martes, 10 de mayo de 2016

Presentación SAGA "HORIZONTE MARTINA" de Elísabet Benavent.


Elísabet Benavent lleva una carrera meteórica. Desde que publicara En los zapatos de Valeria, primer volumen de la «Saga Valeria», allá por Julio de 2013 no ha parado quieta. A esta esta tetralogía le siguió una bilogía, la «Saga Silvia», para continuar con la trilogía, «Mi elección», El diario de Lola y ahora llega con la saga «Horizonte Martina». Doce libros en tres años. ¿Quién da más?

Durante la Feria del Libro de Sevilla vino a presentarnos Martina en tierra firme y Martina con vistas al mar, las dos novelas de más reciente publicación aunque anunció que para junio saldría la siguiente, Mi isla. Lo dicho, no para quieta.



El acto estuvo presentado por Helena Ramírez de Random House que inició la charla comentando que Elísabet Benavent era multitarea, «hace televisión, radio, escribe novelas, las promociona, hace entrevistas,...». Le preguntó cómo se organizaba para llevarlo todo hacia delante, a lo que la autora respondió entre risas que «me decanto por pensar que lo hago todo mal». Según la autora, el truco está en encontrar un pequeño hueco para todo lo que te propones y lo más importante, probar muchas cosas y disfrutarlas. «Yo estoy intentando aprender todo lo posible de esta oportunidad que se me ha presentado».

La autora, que interactúa muchísimo por las redes sociales, afirmó que saca muchas ideas de los mensajes que les envían los lectores a través de Facebook, Twitter o Instagram. «Las redes sociales te permiten conocer las opiniones de las lectoras casi en tiempo real. Hablar con ellas ayuda mucho a saber qué cosas gustan y qué otras son errores que hay que corregir. Se trata de un aprendizaje continuo».

¿Y cómo se despide uno de los personajes? ¿Cómo saber si un personaje da para un libro, dos o tres?, le preguntó Helena, a lo que Benavent respondió que son los propios personajes quienes toman la decisión. «Llega un momento en el que ellos mismos te piden parar y dejar de contar su intimidad pero cuesta mucho dejarlos atrás». En relación a esta cuestión, la autora, que se considera una chica alocada rodeada también de amigas como ella, nos contó una anécdota muy simpática. Parece ser que una amiga que además había sido lectora cero de la saga, se creó una cuenta con el nombre del personaje principal, Pablo Ruíz, y le mandó un mail de despedida cuando ella terminó de escribir las novelas. «Fue todo muy lacrimógeno. Además, tuve que responder a ese mail para poder cerrar el ciclo Pablo y empezar con otra cosa. Ese mail me ayudó mucho»

Acto seguido se abrió el turno de preguntas. Algunas de las asistentes solicitó a Elísabet más personajes como Amaya, no tan perfectas como los demás personajes femeninos que aparecen en sus libros y la autora nos desveló que en las novelas que tiene pensadas para el futuro sus personajes serán más como Amaya.

Una lectora quiso saber si para el personaje de Pablo Ruíz se había inspirado en el cocinero Jordi Cruz. Entre risas, la autora comentó que no. Nos contó que había tenido la oportunidad de conocerlo cuando visitó la cocina de su restaurante Abac en Barcelona. Necesitaba saber cómo se respira en un restaurante con estrellas Michelín y cómo un cocinero charla con su equipo y prepara el trabajo pero que cree que Pablo tiene un carácter distinto a Jordi.

En cuanto a sus consejos para alguien que quiera ganarse la vida escribiendo novelas, nos dijo que lo más importante es la constancia y la tenacidad. «Hay un momento en el proceso en el que dices que la cosa no va bien y te dan ganas de dejarlo todo. No lo hagas. Si algún proyecto se te tuerce, déjalo respirar y vuelve a él más tarde. Si después de un tiempo, ves que no sale, no pasa nada, te  habrá servido como base para otra historia pero jamás borres documentos». Otro consejo importante es leer muchísimo. «Esto es fundamental. Hay que leer de todos los géneros». Afirmó que cuando ella está escribiendo no lee nada de su género porque siempre puede acabar contaminada. En su lugar, lee otro tipo de libros, escucha música y ve películas.

En cuanto a la creación de un personaje, confesó que es complicado explicarlo. En su caso, lo que primero aparece es la historia y su hilo principal. Luego busca los personajes que van a interactuar, piensa mucho en ellos, horas y horas dando vuelta a sus vidas para llegar a conocerlos bien. «Es la parte más rara del trabajo».

Pero no todas las preguntas se las hicieron chicas jóvenes. Hubo un señor en el acto que lanzó dos interrogantes muy interesantes. Por un lado quiso saber, y dado que la Feria del Libro de este año estaba dedicada a la literatura infantil y juvenil, qué leía la autora de pequeña. Elísabet respondió que, por un lado, los libros de la colección Barco de Vapor, y por otro algunos libros que le pasaba su hermana mayor a espaldas de su madre y que, por su edad, no podía leerlos. Nos comentó que los dos libros que le hicieron entender que le gustaba leer fueron Amor de mis quince años Marilyn,  cuya autoría no recordaba, y El camino de Delibes. 

