viernes, 4 de noviembre de 2016

EL AMOR TE HARÁ INMORTAL de Ramon Gener.


Editorial: Plaza & Janés.
Fecha publicación: octubre, 2016
Precio: 18,90 € 
Género: -- 
Nª Páginas: 288
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788401017865
[Disponible en eBook]


Autor

Director y conductor de los exitosos programas de televisión This is Opera (TVE) y Ópera en texans (TV3), Ramon Gener inició su trayectoria musical estudiando piano en el conservatorio del Liceo. Años más tarde la soprano Victoria de los Ángeles lo empujó a iniciar estudios de canto. Después de una corta carrera como barítono profesional en la que cantó en numerosas óperas y zarzuelas, dejó el canto de lado para convertirse en un divulgador musical de primer orden. Más allá de su carrera televisiva, pronuncia conferencias e imparte cursos por toda España, tanto en universidades como en los mejores teatros de ópera del país, y colabora en los programas de radio Hoy por hoy de la Cadena Ser y Versió RAC1.

Sinopsis


Mi padre murió dos veces. La primera, una mañana soleada en la que el Alzheimer nubló su mente y me olvidó. La segunda, tres días antes de Navidad, cuando, convertido en el Bolero de Ravel, dejó de respirar. 

Aislado del mundo entre sentimientos de culpa y alivio, no podía dejar de llorar y soñar con él. Perdido en su enorme ausencia, busqué una explicación a todas las emociones que me abrumaban en las vidas de otros hombres y mujeres que habían pasado por lo mismo que yo. De la mano de las diosas griegas del destino, emprendí un viaje por el espacio y el tiempo para encontrar respuestas. Volé hasta el cuchitril en el que Verdi compuso Nabucco; estuve en la brumosa estación de tren en la que Clara Schumann se despidió para siempre de Johannes Brahms; asistí a la noche mágica en la que Joaquín Rodrigo dio vida al Concierto de Aranjuez... Y recordé la tarde de primavera en la que mi padre llegó a casa con tres pequeños cipreses.

Ellos me descubrieron el camino de regreso a la vida. Ellos me ayudaron a evitar que mi padre muriese por tercera vez. Ellos me enseñaron que sólo el amor puede hacernos inmortales.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]

************************************

Así suena El amor te hará inmortal:



[Lectura de las páginas 11 -13 y 14-15;
Temas: Toque difuntos; Bolero de Maurice Ravel]

Soy de naturaleza débil a pesar de que pueda dar una imagen distinta. Así que no suelo tener entereza para los platos fuertes de la vida. Por eso, cuando me dijeron «Llevo 19 páginas leídas y ya me he hartado de llorar» entré en pánico. Estas palabras hacían referencia al nuevo libro de Ramon Gener, El amor te hará inmortal. Hasta ese momento no había echado un vistazo a la sinopsis. Lo hice y mi pánico aumentó. Inmediatamente me puse a pensar que me iba a encontrar con una lectura desgarradora, de esas que duelen tantísimo que temes que llegue el momento de sentarse a leer. Sin embargo, lo que me he encontrado en El amor te hará inmortal no ha podido ser más bello ni más instructivo.

No voy a negar que esas primeras páginas, como podéis comprobar en el audio inicial, son sobrecogedoras pero lo que el lector encontrará luego en este libro no es más que un camino hermoso, un sendero que te lleva a casa, que te reconcilia contigo mismo y que te devuelve la paz.

El amor te hará inmortal es la manera que Ramon Gener ha encontrado para materializar su duelo tras la muerte de su padre y transitar por sus diversas etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Para ello se hará acompañar de la mitología griega y de las personas que forman parte de su vida desde el momento en que, con seis años, asistió a una ópera por primera vez. Pero si de compañía hablamos, Ramon no es una unidad sino un cuarteto pues las tres Moiras, -Clotos Láquesis y Átropos- esas tres hilanderas que trenzan y tejen los hilos de nuestra vida, estarán siempre a su lado.

El amor, el cariño y la ternura rezuma de cada una de las casi trescientas páginas que componen este libro. No se trata solo de las emociones que despierta el fallecimiento del padre en el autor. Lo realmente importante es que su dolor, sus sensaciones, sus cuitas son exactamente las mismas que nosotros podemos sentir y por ello resulta tan placentero leer estas páginas porque te identificas con él o entiendes que llegará un momento en el que te sentirás así. No obstante, me gustaría dejar claro que el aire que se respira en esta lectura no es triste sino apaciguador y esperanzador. 

Pero el amor no solo se restringe al padre. Ramon Gener, para asimilar y aceptar el fallecimiento de su progenitor, surca la vida de distintas personalidades del mundo de la música, compositores, cantantes y divas que lo han acompañado desde que era muy pequeño y a los que ha aprendido a querer. Por eso decía antes que esta lectura es también instructiva porque el autor nos permitirá comprobar, por ejemplo, lo trágica que fue la vida de Verdi, a quien la desgracia golpeó varias veces permitiendo que la parca se llevara a su mujer y a su prole. ¿Dónde se refugió el compositor entonces? Probablemente lo hizo en Nabucco. También nos asomaremos al dolor de María Callas al comprobar que Onassis se alejaba de su lado. Sentiremos el remordimiento y la culpa de Toscanini por no haberle dicho a su esposa «Te quiero» antes de su fallecimiento. Nos compadeceremos de la resignación de Farinelli, el amor complejo y sacrificado de Brahms y Clara Schumann o del tormento de Hector Berlioz por conseguir una mirada de Harriet Smithson. Esta y otras muchas historias bellas,  hermosas, desconocidas por mí, son las que encontrarás en este libro, un libro en el que también tiene cabida la mitología griega.


