miércoles, 17 de marzo de 2021

CORTOMETRAJES XI

Miércoles. Cine. Aunque en esta ocasión os traigo al hermano menor del séptimo arte, los cortometrajes. La última vez que os traje un puñadito de cortos fue en julio del año pasado. Ya ha llovido desde entonces. ¿Lo he dicho alguna vez? Seguro que sí. Me gusta el género. Condensar en tan solo unos minutos una historia es dificilísimo pero claro, para eso hay que hacerlo bien. Y voy viendo cortos aquí y allá. Algunos me los encuentro en los blogs de cine que sigo, o en aquellos en los que, como en este espacio, hay alguna sección cinematográfica. Así que, he hecho una búsqueda de todos esas referencias guardadas y he seleccionado algunos cortometrajes.  TODOS DE TERROR. Allá vamos.


Torre
(2000). 
Sinopsis: Un edificio claustrofóbico parece apoderarse de la mente de sus vecinos sin saber ninguno qué está pasando en realidad.

El debut de Oskar Santos (“El Mal Ajeno”) como director, rodado en 1999. Un cortometraje escrito por Javier S. Donate y Oskar Santos. Producido por Norberto Ramos del Val y Oskar Santos. Música de Fernando Velázquez.

Pablo está durmiendo en un hotel cuando le pasan una llamada desde recepción. Es su mujer Clara, muy alterada, que le pide a su marido que regrese a casa. Se queja de una vecina, una vieja que la vigila y que ella cree que es el diablo. El marido piensa que todos son delirios de su mujer, aquejada de algún trastorno mental transitorio, y trata de calmarla. Pero Clara no está dispuesta a dejar las cosas así. 

Esto será solo la intro porque, tras la muerte de Clara -ya sabréis qué le pasó cuando veáis el corto- y su entierro, Pablo, al que le come los remordimientos y la culpa, empieza a advertir algo raro en su vecindario. En esos edificios de viviendas, que son como colmenas de abejas, donde la gente reside sin apenas conocerse, ocurren cosas. ¿Qué?

Me gustó el inicio con un giro que nos sorprende en apenas unos minutos. Sin embargo, a medida que avanza la trama, siento que el guion se descontrola un poco, no hay una "explicación" (y lo entrecomillo) que justifique el desarrollo de los hechos. En cualquier caso, está interesante pero no me dejó tan buen sabor de boca como esperaba.

El reparto es conocido, encabezado por Chete Lera, Sonia Almercha y Pepo Oliva. 

Director: Oskar Santos.
Guión: Oskar Santos, Javier S. Donate.
Reparto: Pepo Oliva, Chete Lera, Sonia Almarcha, Kepa Hernández, Javier Tirado, Sabin Egilior, Carmen Balenciaga.
Duración: 25'05''
País: España.

Lo puedes ver aquí.


Tanatría 
(2000). 
Sinopsis: Daniel afronta su primera guardia como residente en un antiguo hospital, cuando empiezan a ocurrir sucesos extraños.

¿Alguna vez habéis paseado por los pasillos de un hospital durante la noche? Me refiero a esas plantas en las que las luces se reducen a la mitad y tú, que estás de acompañante de un enfermo, cansado de no poder dormir, sales un momento de la habitación para estirar las piernas. El silencio se ve interrumpido de vez en cuando por un timbre o un quejido. El atmósfera es asfixiante. 

A Daniel le toca guardia en urgencias de un hospital. La noche se presenta tranquila hasta que, por los pasillos del edificio, encuentra a una monja que busca la consulta 5. Daniel ayuda a la mujer a llegar a su destino, a esa consulta a la que únicamente acuden unos pacientes muy peculiares. 

A este corto, que también tiene algún toque de humor, le ocurre como al anterior. Comienza con fuerza pero, a medida que avanza, se va desinflando hasta llegar a un desenlace que me ha dejado fría. Por otro lado, el personaje no tiene unas reacciones muy lógicas, con lo que su comportamiento no resulta creíble. A nivel interpretativo, tampoco puedo señalar nada significativo. No me ha gustado mucho.


Director: Sergio Manuel Sánchez.
Guión: Sergio Manuel Sánchez, Juan José Hidalgo.
Reparto: Fran Millán, Paco Roma, Alba Ramírez, Lolo Martín.
Duración: 14'57''
País: España.


Lo puedes ver aquí.

No mires ahí (2012). Sinopsis: 
Marta vuelve a casa de su madre para pasar unos días con su hermana pequeña. El extraño comportamiento de la niña y el recuerdo latente de un triste suceso provocarán que Marta sospeche que la casa está siendo habitada por una inquietante presencia.

Irene es una niña que tiene que enfrentarse a la muerte de su padre, con el que tenía un vínculo muy estrecho. Cuando este fallece, Marta, su hermana mayor, visita la casa familiar y se queda unos días. Es entonces cuando empieza a notar un comportamiento extraño en su hermana pequeña que, además, desaparece en plena noche. Y es que la niña no puede soportar la ausencia de su padre.

El guion está bien. Incide en esas relaciones tan estrechas entre padres e hijos, en la dificultad de tener que asumir la muerte de un ser querido. Las interpretaciones también están bastante correctas. Sobresale la de la Cecile Peña, en el papel de la niña.


Director: Daniel Romero.
Guión: Daniel Romero.
Reparto: Sandra Blázquez, Celine Peña, Maru Valdivielso.
Duración: 15'07''
País: España.

Lo puedes ver aquí.


Visitante nocturno
(2008). Sinopsis: 
A veces, por la noche, la persona que crees tener a tu lado no es aquella que piensas... 

El título original de este corto es Bedfellows. Es el más corto de todos los que muestro hoy, -no llega ni a tres minutos-, y tan solo muestra una escena, una única escena, ¡¡pero qué escena!! Te garantizo que esta noche, cuando te acuestes y mires a tu pareja a tu lado, no estarás muy tranquilo. Este corto es como un chispazo que bien merecería una pieza algo más larga, no apta para los sensibles de corazón. 
¡Hostia! 

Director: Drew Daywalt.
Guión: --
Reparto: Kerry Finlayson, Edin Gali, Peter Giliberti.
Duración: 2'31''
País: EE.UU

Lo puedes ver aquí.


Bueno, pues hasta aquí este ramillete de cortos de terror. De los cuatro, los dos últimos son los más interesantes. Y se ven en un plis plas. 

 

9 comentarios:

  1. Con los cortos a veces me pasa como con los relatos, que me quedo con cara de boba, pero igual le echo un vistazo a alguno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Marisa!
    Me encantan estas recomendaciones pues son insuales,siempre se andan recomendando series y películas pero casi nadie recomienda cortometrajes. De los que hablas me llama la atención no mires ahí, creo que podría animarme cuando busque algo que ver y no disponga de mucho tiempo. Gracias por compatirlos. Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  3. Los anoto todos, me encanta el terror!!

    ResponderEliminar
  4. Me los anoto para que los vea mi pareja muy fan de la temática en mi caso no me veo viendo algo así soy demasiado asustadiza

    ResponderEliminar
  5. Los dos últimos tendré que verlos, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Son muy apetecibles. Gracias por la selección.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que no suelo ver cortos muy a menudo pero lo que nos cuentas de estos tampoco hace que me llamen especialmente la atención. Teniendo en cuenta la duración de los mismos, que acaben perdiendo fuelle con el tiempo me echa para atrás.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Me apunto Torre. Si aun no lo has visto, te recomiendo "Lava".

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No los conocía, pero me llama sobre todo el de la niña que pierde a su padre.
    Si puedo, los veré.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...