domingo, 14 de marzo de 2021

FEBRERO... ¡DE UN VISTAZO! (#02/2021)

Hace justo un año, cuando hacía balance del mes de febrero en 2020, os preguntaba si no estabais cansados de oír hablar tanto del coronavirus. Comentaba en aquella entrada que me parecía que la prensa se estaba pasando. La prensa... Hoy me dan risa esas palabras. Por entonces, ingenua de mí, ni siquiera advertíamos lo que se nos venía encima. Ha transcurrido un año y aquí seguimos. Luchando. Y siempre con los libros como compañeros. Hablemos de lo que fue el mes de febrero en este espacio.

[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]



Los comprados

Este mes de febrero he pasado por la librería. Un buen día me levanté con ganas de Stefan Zweig y allá que me fui a la caza de dos títulos que faltaban en mi biblioteca. ¿Fue él? (que ya está leído y pronto reseñado en el blog) y Ardiente secreto, ya están en casa. Ambos están editados por Acantilado.


Febrero es también el mes de mi cumpleaños. Lo contaba por Instagram. Cuando me tienen que hacer un regalo, en ocasiones pido libros que ya he leído y, aun así, quiero tener. Es lo que ocurre con estos tres libros de Santiago Posteguillo: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, La sangre de los libros y El séptimo círculo del infierno. Los tres, editados por Planeta.



Los recibidos


La editorial Algaida acaba de publicar dos nuevas obras. Por un lado, Los dioses han muerto de Félix Machuca, novela con la que el periodista cierra una trilogía, compuesta por dos títulos más: El sueño del búho y Las caravanas de Hadriano. Tres novelas que se pueden leer de forma independiente.



Por otro lado, Dos mundos en guerra de Francisco José Jurado, novela que aborda «un hecho inexplicable y no investigado por los historiadores en nuestra guerra civil». Ahí lo dejo.




La Fundación José Manuel Lara publica El cielo de abajo. La escritura del cuerpo en trece poetas hispanoamericanos de María Alcantarilla. Se trata de «un mapa alternativo de la poesía femenina hispanoamericana en el empeño de repensar la noción de cuerpo-objeto que le ha sido tradicionalmente asignada»La autora «recupera el papel de las mujeres como legítimas interlocutoras poéticas frente a esa misoginia ancestral que durante siglos ha silenciado su imaginario, restaurando el espejo poliédrico de la poesía escrita desde y a través del cuerpo».


De Alice Kellen no he leído absolutamente nada, pero tengo que admitir que la cubierta de su nuevo libro, Tú y yo, invencibles (Planeta), resulta muy tentadora. Ahora que se acercan las vacaciones de Semana Santa, sin procesiones ni pasos en la calle, va a resultar un momento idóneo para sumergirme en esta novela de corte romántico. No soy muy dada a ese género pero, de vez en cuando, apetece algo así.  Ya os contaré lo que me parece.



Gracias a Pepa Muñoz, de Locura de libros, he podido leer lo último de Shari Lapena. Es una autora que me gusta mucho. Sus thrillers me parecen entretenidos y acostumbro a devorarlos en un par de días. Su último día (Suma) es su nueva novela, de la que os hablaré muy pronto.


             

Y Pepa es también la que organiza un encuentro con Joel Santamaría, autor de Nocturnalia (Espasa). La cubierta de esta novela me resultó muy enigmática y, sin saber muy bien de qué trata, acepté el encuentro que Pepa nos propuso. Hablaremos con el autor el próximo martes. Romanos, muertos vivientes, cultos mistéricos, magia negra y divinidades infernales.

Por casa hay alguna novela de Jorge Molist. Aunque aún no me he estrenado con el autor, es mi pareja la que acostumbra a leer los libros de ese autor. Sus ojos hicieron chiribitas cuando vio su última publicación, La reina sola (Planeta). «Amor, odio y venganza. Una apasionante historia que cambió el destino de España y el poder en el Mediterráneo».



Y para las entrevistas, llegó a casa el Premio Nadal de este año. El galardón ha recaído en Najat El Hachmi por El lunes nos querrán (Destino). Esta novela me ha dejado muy tocada. Tras meses de entrevistas telefónicas, fue un placer ver en persona a la autora y conversar con ella. En breve, entrevista y reseña.

