miércoles, 21 de agosto de 2013

SOSTIENE PEREIRA de Antonio Tabucchi.


Autor

Antonio Tabucchi (Vecchiano, 1943 - Lisboa, 2012) se ha impuesto como el mejor escritor italiano de su generación y goza de un amplio prestigio internacional; un escritor "situado a la cabeza de la literatura europea" (Miguel García - Posada), que ejerce "una fascinación sin par", en palabras de José Cardoso Pires. Ha sido galardonado con los premios más prestigiosos, entre ellos el Pen Club, el Campiello y el Viareggio - Répaci en Italia; el Prix Médicis Étranger, el Prix Européen de la Litérature o el Prix Méditerranée en Francia. También ha sido nombrado Officier des Arts et des Lettres en Francia y Comendador da Ordem do Infante Dom Enrique en Portugal. 

Sinopsis

Con esta novela, una de las cumbres de la literatura de esta década, Antonio Tabucchi logró la unanimidad de la crítica, los más prestigiosos galardones y la respuesta masiva de los lectores. Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultura de un mediocre periódico, el Lisboa. Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura: prefiere la literatura del pasado, dedicarse a la elegía de los escritores desaparecidos, preparar necrológicas anticipadas. Necesitado de un colaborador, contacta con un joven, Monteiro Rossi, quien a pesar de haber escrito su tesis acerca de la muerte está inequívocamente comprometido con la vida. Y la intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta, cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira. En esta novela, Tabucchi ha conseguido crear un inolvidable personaje que sin duda dejará una profunda huella en el lector, Pereira. Y con la historia de este periodista, Tabucchi nos ofrece también una espléndida historia sobre las razones de nuestro pasado que pueden  ser perfectamente las razones de nuestro incierto presente. 



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Durante años Tabucchi y su Pereira han rondado mi cabeza. Cada cierto tiempo, un ligero comentario allí o una velada reseña allá me recordaban que tenía pendiente la lectura de este libro. Reconozco que empecé a leerlo sin saber qué me iba a encontrar porque nunca quise profundizar en aquellos comentarios o reseñas y no por falta de ganas sino por no truncar el efecto sorpresa.

Sostiene Pereira no sólo es el título del libro sino una constante coletilla que se reitera con bastante asiduidad a largo de las 182 páginas que componen esta novela de Tabucchi y así, con esta perpetua expresión, el lector tiene la impresión de asistir a una declaración policial. ¿Será realmente así? Sólo lo sabremos al final.

Los hechos transcurren en Lisboa, en el año 1938 en plena dictadura salazarista, con la guerra civil española al otro lado de la frontera y el fascismo italiano y el monstruo alemán cabalgando hacia la desembocadura de la II Guerra Mundial. En ese contexto histórico - político conocemos a Pereira, un periodista portugués, viudo, solitario, con problemas de corazón, tendente a la obesidad, adicto a la limonada, preocupado por la muerte y la resurrección de la carne, cuyos días transcurren en un cuchitril en el que redacta las páginas culturales del periódico para el que trabaja, el Lisboa

Aparentemente Sostiene Pereira recoge la anodina vida de este periodista pero la cosa no será tan simple. Su trabajo lo conduce a conocer a dos jóvenes que pondrán su tranquila vida patas arriba. Monteiro Rossi, a quién mira con los ojos de un padre frustrado, y su novia Marta asoman a estas páginas como dos luchadores en la tierra lusitana que no parece verse afectada por el ambiente convulso que se respira en Europa. Pero la realidad es bien distinta. Portugal forma parte de la fiesta y quedará salpicada aunque su pueblo mire para otro lado y permanezca mudo ante el abuso de poder de la dictadura de Salazar. 

En este punto quisiera destacar el dibujo socio - político que Tabucchi hace de nuestro país vecino, así como las reflexiones en torno a una profesión, el periodismo, que generalmente se ha visto sometida a los dictámenes del poder establecido. Por eso Pereira se jacta de trabajar en un periódico libre e independiente, «un periódico que no está vinculado a ningún movimiento político» [pág. 108]. Para Pereira, ser periodista conlleva «ser libre, [...], e informar a la gente de manera correcta» [pág. 56]. Lamentablemente Pereira descubrirá que su libertad queda coartada por un jefe que dicta los caminos a seguir hasta que la vida llega a complicársele tanto que no le quedará más que una escapatoria, dejando a un lado su hasta ahora indiferencia hacia la situación política de su país y adoptando una conciencia interna que desconocía de sí mismo. 

Para los que hemos visitado Lisboa, resulta un placer leer un libro en el que se hacen numerosas referencias a plazas y calles lisboetas. Lo que me recuerda que en este blog comencé un cuaderno de viaje relacionado con esa ciudad y que aún no he concluido. Tirón de oreja para mí.

