miércoles, 28 de agosto de 2013

FUNESTA: EMERGO (APARTAMENTO 143)


Año: 2011.

Nacionalidad: España.

Director: Carles Torrent.

Reparto: Kai Lennox, Michael O'Keefe, Rick González, Fiona Glascott, Gia Mantegna, Fermi Reixach,... 

Género: Terror.

Sinopsis: Un grupo de parapsicólogos que tienen material de alta tecnología se adentran en una casa en la que ocurren sucesos extraños a investigar. Pronto su investigación se convertirá en algo peligroso.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—





El reclamo de esta película, tal y como muestra la cartelera son dos. Uno, «De los creadores de Buried». Se refiere al cineasta Rodrigo Cortés que en esta cinta es el guionista y productor. Dos, «La primera historia real de fantasmas». De ambos, tan solo me otorga cierta seguridad el primero pues las películas de Cortés, algunas buenas y otras aceptables (Concursante, Buried, Luces Rojas,...) siempre me han dejado un buen sabor de boca.

Pero, ¿con qué nos encontramos cuando nos sentamos a ver esta cinta? Lamentablemente estamos ante una película que intenta pasar por original (¿?) pero que abusa de todos los elementos conocidos en este género.

Un grupo de especialistas se desplaza hasta una casa supuestamente encantada. En ella vive una familia disfuncional. El padre y sus dos hijos (un niño de 5 años aproximadamente y una adolescente) que viven atormentados por la sucesión de una serie de fenómenos extraños que se reiteran en cada casa que habitan.



La relación entre la hija adolescente y el padre es fría y distante, casi rozando la violencia. Ella lo culpa por la muerte de su madre en un accidente de coche años atrás. A raíz de aquel acontecimiento, la familia comienza a padecer los constantes fenómenos paranormales por lo que todo apunta a que es el espíritu de la esposa la que atormenta a la familia. 

El inicio es un poco tonto como también lo son algunos diálogos que rompen la atmósfera. Golpes y sonidos extraños tras las paredes, puertas que se abren y se cierran, un teléfono que no para de sonar sin que haya nadie al otro lado de la línea. De igual modo, el timbre de la puerta suena con insistencia pero nadie figura al otro lado del umbral, etc, etc, etc. Nada nuevo bajo el sol. Tan sólo dos golpes de efectos que pueden llegar a levantar al espectador de su silla y los escasos 10 o 15 minutos del final es lo que único más digno que tiene la película, aunque claro el broche final también está más que visto. 

No hay mucho más que destacar de esta cinta, ni en técnica, argumento ni interpretación. Y para no variar en las películas de terror, los fantasmas, que son muy poco considerados con los especialistas y moradores de las casas encantadas, hacen de las suyas cuando los pobres técnicos están dormidos como marmotas sobre una mesa o sentados en una silla. Otro topicazo más.

Antes decía que esta cinta intentaba pasar por original pero se ha quedado en eso, en el intento. El rodaje se hace mediante uso de videocámaras y cámaras de vigilancia colocadas en diferentes habitaciones de la casa como si se tratara de un falso documental o mockumentary. Esta técnica ya la vimos con anterioridad en El proyecto de la Bruja de Blair, Rec, Paranormal Activity, así que es un recurso que empieza a estar manido. Las imágenes tienen mucho ruido. Aunque se pretenda dar una imagen de producto casero usando grabadoras domésticas, no queda justificado la presencia de niebla en las escenas que más bien parecen grabadas con una 8mm. 

Al mismo tiempo, esta técnica de rodaje termina por ser mareante. No existe linealidad en las secuencias sino que hay constantes cortes o saltos con fundidos en negro, como si se hubieran omitido escenas tras la edición de la grabación. 

Para finalizar, un detalle totalmente absurdo y que ha llamado mi atención. ¿Por qué aparece pixelado una máquina que supuestamente consigue liberar las casas de presencias extrañas? ¿Acaso temen que les robemos el invento? No sé exactamente qué pretendían pero en lo que a mí respecta no tuve más remedio que reírme. 