Y la labor instructiva del libro llega más allá. Dado que el padre del autor falleció como consecuencia del Alzheimer que padecía, Gener nos hablará de los orígenes de esta enfermedad, de la primera persona diagnosticada, de los síntomas y de unos tratamientos primitivos que no ayudaban a mejorar al enfermo. ¿Quién no ha vivido directa o colateralmente esta enfermedad? Hasta el propio Maurice Ravel la padeció y según cuentan los expertos, su famoso Bolero, tan repetitivo, es fruto de la enfermedad neuronal degenerativa que padecía.

Ya veis el extenso universo que Gener teje, como una Moira, en este libro y para ello viajará por el tiempo y por el espacio, guiado por las tres hilanderas, hasta recalar en lugares como Nápoles, Bayreuth o Torre del Lago y contarnos la historia de Manuel García, el sevillano que llevó la ópera italiana a Estados Unidos por primera vez, el amor adúltero de Wagner y Cosima, la hija de Litz, o los celos que provocaba Puccini. Lo maravilloso de este libro es la fusión sin fisuras entre vivencias personales, mitología y música. La narración fluye de manera natural, sin interrupciones, sin sobresaltos abruptos, trasladánonos con suavidad de un punto a otro de un relato que se cierra circulamente al llegar al final, momento en el que Ramon Gener alcanza su redención y regresa a casa.

«Un año a su lado en el que aprendí que mis hijos, aquellos que Verdi perdió, serían los que me devolverían a la vida y me sacarían del aislamiento; que mis sueños, los mismos que soñaba María Callas, estaban ahí para quedar en paz con mi padre y seguir adelante; que no sirve de nada lamentarse como Toscanini, porque nunca es tarde para decir «te quiero»; que todo lo que era, todo lo que había escogido ser y todo en lo que me había convertido, era, como Farinelli, gracias a mi creador; que sólo había una manera de liberarme de mi alivio culpable, la misma que decidieron Clara Schumann y Johannes Brahms, siguiendo adelante con mis obligaciones y trabajo; que, como María Malibrán, era importante llorar todas las lágrimas; que la música valía más que cualquier fantasía, porque, igual que Harriet Smithson hiciera con Berlioz, mi padre me lo había dado todo; que la espiritualidad de la música era la clave para liberarme del castigo junto a Joaquín Rodrigo; que en el juego de rol de mi vida, a diferencia de Cosima Wagner, quería seguir mi yo, y que mi padre, como si fuer la inocente Doria Manfredi de Puccini, se había convertido en un ángel para estar siempre a mi lado». [Pág. 266 - 267]

Estructurado en trece capítulos aperturados por una preciosa ilustración y título, El amor te hará inmortal, como cabía esperar, incorpora fragmentos de canciones, óperas o melodías, algunas de las cuales serán explicadas, como será el caso de la Sinfonía fantástica o del Concierto de Aranjuez. De igual modo, añade notas al pie con las traducciones pertinentes. Lo que no vais a encontrar es una lista de Spotify pues Ramon Gener prefiere que, si algo nos atrapa o nos interesa, seamos nosotros los que vayamos en su busca para hacerlo nuestro, tal y como nos explicó en la entrevista que puedes leer aquí.

En definitiva, no puedo más que recomendar este libro. Primero por la ternura, la cercanía y el amor con el que está escrito, emociones que te llegarán y tocarán tu corazón. Segundo porque vas a aprender un montón de anécdotas y curiosidades del  mundo de la música. Tercero porque sentirás que encuentras paz entre estas páginas. Así que no lo pienses, dale la mano a las Moiras de Ramon Gener y déjate guiar.

Os dejo un vídeo en el que Ramon Gener visita la imprenta en el momento en el que su libro adquiere cuerpo.







[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


Retos:

- 100 libros



Puedes adquirirlo aquí:


10 comentarios:

  1. No lo conozco y, a pesar de que lo pones también, no me dice nada. Lo pensaré...

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero su argumento no me llama mucho así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Qué entrada más bonita has escrito, tocaya, está llena de sentimiento. Creo que va más allá de un simple "análisis", me da que su lectura te ha impactado. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo no estoy en el momento adecuado para leer este libro por toda esa carga emotiva. Quizás más adelante me anime con el.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es un libro con una delicadeza y una originalidad para considerarlo un pequeño tesoro dentro de tu biblioteca. Ya sabes que el libro me gusto pero conocer a Ramón fue el no va más. Genial la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en casa así que me han entrado aún más ganas de leerlo después de ver lo que opinas de él :D

    ResponderEliminar
  7. Ufff, mi padre ha muerto hace unos meses así que creo que no estoy aún preparada para leer un libro como éste en estos momentos.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. La idea se parece un poco a lo que hizo Rosa Montero en La ridícula idea de no volver a verte pero él lo ha hecho con la música. Bueno, podría haber sido sino fuera porque no me gusta leer sobre enfermedades, que no es lo mismo que sobre enfermos, ojo.
    Pero me sigue encantando que nos leas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ay, esa mezcla de desgarro y paz se me hace irresistible, más aún si viene aderezado con música. Tomo buena nota.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ahora no es un buen momento para el, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...