domingo, 18 de abril de 2021

MARZO... ¡DE UN VISTAZO! (#03/2021)

Ea, pues aquí seguimos. Sin Semana Santa y sin Feria. La semana más luminosa de Sevilla tenía que haber comenzado anoche. Pero nada, el coronavirus se ha empeñado en seguir fastidiando nuestra existencia. Menos mal que el ser humano tiene capacidad de reinventarse y ayer mismo coloqué mis farolillos en casa, puse sevillanas a todo volumen, y me compré una botella de manzanilla. Que no se diga. Y si todo fuera eso, la fiesta, pues mira, pero es que los contagios y los fallecimientos siguen estando ahí y eso es lo más preocupante. Venga, fuerza y ánimos. Y sigamos abrazados a los libros.

[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]

Los comprados

El mes pasado me colé. Mucho, además. Así que este mes he hecho propósito de enmienda y, sí he pisado librerías, pero en modo de paseo. Atándome las manos para no sucumbir. 


Los recibidos



Prácticamente la mayoría de los libros recibidos han sido para entrevistar a sus autores. Aun así, desde Algaida Editores me hicieron llegar Jaque al emperador de J.R. Barat, novela histórica que nos lleva al año 1808, con las tropas napoleónicas invadiendo España. Si te gusta la novela histórica, esta novela se alza como una lectura idónea. 
Los libros de Eloy Moreno me sientan bien. Todos ellos. Creo que tiene una mirada muy especial con la que me resulta fácil conectar. Y me ocurre esto tanto con sus libros para adultos, como con los dirigidos a los más jóvenes y pequeños. A través de Nube de Tinta, acaba de publicar un cuento infantil que es una delicia. Juntos. Cuentos para contar entre dos. Ya está leído y reseñado en el blog. Tienes el enlace a la reseña más abajo.

Los intrusos de Javier Pérez Campos (Planeta) me dejó en estado de shock, nada más ver la cubierta y leer su sinopsis. No he podido esperar mucho y, aunque tengo otros títulos que esperan turno hace tiempo, este libro es alucinante. Así que, si te gustan las historias inquietantes, eres fan de las casas encantadas y no te pierdes ni uno solo de los programas de Iker Jiménez, tienes que leer este libro. Espero contaros detalles muy pronto. 
 



Y Espasa, acaba de publicar La juglaresa de María López Villarquides. Me gustan mucho los libros que eligen a un personaje de la historia, desconocido, para hacerlo llegar a los lectores. Esta novela recrea libremente la vida de María la Balteira, una joven gallega de la que se dice que fue una guerrera, y que tuvo mucho renombre en la corte de Alfonso X, el sabio. Sin embargo, la novela nos muestra una mujer apasionada del baile y la música. Sin duda, una lectura curiosa. 


Para las entrevistas llegaron a casa unas cuantas novelas. Tenía muchas ganas de leer algo de Karmele Jaio y cuando vi este título, Las manos de mi madre (Booket) me sentí muy tentada. Espero poder acabarla hoy, porque es muy breve, y trataré de conversar con la autora.

Volver a ver a Víctor del Árbol es un placer. Como también lo es volver a leerlo. Creo que con El hijo del padre (Destino) se ha superado y ha dejado el listón muy alto. Brutal es esta historia, centrada en dos familias, y que te conmoverá. Muy pronto os traigo la reseña. 




Cambiando totalmente el tercio, disfruté mucho de lo último de Lorena Franco. Todos buscan a Nora Roy (Planeta) es un thriller en toda regla que nos conduce a ese mundo de los psiquiátricos, tras cuyas paredes se esconden prácticas demoledoras.

La entrevista con Manuel Jabois no se puedo concretar definitivamente. En cualquier caso, me ha gustado mucho Miss Marte (Alfaguara), una novela que navega a dos tiempos, para hablarnos de la misteriosa desaparición de una joven. En unos días os cuento impresiones.





Sí pude conversar con Karina Sainz Borgo sobre El Tercer País (Lumen). La autora vuelve a traernos una historia en la que la fuerte personalidad de personajes femeninos lo invade todo. 

También pude conversar con Bárbara Montes, autora de Julia está bien (Ediciones B), una novela que supone el homenaje de la autora a su abuela Juliana. Preciosa historia de sacrificio y supervivencia.




Y por último, El tejido de los días de Carlos Aurensanz, que me llegó por intermediación de Pepa Muñoz de Locura de Libros, y que pinta maravillosamente bien.


Los ganados

Había varios sorteos interesantes a los que pretendía apuntarme pero se me pasaron totalmente. 

Las lecturas y el cine

No me voy a quejar, no. Las lecturas de marzo fueron muchas y muy diferentes. Comencé con La tienda de la felicidad de Rodrigo Muñoz Avia, una novela de humor y con un personaje insólito, cuya reseña verá la luz muy pronto. De ahí me lancé a Stefan Zweig con ¿Fue él?, ya reseñado en el blog. A esta le siguieron dos buenísimas historias. Por un lado, Miss Marte de Manuel Jabois. Por otro, El hijo del padre de Víctor del Árbol. Ambas están pendientes de reseña. Continué con una novela preciosa, Canción bajo el agua de Fàtima Beltran Curto, de la que os quiero contar mucho y bien. Y de igual modo haré con Julia está bien de Bárbara Montes, otra bonita y emotiva novela. 

