lunes, 6 de noviembre de 2017

UNA COLUMNA DE FUEGO de Ken Follett.

 Editorial: Plaza & Janés.
Fecha publicación: septiembre, 2017
 Precio: 124,9 €
Género: Novela.
Nª Páginas: 944
Edición: Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 9788401018251
[Disponible en eBook y audiolibro;
puedes empezar a leer aquí]

Autor 

Ken Follett nació en Cardiff (Gales) y a los diez años su familia se trasladó a la capital británica. Se licenció en la Universidad de Londres en Filosofía y posteriormente trabajó como reportero del South Wales Echo, el periódico de su ciudad natal. Más adelante colaboró en el Evening News y durante esta época publicó, sin mucho éxito, su primera novela. Dejó el periodismo para incorporarse a una editorial pequeña, Everest Books, y mientras continuaba escribiendo. Fue su undécima novela la que se convirtió en su primer gran éxito literario: El ojo de la aguja.

Ken Follett es uno de los autores más queridos y admirados por los lectores de todo el mundo y la venta total de sus libros supera los ciento cincuenta millones de ejemplares. Una columna de fuego continúa la saga iniciada por Los pilares de la Tierra (con ventas mundiales de veintiséis millones de ejemplares) y Un mundo sin fin (doce millones de ejemplares vendidos).

Follett, que ama la música casi tanto como los libros, toca el bajo con gran entusiasmo en dos grupos musicales. Vive en Stevenage, Hertfordshire, con su esposa Barbara, exparlamentaria laborista por su circunscripción. Tiene cinco hijos, seis nietos y tres perros labradores.
 
Sinopsis 

La saga de Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin, que ha cautivado a millones de lectores, prosigue ahora con la magnífica y apasionante nueva novela de Ken Follett.

En el año 1558, los conflictos religiosos que sacuden Kingsbridge se han convertido en un obstáculo insuperable para el amor entre Ned Willard y Margery Fitzgerald. Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra y la joven monarca decide crear el primer servicio secreto, cuya misión es advertirla de posibles intrigas e invasiones. A lo largo de medio siglo turbulento, Ned luchará por conseguir a Margery mientras lidera este reducido y entregado grupo de valerosos agentes secretos, que se convertirán en el fundamento del poder de la reina... y en materia de un cautivador thriller histórico de espionaje.

En Una columna de fuego, Ken Follett vuelve a demostrar que es el gran maestro de la narrativa de acción y suspense y nos transporta al siglo XVI con una magnífica historia de amor con el trasfondo amenazador de las guerras de religión. 


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]

************************************

Expectantes estábamos los lectores de Ken Follett, esperando como agua de mayo la que sería la tercera parte de la saga Los pilares de la Tierra. Emocionados también estuvimos por estos lares cuando supimos que el autor había visitado Sevilla de incógnito para documentarse. Con lo pequeña que es esta ciudad y solo nos enteramos por la prensa días después. Soñando con que aterrizara por aquí para presentar su novela, empecé a sentir mucha curiosidad por saber cómo había retratado Follett este pequeño rincón del planeta y qué papel podría representar la ciudad en una trama que se presumía llena de acción.


Recuerdo que Los pilares de la Tierra fue una lectura que me fascinó de principio a fin. Por entonces este espacio no estaba ni en mi pensamiento, de ahí que no exista reseña alguna. Posteriormente llegó Un mundo sin fin que aún está esperando ser leída. En un principio me planteé leer esa segunda entrega antes que esta última, pero no podía esperar. Necesitaba saber cómo había retratado este autor galés la belleza de mi tierra. Y temiendo que fuera necesaria la lectura por orden, hice la consulta pertinente y me informaron que no había problemas, que se pueden leer de manera independiente, así que me lancé de lleno en Una columna de fuego.

En Una columna de fuego asistimos a los conflictos religiosos que azotaron Europa en el siglo XVI, enmarcados en una época fascinante de intrigas y espías de los estados europeos, y protagonizado por un elenco de personajes dotados de vida a los que su autor les insufla alma gracias a la maestría con la que sabe contar las cosas. En sus páginas vemos reflejados, como en un espejo, las condiciones humanas que siempre nos han acompañado desde que el hombre es hombre: la intriga, la ambición, la envidia, el odio, los celos, el desamor… y el amor. Y es que el amor está presente a lo largo de toda la novela y constituye la principal argamasa de la trama, con las guerras de religión siempre de fondo, además de las luchas que se libran por el poder y la riqueza.

