lunes, 20 de diciembre de 2021

DE NINGUNA PARTE de Julia Navarro

Editorial: Plaza & Janés
Fecha publicación: agosto, 2021
Precio: 21,75 €
Género: narrativa
Nº Páginas: 416
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788401024924
[Disponible en eBook y Audiolibro;
puedes empezar a leer aquí]

Autora

Julia Navarro ha cautivado a millones de lectores con las siete novelas que ha publicado hasta la fecha: La Hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de Barro, La sangre de los inocentes, Dime quién soy, Dispara, yo ya estoy muerto, Historia de un canalla y Tú no matarás. Sus libros se han publicado en más de treinta países y de Dime quién soy se ha producido una ambiciosa serie de televisión a cargo de Movistar+.

Sinopsis

Abir Nasr es un adolescente que presencia, impotente, el asesinato de su familia durante una misión del ejército israelí en el sur de Líbano. Ante los cadáveres de su madre y hermana pequeña, jura que perseguirá a los culpables durante el resto de su vida.

Noche tras noche la amenaza de Abir irrumpe en el sueño de Jacob Baudin, uno de los soldados que ha participado en la acción mientras cumplía con el servicio militar obligatorio, enfrentándose al dilema de luchar contra enemigos que no ha elegido. Jacob, hijo de padres franceses, no deja de sentirse un emigrante en Israel e intenta reconciliarse con una identidad que le viene dada por su condición de judío.

Después de la tragedia, Abir es acogido por unos familiares en París, donde se siente atrapado entre dos mundos irreconciliables, el asfixiante núcleo familiar y la sociedad abierta que le ofrece libertad y que encarnan dos jóvenes: su prima Noura, que se rebela contra las imposiciones del integrismo religioso de su padre y Marion, una adolescente hermosa y vitalista, de la que se enamora de forma obsesiva.

De ninguna parte es un viaje a los confines de la conciencia de dos hombres que se ven obligados a vivir de acuerdo a unas identidades que no han escogido y de las que es difícil escapar, cuyas vidas se vuelven a cruzar años más tarde en Bruselas bajo el humo de las bombas con las que El Círculo, una organización islamista, siembra el terror en el corazón de Europa.

Una historia que hunde sus raíces en la naturaleza humana y sus claroscuros. Una vibrante novela de Julia Navarro que nos invita a reflexionar sobre cada una de nuestras certezas.

[Información tomada directamente de la web de la editorial]



«Mi vida se resume en matar y huir. Matar y huir. Matar y huir». [pág. 11]


Esta es una de las primeras frases de la última novela de Julia Navarro. De ninguna parte permite al lector adentrarse en uno de los grandes problemas que azota nuestra sociedad actual. A lo largo de los años el mundo se ha visto golpeado por oleadas de violencia y terror, que han sembrado la muerte y la destrucción en diversos puntos del planeta. Y esa primera línea, con la que abro esta reseña, resume a la perfección el estilo de vida de aquellos que han optado por derramar sangre

En esas primeras páginas, un narrador, desconocido momentáneamente, nos habla de Marion, su gran amor de juventud, a la que prometió hacer algo grande. Son palabras que despiertan la curiosidad del lector, que inmediatamente siente la necesidad de conocer quién es este hombre que no puede dormir junto a una mujer, por temor a delatarse en sueños. Pronto sabremos que se trata de Abir, un joven palestino que ahora vive en Europa. Huérfano de padre y madre, desde que un comando israelí los asesinara en Ein el-Helwe (Beirut), fue acogido por su tío paterno Jamal Adoun, junto a su hermano pequeño Ismael. Abir es ahora un adulto, un hombre resentido, lleno de odio y rabia que clama venganza. Formar parte de la familia Adoun, implica ser educado en el respeto a Alá y acudir a la mezquita sin faltar a la cita ni un solo día, pero también abrazar las costumbres más radicales de su cultura. Ser parte de la familia Adoun conlleva relacionarse con el jeque Moshin y convertirse en su lugarteniente.  

Pero De ninguna parte tiene otro foco de atención. El otro gran personaje de esta novela será Jacob. Es un informático, nacido en Beirut, que trabaja en IAI, una de las mejores empresas tecnológicas del mundo. Su trabajo consiste en diseñar ordenadores, programas, drones,... Podría tener una vida tranquila pero Jacob tiene sueños que lo atormentan. Por eso necesita ayuda psicológica, para enfrentarse a sus fantasmas. 

La vida de Jacob no ha sido fácil. Debido a la enfermedad que padecía su padre, la familia tuvo que dejar el Líbano para asentarse en Francia, lo que para él supuso una tragedia. Y es a raíz de la muerte de su padre cuando la madre le desvela sus verdaderos orígenes, de dónde procede ciertamente, quién era su padre, su madre, quién es Jacob realmente.


