martes, 20 de agosto de 2013

EL CLUB DEL TÉ de Vanessa Greene.



Autor

Vanessa Greene dio su primera fiesta del té a los ocho años para un selecto elenco de osos de peluche. Desde entonces ha rastreado los mercadillos de antigüedades de Portobello a París, de Brighton a Buenos Aires, para reunir su colección de tazas de té y alimentar su adicción por todo lo vintage. Todavía disfruta buscando excusas para reunir a los amigos, aunque actualmente sus amigos son menos tímidos a la hora de probar la tarta. Vanessa ronda los treinta años y vive en el norte de Londres con su pareja. El Club del Té es su primera novela. Tras ser publicada con gran éxito en Gran Bretaña, será traducida a 28 idiomas.

Sinopsis

Con el aroma de una taza de té, la vida sabe mejor. 

Tres mujeres muy diferentes se conocen y se quedan prendadas del mismo juego de té vintage en un mercadillo de Sussex. Deciden compartirlo... y terminan trabando una amistad que cambiará sus vidas.

Jenny se muere de ganas de casarse con Dan. Pero, tras años de silencio, recibe noticias de la mujer que puede dar al traste con sus sueños.

Maggie ha superado una ruptura matrimonial y está preparando el mayor evento de su carrera... hasta que se ve obligada a enfrentarse al pasado de nuevo.

Alison parece tenerlo todo: casada con el amor de su infancia y con dos hijas preciosas. Pero a medida que se acumulan las tensiones, su matrimonio se ve empujado al límite. 

El Club del Té es una reconfortante y magnífica novela sobre la amistad y la familia, las relaciones personales y la vida profesional. Un precioso relato que dejará poso en todos sus lectores.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Resulta cuanto menos curioso que a lo largo de este año, esta sea la segunda vez que me topo con un libro en el que el té tiene su protagonismo y tanto uno (La felicidad es un té contigo de Mamen Sánchez) como otro (el que os traigo hoy) dejan un estupendo sabor de boca.

El Club del Té es una novela que me llamó la atención desde el primer momento que la vi por la blogosfera. Con una cubierta que nos evoca la época de nuestras abuelas, con esa estantería repleta de porcelana, intuía que la primera novela de Vanessa Greene me resultaría una lectura gratificante, tal y como ha sido.


Mercadillo de Portobello
Tres son las mujeres que dan vida a las páginas de la opera prima de Greene y he de confesar que su estreno ha sido más que acertado. Jenny, Maggie y Alison, tres mujeres que se encuentran por casualidad en un mercadillo de Charlesworth, localidad de Sussex. Las tres muestran interés por un juego de té de estilo vintage y haciendo uso de un civismo poco común, deciden compartirlo cada una para sus propios propósitos.

Estas son sus tres protagonistas:

Jenny Davis, de 26 años, empleada en la revista Sussex Living, está a punto de casarse con su novio Dan y desea una boda muy característica en la que el té juega un papel fundamental. Todo marcha como la seda hasta que un pariente no muy lejano hace acto de presencia amenazando con trastocarlo todo.

Por otra parte tenemos a Maggie Hawthorne, de 36 años, una florista que se encarga de organizar bodas y grandes eventos. En estos momentos tiene entre manos un proyecto que puede catapultarla a la fama, sin embargo, la sombra del pasado vuelve a planear sobre su cabeza.

Y por último, Alison Lovell, de 42 años, casada con dos hijas adolescentes en plena fiebre hormonal. Con motivo del despido de su marido ella es la encargada de aportar ingresos al hogar por lo que se dedica a fabricar portavelas usando tazas de té.


El encuentro en el mercadillo da pie a una hermosa y verdadera amistad en la que las confidencias surgen día a día y las relaciones entre ellas se afianzan. La vida de estas chicas no es tan idílica como a bote pronto podría parecer, sino que a lo largo de la novela cada una de ellas tendrá que solventar una serie de problemas (un matrimonio frustrado, un relación conyugal gastada,  la certeza de los sueños rotos, el retorno del pasado, infidelidades,...) para lo que contarán con la ayuda de las otras dos amigas.

Una temática sencilla que entrelaza la vida de tres generaciones distintas, en la que los puntos de inflexión no son tratados en profundidad sin que con ello se reste encanto a la lectura.

En cuanto a la estructura, tenemos un prólogo más 40 capítulos que quedan agrupados en tres bloques con título. El contexto temporal abarca desde el mes de mayo, momento en el que las chicas se conocen, hasta el mes de agosto en el que todos los problemas planteados en el argumento llegan a su resolución. Así mismo también encontramos un epílogo como colofón final de la novela. 

Cada capítulo lleva por título el nombre de una de las chicas, indicando así sobre qué personaje se va a focalizar la trama. 

La voz narrativa baila de la primera persona en la voz de Jenny, que abre y cierra el libro, a la tercera cuando el hilo argumental se centra en Maggie y Alison.

En cuanto a la edición, quisiera destacar que  cada capítulo viene adornado por este delicado dibujo que os presento a continuación y nos muestra una bonita taza de té. Detalles de este tipo confieren a la novela un encanto que ya posee en sí por su argumento y sus personajes.




Una novela de corte ligero y refrescante, amenizada por bastante diálogo que permite agilidad en la lectura. Los capítulos son cortos y la alternancia de un personaje a otro nos permite conocer a las tres protagonistas por igual. 