La historia arranca en 1558 con la llegada a Kingsbridge de Ned Willard, que no esconde su amor por Margery Fitzgerald, y que serán dos personajes fundamentales en la obra. En este contexto Isabel I llega al trono tras la muerte de su medio hermana María Tudor, lo cual desencadenará un auténtico vértigo en toda Europa. Estas serán dos de las principales mujeres en la vida de Ned, por diferentes motivos que no quiero desvelar, dos mujeres que, además, siguen religiones distintas.

Uno de los puntos fuertes de esta novela es la descripción de cómo se fue extendiendo el protestantismo en Europa por Inglaterra, Francia, los Países Bajos…, frente a la ultra católica España y el Papa. Lógicamente, el auge de los protestantes no fue pacífico y fácil, sino que costó guerras civiles entre católicos y protestantes en la mayoría de esos países. Me cuesta creer que la Biblia fuera origen de tantas disputas. La Iglesia católica sostenía que los ciudadanos corrientes no serían capaces de interpretar de forma correcta la Palabra de Dios y necesitaban a los sacerdotes para ello, por lo que estaba prohibida su traducción al francés y al inglés, y se autorizaba sólo su versión en latín, que era inalcanzable para el pueblo llano; los protestantes estaban en desacuerdo con ello. Es triste leer, tal y como vemos en sus páginas, que «ambos bandos veían la lectura de la Biblia como el motivo principal del conflicto político que había azotado Europa». Y no será esta la única cuestión que atrape nuestra curiosidad a lo largo de la lectura. Sobre el catolicismo y el protestantismo aprenderemos muchas más cosas que a mí me han resultado muy interesante pues desconocía en profundidad muchas de las diferencias entre ambas religiones. Como siempre digo, los libros que además de entretenimiento te ofrecen conocimiento son doblemente disfrutados.

En este caldo de cultivo, se crea el primer servicio secreto por parte de la monarca inglesa, y del que Ned forma parte. A través de este hilo narrativo, el autor sabe generar intrigas, juegos de espías, y un auténtico thriller histórico. Comprobaremos que no han cambiado muchos las cosas con respecto a hoy. Ya en esos días las embajadas eran un nido de espías, en las cortes no era oro todo lo que relucía, y las rivalidades personales en un mismo bando eran obstáculos a la hora de avanzar en un único sentido (leo la prensa, y parece que no hayan pasados cuatro siglos…).

Los que hemos leído a Follett con anterioridad sabemos de su capacidad a la hora de urdir tramas e historias que se sustentan en un extensísimo elenco de personajes. Todos van encajando en su lugar, de todos nos cuenta sus singularidades y el papel que desempeñan en la intriga. En este caso estamos de nuevo ante una trama narrativa gruesa con la presencia de numerosos personajes. Le constará al autor que el lector se puede despistar en estos casos y para ello incluye un Dramatis Personae al inicio que nos puede servir de guía y consulta. Siempre digo que esto es un recurso vital en novelas voluminosas y donde asoman numerosos nombres pero en esta ocasión apenas he tenido que acudir a dicha relación pues la lectura ha sido continua y constante. Ensimismada en la lectura me planteé en algún momento que algunos de sus personajes bien podrían tener su propia novela, a modo de spin off, ya sean reales o ficticios, pues unos y otros se entremezclan en la trama. Sobre los personajes históricos Ken Follett incluye una relación al final del libro. 

Y siguiendo con los personajes de la novela, muchos pertenecen a familias que rivalizaron entre sí, como los Willard (a la que pertenece el propio Ned, su hermano Barney y su madre Alice), los Fitzgerald (con la citada Margery, su hermano Rollo, y los padres de ambos sir Reginald y lady Jane), los nobles Shiring (Bart, su padre el conde Swithin), los puritanos Cobley, la familia Palot (Sylvie y padres), la familia de Guisa y, por supuesto, las familias reales de Inglaterra, de Francia, de España, de Escocia, los Borbones… Muchos capítulos están centrados en cada uno de ellos. Aparentemente podemos pensar que no existe relación con el hilo principal de la novela pero, a la postre, todo queda conectado y relacionado componiendo una tela de araña ante nuestro ojos.

