miércoles, 18 de mayo de 2016

NOS MIRAN (TERROR - 2002).


Año:2002

Nacionalidad: Española.

Director: Norberto López Amado.

Reparto: Carmelo Gómez, Icíar Bollaín, Massino Ghini, Margarita Lozano, Manuel Lozano, Carolina Petterson, Karra Elejalde, Roberto Álvarez.

Género: Terror.

Sinopsis: Un inspector de policia de reconocido prestigio se enfrenta al caso más inquietante de su carrera. La desaparición de un importante empresario esconde tras de sí un misterio mucho mayor del que está dispuesto a aceptar. Pronto descubre que todas aquellas personas que un día se marcharon sin dejar rastro, esconden un terrible secreto relacionado con los terrores e inquietudes de su propio pasado. El policía vuelve así a encontrarse con un mundo ya olvidado, un mundo lleno de sombras, de seres que nos manipulan... y nos miran.




[Información facilitada por Filmaffinity]



************************************

Buscar en internet noticias sobre casos de desapariciones sin resolver pone los vellos de punta. Las cifran asustan aunque es cierto que muchos de los expedientes que se abren anualmente -una cantidad ingente- terminan por resolverse de manera favorable pero, ¿qué ocurre con todas esas personas que un día, sin más, desaparecen? Muchos casos entre los que figuran hombres o mujeres o niños, con mayor o menor recursos económicos, de todos los puntos del país y del planeta quedan en el aire. La policía no es capaz de encontrar ni una sola pista o las que hayan no son más que fruto de personas malintencionadas que buscan un beneficio propio sin pensar en el daño ajeno. ¿Cómo es posible que cientos o miles de personas se esfumen como si se los tragara la tierra?

Nos miran es un largometraje basado en la novela Los otros de Javier García Sánchez. Desconozco sigue el guion se ajusta al argumento del libro pero, vista la película, no me importaría darle una oportunidad a la novela¿Y a qué resulta curioso que la novela se titule como esa otra película de Amenábar? A mí me lo parece. El libro se publicó en Ediciones B en el año 1998 y no fue la base de aquella película sino de esta. De hecho, este largometraje se iba a titular precisamente Los otros pero Amenábar se adelantó.

Bien, Nos miran comienza con unas escenas iniciales que nos llevaran a lo que parece un barrio humilde junto a las vías del tren. Allí Juan y Sara juegan con otros niños. No parece que la relación entre ellos sea natural. Algo extraño flota en el ambiente que nos hace recelar. Además, practican juegos peligrosos, retos que unos niños imponen a los otros para probar su valentía.

Sin que nos sea advertido sabremos que el tiempo ha pasado. Juan (Carmelo Gómez) es ya un adulto, un inspector de policía al que le han asignado el caso de desaparición del industrial Sergio Barreiro del que no se sabe nada desde hace tres años. La investigación le conducirá a un archivo que contiene infinidad de información sobre hombres, mujeres y niños que han desaparecido en las últimas décadas. Expedientes que contienen interrogatorios, fotos, vídeos, objetos personales de los desaparecidos fueron recopilados durante años por el policía José Medina (Karra Elejalde). Al parecer se dedicaba a investigar estos casos durante sus vacaciones o bien sacando tiempo entre una investigación oficial y otra. Poco después el policía tuvo que ser ingresado en un hospital psiquiátrico aquejado de locura. Juan, intrigado por la labor casi clandestina llevaba a cabo por Medina, decide hacerle una visita en el centro sanitario pero no averiguará mucho. Medina solo repite una y otra vez la frase "Nos miran", así que el inspector, en su afán de esclarecer los hechos que lo tienen cada vez más obsesionado, leerá los expedientes, acudirá a diversos especialistas y profesionales y llegará a una conclusión inquietante.




Además de todo lo que le ocurre en el plano profesional, el terreno personal y la infancia de Juan constituirán un valor añadido a un argumento que vuelve a destapar episodios del pasado. Los fantasmas de una infancia, a los que ya creía enterrados y olvidados, vuelven a salir a la luz para atormentarlo a él y a su propia madre. A esto hay que añadir que Juan tiene dos hijos pequeños - Alex y Laura- muy implicados en todo lo que el padre está investigando. 

Nos miran no es una película del terror propiamente dicho. Sí que es verdad que juega con el factor psicológico pero en realidad tiene más de suspense que de otra cosa. Además cuenta con un desenlace que pone su punto de dulzura a un guion que, a mi juicio está bien, aunque peca de una situación poco creíble que, a pesar de ser grave no trae consecuencias, y también hay algún detalle que no queda debidamente explicado pues no sabremos muy bien por qué algunas personas ven lo que ven y otras no. ¿Cuestión de sensibilidad extrasensorial? No lo sé. En cualquier caso, no he necesitado una explicación exhaustiva para disfrutar de la película. 