El mundo infantil también tuvo cabida en el blog, este mes. No me pude resistir al nuevo libro de Eloy Moreno. De Juntos. Cuentos para contar entre dos ya tenéis la reseña. 

Desgarrador el relato de Laura Muñoz en Un nombre de guerrero. En esta novela, la autora se enfrenta literariamente a lo que supuso una interrupción de embarazo por causas médicas. Muy pronto tendréis la reseña.

Para antes de dormir, rescaté de la estantería dos libros. Uno, No pasa nada y si pasa se le saluda de Raquel Martos. Entretenido y poco más. Me resultó algo plano. El otro, Los tatuajes no se borran con láser de Carlos Montero, que no fue una lectura muy idónea para mí. Fue como si estuviera viendo una serie de adolescentes. 

En cuanto a las entrevistas, estas fueron las que publiqué:

- Fernando de Artacho por Donde navega el olvido.

- Chef Bosquet por El placer de comer sin remordimientos.

- María Montesinos por Una pasión escrita.

- Pepe Colubi por Dispersión. 

- Claudia Piñeiro por Catedrales.

- Rodrigo Muñoz Avia por La tienda de la felicidad.  

- Najat El Hachmi por Los lunes nos querrán.

- Karina Sainz Borgo por El Tercer País.


En cuanto al cine, empecé el mes con una película que me encantó. Sentimental, con un buen reparto, es divertida y ha sido de las pocas que me han gustado este año de los Goya.

Bajocero no fue lo que esperaba. Tenía muy esperanza puesta en esta película pero no creo que sea lo mejor de Javier Gutiérrez y Karra Elejalde. 

También me di una vuelta por algunos cortometrajes de terror, que no tienen nada que enviar, en algunas ocasiones, con sus hermanos mayores.

Ane no me dijo gran cosa, sinceramente. Este año las películas de los Goya y yo no hemos hecho buenas migas. 

Y terminé con Soul, aprovechando que los pequeños estaban de vacaciones de Semana Santa. Para ser de Disney + Pixar, no fue de las que más me han gustado.

¿Y qué tal está siendo abril?

No tan luminoso como debería. Esta entrada debería terminar diciendo que me voy a tomar unos días libres para poder disfrutar de la Feria de Abril pero,... Otro año más... 

¡¡Nos leemos!!

10 comentarios:

  1. Coincidimos en el de Víctor, el de Aurensanz y el de Lorena Franco. Aún no he leído ninguno y mira que me apetecen
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Venga a por abril, aunque sea un año más sin feria y sin tantas cosas, es lo que nos toca así que intentemos llevarlo lo mejor posible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya mes en todos los sentidos: cine, libros, entrevistas... No sé de dónde sacas el tiempo. Es algo que me dicen a mí, pero en tu caso, es totalmente un milagro.
    Acabo de terminar la reseña de ¿Fue él? Como te dije en mi comentario a tu reseña, ya la tenía apuntada, pero al verla en tu blog la recordé y la saqué del estante de pendientes.
    También he terminado recientemente, la de El hijo del padre, que publicaré mañana. He de reconocer que es la primera novela de Víctor del Árbol que me convence totalmente.
    Del resto, no he leído ninguna.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Un mes muy fructífero, Marisa. Seguro que abril también lo será y así compensa en parte la falta de Feria.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marisa!

    Pues veo que has tenido un mes muy completo y encima lleno de lecturas! Me alegro mucho de verlo :D
    Yo en marzo tuve buenas lecturas, aunque lo que llevo de abril... la verdad es que he tenido un par de decepciones ya, así que no creo que vaya a ser el mes del año jajajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Qué buen mes, Marisa. Mucho ánimo, que sé que la feria la pones tú :-D Ojalá tengamos Día del Libro al menos sin incidencias. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Pues el de Karmele y el de Karina me atraen mucho, mucho...a ver si logro leerlos. De la primera leí su última novela y es maravillosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Pues un mes muy completito de libros, entrevistas y cine. Hay unos cuantos títulos que me llaman la atención.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. De tus nuevas incorporaciones, tengo pendiente de lectura Jaque al emperador. A ver qué impresiones nos cuentas sobre La juglaresa, porque me atrae lo que nos cuentas sobre la trama de esta novela. Estaré pendiente de la de Carlos Auresanz, de quién todavía no leí nada. De tus entrevistas, me gustó la que le hiciste a Fernando de Artacho y a Claudia Piñeiro: ya tengo conmigo las dos novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa! Leerte a ti y buscar el libro Los Intrusos y leermelo fue todo uno!!
    Y recien te contesto, que maleducada!
    Gracias por sugerirlo es genial para quien guste de que el vello se te erize y eso a mi me fascina.
    Gracias de nuevo , por supuesto lleve varios anotados.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...