lunes, 26 de agosto de 2013

ASHFORD PARK de Lauren Willig.



Autor

Es autora de once novelas históricas y todas han sido bestsellers en el New Yorker Times, traduciéndose a más de una docena de lenguas. Cuenta en su haber con varios premios, entre ellos, el prestigioso RITA. Tras graduarse en Yale, cursó un master en Historia Inglesa en Harvard mientras escribía las novelas de la serie de El clavel carmesí. Reside en Nueva York y está dedicada por entero a la escritura. 

Sinopsis

Clementine Evans siempre ha admirado a su abuela Addie: disfrutó de un matrimonio perfecto, tuvo tres hijos y una carrera profesional de éxito en una época en la que pocas mujeres la tenían. Pero cuando la familia se reúne para celebrar los noventa y nueve años de la abuela, un pariente la desconcierta con insinuaciones acerca de un secreto de familia largo tiempo sepultado que afecta directamente a Addie y que podría cambiarlo todo...

Cuando sus padres mueren, Addie, de tan sólo seis años, se traslada a Ashford Park, la gran mansión inglesa de sus aristócratas tíos. Allí crece, en el apogeo de la sociedad eduardiana, pero en realidad siempre siente que no pertenece a ese lugar. Su hermosa prima Bea se convierte en su amiga y aliada. Pronto, una guerra cambia la faz de Europa de manera irrevocable, afectando también a Addie y a Bea y a todos los que están a su alrededor, en particular al fascinante y atractivo joven que está empezando a salir con Addie. ¿Qué sucede cuando aparece finalmente algo que no se puede compartir?



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




«Cuando Downton Abbey se encontró con Memorias de África». BookPage. Así reza en la contraportada de la nueva novela de Lauren Willig. Teniendo en cuenta que Memorias de África es una de mis películas favoritas (el libro aún no lo he leído) y que soy adicta a series británicas del estilo Arriba y Abajo y Downton Abbey, hubiera sido un error por mi parte no sucumbir ante esta nueva novela.

Lauren Willig era una autora desconocida para mí. Hasta ahora jamás había visto un sólo libro escrito por su pluma ni había oído hablar de ella pero con la publicación de Ashford Park me he acercado a esta autora que ya tiene en su haber bastantes novelas de corte romántico y con cubiertas bucólico-pastoriles (puedes verla en su web). 

En Ashford Park, la autora traza un argumento que en parte atraviesa la I y la II Guerra Mundial pero será un sutil velo que cubrirá la verdadera esencia de la trama. Estamos ante una historia romántica sin empalago ni mujeres desfallecidas a los pies del galán pero en la que el amor rezuma de cada una de sus páginas. 

Se podría decir que el argumento tiene dos vertientes

Por un lado toda la historia que recoge la vida de Adeline Gillcote (Addie) desde que, tras la muerte de sus padres y a la edad de seis años, tiene que trasladarse a la mansión de Ashford Park donde sus tíos (tío Charles, hermano de su padre y tía Vera, su esposa) se harán cargo de ella más por imposición parental que por gusto. 



El cambio será brutal. Addie ha sido criada en un ambiente distinto, menos estricto y en pleno Londres. Sin embargo, a partir de ahora, se verá obligada a vivir en una mansión que casi la engulle y con unos tíos que siguen a pie juntillas los convencionalismos sociales. Para sobrellevar la nueva situación contará con la ayuda de su prima Bea, dos años mayor que ella.

Los años pasarán. Las niñas crecerán y se convertirán en mujeres adultas de las que se espera un matrimonio de bien y unos hijos, aunque el tratamiento que recibe Addie a este respecto distará mucho de lo que se espera de Bea.

La otra línea argumental afecta a Clementine Evans, una abogada de 34 años, resolutiva, guapa, independiente y con un fracaso amoroso a sus espaldas. Clementine o Clemmie es la nieta de Addie. Ella adora a su abuela por encima de todas las cosas pero, coincidiendo con la celebración del noventa y nueve cumpleaños de Addie y su posterior fallecimiento, Clemmie descubrirá que el mundo en el que ella ha vivido no es más que un mal reflejo de la realidad. La constatación de unos hechos del pasado provocarán el derrumbamiento de su vida y llegará un momento en que no sabrá ni quién es ni cuáles son sus orígenes.