En el terreno interpretativo, Carmelo Gómez (como no)  se lleva el gato al agua. Ya sabéis que me gusta mucho este actor y en esta ocasión es el que más brilla. De encarnar a un policía tranquilo, con una vida familiar feliz pasará poco a poco a convertirse en un hombre obsesionado por el trabajo, que pierde la noción del tiempo y todo ello quedará muy bien reflejado en sus ojos casi desorbitados, en su mirada ausente y el aspecto sudoroso.  Los ojos desencajados y sudoroso. ¿Realmente perderá los papeles como le ocurrió a José Medina?

La que no me ha gustado nada en absoluto ha sido Icíar Bollaín. Creo que es la segunda vez que la veo ante las cámaras y en esta ocasión tampoco me ha parecido que haga un buen trabajo. Su personaje parece de horchata, un muñeco sin alma que no transmite ni desesperación ni incredulidad, dos emociones que debería vivir a alto nivel. 

No puedo decir lo mismo de los niños. Manuel Lozano y Carolina Petterson, Alex y Laura en la película trabajan muy correctamente, especialmente Carolina que le da un toque maquiavélico a su personaje brutal. Me ha encantado ver a esta pequeña en una vis que no debe ser fácil interpretar.

Y antes de pasar a otras cuestiones, dos menciones especiales. Por un lado a Karra Elejalde con dos líneas por texto pero qué gusto verlo siempre. Por otro, Paco Algora, ese actor con voz ronca que nos ha dejado recientemente. No tiene tampoco un papel muy importante pero siempre me ha encantado la voz de este actor que le da un empaque a sus papeles fabuloso.

Pero considero que el punto de fuerte de esta película, más allá del argumento y el trabajo de Carmelo Gómez, es la ambientación, aunque,  para ser justa conmigo misma, tengo que decir que se abusa de la privación de luz. Hay demasiadas escenas oscuras que no aportan tanto suspense como para justificarlas sino que, más bien al contrario, impiden y dificultan la visión del espectador. Aún así, algunos planos acompañados de una banda sonora fantástica que contribuye a crear tensión hacen de Nos miran una película que, sin un ritmo frenético sino más pausado, nos hace discurrir por una senda en la que la cosa no acabará muy bien. No hay grandes efectos aunque sí se juega mucho con los reflejos y en ese sentido hay que destacar ciertas escenas en un túnel muy bien conseguidas.

Creo que no me queda más que decir. Verdaderamente, y aunque la película sea más de suspense que de terror, Nos miran es una cinta que merece su visualización, máxime teniendo en cuenta que es el debut del director, y de ahí que desde aquí os la recomiende.


 
Trailer:

No he encontrado un trailer oficial, solo una escena de dos minutos pero os aviso que, si lo que habéis leído en esta reseña os ha interesado y tenéis intención de ver la película - que la podéis encontrar íntegramente en Youtube aunque no con muy buena calidad-, no veáis esto








[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]




13 comentarios:

  1. Es un género que me encanta, así que no la descarto ^^

    ResponderEliminar
  2. No puedo ver estas películas, y mira que me atraen. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No puedo con las pelis de terror, es algo superior a mi, así que ésta no la tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Carmelo Gómez!!! (en persona es super tractivo xD)
    Esta me gustó bastante, muy desconocida al público, no sé por qué...

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola! Aunque digas que es una película más de suspense que de terror, yo ya leo terror y me echo atrás porque soy una miedica, jajaja. De momento no creo que la vea, aunque no la descarto del todo como pensaba que haría antes de leer tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. La ví hace años y recuerdo que me gustó mucho. También tengo debilidad por Carmelo Gómez, que en esta película está soberbio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pensaba, cuando he visto el título, llegar diciendo eso de: últimamente he visto mucho cine de terror y creo que mejor cambio un poco para no aburrirme blabla... pero chica, que quiero ver esta también.
    Me gusta el género. Mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Antes solía ver mucho pelis de este género pero ya me cansé

    ResponderEliminar
  9. No la conocía pero no creo que me anime con ella, no me ha llamado tanto la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi las películas españolas me llaman siempre y si actúa Carmelo Gómez mejor que mejor. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues me has convencido. La buscaré para verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó en su día, la vi en el cine y alguna vez en televisión pero la verdad es que me esperaba más misterio, más terror aunque inquietante sí que es. Tengo pendiente de ir a ver La bruja, que ya hace tiempo que no veo una de miedo en cine y esta trae muy buenas críticas.
    Icíar Bollain, en fin, que ni me acordaba que era ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tomo nota de esta película. Cuando vi el comienzo de esta entrada no lo tenía muy claro, pero veo que merece la pena verla. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...