lunes, 23 de mayo de 2016

LA BORBONA de Javier Pérez de Bazo.







 Editorial: Izana Editores.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Páginas: 434.
Precio: 23,00 €
Género: Novela. 
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-942712-9-8

Autor

Javier Pérez Bazo, (Madrid, 1963), Catedrático de Literatura española de la Univesidad de Toulose - Jean Jaurés, ha sido Consejero de Educación de la Embajada de España en Francia (2004 - 2008) y Director del Instituto Cervantes en Budapest (2008 - 2012). Especialista en las letras del Siglo de Oro y de la Literatua española contemporánea, es autor de estudios sobre Góngora, Cernuda, Miguel Hérnandez, Juan Chabás, Alberti, García Lorca, Max Aub, Buñuel..., además de otros importantes trabajos acerca de las vanguardias artísticas y literarias europeas e iberoamericanas. Es igualmente analista político y ha publicado varios libros de poesía. La Borbona es su primera novela.

Sinopsis

 
He aquí la novela que corrige las versiones bastardas de la historia de La Moragas (1896-1936), actriz destacada del teatro español del primer tercio del siglo pasado. Javier Pérez Bazo restituye la verdad de quien, después de un brevísimo matrimonio con el célebre torero mexicano Rodolfo Gaona, mereció los favores de Alfonso XIII al despuntar los años veinte, convirtiéndose en su consejera política y madre de dos bastardos nunca por él reconocidos. Retirada de los escenarios y aún por nacer el segundo, Leandro Ruiz Moragas, la actriz decidió abrir su alcoba al escritor y crítico teatral Juan Chabás, crear con él una compañía, y mudar sus afanes monárquicos por el fervor republicano. Pero no alcanzó ni la guerra ni el exilio. Entre veracidad y fábula, entre personajes reales y otros que se acomodan a la posibilidad de la existencia, el autor recupera la historia cierta mediante un diálogo literario entre un narrador que reconstruye tiempos y espacios de una época de vanguardias, sin duda la más brillante del siglo XX, y la memoria que Carmela Moragas lega al lector a modo de diario íntimo e inédito... La ficción de la verdad.

[Biografía y sinopsis tomadas del ejemplar]


************************************



No pude evitar sentirme tentada cuando recibí información sobre este libro. La editorial Izana lanzaba una novela sobre la vida de la que fue la gran amante de Alfonso XIII y madre de Leandro de Borbón, un hombre cuya vida siempre me ha resultado interesante por aquello de que el ser humano tiende a negar lo que parece más que evidente. Así que dije sí a este libro y hoy vengo a daros a conocer mis impresiones.

Al tener en nuestras manos la primera novela de Javier Pérez Bazo, titulada La Borbona, tenemos ante nosotros un acto de justicia histórica, una restitución de la verdad, una corrección de las diferentes y variopintas – muchas de ellas maledicentes – versiones de la historia de Carmen Ruiz Moragas, porque de esto trata este libro, de la vida de esta mujer que fue una actriz destacada del teatro español del primer tercio del siglo pasado, época sin duda de vanguardias, que también probó con el cine y su incipiente industria. 

 

Javier nos acerca a Carmela Moragas desde su cuna en 1896 hasta el fin de sus días, muy próximo al levantamiento de los insurrectos en el verano de 1936. Corta vida la de La Moragas pero, como podremos comprobar en las páginas de este trabajo, que dio mucho de sí. 

El autor ha dotado a su libro de una estructura teatral, a juego con nuestra protagonista, y las diferentes partes del mismo las ha dividido en actos, pudiendo relacionar cada uno de ellos con los principales hombres que aparecieron en su vida. A su vez, cada uno de estos actos está dividido en escenas, por lo que continuamos encontrando esta terminología del teatro, que tan importante fue en su vida para Carmen. Todo ello le da a la novela un estilo ágil y fresco, y le evita caer en una cadencia monótona. 