A groso modo este el argumento de Ashford Park. Una novela que traza un puente entre el pasado y el presente, desvelando todos los secretos de una familia y que han quedado ocultos en el camino. Temas como el amor, la amistad, la infidelidad, la familia, el mundo colonial,  el adulterio, los desengaños amorosos, los rencores, las falsas apariencias,... tienen cabida en una novela de 430 páginas que resulta grata de leer. Todo un abanico de sentimientos, emociones y sensaciones.

La novela alterna capítulos que recogen los sucesos del pasado y del presente, abarcando también de este modo dos líneas temporales. En lo que se refiere a Addie, nos movemos entre 1906 a 1972, con grandes saltos en el tiempo. En cuanto a Clemmie, la autora solo se mueve entre los años 1999 a 2001.

Los escenarios también son cambiantes. Para el desarrollo de la vida de Addie visitaremos Londres, Ashford, Kenia y Arizona, mientras que para Clemmie bastará con Londres y Nueva York.


Todo este engranaje se articula mediante un prólogo y 28 capítulos numerados que se reparten entre dos bloques. El primero se centra en Ashford mientras que el segundo lo hace en Kenia. 

Tenemos un narrador onmisciente que nos conduce por las distintas épocas y ubicaciones, permitiéndonos contemplar desde la distancia la vida de las dos protagonistas principales.

No hay que temer por la mezcla de pasado y presente pues la autora se cuida mucho de guiar al lector y ubicarlo correctamente. En cada momento sabremos en qué época y lugar estamos, con lo que no hay pérdida posible.

No voy a negar que Ashford Park me ha gustado. Bastante. En principio parece una novela liviana pero a medida que van pasando los capítulos nos damos cuenta de que la historia es más profunda de lo que en un principio parece. Aún así tengo una pega importante que ponerle. En la sucesión de los hechos existen lagunas excesivamente grandes para mi gusto. Como dejar tal afirmación en el aire sin más explicación no os dirá gran cosa y además me gustaría saber la opinión de aquellos de vosotros que ya habéis leído este libro, no me queda más remedio que echar mano de los spoilers. Si tienes intención de leer esta novela, te aconsejo que te saltes el siguiente párrafo.

[Bea, la prima de Addie, desaparece en 1927 durante un safari en Kenia y vuelve a aparecer en 1971 en Arizona. Lo que fue de ella durante todos esos años es algo que la autora deja en manos de la imaginación del lector. No hay problema. Ahora bien, las circunstancias en las que Bea desaparece -estando en medio de la nada, sin medio de locomoción, dejando tras de sí unas chinelas y un pañuelo manchado con gotas oscuras que parecen sangre- obligan al lector a hacerse mil preguntas. ¿Cómo salió de la selva? ¿La ayudó alguien? ¿Por qué esas gotas de sangre? ¿Estaba herida o fue simulación? ¿Lo tenía todo premeditado o surgió de repente? Demasiadas incógnitas que bajo mi punto de vista hubieran requerido alguna aclaración por parte de la autora. No me siento cómoda cuando se pasa tan a la ligera por una escena de este calibre, que bien merece una aclaración más exhaustiva, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un hecho crucial que tendrá mucha importancia para los acontecimientos posteriores.]

En cualquier caso, y a pesar de esa pega tan personal y subjetiva, Ashford Park es una novela muy recomendable. La historia me ha gustado mucho y los personajes me han parecido muy creíbles. Por eso, si te gusta leer sobre las historias de amor y las familias con secretos y muy buena ambientación, desde aquí te invito a leerla. Espero que no te defraude.

Agradezco el envío del ejemplar a...




  


39 comentarios:

  1. Vale, he pasado por alto los spoilers porque no descarto leerla. Me gusta lo que comentas de la novela y no he leído nada de la autora, así que tengo curiosidad. La tengo en la lista, pero no de las primeras porque no es demasiado mi género. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu reseña y tu pega. No me importa leerla porque de aquí a que lea el libro ya se me ha olvidado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje bueno pues entonces mejor olvidada. Besos Isabel.

