viernes, 30 de agosto de 2013

LOS RELATOS DEL INGENIERO ANDANTE (Vol. 1) de José Docavo Alberti.


Autor

José Dovaco Alberti nació en Madrid y es Ingeniero Geólogo de profesión. Ha vivido y trabajado en Barcelona, Inglaterra, Estados Unidos, India e Indonesia. Sobrino-nieto de Rafael Alberti, hace dos años decidió dedicarse casi por entero a la literatura. Los primeros pasos los dio en 2010, publicando un blog de relatos y reflexiones llamado El Ingeniero Andante, y que posteriormente se convirtió en un libro. Más tarde, a principios de 2011, comenzó con la saga de novelas El tercer nacimiento de Ulises, cuya primera entrega, El Gran Ojo, vio la luz tras un proceso de intensa reescritura hace unos meses, y cuyo segundo libro, La Mujer Caníbal, ha sido publicado recientemente. 

[Biografía tomada del blog del autor]

Sinopsis

Relatos llenos de poesía que te harán descubrir un mundo en el que todo es posible, un mundo fantástico que no desearás abandonar jamás...

[Sinopsis tomada de Amazon]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Cuando José Docavo me remitió su libro solicitando una lectura y una reseña le respondí que, para no variar, andaba saturada y con una larga lista de lecturas pendientes. Aún así, él tuvo la gentileza de enviármelo. Como suelo hacer, eché un primer vistazo a la lectura que se me enviaba y para no mentiros tengo que reconocer que las primeras líneas me dejaron ojiplática. La explicación a continuación.

Los relatos del Ingerio Andante es un recopilación de relatos cuya temática varía considerablemente de uno a otro. El primero de los ocho que componen este libro y titulado Jenara comienza así:

«Me llamo Jenara y soy una sardina del Cantábrico. En lo que a mí respecta puedo deciros que no soy una sardina cualquiera, pues tengo más de noventa años y peso más de noventa mil kilos,...» 

Con tal inicio me quedé un poco perpleja y decidí dejarlo aparcado de momento, pues como le dije al autor, tenía otras lecturas entre manos.

Poco después comencé a leer reseñas. Si no recuerdo mal Margari de Mis lecturas y más cositas comentaba que el libro le había gustado y sus palabras fueron un aliciente para mí. Así que, hace escasos días, consideré que ya había llegado el momento de saber más sobre Jenara y en ello me puse.

El resultado ha sido mucho mejor del que esperaba. Jenara, a pesar de ser una sardina (¿sardina o ballena?) de noventa años y más de noventa mil kilos, es un personaje encantador, cuyo devenir por los mares despierta el humor del lector. Es inevitable no cogerle cariño a este pescaíto con sus reflexiones y su forma de ver la raza humana. 

Jenara es el relato que abre el libro y posteriormente vendrán siete más: El octavo pasajero, La tarde en la que no podía dejar de hablar, 1887, El tren mariposa, El pájaro de fuego, Linux y Mi padre. 

De todos ellos me han gustado mucho Jenara, por la chispa y la ternura que desprende y El octavo pasajero por la originalidad.

Los relatos de José Docavo tienen sabor a cuento infantil con moraleja. Hay que buscar el significado de cada una de sus historias y tras haberlo encontrado la visión global del relato cambia por completo.

El autor es habilidoso y sabe invertir el ángulo de visión, presentándonos historias muy conocidas desde un perspectiva distinta.  La fantasía es un elemento común en sus relatos y en algunos casos también hace acto de presencia una ironía fina que gusta. 

Los relatos son muy cortos, de hecho todo el volumen es corto en sí porque apenas alcanza las cincuentas páginas, pero eso no le resta mérito alguno. El estilo del autor es sencillo con un acertado tino para la elección de las palabras.

En definitiva, que se trata de una serie de relatos de cuya lectura he disfrutado. Parecen simples pero encierran un gran significado y al final, muchos de ellos te hacen reflexionar.

Agradezco a su autor el envío del ejemplar.




31 comentarios:

  1. Me alegra ver que van saliendo reseñas y que son positivas. Yo también lo tengo pendiente, pero justo ahora que están saliendo reseñas creo que esperaré, aunque la verdad cada vez me tienta más leerle.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me sorprendió, creí que no me iba a gustar y lo disfruté.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó igual. Tenía las expectativas muy bajas y al final que sorprendió. Besos.

      Eliminar
  3. Pues parece un libro cuando menos curioso, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. No me acaba de convencer, a mí esos personajes alternativos no me llaman mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces mejor dejarlo Norah porque los personajes son muy diferentes a lo que solemos encontrar. Besos

      Eliminar
  5. El autor también se puso en contacto conmigo pero este tipo de relatos, en principio, no me atraen mucho. Estuve mirando y remirando lo que me envió y no me convenció mucho por lo que decliné su invitación a leerlas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo Paco, yo también fui bastante reticente al principio. Besos

      Eliminar
  6. También lo tengo pendiente, ya debería ir haciendo el hueco que corresponde, todos coincidís en su recomendación, así que habrá que conocer a Jenara y el resto de la comitiva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí tb me lo mandó, espero leerlo.

    ResponderEliminar
  8. Hola cariño, a mi también me lo ha enviado el autor y lo tengo pendiente, a ver si le hago hueco, porque le di mi palabra y no me gusta faltar a lo que prometo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual que a ti Isa... Hay que cumplir. Besitos.

      Eliminar
  9. Creo que ya he comentado en otras ocasiones que los relatos es un género con el que me cuesta animarme, por lo que a pesar de las recomendaciones son pocos los títulos que me llevo anotados
    besos

    ResponderEliminar
  10. La gran mayoría de las veces la belleza está en la simplicidad. Y de ambas cosas tienen mucho estos relatos de José Docavo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La belleza de lo simple. ¿No suelen decir eso? Besos Ro.

      Eliminar
  11. Es que a Jenara se le termina cogiendo cariño. Hasta al octavo pasajero le cogemos cariño... Me alegra que también te haya gustado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos dos me gustaron mucho Margari.. A Jenara me la podía imaginar jejeje. Besos.

      Eliminar
  12. Lo tendré en cuenta para cuando me apetezcan relatos, que creo que es la segunda reseña positiva que leo. Aunque debido a experiencias recientes les tengo miedo a los relatos "raros" (que por otra parte siempre me han atraído).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante a mí me pasaba igual. El inicio del primer relato me hizo estremecer pero luego le pillé su gracia. Besos.

      Eliminar
  13. A mi me gustó, me tengo que poner con la novela que promete.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo Silvia. Que te guste a ti ya es muy buena señal. Besos.

      Eliminar
  14. Me lo apunto, que yo soy fan de esto de los relatos. Si son con moraleja (de casi todos se puede extraer algo en realidad) mucho mejor. Y me llama esa reinvención de historias conocidas desde otro punto de vista. Le seguiré la pista.

    Gracias por traerlo, Marisa!

    ResponderEliminar
  15. Lo leo en diagonal que yo también leeré el libro y lo reseñaré en cuanto pueda pero así en diagonal veo que me puede gustar. Besos :)

    ResponderEliminar
  16. Yo también los recibí, seguramente no tarde demasiado en leerlos. Me alegra ver que estas pequeñas historias gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en el ebook y estoy deseando ponerme con él!! Me encantan los relatos para desconectar!!!jejej
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...