Pepe Colubi publica una nueva aventura de su personaje Pipi, al que ya conocimos en California 83 y Chorromoco 91. Dispersión (Espasa) es una novela llena de andanzas, en la que la música campa a sus anchas, y donde veremos al personaje tratando de meter cabeza en el mercado laboral. 



Con Marta Robles no pude conversar. A pesar de que la autora visitó Sevilla para una presentación de Pasiones carnales (Espasa), me fui imposible acudir. Estamos ante un libro muy diferente a lo publicado anteriormente, a esas novelas protagonizadas por el detective Tony Roures.


Fue un placer hablar con María Montesinos sobre una novela tan bonita como Una pasión escrita (Ediciones B). Estamos ante la segunda entrega de una especie de trilogía que la autora ha dedicado a las mujeres del pasado. En esta ocasión, se centra en el mundo de la literatura y del periodismo, para hablarnos de las mujeres literatas, a través de un personaje de ficción que también se codeará con otros personajes reales.

Adoro a Claudia Piñeiro. La descubrí hace años cuando vi la película La viuda de los jueves. Me gustó tanto que luego me hice con la novela y la leí. De ahí, salté a Betibú, luego a Tuya y ahora a Catedrales (Alfaguara). Decir que esta novela me ha gustado es quedarse corta. Ya os contaré con detalle cuando haga la reseña, aunque antes, caerá por aquí la entrevista.



Y singular es lo último de Rodrigo Muñoz Avia. La tienda de la felicidad (Alfaguara) es una novela epistolar 2.0, a través de la cual vamos a conocer a Carmelo Durán, un personaje tan singular como la propia novela. 

Espido Freire ha publicado un libro que a muchos nos va a encantar. Tras los pasos de Jane Austen (Ariel) no es un ensayo ni un libro de viajes, sino «un recorrido emocional por los territorios reales y ficticios de una de las escritoras británicas más admiradas».


Por último, Canción bajo el agua de Fátima Beltrán Curto, editado por Espasa. En un par de semanas, conversaré con la autora, así que me lanzaré a esta lectura en breve. Ya os contaré.

Los ganados

Sin suerte hace mucho tiempo.

Las lecturas y el cine

Sigo manteniendo el ritmo de siete u ocho lecturas al mes, pero luego viene febrero, más breve que sus hermanos, y me sorprende con nueve lecturas. En cualquier caso, es lo más que da de sí mi tiempo libre. Febrero comenzó con una lectura de ciencia ficción, género al que apenas me asomo. Sin embargo, guardo tan buen recuerdo de la película El pueblo de los malditos, que no quise dejar pasar la novela. Inicié mes con Los cuclillos de Midwich de John Wyndham.

Me reencontré de nuevo con la inspectora Camino Vargas, el personaje creado por Susana Martín Gijón. Su segunda novela, Especie, me ha gustado más que la primera. Mañana mismo os hablaré de ella. 

Me siguen apasionando los thrillers. El último de Santiago Díaz, El buen padre, me duró en las manos dos tardes. Os doy muchos detalles de lo que me ha parecido esta novela en la correspondiente reseña que ya está publicada en el blog. Pincha en el título. 

La vida en un minuto es el debut del joven José Antonio Lucero. Este roteño ha construido una historia de amor, engarzada a un accidente ferroviario ocurrido en los montes de León. Espero poder tener la reseña lista esta misma semana.

Adoro los relatos, y estos que Laura Ferrero nos trae en La gente no existe han sido una delicia. Llenos de una bruma gris, la autora explora el universo de las familias, tocando otros temas de hondo calado. También está pendiente la reseña.

Al igual que lo está Catedrales, lo último de Claudia Piñero. Esta lectura ha sido tremenda y me ha dejado una huella muy marcada, como me ocurre con todas las novelas de la autora. 

Me gusta Shari Lapena, así que no he dejado pasar su última novela. Su último día ha sido una lectura menos adictiva que otras previas que he leído de la autora, pero la he disfrutado igualmente. También pendiente de reseña. 

El Premio Nadal de este año ha recaído en Najat El Hachmi por Los lunes nos querrán. Madre mía, ¡qué lectura! Me ha arañado por dentro. Os contaré en breve.

La última lectura del mes fue una de esas novelas que rescato de las estanterías, y que llevan esperando turno hace años. En esta ocasión, me decanté por La alcoba escondida de Almudena Navarro, una historia familiar en tiempos de la Segunda República. Política, familias poderosas y secretos.

