miércoles, 1 de diciembre de 2021

SUAVE ES LA NOCHE (DRAMA - 1962)

Año: 1962

Nacionalidad: EE.UU

Director: Henry King

Reparto: Jennifer Jones, Jason Robards, Joan Fontaine, Tom Ewell, Cesare Danova, Jill St. John, Paul Lukas, Bea Benaderet, Charles Fredericks, Sanford Meisner, Mac McWhorter, Albert Carrier, Richard De Combray

Género: Drama

Sinopsis: Finales de los años 20. El doctor Richard, un prestigioso psiquiatra que trabaja en una famosa clínica mental suiza, comienza a tratar a la atractiva Nicole Warren, una joven americana de clase alta que padece graves trastornos emocionales...

[Fuente: Filmaffinity]

Os hablaba el otro día de un pequeño libro de Francis Scott Fitzgerald, El Pagaré (cuya reseña puedes leer aquí), y en aquel post salió a relucir otro título del autor norteamericano, Suave es la noche, llevada al cine por Henry King en 1962. Precisamente de esta adaptación cinematográfica os quiero hablar hoy. Hacía mucho tiempo que no traía cine clásico al blog y he querido aprovechar la oportunidad. Ahora bien, debo hacer una rectificación, o más bien una actualización porque, si bien Suave es la noche me pareció una película extraordinaria cuando la vi por primera vez, su nuevo visionado me ha hecho cambiar de opinión. Me ha parecido tan larguísima (146 minutos) que mi cabeza ha ido desconectando por momentos. En cualquier caso, ¿de qué trata?

Con una canción melódica, evocadora y apasionada que lleva por título Tender is the night, es decir Suave es la noche, nos trasladamos a la Riviera Francesa. Son los años 20, los felices años 20, con banda sonora de charlestón. En soleadas jornadas de sol, los ricos norteamericanos pasan los días junto a la playa. Ellos jugando con sus hijos. Ellas yacen en tumbonas, ataviadas con prendas más propias de un cóctel y protegidas del sol con enormes sombreros. Pero las noches son territorio de fiestas y champán. Precisamente, para celebrar el 4 de julio, Dick Diver, un médico psiquiatra, y Nicole, su acaudalada esposa, deciden organizar una fiesta en su magnífica villa. Allí se congregan amigos de toda la vida, como Tommy Barban (Cesare Danova) o  el compositor Abe North (Tom Ewell), junto a otros desconocidos que, a pesar de considerar a los Diver unos snobs, no dudan en aceptar la invitación a la fiesta. Entre los invitados figura la joven y bella actriz Rosemary Hoyt que, de momento, tan solo ha interpretado una película. La noche transcurre alegremente. El matrimonio Diver se deshace en mimos porque son inmensamente felices, y transmiten esa felicidad a los demás. Sin embargo, en un momento de la noche, mientras Dick enseña a Rosemary el jardín de la casa, Nicole se refugia en su habitación donde sufre un ataque de histeria. ¿Qué le ha ocurrido?

A partir de este momento, retrocederemos en el tiempo. Nos instalaremos en Zurich, en una clínica psiquiátrica donde Dick ejercía como médico y donde Nicole estaba internada por problemas mentales. Allí fue donde se conocieron. La relación entre médico y paciente se transforma, tornándose más íntima y más personal. No destrozo el argumento si cuento que Dick y Nicole se casan y emprenderán una vida de ensueño, viajando aquí y allá. 

Una vez narrado el pasado, regresaremos al presente, a esa Riviera francesa, un escenario idílico que se contrapone con el drama que encierra la villa de los Diver.  Lo que ocurre, dejo que lo descubráis vosotros mismos.

¿Qué me ha gustado de la película?

En un principio, la trama parece que se va a centrar exclusivamente en Nicole y en su enfermedad mental. Es decir, pensé que la vida del matrimonio iba a estar salpicada de un sinfín de episodios neuróticos de la esposa, que iban a destruir y tirar por tierra la relación conyugal. Sin embargo, la historia gira hacia otro lado y pone el foco de atención en Richard Diver. Dick es un hombre comprometido con su trabajo. Lleva muchos años ejerciendo pero se ha enamorado de su paciente. Cosas más raras se han visto. Pero el hecho de que ella sea una mujer rica se irá convirtiendo en un lastre. Por amor, él cederá en diversas ocasiones hasta el punto de haber emprendido un camino de destrucción que, de no frenar a tiempo, lo conducirá a la aniquilación.

