lunes, 29 de marzo de 2021

JUNTOS. CUENTOS PARA CONTAR ENTRE DOS de Eloy Moreno

Editorial: Nube de Tinta
Fecha publicación: marzo, 2021
Precio: 15,95 €
Género: cuento infantil
Nº Páginas: 48
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788417605667
[Disponible en eBook y Audiolibro;
puedes leer aquí]

Autores

Eloy Moreno se dio a conocer a partir de la autoedición de su primer libro, El bolígrafo de gel verde (2011), un éxito de ventas con más de 200.000 ejemplares vendidos hasta el momento. Sus siguientes obras, Lo que encontré bajo el sofá (2013), El Regalo (2015), Tierra (2019) y la colección de tres volúmenes Cuentos para entender el mundo han vuelto a conectar con decenas de miles de lectores, recibiendo nuevamente un gran reconocimiento tanto en ventas como en crítica.

Pablo Zerda es un artista que trabaja para medios gráficos y también para proyectos audiovisuales en tv nacionales e internacionales, como Disney y Cartoon Network. Actualmente trabaja para la empresa de videojuegos The other guys de Gameloft. Ha ilustrado portadas de distintas revistas de tirada nacional como Muy Interesante, Rolling Stone, Diario La Nación, y trabaja además para proyectos editoriales. Es el ilustrador del bestseller de Eloy Moreno Cuentos para entender el mundo. Ambos llevan trabajando más de 8 años juntos. 

Sinopsis

Ha llegado el verano y Ben está deseando estrenar la nueva piscina del pueblo. De camino, se encontrará con muchas sorpresas que convertirán el viaje en una aventura. Un libro que nos enseña que en la vida todo es mejor si se hace en compañía.

Eloy Moreno, de la mano del ilustrador Pablo Zerda, nos sorprende otra vez con un original álbum a todo color que se lee de una forma distinta. Que se vive entre dos.

[Información tomada directamente del ejemplar]



Semana Santa, lo que implica pequeños en casa sin jornadas escolares. Dado que no hay cofradías, y las restricciones de movilidad nos impiden viajar, al menos, por estos lares, resulta un momento idóneo para fomentar la lectura entre los pequeños, y poner a su alcance libros como el que acaba de publicar Eloy Moreno, Juntos. Cuentos para contar entre dos. Se trata del primer álbum ilustrado del escritor levantino, al que ya hemos conocido por novelas para adultos y jóvenes, como El bolígrafo de gel verde, Tierra o Invisible. Un total de ocho publicaciones lo han colocado en el punto de mira literario, a través de historias emotivas, cargadas de importantes reflexiones y mensajes.

Juntos. Cuentos para contar entre dos narra la historia de Ben, un niño de seis o siete años, que vive una aventura mágica, a lo largo de la cual hará nuevas amistades

Con la llegada del verano y la finalización del curso escolar, la piscina municipal está a punto de abrir sus puertas. Ben está muy contento porque está deseando darse un buen chapuzón y tirarse de bomba a la piscina. Con la ayuda de su madre, prepara una mochila con todo lo necesario para pasar una jornada «piscinera» y, una vez que lo tiene todo listo, se monta en su bicicleta roja, y emprende camino. Durante el trayecto, atravesando un bosque, se irá encontrando diferentes personajes, de los que mejor no desvelo nada, y tendrá que ir solventando diversas situaciones. Y, por fin llegan a la piscina, pero... Ahí lo dejo. 

Según nos cuenta la editorial Nube de Tinta, este cuento pretende ensalzar «el valor del camino y la importancia de la amistad». Y es que los cuentos ya no se limitan a contar una simple historia. Más allá de la moraleja final, también se pretende sacar el máximo partido a un relato lleno de color, a lo largo de la cual, el niño tendrá que exprimir su capacidad de observación e ir sacando sus propias conclusiones.

Dirigido a niños a partir de 4 años, Juntos es un cuento para que padres e hijos compartan un momento de lectura en compañía. Por eso, el álbum se abre con una serie de instrucciones para los adultos:


«Con estos cuentos hemos intentado crear historias cuyo objeto no sea simplemente el de entretener, queremos también que el niño o niña aprenda, que pregunte, que se sienta partícipe... y, sobre todo, que viva un momento especial contigo.

Durante la lectura los niños se encontrarán con situaciones inesperadas, personajes extraños, objetos aparentemente sin sentido... Todo forma parte de la didáctica de la historia»



Algunas páginas traen preguntas en la parte inferior, que los pequeños deberán responder. Para ello, tendrán que fijarse con detalle en la ilustración correspondiente y hacer uso de su imaginación. Si os digo la verdad, en algún momento me ha costado responder correctamente a la pregunta en cuestión. Por ejemplo, en algún momento dado se nos pide que digamos qué animal se esconde tras una sombra o una silueta, y no siempre he acertado. Pero es que no se trata de que el niño acierte en todo momento, sino de que ejercite su imaginación, fabule, invente,... 