«Había dejado de ser beirutí, no le habían dado tiempo a sentirse francés y ser judío no era fácil. La historia del pueblo judío estaba forjada de exilios y persecuciones. no dejaba de preguntar por que los habían perseguido a lo largo de los siglos, qué era lo que los hacía odiosos a los ojos de los demás». [pág. 34]


De ninguna parte hará un retrato de la vida de Abir y Jacob porque para entender quiénes son y en lo que se han convertido, es necesario conocer su pasado. Por eso, a lo largo de la lectura y mediante los recuerdos de los personajes, viajaremos frecuentemente en el tiempo. ¿Cómo fue la infancia de estos hombres? ¿Qué vinculación tuvieron con sus raíces? ¿Hasta qué punto abandonar la tierra que los vio nacer les ha afectado? Poco a poco iremos conociendo las circunstancias personales de Abir y Jacob, nos iremos adentrando en sus vidas para saber de primera mano las motivaciones de cada uno. 

Pero, si partiendo de estos mimbres, el lector piensa que Julia Navarro vuelve a centrarse en el problema de Oriente Medio, en el conflicto entre judíos y palestinos, como ya hizo en otra novela previa, lo cierto es que De ninguna parte arranca de ese punto pero pone el foco de atención en cuestiones de otra índole. Como ella misma nos explicó en el encuentro que tuvimos en Sevilla (puedes leer sobre este asunto aquí), esta novela trata sobre terrorismo, desarraigo, problemas de identidad y cómo los medios de comunicación abordan estos asuntos. El terrorismo, la violencia y el derramamiento de sangre estarán muy presentes en la novela, fruto de ese odio contra occidente, contra Europa. ¿De dónde procede? Influye el vacío que sienten aquellos que, por un motivo u otro, han tenido que abandonar su país. ¿De dónde es realmente aquel que deja atrás sus raíces para echar otras en cualquier otro lugar del mundo? Como indica el propio título, en este libro los personajes se sentirán desubicados. Llegará un momento en el que ya no se sientan parte del lugar que los vio nacer pero tampoco se sentirán integrados en ese otro lugar en el que han decidido asentarse, donde no son recibidos con brazos abiertos sino con miradas recelosas y un sinfín de obstáculos.

Julia Navarro desarrolla una historia que invita a la reflexión. Serán muchas y diversas las preguntas que se formulará el lector. ¿Por qué ese odio visceral contra occidente? ¿Por qué esa reticencia a integrar a los inmigrantes? ¿Por qué ciertas costumbres que son totalmente reprobables en nuestra cultura? En ese encuentro con Julia Navarro, sobre el que te invito a leer, la autora nos hizo mirar en una dirección concreta. Puso en tela de juicio la política de inmigración pero también nos hizo cuestionar nuestra actitud como sociedad. Incidió en que la brecha que separa oriente de occidente cada vez es más grande, cuando debería ser justamente lo contrario.

Por otro lado la novela también ahonda en el papel de los medios de comunicación. ¿De qué forma prensa, radio y televisión abordan las acciones terroristas?

Personajes

Como he comentado anteriormente, los dos personajes principales serán Abir y Jacob. No quisiera extenderme en más detalles que aquellos que ya os he adelantado. No obstante, hay todo un rosario de personajes más secundarios pero que tienen su importancia. A grandes rasgos os podría hablar de los Adoun. Jamal es un hombre humilde, electricista de profesión, pero muy fiel a sus creencias y a las costumbres de su cultura. En su familia, como no podía ser de otro modo, el hombre está muy por encima de la mujer. Es algo que su esposa Fátima tiene más que asumido, por eso ella se muestra como una buena mujer, buena madre, siempre pendiente de su marido y sus hijos. No ocurre igual con la hija, Noura, de la que os hablo en el siguiente párrafo. En cuanto al otro hijo, Farid «se había ganado el respeto de la familia por su piedad y sabiduría»

Noura es para mí uno de los personajes más interesantes de la novela. Es la hija rebelde, la que opta por renegar de sus costumbres y su cultura. Para sentirse parte de esa Francia en la que su familia reside, «en el liceo se hacía llamar Nora e hizo suyas las costumbres impúdicas de sus compañeras francesas». Por eso imita a su amiga Marion, usando minifaldas, camisetas ajustadas y zapatos de tacón. Noura es la deshonra de la familia. Cuando su padre intenta casarla con un hombre al que no ama, ella tomará la decisión más importante de su vida.

Y otro personaje interesante es Helen, una periodista que trabaja para un canal de televisión. Ama su trabajo por encima de todas las cosas, representa ese periodista de raza que antepone la noticia a cualquier otra circunstancia. No obstante, y aquí pongo una pequeña pega a la novela, en algún momento los pasajes que se centran en este personaje me han parecido muy de película americana, con una actitud algo inverosímil. Es solo una impresión personal.

