domingo, 15 de mayo de 2016

ABRIL... ¡DE UN VISTAZO! (#4/2016).

El mes pasado me preguntaba si la primavera había sido siempre así de rara. Hoy tengo la certeza que me quedé corta al calificarla de tal modo. El mes de abril nos trajo lluvias pero el de mayo también se está luciendo. Yo pillé un resfriado allá por Semana Santa que va y viene sin que nunca me deje de abandonar totalmente. Guardé ropa de abrigo que he tenido que volver a sacar y la Feria del Libro que se ha celebrado hace una semana lució menos esplendorosa que otros años aunque, por paradójico que parezca, hubo un incremento de ventas y público respecto a años anteriores pero de eso ya os hablaré en el próximo resumen. Ahora toca, comentaros la actividad del blog durante el mes de abril. Allá vamos. 



[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título]


Los comprados

Este mes tocaba hacer pedido al Círculo de Lectores. Lo teníamos claro. Bueno, lo tenía claro mi marido que andaba detrás del último volumen de la Trilogía de Trajano, así que, ya está en casa La Legión Perdida. De momento yo no la he empezado y no sé si me animaré en algún momento. Ya veré.




Por otra parte, y esto es algo que me cogió muy de sorpresa, advertí en un catálogo de supermercados Lidl una oferta de libros. Entre los títulos que se ofrecían estaba Lo que me queda por vivir de Elvira Lindo. Editada por Booket y al precio de 5,99 €, se vino a casa.

Los recibidos

Entre los envíos editoriales figuran lecturas de todo tipo. Desde Espasa recibí La flor y nata de Mamen Sánchez. Confieso que en las últimas novelas de la autora he percibido un cambio hacia una narrativa más fresca y liviana que difería de títulos como Agua para el limonero, una novela que me gustó mucho, pero aún así no me resisto a este tipo de lecturas que siempre me vienen bien para descongestionar la mente.




También desde Espasa recibí el último Premio Primavera de Novela que concede el Aula Cultural de El Corte Inglés. En este caso ha recaído en la novela El desorden que dejas de Carlos Montero. He leído varias reseñas que lo ponen bastante bien, por lo que no descarto leerlo a corto plazo.

Desde Hermida Editores me hicieron llegar El relato de mi vida de Thomas Mann. Tengo muchísima curiosidad por la vida de este autor del que aún no he leído nada. A ver cuando le hago hueco a este.




Y Anantes Editorial me hizo llegar un libro al que le tenía muchísimas ganas. Manuel Machuca ha pasado de ser un autor de mi tierra a convertirse en un amigo y como tal siempre me alegro de sus publicaciones. Tres mil viajes al sur han visto la luz en el mes de abril. Tuve la oportunidad de asistir a una magnífica presentación que se convirtió en una reunión de amigos. Es mi actual lectura y espero poderos contar mis impresiones la semana próxima.

Y como me cuesta mucho no apuntarme a mil y una historias organizadas por la blogosfera, me animé a participar en la lectura conjunta organizada por Tatty de El universo de los libros y Laura de El Templo de la Lectura en relación a la novela Irène de Pierre Lemaitre. Esta novela forma parte de una tetralogía que tiene como protagonista al comandante de la Brigada Criminal parisina, Camille Verhoeven. La novela ya está leída y reseñada. Puedes leer mis impresiones aquí

Para los diversos encuentros que suelo tener con los autores, me llegó La fractura del reloj de arena, nueva y de momento última, aventura de la detective Ada Levy, personaje creado por la autora Clara Peñalver. Era la segunda vez que me sentaba a hablar con esta joven autora, que ahora también presenta un interesante programa en Televisión Española, La mitad invisible. Me leí el libro (tienes la reseña aquí) y también pude entrevistarla.




Y dado que la Feria del Libro comenzaba a finales de abril, comencé a recibir algunos libros con el objeto de poder entrevistar a sus autores después. Por un lado, Christian Gálvez daba el pistoletazo de salida el mismo día de la inauguración de la feria. Se reunió con los medios para hablarnos de su última novela, Rezar por Miguel Ángel, que supone el segundo volumen de lo que él ha titulado Cuadernos del Renacimiento. La novela anterior, no me cansaré de decirlo, me gustó mucho y estoy convencida de que disfrutaré también con Miguel Ángel. Tienes toda la información sobre aquel encuentro justo aquí.

La publicación de la nueva novela de Andrés Pérez Domínguez, Los dioses cansados, llegó también en este mes de abril. Me gusta mucho cómo escribe este autor que también ha pasado a ser un gran amigo. Sus historias son fabulosas. La novela ya está leída. De hecho saldrá la reseña mañana mismo y el viernes pasado pude sentarme a charlar con Andrés, entrevista de la que os daré cuenta en breve.

También llegó a casa un libro curiosisímo de una temática a la que no me suelo acercar mucho. Me refiero a El ladrón de cerebros. Comer cerezas con los ojos cerrados de Pere Estupinyá. Mañana mismo me sentaré a hablar con él a ver si consigue exprimir algo medianamente inteligente de mi cerebro.