[Fuente: web editorial]


De igual modo, al final del libro hay un cuestionario sobre algunos pasajes del cuento. Con estas preguntas se intenta comprobar la capacidad retentiva del niño, y cuántas cosas es capaz de recordar de todo lo que ha leído y ha visto. Además, se nos propone una serie de actividades, para lo cual el pequeño tendrá que volver atrás, repasar las ilustraciones, y buscar una serie de objetos que se nos pide. Eso sí, si alguien tiene el libro en casa que me diga dónde están los dos dinosaurios que deben estar escondidos en la última ilustración. ¡No los encuentro!

Por último, «otro de los principales objetivos de estos cuentos es que los niños sepan identificar las distintas emociones que tienen los personajes a lo largo de la historia». Deben interpretarlas, ponerse en la piel del personaje para generar empatía, una cualidad importantísima y que no todo el mundo practica. Para ello, iremos encontrando algunas palabras marcadas con colores, relacionadas a alguna emoción, como la sorpresa, el miedo, la angustia, la tristeza, la ilusión o la fortaleza.  Será el momento perfecto para preguntar al pequeño cómo cree que se siente el personaje, si está triste, angustiado, ilusionado,... y aprovechar para preguntarle si alguna vez se ha sentido así.  Para todo ello, contamos con un listado de emociones en las últimas páginas del volumen. 

Y como material adicional, en la web de Eloy Moreno podéis descargaros la guía didáctica de este libro (aquí), que me ha parecido un complemento perfecto a la lectura. Incluye nuevas y variadas actividades con las que sacarle un partido aún mayor a este libro. Lo que me parece raro es que no se mencione nada de esta guía en el propio libro. Así mismo, si adquirís el libro en la propia web del autor, os lo podéis llevar firmado y dedicado.

Con la colaboración de Balma Moreno, -que imagino será la hija de Eloy-, las ilustraciones a cuatro tintas corren a cargo de Pablo Zerda, y no pueden ser más bonitas. Están llenas de detalles en las que recrearse un poco y fijarse con detenimiento en todos los objetos. Por ejemplo, ya en la primera ilustración encontramos unos cuantos guiños a la obra de Eloy Moreno, que me ha parecido un detalle precioso. Además de para responder a las preguntas que nos plantea el libro, las ilustraciones también sirven para animar a los niños a fijarse bien en todo lo que tiene ante sus ojos, y conversar sobre todo lo que podemos ver en los dibujos.

Con predominio de la ilustración sobre el texto, Juntos. Cuentos para contar entre dos es un precioso álbum, con algún toque de suspense, que nos regala mensajes muy optimistas y nos invita a ver el lado positivo de las cosas. En la vida, no todo sale siempre como queremos pero, a cualquier circunstancia, se le pude sacar partido, y eso es una lección importantísima que transmitir a los más pequeños. 

Así que, si tienes pequeños en casa, o en tu entorno personal, este libro es una lectura perfecta que va a encadilar a todos. Además, desde la editorial se anuncia que el segundo volumen se publicará en las próximas navidades, pero mientras llega ese momento y no, no dejes escapar este volumen, porque es una auténtica preciosidad.

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:




10 comentarios:

  1. Yo leí la primera novela del autor y ya tuve bastante, no me gustó nada de nada así que lo siento pero ni para regalar a los peques.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. No leo libros infantiles salvo que sean clásicos como Heidi o los ilustrados por Lacombe. Pero me gusta enterarme de lo que hay para regalos. Me gusta mucho este, Eloy Moreno tiene ideas muy interesantes y me ha parecido buena idea lo de la guía para los papás.
    Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me parece precioso Marisa. Me gustan los libros infantiles. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. Me encantó por lo completo que es ^^

    ResponderEliminar
  5. Leí El bolígrafo de gel verde y no me gustó. No he vuelto a leer nada de Eloy Moreno aunque he de reconocer que Tierra empezó a llamarme la atención, sobre todo, tras leer la entrevista que le hiciste al autor. Está en mi lista desde entonces, pero me sigue dando pereza.
    Este libro no lo contemplo porque no tengo a quien regalarlo y yo ya pasé la infancia hace mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues lo voy a tener en cuenta para regalar a los peques de la familia, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Estupendo!! me viene estupendo, a mi alrededor tengo mogollón de pequeñajos en estos momentos y otros que vienen en camino además jeje (que dicen que la pandemia ha bajado la natalidad, yo creo que mis primos y amigos se han puesto la meta de volver a equilibrarla jajajaja). En fin, que este libro lo veo idoneo para tenerlo en cuenta, además de precioso!!

    ResponderEliminar
  8. Llegué a esta página, buscando si alguien había encontrado a los 2 dinosaurios de la última hoja. Jajajaja.. Veo que debe ser para tener a los peques entretenidos.
    El libro es ameno, entretenido, y se puede leer en forma de juego... Buscando animalitos entre las ilustraciones, o bien una vez que ya se sabe la historia, haciéndole preguntas sobre los personajes.
    Está bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo nosotros tampoco los hemos encontrado 😂

      Eliminar
    2. Nosotros tampoco hemos dado con ellos 😅

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...