Así, en el primer acto conoceremos cómo surgió la relación con el torero mexicano Rodolfo Gaona, y qué breve fue su matrimonio de tan sólo cuatro meses. Es inevitable comparar cómo ya desde entonces y hasta nuestros días, siempre surgieron muchas parejas entre artistas y toreros, pues Carmen ya era una bella actriz conocida, y cómo la prensa rosa de la época se hacía eco de la relación y de su separación. Relación y separación de la que Carmen no quiso recordar mucho, precisamente, cuando se le preguntaba sobre ello. 

La segunda parte, o acto segundo, no es menos jugoso que su predecesor y entraremos de lleno en la relación que mantuvo con el entonces monarca Alfonso XIII, el cual le ofreció sus favores cuando despuntaban los años veinte. El retrato del Rey que se nos ofrece tampoco es que nos sea muy desconocido: obsesivamente mujeriego, un donjuán ante esposas de personajes influyentes, aficionado a todo lo pornográfico, con fama de seductor que aunque feo, se aprovechaba de su condición real…
 
Con Alfonso XIII, la Moragas se convirtió en su consejera política. Tras las confidencias estatales del monarca en la alcoba, ella le ofrecía sus consejos y pareceres, le asesoraba sobre el mejor devenir para la Corona, le transmitía la sana costumbre de que dejara a los políticos gobernar el país, y él como rey se limitara a reinar. Incluso estos sutiles consejos pudieron contribuir a la caída del general dictador Miguel Primo de Rivera, que ejerció como tal entre 1923 y 1930.

Se trata de una época que no tiene muy lejana la contienda de la Primera Guerra Mundial, muy convulsa en lo político y algo frívola en la moralidad, sobre todo en las esferas de la realeza y los aristócratas. Hay una explosión de vanguardias y la vida artística está en ebullición a través del cine, el teatro, las exposiciones… Aparecen por estas páginas importantes figuras de la literatura como Jacinto Benavente, Azorín, Benito Pérez Galdós, Unamuno, Juan Ramón Jiménez, los autores de la Generación del 27.

Y a todo esto, Carmen tuvo que retirarse de los escenarios y se quedó embarazada por dos veces. Como resultado, dos bastardos - María Teresa y Leandro Alfonso -  que nunca reconoció el padre, Alfonso XIII,  el cual se fue alejando y continuando con su vida disoluta. 


En el tercer y último acto cobrará protagonismo el escritor y crítico teatral Juan Chabás, con el que La Moragas comenzó una relación aún embarazada de su segundo hijo, Leandro Ruiz Moragas. Con esta relación, el autor nos mete de lleno en los ambientes literarios, artísticos, teatrales, en las tertulias de los cafés de la época. Creó con él una compañía de teatro, y sus vínculos afectivos fueron convirtiéndola a la causa republicana. No influyó en ello el trato frío del rey hacia los hijos que le había dado, ni remordimiento, pero sí la forma de ejercer la monarquía con mano absolutista, sí los oprobios legislativos, sí las demasiadas dejaciones de poder. 

 

A medida que van pasando las páginas, vamos conociendo que la salud de Carmen se va deteriorando y que al final, como ella intuía, murió joven. Eso sí, no llegó a conocer ni la incipiente guerra civil ni el exilio al que estaba abocada.

El libro está narrado de forma muy original, pues se van alternando en las diferentes escenas la primera y la tercera voz. Por un lado, la memoria que la actriz deja a modo de diario. Por otro, la de un narrador externo. Es también digno de mencionar la última escena, donde Carmen ya ha fallecido, y es el propio Juan Chabás quien nos narra cuanto ocurrió.

Como en la propia contraportada se dice, la historia se centra «entre la veracidad y la fábula, entre personajes reales y otros que se acomodan a la posibilidad de la existencia…». De lo que no hay duda es de la constatación del gran trabajo de documentación y exploración que ha debido de realizar Javier Pérez Bazo.

