viernes, 27 de mayo de 2016

AQUÍ VIVIÓ. HISTORIA DE UN DESAHUCIO de Isaac Rosa y Cristina Bueno.

megustaleer - Aquí vivió - Isaac Rosa / Cristina Bueno

 Editorial: Nube de Tinta.
Fecha publicación: marzo, 2016.
Nº Páginas: 256.
Precio: 19,95 €
Género: Novela gráfica. 
Edición: Tapa dura.
ISBN: 9788415594741
[Disponible en eBook y EPub]



 
Autores

Isaac Rosa (1974) es un escritor sevillano residente en Madrid. Es colaborador habitual de El Diario.es y La Marea. Ha publicado las novelas La Malamemoria, El vano ayer (Premio Rómulo Gallegos 2005), Otra maldita novela sobre la Guerra Civil, El país del miedo (Premio Fundación José Manuel Lara 2006), La mano invisible y La habitación oscura. Varias de sus novelas han sido traducidas en otros países y adaptadas al cine. Es además autor de dos libros de relatos, Compro oro y El puto jefe. Esta obra es su primera incursión como guionista de novela gráfica. 

Cristina Bueno nació en 1983 en Barcelona. Estudio Diseño gráfico en La Escola Joso. Publicó su primer cómic Sostres (Glenat) gracias a una beca. También ha publicado los cómics Ausencias (Astiberri), con guión de Ramón Rodríguez, y Las abuelas dan el golpe (Planeta) con guión de Raquel Franco.

Sinopsis

Una ruptura familiar, un cambio de casa, la adolescencia. Tres situaciones difíciles, y a Alicia le ha tocado vivir todas a la vez. Pero además hay algo extraño en su nueva vivienda: vecinos hostiles, un diario secreto y una visita inesperada.

Alicia emprende una investigación que nos acercará a la tragedia de miles de familias que han perdido su casa. Pero también a la lucha de quienes llevan años resistiendo contra los desahucios. 

Aquí vivió es la primera novela gráfica de Isaac Rosa, ilustrada por Cristina Bueno.



[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


************************************


Las novelas gráficas están cada vez más en auge. Lo que antaño fueron los cómics y los tebeos, que me hicieron pasar tantos momentos divertidos durante mi infancia y mi adolescencia, se han desdoblado en otra variante que abarca cuestiones mucho más serias. En este caso, Isaac Rosa y Cristina Bueno nos acercan al espinoso tema de los desahucios. La crisis, ese monstruo que nos asusta y parece arrasarlo todo a su paso, está sembrando de desdicha las vidas de muchas familias que, entre otras muchas pérdidas, también han tenido que abandonar su hogar al no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca. 

Los que aún nos mantenemos a flote sobre una balsa resbaladiza y zarandeada por un oleaje infernal, tendemos a pensar que ya tenemos bastante con nuestros propios problemas para tener que fijarnos en los de los demás. Que otras familias pierdan sus viviendas es un asunto que nos produce mucha tristeza pero, a los pocos minutos de leer en la prensa o ver en la tele la noticia de un nuevo desahucio más, solemos olvidar el asunto con rapidez. Pero ¿qué pasa con todos esos hombres, mujeres, niños y ancianos que se quedan en la calle?

Isaac Rosa y Cristina Bueno han querido tocar esta problemática que cada vez está afectando a más familias  en esta novela gráfica, con el objeto de poner ante nuestros ojos un problema que es de todos, tanto de los afectados como de los que no. Así mismo, quieren recalcar la labor de las plataformas y la implicación de un grupo de ciudadanos cada vez mayor que luchan contra un sistema, mal construido a todas luces. El objetivo final es evitar que los bancos arrebaten sus hogares a las familias mientras que los barrios se van llenando cada vez más de viviendas fantasmas en las que no habita nadie. 