En definitiva, una película de pobre factura, un querer y no poder. Mira que yo defiendo el cine español pero aquí hemos dado un resbalón. Creo que el director Carles Torrens, más conocido por sus cortometrajes y debutante en largos con esta película, tiene mucho camino que recorrer todavía. Como película de terror para pasar el rato es pasable raspando el suspenso pero para los amantes del género esta cinta es de una mediocridad espantosa. Una de esas películas que cuando sales de la sala terminas por preguntarle a tu amigo: «Oye, pero ¿al final qué es lo que pasaba?»

Por lo tanto, y siendo generosa, mi puntuación es de




Os dejo con el trailer:








20 comentarios:

  1. Gracias por la crítica! No conocía esta película! :)

    ResponderEliminar
  2. Jo, con las ganas que tengo de ver una película de miedo... Y al final todas terminan siendo pifias. La anotaré pero para ver desde el sofá de casa.

    besos!

    ResponderEliminar
  3. No conocíamos esta película y haremos como que sigue así jaja no la pintas muy bien…

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  4. uff, qué desencuentro. Ea, ya no la veo seguro, este verano vi Luces rojas que no me pareció mal. Buried es una película que no sé si quiero ver, me agobio solo de pensarlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrina, Buried no agobia. Eso pensaba yo pero está muy bien rodada. Al menos a mí no me agobió. Palabra de ahijada. Besos.

      Eliminar
    2. Bueno, si me das tu palabra... habrá que tornarla en serio :)

      Eliminar
  5. No conocía la película pero no me atrae nada así que esta, teniendo en cuenta las pocas que veo, la dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que el cine español y yo.... tú lo defiendes pero es que nos llevamos mal, mira que la trama de esta peli me gusta mucho así a priori, el tráiler también.... bueno, la veré advertido :) Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Ya no me llamaba nada esta peli y después de tu reseña...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas camaritas le has puesto para no sacar nada bueno. Mira, descartada por completo, a mí los Paranormal ya me cansaban así que con esta ni lo intento, para diez minutos...no merece la pena. Uf, qué rabia que no hagan cosas buenas en terror.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje qué gracia me has hecho. Sí yo también creo que le puse muchas camaritas pero es que me cuesta sacar el látigo jejeje. Besos.

      Eliminar
  9. Esta no es para mi, de hecho una de las imágenes me ha dado yuyu, otra vez será :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  10. No la he visto todavía, me gusta bastante el género, así que caerá tarde o temprano =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues mira, te diría que me has desanimado pero me conozco y se que en este tipo de películas pico. el otro día, por no irme lejos, vi Exorcismo en Georgia, que viene a ser también una película de tópicos...
    Pero me entretengo. Y hay que saber reconocer las cosas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exorcismo en Georgia la tengo pendiente. Caerá pronto, aunque estas pelis siempre las tengo que ver sola porque nadie quiere hacerme compañía jejeje. Besitos.

      Eliminar
  12. No conocía la película, pero por lo que cuentas parece que no me pierdo mucho... Además soy una miedica para que vamos a engañarnos, así que suelo ser muy cauta antes de ver una película del género:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  13. Al final te animaste con ella.

    Partiendo de que a mí este tipo de películas, aunque sean topicazos, siempre me terminan gustando, coincido mucho contigo. Es sólo para pasar un rato, para los fans del género y teniendo claras las expectativas. No pasará a la historia, desde luego.

    Me sorprendió incluso (para mal) el guión de Rodrigo, que siempre ha buscando algo más de profundidad, o algún giro argumental, en posteriores películas. Y este es de lo más típico también.

    Un besote, Marisa.

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de ver una peli buena de miedo, yo me ambiento el salon con velitas pequeñas jejeje

    ResponderEliminar
  15. ufff tópicos y la clase de peli que es me parece a mi que hasta la vista cocodrilo

    ResponderEliminar
  16. A lo largo de tu reseña me he ido desinflando ya que al principio me llamaba la atención. quizás la vea por simple curiosidad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...