Félix J. Palma, junto con María Fortea, publica una novela que supone un cambio radical de registro. Hace un par de días pude sentarme un ratito con los autores para hablar de El amor no es nada del otro mundo, cuyas impresiones, así como la entrevista, publicaré en breve.


Los ganados

De la Fundación Cervantes me llegaron tres libros como premio del concurso que suelen organizar frecuentemente. Por un lado Ruido de Álvaro Bisama, Memorias de Andrés Chiliquinga de Carlos Arcos Cabrera y Un corazón tan recio de Alicia Dujovne Ortiz. De los tres el que más interesante me resulta es Ruido. Ya os contaré si lo leo.






Los regalados

En este apartado no tengo nada que aportar. Ya recibí bastantes el mes pasado. 

Las lecturas y cine



En cuanto a mis lecturas, estas han sido las siguientes:


* El amor de Erika Ewald de Stefan Zweig. Otro de esos pequeños libritos del autor austriaco que suponen una auténtica maravilla.

* Hombres felices de Felipe R. Navarro. Un volumen de cuentos originales y diferentes. Aire nuevo en el género de relatos.

* Los amores perdidos de Miguel de León. Emocionante hasta la médula. Un novelón precioso.

* Historia de un canalla de Julia Navarro. A mí me gustó aunque hay otras tantas opiniones no muy entusiastas. Cuestión de gustos.

* Vaquerizismos de Mario Vaquerizo, una lectura para conocer un poco más a este personaje un tanto histriónico pero que me cae estupendamente. 

* El viejo y el mar de Ernest Hemingway. Fue la lectura que nos encomendaron en el club y mi primera aproximación al autor.

* El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince. Una lectura también recomendada en el club y que me ayudó a descubrir un episodio real muy interesante.

En la sección entrevistas, os relaté mi encuentro con Blas Malo, autor de Lope, la furia del Fénix, que aún lo tengo pendiente de reseñar.  

Dos años después volví a sentarme con Julia Navarro para hablar de su última novela Historia de un canalla con la que rompe un poco la tónica general de su anterior narrativa.

Por fin conocí a la colombiana Laura Restrepo. Un encuentro delicioso y muy interesante en el que hablamos de su última novela Pecado, también pendiente de reseñar y de su Colombia natal.

A Jorge Díaz ya lo conocía de su anterior novela. En esta ocasión vino a Sevilla a promocionar Tengo en mí todos los sueños del mundo, igualmente está pendiente de reseñar y es que tengo mucha tarea acumulada.

La dulcísima Alma Obregón nos habló de cómo hacer un Cheesecake Perfecto. ¿Te animas?

Volvimos a citarnos con Clara Peñalver para hablarnos de Ada Levy y su nueva aventura, a la que tenemos que decir adiós momentáneamente.

Y en cuanto a cine, hablamos de la desgarradora Techo y Comida que refleja la difícil situación de una joven madre que solo quiere trabajar para alimentar a su hijo. Y para aliviar los sinsabores de este drama me pasé a la comedia con Ocho apellidos catalanes que me gustó menos que su predecesora.

Este mes también os avisé de que se aproximaba una nueva edición de la Fiesta del Cine. ¿Sacásteis vuestra acreditación? ¿Las habéis aprovechado?


¿Y cómo se presenta Mayo?

Lluvioooooosoooooooo. Madre mía que no deja de llover. Parece mentira que en Sevilla, a esas alturas del año, todavía no nos hayamos despedido de la manga larga. Y con lluvia también celebramos la Feria del Libro. Y ahí seguimos con las lecturas, con las entrevistas y demás... No hay opción a aburrirse.

¡¡Nos leemos!!




12 comentarios:

  1. Este mes estamos casi a la par en coincidencias jeje

    ResponderEliminar
  2. Que mes tan completo, mucha actividad y libros muy interesantes
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Solo coincidimos en El desorden que nos dejas y Irene, ambos cinco estrellas

    ResponderEliminar
  4. Tranquila, que la lluvia ya nos abandona, jeje. Menudo lote de libros has recibido, ahora toca leerlos. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer algo de Clara Peñalver ^^

    ResponderEliminar
  6. Un mes fantástico el que has tenido! Y parece que ya se han acabado las lluvias...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Este mes no hemos coincidido en ninguno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Días de lluvia, días de lectura, jeje. Un mes con libros muy interesantes y una buena maratón de entrevistas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Anda, anda qué exagerada!!! YO creo que tenemos muy poca memoria climatológica. La primavera está siendo después de muchos años primavera de verdad, lo que pasa que estamos tan acostumbrados a que no haya primavera que la hemos olvidado. El refranero lo indica bien: En abril, aguas mil y hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo, jejeje

    Has tenido muy buen lector y librero :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan demasiados de los tuyos!!! Vamos a por mayo.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...