Aquí vivió. Historia de un desahucio cuenta la historia de Alicia, una adolescente que tras la separación de sus padres se muda de casa junto a su madre. A la nueva vivienda, adquirida al banco a un precio económico pues procede de un desahucio -algo que Alicia y su madre desconocen-, no llegan con gran aceptación. Los vecinos parecen hacerles el vacío a las recién llegadas. Inicialmente la joven no entenderá lo que ocurre pero, tras hallar un diario en el interior de un armario, comprenderá que antes vivió allí otra joven como ella. A partir de ese momento Alicia se interesará por los anteriores inquilinos, indagará sobre lo que les ha ocurrido y averiguará el calvario que aquella familia tuvo que pasar al perder su casa. La joven centrará toda su atención en la búsqueda de la anterior familia y ese periplo le abrirá los ojos a una realidad de la que no sabía nada. 

Sin duda la aproximación que Isaac Rosa y Cristina Bueno hacen sobre el tema es muy real y resulta fácil identificarse con los personajes de esta historia. Habrá muchos momentos frustrantes y desdichados pero también habrá lugar para la esperanza. De este modo, se podría decir que la novela se divide en dos partes. Por un lado, esa parte más dramática con la separación de los padres de Alicia y el descubrimiento de la triste realidad que acecha a muchas familias. Por otro, una parte más esperanzadora con las asambleas y actividades organizadas por las plataformas, momentos en los que la compañía, el apoyo y la lucha conjunta fortalecen a los afectados.

El personaje principal será Alicia. Alrededor de ella girarán el resto, como su madre, su padre, su abuela y otro personaje más del que no quiero desvelar mucho. Junto a ellos, conoceremos fugazmente a los asistentes a las reuniones de desahuciados convocados por las plataformas. Nos acercaremos a su situación personal, a sus emociones y sentimientos y percibiremos que no están solos en la lucha.

Alicia ve cómo su mundo se ha roto en mil pedazos tras la separación de sus padres. Se siente expulsada de su propia vida pero el hallazgo del diario le hará entender que otros han pasado por un trago aún peor. En cualquier caso, la invadirá un sentimiento de culpabilidad y sentirá sobre ella la huella que otros dejaron a su paso por la vivienda. El camino que emprende Alicia la conduce hacia la comprensión, hacia la tolerancia, hacia la implicación, viviendo momentos que la harán madurar

El guión, obra de Isaac Rosa, se materializa a través de los dibujos de Cristina Bueno, viñetas en las que predominan dos colores, el verde pastel para representar el presente y el gris que acompañará a las escenas más dramáticas y las que transcurren en el pasado. 

Sé que muchos no os sentís tentados por las novelas gráficas pero, en esta ocasión, la temática bien merece la pena. Creo que la lectura de Aquí vivió. Historia de un desahucio se hace especialmente necesaria en los tiempos que corren para acercarnos, diría que de un modo prudente, a la problemática de los desahucios que cada vez vamos teniendo más cerca. Esto es lo que le ocurrió a Isaac Rosa tal y como nos cuenta en la entrevista que pudimos hacerle y que puedes leer aquí, y por eso se le ocurrió zambullirse en este proyecto. Creo que, una vez que hayas leído esta historia, mirarás a los afectados de otro modo.



[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

Retos:

- 25 españoles
- 100 libros
- Novela gráfica


Puedes adquirirlo aquí:


14 comentarios:

  1. Esta vez no me lo llevo, no me atrae.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Como comentas es una lectura necesaria para estos tiempos aunque me parece que sería algo triste para mí así que prefiero no aventurarme a leer cosas que me ponen seriota.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Es un género que no frecuento, pero por la temática que trata y por la estupenda entrevista que leí aquí hace unos días, me llama muchísimo la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto, es algo diferente a lo que suelo leer y a veces es bueno cambiar. Besos

    ResponderEliminar
  5. No me termina de atraer pero gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña no me atrae mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta no me tienta que no soy de novelas gráficas
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no me termina de apetecer el tema. Lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  9. Hola, parece una novela con un tema muy actual. Me llama lo de las novelas ilustradas, es otra forma de ver la historia.
    Me la apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho el tema, ya que me toca muy de cerca. No he leído novela gráfica desde hace mucho tiempo. Me quedo con el título por si pudiese acercarme a ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yo le he cogido el gusto a la novela gráfica y ésta me llama mucho

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...