Los temas son interesantes. La ausencia de dinero puede complicarte mucho la vida, pero la abundancia, también. Sobre todo si lo tiene tu mujer y te van señalando con el dedo por dicha causa. A Dick, la inmensa fortuna de su esposa, controlada por su hermana, al ser su tutora, se le vuelve en contra. De ser un hombre con un propósito en la vida, se convierte en alguien vacío y dependiente, que siente que pierde el tiempo y se aleja de lo que le realmente le apasiona. 

A ello se suma la enfermedad mental de Nicole y el estilo de vida que quiere llevar la esposa. ¿Por qué pensar en clínicas, enfermedades y enfermos? ¿Por qué no disfrutar de la vida? Dick trata de entender lo que le pide su mujer, y camufla su malestar en viajes, excursiones y fiestas, sin darse cuenta de que está dejando de ser él mismo. ¿Cómo soportar todo esto? En Suave es la noche el alcohol corre a lo grande, e incluso se deja al alcance de los niños, y ahí está el otro tema interesante de este largometraje, el alcoholismo.

Pues estos temas, Fitzgerald los tenía a la mano. Y es que, la novela Suave es la noche es de corte autobiográfico. Para saber más, puede empezar leyendo este artículo de la revista Vanity Fair, pero hay mucha más información en Internet.

¿Qué no me ha gustado de la película?

Sin lugar a dudas, su duración. El metraje me parece excesivo hasta el punto de, por aburrimiento, terminar desconectando en las partes menos interesantes.  Hubiera estado bien algo más de condensación, resumir el pasado y acortar unos buenos veinte minutos. 

Por otro lado, creo que se desaprovecha bastante la enfermedad mental de Nicole. En la película, mientras la joven está ingresada en Zurich, se indaga en los motivos por los que ella sufre esquizofrenia, pero las explicaciones pasan sutilmente, sin ahondar demasiado. Luego, su enfermedad quedará demasiado desdibujada y tan solo se incide en el papel de Dick, en lo que él representa para ella, en relación a su enfermedad, algo así como un salvador, un dios.

Personajes 

En esta película, hay cinco personajes que ocupan el mayor protagonismo. En primer lugar, Nicole Warren (Diver, de casada). De ser una joven hermosa, inestable y vulnerable, como un cervatillo inocente, la veremos transformada en una mujer serena, admirada por otros hombres. ¿Está realmente enamora de Dick? ¿No será un espejismo? Quizá se aferró a él porque supo cómo tratar su enfermedad. 

Y es que Dick es un médico de renombre, pero su matrimonio con Nicole lo ha perjudicado. Si su esposa evoluciona en una dirección, él lo hace en el sentido contrario. Se sentirá acorralado. Ama a Nicole pero eso conlleva ciertos inconvenientes, ciertas renuncias. Su prestigio profesional incluso queda en entredicho, ensombrecido. Al final, resultará un personaje atormentando, que tiene que estar justificándose constantemente, y al que la amargura lo invade.

A mi juicio, también es un hombre atormentado Abe North, el amigo compositor que ya compone poco. De ser un reconocido músico ahora su genio se ha secado. Es posible que las copas de champán que pasan por sus manos tengan algo que ver. Se quedará atónito cuando compruebe con qué facilidad otros músicos más jóvenes (y menos borrachos) son capaces de resolver los obstáculos musicales con los que Abe se encuentra.

Por último, Tommy que sufre de un amor condenado a la resignación. Por otro, Rosemary es una joven a la que no le faltan pretendientes, pero el que a ella le interesa verdaderamente está lejos de su alcance.

En cuanto a las interpretaciones, no hay mucho donde rascar. Confieso que desconocía a los actores principales -Jennifer Jones, Jason Robards-, no así a Joan Fontaine o a Tom Ewell. De todos modos, no han sido interpretaciones que me hayan fascinado.