Si el número de personajes es considerable, no lo es menos la cantidad de escenarios donde se desarrolla la trama: Kingsbridge, Londres, París, Amberes, Ginebra, la isla caribeña de La Española… y mi querida Sevilla. Ahí quería yo llegar. No es que mi ciudad ocupe una importante porción de la trama pero ha sido una delicia leer las páginas en las que se retrata algunos lugares emblemáticos. 

Resultado de imagen de sevilla en el siglo xvi

De todos modos, no será la única ciudad andaluza que asome en esta novela. Hasta las costas de Cádiz nos llevará también sir Francis Drake. 

Como viene siendo habitual con este autor, el trabajo de documentación ha tenido que ser enorme y no solo en lo relativo a los datos históricos en sí. También hay una magnífica descripción de las costumbres y los usos de la época. Por nombrar alguna, la absoluta disponibilidad y sumisión de la mujer ante el hombre, propietarios, dueños y amos de sus hijas y esposas. No había mejor manera de escalar en la sociedad que saber «encajar» a las hijas con un provechoso matrimonio, sin tener en ninguna consideración sus verdaderos sentimientos. Nada que a estas alturas ya nos sorprenda. 

Estructuralmente, Una columna de fuego consta de cinco bloques que corresponden a diferentes hilos temporales que se suceden de forma lineal. Si la historia se iniciaba en 1558, el epílogo nos sitúa en 1620. Cada una de las partes está dividida en capítulos, siendo treinta el número total, y estos a su vez en secciones numeradas. Con gran cantidad de diálogos lo que favorece una lectura amena y ágil, la novela está escrita en tercera persona excepto en algunos pasajes en los que Ned nos habla en primera persona a modo de diario, como así ocurre en el prólogo que pone al lector en antecedentes. 

Se incluye además un mapa de Kingsbridge para que el lector se ubique fácilmente. A mí este tipo de detalles siempre me han gustado y los agradezco enormemente porque la lectura casi se convierte en juego, siguiendo el movimiento de los personajes a través del mapa.

En definitiva, he vuelto a disfrutar de la lectura con Ken Follett. Si alguien teme que se pueda encontrar con una novela espesa y de difícil digestión que no sufra. Obviamente hay hechos y personajes reales que forman parte de la Historia, pero el autor se encarga de construir un magnífico y loable relato de amor, de espías y servicios secretos, de conflictos religiosos… Bajo mi punto de vista es una gran novela y por eso la recomiendo. 
 


[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


Retos:

- Autores de la A a la Z
- 100 libros




Puedes adquirirlo aquí:

15 comentarios:

  1. No lo descarto, aunque de momento no, con él llevo un "retraso" que vaya... Un besote!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor, pero es que no me llama mucho...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este autor despierta mi curiosidad pero por otro lado tengo mucho temor a que no me gusten sus libros, no se si lo terminaré leyendo.

    besos =)

    ResponderEliminar
  4. Hombre, pequeña, pequeña, yo no diría que es Sevilla. Está claro que ha sido un plus para ti encontrarla reflejada por alguien tan riguroso como Ken Follett. Yo es que patiné con el segundo de después de los pilares. Pero hay una novela de Follett que aprovecho a recomendarte "Una herencia peligrosa", me lo pasé en grande con esa lectura.
    Pues que igual hago como tú, hacer como que no he visto la anterior y si acaso, echarle la mano a esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo unas ganas enormes de leerlo porque me encanta Ken Follet y me encanta esta saga. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Se nota que has disfrutado con esta lectura. No me importaría ponerme con ella, pero aún tengo algunas lecturas pendientes de este autor, así que tardará en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La estoy leyendo y me está encantando también

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, una novela en que Follet consigue atrapar al lector y darle muchísimo entretenimiento.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa,

    Me quedé en Los pilares de la tierra que me gustó mucho pero las otras dos no me han llamado lo suficiente la atención como para hacerme con ellas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Se ve que la has disfrutado. Yo la tengo pendiente. Leí hace muchos años Los pilares y fue una novela que me gustó muchísimo, no tanto Una columna de fuego, así que espero volver a encontrarme con el Follet de los pilares.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Un título que leeré, porque me gusta Follet.
    BEsotes.

    ResponderEliminar
  12. Pues en casa está pero para meterme con él necesito unas vacaciones así que tendrá que esperar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que no leo al autor, los veo tan tochos que me dan cierta perecilla
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Después de Los pilares de la tierra, que me encantó, me dio pereza seguir.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. De acuerdo contigo, la he disfrutado muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...