Europa

La novela cuenta con frases demoledoras que ponen los vellos de punta. Todos recordamos lo ocurrido en Estados Unidos, como todos recordamos también los atentados que se han perpetrado en Europa. En boca de algunos de los personajes vamos a ver terribles amenazas contra nuestro continente. 


«Algún día Europa  caería como fruta madura en las manos de los creyentes». [pág. 14]


Revista Charlie Hebdo. Éragny. Niza. Bataclán. Viena. Londres. Mordeduras del terrorismo fuera de nuestras fronteras.


«Algún día toda Europa será nuestra y los infieles se convertirán». [pág. 14]


No olvidamos los atentados de Madrid y las células desarmadas en nuestro país. 


«Los europeos eran débiles, pusilánimes. Estaban demasiado ensimismados en parecer lo que creían ser. A regañadientes, habían abierto las puertas del continente y antes de que se dieran cuenta formarían parte del islam».  [pag. 15]


Estructura y estilo

De ninguna parte se vertebra en dos grandes bloques (Libro I y Libro II) a lo largo de los cuales se reparten los capítulos de longitud variable. Cada uno de ellos viene precedido por coordenadas geográficas y temporales; cada uno de ellos se centra en uno de los personajes -ya sea principal o secundario-, que irá componiendo el grueso de la historia. 

Como comentaba antes, y dado que se requiere conocer el pasado de los personajes, la acción avanza y retrocede desde el presente. A través de los recuerdos iremos sabiendo más y más sobre los personajes. En el caso de Jacob, una fuente de información serán las sesiones de terapia a las que asiste, donde se desahogará y expondrá todo aquello que lo perturba. 

La novela cuenta con bastante suspense. El rol de Abir es el que aporta mayor intriga a la trama, un argumento que cuenta con algún giro, sobresaliendo el que nos sorprende en el desenlace, absolutamente inesperado por mi parte. Me ha parecido un cierre fabuloso.


Con unos personajes que son víctimas de sus circunstancias, que no han sabido o no han querido elegir otro camino, y una trama llena de acción y  reflexión, De ninguna parte ha sido una buena lectura. Quizá puede haber algún detalle que te pueda parecer poco creíble, pero a grandes rasgos y en cómputo global, a mí la novela me ha gustado bastante y me ha hecho disfrutar. Por tanto, no me queda más que recomendaros De ninguna parte.

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:



12 comentarios:

  1. Julia Navarro nunca fue una autora que me entusiasmara y la única novela que me gustó muchísimo fue Dime quién soy, pero la siguiente con la que animé fue con Historia de un canalla y... en fin... sin comentarios. Solo te diré que me pareció tal tomadura de pelo, además de otras muchas cosas, que no vuelvo a acercarme a una novela suya ni con un palo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro de la autora pero tiene muy buena pinta y me gusta mucho como escribe así que espero leerlo pronto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marisa!
    La sangre de los inocentes me gustó mucho cuando la leí hace tiempo, no descarto volver a la autora, como dices es una autora que siempre te lleva a la reflexión
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Como te comenté en la entrada sobre el encuentro con Julia Navarro en la Feria del Libro de Sevilla, el tema me resulta muy interesante y le he dado una oportunidad a la novela. Y también como te decía, he vuelto a encontrarme con el problema de siempre. Repite y repite hasta la saciedad detalles que han quedado claros desde el principio. El contenido, como ya me pasó con Dispara, yo ya estoy muerto, me ha gustado y el tema es interesante y la trama entretenida... pero, en lo que a la forma se refiere, se me vuelve muy cansina. Por poner un ejemplo, las veces que Marion le repite a Abir que no es nada para ella, que solo estuvo con él por no desairar a su hermana. No, no me acaba de convencer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Parece una lectura que debería descubrir creo que tiene muchos de los ingredientes que me hacen disfrutar leyendo =)

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que podría disfrutar con esta historia, así que la tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído Marisa, pero lo cierto es que esta autora me gusta mucho. Besos y felices fiestas :D

    ResponderEliminar
  9. Pues hasta tu aclaración estaba pensando que de nuevo volvía al conflicto palestino, que no me disgusta en absoluto, pero leer algo diferente mejor, claro.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Es una autora que no he leído y reconozco que me da un poco de pereza ponerme con sus libros. Probaré primero con alguno de los que ya tengo antes de aventurarme en éste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Me gusta Julia Navarro, sus novelas son muy completas, tienen personajes muy fuertes. Pero este tema no me apetece ahora, la violencia no me cuadra, igual por culpa de la Navidad. Seguro que en algún momento la pillo y la leo pero de momento no tengo energía eso.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tuve dudas con esta novela porque los primeros libros de Julia Navarro me gustaron mucho pero la del canalla me aburrió tan soberanamente que me ha dejado con miedo a leer más cosas suyas. Supongo que al final acabará cayendo
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...