Escrita en tercera persona, su estructura consta de 25 capítulos numerados de corta longitud terminados de escribir el 25 de agosto de 1993, fecha en la que el autor celebra el cumpleaños de su hija. Los diálogos no están concebidos a la vieja usanza sino que quedan insertos en la narración saltando de un interlocutor a otro tras la inserción de punto y seguido.

Esta edición de Anagrama presenta además una Nota del Autor, en la que se explica al lector la forma y manera en la que nació Pereira, la intención de Tabucchi autor con esta novela, el tiempo que tardó en escribirla,... Todo muy interesante y que bien merece la pena leer. 

Sostiene Pereira es una novela que recomiendo pues no deja de ser un clásico. Por su escasa longitud se lee sin pausa pero sin prisa, sin embargo, no sólo la recomiendo por un motivo tan banal sino por la prosa de Tabucchi, en cuyas primeras páginas me traía nostalgias de los juegos de edad tardía de Luis Landero, por la temática que nos presenta el autor y especialmente por acercarnos a un hombre de a pie como es Pereira cuyas dudas internas sobre el mundo en el que vivimos quizás saquen a la luz las que cada uno de nosotros guardamos. 

Desconocía que existiera una versión cinematográfica dirigida en 1996 por el director italiano Roberto Faenza, en la que Macerlo Mastroianni interpreta el papel de Pereira. Ni que decir tiene que esta película ya figura en mi lista de pendiente.



Acércate a Pereira.



32 comentarios:

  1. Yo también lo tengo pendiente desde hace años. A ver si me pongo con él de una vez...
    Besetes!

    ResponderEliminar
  2. Vi la película hace años, que me encantó, la verdad. Tenía previsto leer el libro antes de ir a Lisboa, pero al final ese viaje no salió, así que ahí se quedó el libro... Ahora, al leerte, me has recordado aquellas semanas, que no fueron muy buenas, por desgracia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tengo la peli pendiente.. A ver si la veo pronto. Besos

      Eliminar
  3. Pues yo no sé si es precisamente por las críticas tan unánimes con este libro, o si es porque es cortito y esos libros los tengo siempre ahí a mano para leer en cualquier momento, sin prisas, pero el caso es que tengo este libro desde ya ni se sabe. Y la película también. Y ni he leído uno ni he visto la otra (glub). Tengo que ponerle solución, lo sé. La duda de que si ver la película primero o si leer el libro antes ha hecho que ni lo uno ni lo otro y la casa sin barrer...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente el libro siempre está mejor que la peli, pero tuya es la decisión. Lo que te recomiendo es que no te la pierdas. Besos Ana

      Eliminar
  4. Pues al principio de la reseña iba a descartar la lectura porque me daba la sensación de que no me gustaría este libro pero al final me has convencido, me resulta un libro atractivo y creo que sí podría gustarme
    besos

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo "descubrí" en el blog de Tizire y desde entonces pasó a mi lista inmediatamente, en algún momento espero leerlo.
    Recuerdo tu diario de viaje :) eso, eso, a ver si lo sigues que ya sabes que a mi me encanta la ciudad.
    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje tengo que retomar aquel cuaderno de viaje si jejeje. A ver si lo hago pronto. Besitos.

      Eliminar
  6. El tema no es lo mío, ay, las guerras...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace muchos años y me gustó mucho. Me dejó con ganas de leer más cosas de este autor pero, no sé bien por qué, aún no lo he hecho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conozco más libros del autor pero habrá que investigar. Besos Laky

      Eliminar
  8. Tendré que acercarme a Pereira, que tu reseña no deja lugar a las dudas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este libro y la película con banda sonora de Ennio Morricone y Dulce Pontes, escúchala, es muy bonita :) Un beso Marisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh no sabía que tuviera esa banda sonora.. Ya mismo la veo. Besos Yossi

      Eliminar
  10. La coletilla esta de Sostiene Pereira la tengo en la cabeza tiempo ha. Debe de ser de las reseñas que leí sobre esta novela y la tuya hace que tome nota definitiva para conocer más de cerca a Pereira. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo también quiero estrenarme con el autor, asi que me lo apunto. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Sostiene Pereira... nunca leí una coletilla tan entrañable
    Me encanta este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta es de las que conocí deambulando por este mundo de los blogs. Uno de esos clásicos con los que seguramente no me habría topado de otro modo. Precisamente por esa prosa de Tabucchi, que todos destacáis y en la que todos incidís, está entre mis pendientes.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  14. Me has recordado que desde hace años lo tengo esperando en la estantería. A ver si le presto un poquito de atención a esta gran prosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues lo conocía pero por la peli, que recomiendo, es bastante entretenida =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Tengo otro libro de este autor por culpa del programa Pagina 2 me gusto tanto la entrevista que lo apunte y después compre su ultimo libro. También llevo tiempo queriendo ver la película aunque después de lo que nos cuentas del libro no se si ir antes a la biblioteca jeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. El ambiente y todo lo que rodea a la trama hace que pueda llegar a gustarme

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...