      Eliminar
  3. ¡Que buena pinta tiene! Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  4. A pesar de esas lagunas veo que te ha gustado así que no descarto leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me gustó Lesincele. Podía haberme gustado al 100% pero con esa laguna se queda en un 95%. Besos.

      Eliminar
  5. Ais... tengo muchas ganas de leerlo. estoy segura de que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Aún sin tener decidido leerla o no, allá que ido a mirar el "spoiler" y me parece que me faltaría ese salto igualmente. Pese a ello el libro no pinta mal, no lo descarto, lo dejo en manos de si me lo cruzo :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está bien madrina aunque es una lástima que la autora no haya rematado a la perfección. Besos.

      Eliminar
  7. Pues vaya lío, porque el argumento me gusta pero si la mitad de lo que pasa me lo tengo que imaginar yo...no sé. Me la apunto por si acaso...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mitad del libro no, Norah pero sí parte de la vida de uno de los personajes. Una pena pero el libro me gustó bastante. Besos

      Eliminar
  8. Me gustan las historias familiares y de amor, así que creo que esta lectura sería muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, me has dejado un poco en traspie. Es un libro que he mirado mucho cada vez que voy a la librería y que confieso me he quedado con las ganas de traerme a casa.
    Por puro interés me quedaré advertida y sabiendo eso... seguramente lo compre igualmente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia ya sabes que para lo que es importante para mi a lo mejor no lo es tanto para ti. Si te apetece leerlo, hazlo. A mi me gustó a pesar de la pega que le pongo. Besos.

      Eliminar
  10. Aparte de la pequeña pega que citas no sé por qué no me convence mucho, hablo más de una impresión y a lo mejor estoy equivoado pero hay algo que no me llama. Besos marisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como libros hay muchísimos, a elegir otro Yossi. Besos

      Eliminar
  11. No me he leído el spoiler porque es un libro que tengo muchas ganas de leer, siendo saga familiar está en mi lista desde que salió a la venta. Me quedo con la idea de que te ha gustado con ese pequeño matiz
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando que lo leas y reseñes Tatty a ver qué te pareció a ti. Besos

      Eliminar
  12. Ay, caray... Voy a tener que volver cuando lea el libro (lo tengo anotado entre los prioritarios) que me he quedado con unas ganas de echarle un vistazo a ese spoiler que no veas...

    Volveré!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Este libro me tienta mucho, así que me he saltado ese párrafo que señalas, que caerá tarde o temprano. Y por tu reseña,me parece que será temprano...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Tanto la historia como la época en la que se desarrolla me gustan apuntado queda, un besote.

    ResponderEliminar
  15. Si me encuentro el libro y llego a leer eso de 'cuando Downtown Abbey se encontró con Memorias de África' me lo hubiera llevado sin dudarlo. ¡Me encantan los dos! Me la apunto a pesar de esos peros que le pones, que África me pone mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual Dorothy. Me gusta mucho esa comparación. Ya me dirás. Besos

      Eliminar
  16. No termina de llamarme esta novela, creo que la dejaré pasar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo esperando, la verdad es que le tengo ganas. Un areseña muy completa. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Pues hoy me quedo con alguna duda. Sí que, depende del prisma desde el que se enfoquen, me pueden gustar las historias familiares, esas llenas de secretos (ahora mismo estoy con "La última estación", que va un poco en la línea y de momento me gusta)

    Esta, con esa ambientación tan variada creo que me podría gustar. Y como el tema del amor, que es lo que más cuesta arriba se me podría hacer, me parece tan sólo un elemento más, puede que me anime.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, el tema del amor no en plan ñoño.. No es una novela dulzona y románticona a más no poder. Quizás te guste. Besos

      Eliminar
  19. Pues no conocía a esta autora y a mí por lo general, las novelas románticas me echan un poco para atrás por miedo a caer en un coma diabético (ya he estado a punto varias veces jajaja). Pero si dices que no es del todo noña, lo mismo la busco, porque mala pinta no tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Sobre lo que cuentas de spoiler, creo que sí fue premeditado. Otra cosa es cómo se desenvolvió en todo ese tiempo.

    ResponderEliminar
  21. Interesante me ha venido a la mente esas grandes películas exóticas sobre familias inglesas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...