El final de la novela no tiene desperdicio. Además de una apostilla a cargo de Diana Pebarezzo, donde se resuelve el destino de las personas que sobrevivieron a Carmen y fueron importantes en su vida personal y artística, también se explica cuál es el origen de este trabajo. Se aporta además una rica y variada galería fotográfica. Y ponen fin los consabidos agradecimientos y una curiosa bibliografía y digo curiosa porque es la primera vez veo que el autor hace una relación de obras no recomendadas (parcial o íntegramente).

En definitiva, se trata de un libro muy ameno y entretenido, del que realmente se aprenden muchas cosas (lo de real no va sólo por lo monárquico…), y con una estructura y un estilo narrativo muy originales. Ha sido una lectura muy agradable, una novela a la que me ha gustado acercarme porque la Historia está llena de hombres y mujeres con unas vidas muy apasionantes de las que me gusta tener conocimiento.



[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

Retos:

- 25 españoles
- 100 libros


Puedes adquirirlo aquí:


20 comentarios:

  1. La historia me parece muy interesante y desconocía este capítulo de los Borbones, pero lo dejo pasar porque ahora mismo ando saturada. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero sin dudarlo me lo apunto, creo que puede gustarme mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me metiste el miedo en el cuerpo con el título, vamos que si no es porque lo traes tú no me habría leído la reseña siquiera. Qué pereza me da esta familia en cualquiera de sus generaciones, pero la Carmen sí que me ha gustado, me ha parecido una de esas historias interesantes y desconocidas para mí. Me ha hecho mucha gracia el traje que les has cortado a los Borbones, como te oiga Leticiaortiz....
    Vale, me dejo de tonterías, que sí, que me ha gustado el tejemaneje y que si puedo venceré mi aversión al apellido y le daré oportunidad.

    Cambiando de tema. Que fui a ver La bruja, es original, claustrofóbica y bastante rara, tiene su aquel pero vamos que puedes esperar al DVD tranquilamente. Miedo alguna escena puede pero también es cierto que estaba sola en la sala. Hay que reconocer que eran las 4 y media de la tarde. No sé si tenéis en Sevilla cines de la cadena Yelmo, tienen sesiones a la hora de la siesta en plan barato que no llega a cinco euros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de esta mujer tiene su miga, y anda que no ha habido señoras como ellas a lo largo de la vida de las monarquías! En cuanto a La Bruja, te haré caso y esperaré. En Sevilla no hay Yelmos. En otras ocasiones he visto que estos cines hacen muchas promociones, lo cual está genial, así que aprovecha tú que puedes. Besitos.

      Eliminar
  4. Este no es para mí, lo dejo pasar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por la reseña, no lo conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Éste sí que lo apunto. Me llaman estos libros. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No me a atrae Marisa. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  8. En principio, no me veo leyendo esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues me encantaría leerla. Me gustan esas novelas donde se da visibilidad y justicia a mujeres que la historia ocultó o maltrató. La historia escrita por hombres, claro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Mira que me gusta conocer más a fondo la vida de algunos personajes, pero este libro no me llama nada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerla, que pinta bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Interesante, no lo conocía... Me gustaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Pues pinta genial, y si trata además de la vida de las circunstancias sociales y políticas de la época se ve muy completo.

    ResponderEliminar
  14. En principio no me llama tanto como para animarme con ella, aunque tampoco la descarto para más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi me puede gustar esta historia. Me resulta de lo más interesante lo que cuentas...cómo se aprovecha todo el que puede de su condición social, jajaja. El feo con pasta es menos feo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Parece interesante e intstuctivo aunque de momento no me lo llevo, que ando colapsada
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Creo que me puede gustar, Marisa. Me descubres este libro, no lo había visto por las librerías.

    bsos!

    ResponderEliminar
  18. Tiene buena pinta, me lo llevo anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Este no lo veo para mí. Lo dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...