Con un titulo tomado de un verso de Keats, Suave es la noche es una película a la que le sobra metraje, y eso lastra mucho el resto. No faltan temas profundos, hay drama, y amor, pero el ritmo es lento, con altibajos. Como dije antes, la recordaba de otro modo y, en esta ocasión, se me ha hecho más tediosa. En cualquier caso, saber que la trama está muy vinculada a la vida de Fitzgerald es un gran punto a favor.



Fragmento [en inglés]:                                                            Puedes adquirirla aquí:

 

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Al principio no había hecho la conexión, ya que creo que nunca había visto la traducción del título de la novela. Personalmente, es un libro que tengo pendiente desde hace bastante tiempo por los temas que trata, aunque no sé si con la película me animaré o no, ya que lo de la duración me pesa bastante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Tal como nos presentas esta película, la verdad es que me tienta ir al videoclub y dedicarle el tiempo de metraje a verla. Qué grande es el cine. Gracias y un saludo. Estupendo poder leer no sólo sobre libros.😊

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, me encantan las películas antiguas, a veces como tú dices, le sobran metraje, pero uf... supongo que me traen recuerdos de mi niñez. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. He leído el libro dos veces, la segunda para la tertulia del instituto, y me parece fantástico. La película la vi también dos veces. A mí me ha gustado bastante las dos, aunque de la última ya hace varios años y podría cambiar mi opinión de volver sobre ella.
    ¿No conocías a Jennifer Jones? Me atrevería a recomendarte una de mis películas favoritas, Jennie, de William Dieterle. Es una película muy especial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el cine clásico, pero no creo que anime con esta por lo que comentas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo haberla visto hace la tira, imagino que cuando solo había dos canales y veías lo que caía sí o sí. Pero no recordaba tantos detalles, claro. Gracias por traerla. Besote

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Scott Fitzgrald y "Suave es la noche" es una de las buenas suyas. He leído la novela y vi en su momento la película. Las dos me encantaron.
    Un beso, Marisa

    ResponderEliminar
  8. Hola, Marisa.

    Me encanta el cine clásico aunque hay películas que están sobrevaloradas solo por ser clásicas. El tema del metraje largo suele ser un problema en la historia de la cinematografía y esta peli puede ser un buen ejemplo de ello. Menos es más y funciona mejor aunque lógicamente existe grandes obras con metrajes de tres horas. Recuerdo muy vagamente esta peli y de momento con tu reseña me es suficiente. Eso sí, adoro a Joan Fontaine tanto como actriz como lo que fue en su vida privada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Acabas de descubrirme esta película aunque disfruto de algunas pelis antiguas lo cierto es que me cuesta verlas por norma general y eso hace que termine por abandonar las así que no sé si la veré

    ResponderEliminar
  10. Hola. Pues sí que hacía tiempo que no traías clásicos pero pasa como con los libros, se amontonan las novedades y más en ciertas temporadas. El caso es que esta no la he visto. De Fitzgerald leí el Gatsby y me encantó pero hace mucho tiempo intenté leer Suave es la noche porque se la leía Anthony Hopkins a Nicole Kidman en La mancha humana. Pero me pasó como a ti con la peli, pesada. Como clásico no lo descarto para tarde de domingo pero vaya, hay otras que prefiero ver antes. Tener dinero de más puede ser problemático, pero oye, tiene más fácil arreglo, te deshaces del sobrante y andando.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues la película no la he visto, pero "Suave es la noche" es mi novela preferida, hasta la fecha, de Scott Fitzgerald (lo confieso, no me gusta "El gran Gatsby"). Y sí, tiene mucho de autobiográfica del matrimonio de Fitzgerald y Zelda, lo que pone un poco los pelos de punta, sobre todo en los capítulos con los niños, como bien señalas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente de lectura Suave es la noche, y también El gran Gatsby. Me pasa lo que a ti cuando el metraje de una película se hace largo, porque me cuesta mucho centrarme en la trama. Espero verla después de leer la novela, aunque ya tomo buena nota de lo que no te gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que creo que la he visto, pero tampoco estoy muy segura...
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...