También le preguntó cómo decidió ponerse al otro lado del espejo, como Alicia, y escribir sus propias historias. «Es algo que llevas siempre dentro, una fibra que te exige expresarte de alguna manera». Nos comentó que un profesor suyo de la universidad decía que todo ser humano buscaba la forma de autoreferenciarse. Para ella escribir es una forma de hacerlo. 

Sobre su libro favorito y dijo que recientemente había leído La buena letra de Rafael Chirbes, «un libro maravilloso que en pocas páginas consigue dar consistencia a sus personajes».

Por último comentó algo que yo no sabía. Parece ser que hay un proyecto firmado hace un par de años para hacer una serie de la saga Valeria. «El proceso es lento pero estoy tranquila porque está en buenas manos», nos dijo. 

Poco después se dio paso a la firma de libros. Una larga fila de lectoras la esperaba con sus libros en las manos.

Y esto fue todo. Os dejo con la sinopsis de los libros que constituyen la saga «Horizonte Martina».





megustaleer - Martina en tierra firme (Horizonte Martina 2) - Elísabet Benavent

Si te llamas Martina y te has enamorado perdidamente de Pablo Ruiz...

Si te has dejado llevar y te has soltado la melena...

Si juntos habéis hecho y dicho cosas que jamás imaginasteis...

Eres la protagonista de esta historia y tu vida está a punto de ser otra.

Quedarás a la deriva, perderás el norte, y poco a poco estarás más lejos de tu hogar en tierra firme.


Después del éxito de «Saga Valeria», «Saga Silvia» y la trilogía «Mi elección», con más de 400.000 ejemplares vendidos, Elísabet Benavent pone el broche de oro a «Horizonte Martina», una bilogía que cuenta la historia de dos seres que caminan para encontrarse, aunque lo hagan en direcciones opuestas. Una historia de amor imparable, con luces y sombras, con secretos y contradicciones, un final de vértigo que te dejará sin palabras.





megustaleer - Martina con vistas al mar (Horizonte Martina 1) - Elísabet BenaventSi te llamas Martina, llevas siempre la melena recogida, eres absolutamente cerebral...

Si te has formado para ser chef y perteneces al equipo de El Mar...

Si has sentido un chispazo al conocer a tu jefe, Pablo Ruiz, excéntrico cocinero con estrella...

Si no soportas su indumentaria hípster, pero te irías a cualquier parte si él te lo pidiera...

Eres sin dudarlo la protagonista de esta historia...

Y tu vida, tan ordenada, está a punto de cambiar.

Después del éxito de «Saga Valeria», «Saga Silvia» y la trilogía «Mi elección», con más de 400.000 ejemplares vendidos, Elísabet Benavent regresa a la ficción con una historia de amor irrefrenable, súbita, auténtica, un binomio eléctrico, una combinación explosiva que demuestra que en cuestión de amor no se puede negar la evidencia y que no depende de nosotros a quién amar.




[Algunas ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

18 comentarios:

  1. Me habría encantado ir a esta presentación ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Parece que fue una presentación muy interesante y entretenida, lástima que fuese en Sevilla pues sino habría ido sin dudarlo.
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. hola Marisa! desde argentina estas buhas se lamentan no estar mas cerca y poder participar de tan linda entrevista, gracias por compartirla! nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Un acto muy interesante. Se ve que esta mujer ha encontrado la forma de multiplicar las horas jajaj

    ResponderEliminar
  5. Aun no me he estrenado con sus novelas, quizás lo haga en breve. Gracias por esta crónica tan interesante. Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la presentación. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por acercanos la presentación, Marisa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la entrevista, no es mi autora favorita pero reconozco que escribe muy bien
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Estuvo genial, muy cercana con sus seguidoras y encantadora como siempre, deseando que vuelva con más proyectos a visitarnos.

    ResponderEliminar
  10. A mi esta escritora me encanta, es fresca, directa, divertida...

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Muchas gracias por contarnos la presentación a todas a las que nos hubiera encantado estar allí. Excepto sus dos últimos libros, que aunque los tengo todavía no he encontrado el momento propicio para leerlos, he leído sus otros trabajo y me encantan. Espero que el tiempo le siga dando para tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué suerte poder asistir a estas cosas, y más claro, con la Feria. Gracias por compartir el encuentro
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Elísabet y lo que escribe y las preguntas que le hicieron muy interesantes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Yo de esta autora no he leído nada aún, tengo que probar
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No he leído a la autora y la descartaba pero la saga de Martina tiene muy buenas opiniones...ya veré.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de esta mujer aún, porque todo lo que saca son sagas y no me apetece meterme en ninguna.

    bsos!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por esta cronica, muchas cosas interesantes obre Elisabet.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...