En definitiva, se trata de una lectura que encaja perfectamente con la época estival o bien para descansar de lecturas mucho más profundas. La temática que plantea Greene es agradable de leer y resulta delicioso inmiscuirse en la vida de Jenny, Maggie y Alison. Si te apetece una lectura liviana a la par que encantadora este libro es la opción perfecta. 

Agradezco el envío del ejemplar a...




38 comentarios:

  1. Éste es de esos que me apetecen. Pero tengo mucha cola.. jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho el argumento pero sí que viene bien para estas fechas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Paso de puntillas por tu reseña porque tengo este libro como próxima lectura y no quiero tener ideas preconcebidas ;-) Cuando lo haya leído, me paso y comentamos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Aunque no era un libro que me llamara mucho poco a poco ha ido ganando su espacio en mi lista. Aunque lo tengo anotado un poco como tu mencionas: lectura ligera para leer entre lecturas más "agotadoras", sin grandes pretensiones pero que puedo disfrutar de la lectura.

    Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, de vez en cuando estas lecturas vienen muy bien. Son entretenidas, frescas, amenas. Hace mucha calor para pensar jejeje. Besos

      Eliminar
  5. pues pinta muy bien y aunque dudaba de u lectura porque vi comentarios no buenos del todo,me lo apunto :) gracias por la reseña,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que cada cual tiene su propia impresión de los libros. A mi me gustó. No esperaba gran profundidad y me resultó muy ameno. Besos.

      Eliminar
  6. Bueno, pues me lo apuntaré. Es ue soy reacia a este tipo de historias porque me recuerdan al club de los viernes y me decepcionó bastante al final, pero tendré que dar una oportunidad, porque este tipo de historias, si están bien aprovechadas, me suelen gustar. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, El club de los viernes no lo pude acabar. Comencé con mucha ilusión y me quedé atascada porque no me gustaba. Pero he oído hablar maravillas de ese libro y del siguiente y me quedé con la mosca tras la oreja. Quizás no era mi momento. No sé si darle otra oportunidad. Besos.

      Eliminar
  7. A mí este tipo de lecturas siempre me gustan y a este libro ya le tenía echado el ojo, tiene muy buena pinta así que a ver si me cruzo con él y le hago hueco
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty es una lectura amena y entretenida. Me gustó. Besitos.

      Eliminar
  8. He leído dos reseñas positivas y una negativa. No obstante, por lo que contáis, creo que a mí podría gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO creo que si un libro te llama, tienes que darle una oportunidad aunque a otras personas no le haya gustado. La relación libro-lector es personal e intransferible Xd. Besos

      Eliminar
  9. :) Estaba muy tentada, te puedes imaginar mis razones, jajaja a ver, sé que no va a ser nada del otro mundo, algo muy llevadero que además, no sé si me equivoco pero me recuerda a El club de los viernes ¿lo has leído? en cualquier caso, yo a una taza de té no le hago desprecio alguno.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le comentaba antes a tu socia que El club de los viernes no me lo pude terminar. Me gustaría darle otra oportunidad porque he oído maravillas (vamos que es ameno y demás) y no sé si lo pillé en un mal momento. Este libro, como tú dices, es llevadero y para esta época viene bien. Unos días de entretenimiento sin más. Besitos madrina.

      Eliminar
  10. me parece que va más destinado al público femenino aunque yo todo lo que sea té y charlas me lo apunto. Besos Marisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, sinceramente, no es tu estilo. Tú eres de lecturas de sótano (entiéndeme) y este libro es para leer en la terraza al sol, XD. Besos.

      Eliminar
  11. Ya lo tenía entre mis pendientes. Y tu reseña lo deja ahí bien colocadito, para aquella época en que desee lecturas más ligeras.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No me llama mucho y como el té no me gusta nada creo que la voy a dejar pasar, al menos por ahora. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Creo que tras leer tu reseña me animaré con este libro que he visto, sólo que no estaba muy segura.
    Además soy fanantica del té!estará bien para descansar ;D
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la cultura del té, este libro te puede gustar Belmont. Besos.

      Eliminar
  14. Ooooohhh... lo quiero!!!
    Me pones los dientes todavía más largos con él!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el té y este es el tipo de libro que ahora mismo me apetece muchísimo leer, que estoy flojita. Me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy, en palabras de anuncio televisivo: "Este libro es para esos días en los que te encuentras flojita, sin muchas ganas de nada, sensible,... " jejeje. Besos.

      Eliminar
  16. No se yo... no termino de verlo para mí. Me suelen terminar por cansar estas lecturas, se me hacen lentas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, esta no es lenta. Tiene mucho diálogo y resulta ágil sin mucha acción tampoco. Es un libro del tipo para entretenerse y pasar un rato agradable. Besitos.

      Eliminar
  17. Pues si que me apetece una lectura como esta.
    La tengo en mi lista de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Tomo nota de este y del otro libro para leerlos saboreando un delicioso té. Me gusta el té y me gusta esta historia en la que por casualidades de la vida se forjan grandes amistades.
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Pues este es de esos libros que me llaman irremediablemente y luego, no se por qué extraña razón, pasan meses y meses antes de que lo lea, jeje. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tiene buena pinta. Parece una novela muy entretenida para desconectar entre otras más densas. Me lo llevo apuntado.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  21. A mi no me entusiasmó. La historia me pareció un poco tonta, vacía. Será que esperaba demasiado. Besos

    ResponderEliminar
  22. No se que me ocurre que es asociar la palabra te al título de un libro y ya me tiene ganado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...