En cuanto a las entrevistas, muchísimas. Publiqué las siguientes:

- Leticia Sierra por Animal.
- Beatriz Rico por De miss a más sin pasar por Albacete.
- Susana Martín Gijón por Especie.
- Zapata Tenor por Música para la vida.
- José Antonio Lucero por La vida en un minuto.
- Laura Ferrero por La gente no existe.

Y el cine no podía faltar. En febrero y marzo, me he centrado mucho en las películas nominadas para los Goya. Empecé con Uno para todos, una historia tierna, entrañable y dulce, aunque tampoco me dejó profunda huella. Continué con Las niñas, que al final se alzó con el galardón a Mejor Película. Sinceramente, a mí no me hizo chiste, pero bueno, a otros que, por lo visto entienden, les encantó. Luego pasé a El inconveniente, que me pareció muy divertida, aunque también con su puntito de drama. Maravillosa Kiti Manver. Y terminé el mes con El verano que vivimos, una historia romántica y bonita. Me encantó la fotografía y la banda sonora.

¿Y qué tal está siendo marzo?

Paso a paso. Se me ha cruzado un asunto de por medio, que no sé si llegará a buen puerto, y eso me está restando tiempo para leer. Aun así, no está mal bajar un poco el ritmo. Ya veremos qué pasa. 

¡¡Nos leemos!!



15 comentarios:

  1. Un mes estupendo. Vamos a por marzo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues sí que han llegado un buen número de lecturas nuevas a tus estanterías durante el mes de febrero. Me alegra ver que has disfrutado bastante de las que ya has podido leer. Ahora a por marzo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. La tienda de la felicidad me gustó mucho. La reina sola estoy a punto de terminarla y me está encantado. Además, coincidimos en Una pasión escrita.
    Que los disfrutes

    ResponderEliminar
  4. Disfruta mucho de tus nuevas adquisiciones. Hay varios que no me importaría leer, aunque de momento, dado el volumen de pendientes no corra a hacerlo. En cuanto, a lo leído coincidimos con el buen padre, una lectura que disfruté. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Pues me alegro mucho de todos los libros que has recibido. Yo también intento hacerme con los libros en papel si me han gustado mucho. Espero que disfrutes de los que has conseguido y que aun no has leído.
    Yo tengo estancadas las entrevistas porque no encuentro tiempo casi para nada y en cuanto al cine... llevo desde que esta el covid sin ir, aunque si que veo series, es mas, estoy enganchada a Love is in the air, tanto que hasta llevo al día la publicación de los capítulos en Turquia.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me causa mucha curiosidad el de "El lunes nos querrán". Me lo apunto y espero a tu reseña.
    Me quedo por tu blog :)
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  7. Desde luego quién nos iba a decir lo que venía, pero ahí estamos y seguimos como bien dices. Febrero ha sido de lo más fructífero Marisa. He anotado varios títulos a ver si recupero mis ganas lectoras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de ver tu opinión de "¿Fue él?" :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Alucinante la cantidad de lecturas que te rodean. ¡Genial! Yo tengo ganas de leer a Santiago Posteguillo, aun no lo he leído y me hablan maravillas de sus obras. Besos :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me han hablado maravillas de Santiago Posteguillo, así que me muero de ganas de dar una oportunidad a sus libros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Qué buenas adquisiciones, me encantan todos los que nombrs, pero en especial Zweig y Posteguillo. Muy buen mes, si señor!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. La reina sola tiene una pintaza increíble disfruto mucho de este tipo de trama aunque normalmente en series o películas veo que has tenido un mes cargado de llegadas de libros espero que disfrutes mucho de lo que te quede por leer

    ResponderEliminar
  13. Tienes buenas incorporaciones, Marisa. Leí La alcoba escondida cuando se publicó con Roca Editorial: me gustó mucho. Del resto de novelas que nos presentas, tengo pendiente de lectura Catedrales y me atrae tanto la nueva novela de Jorge Molist como la de Shari Lapena. De tus entrevistas tengo apuntada la novela de Leticia Sierra, porque veo que está gustando mucho. Disfruta de tus nuevos inquilinos y estaré muy pendiente de tu sección de entrevistas, porque siempre descubro algún libro que me atrae mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues no has tenido mal mes!!
    Me encanta Zweig =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Menudo mes más bueno. Tienes lecturas que también estoy deseando leer como la ganadora del premio Nadal, de Najat El Hachmi leí un pequeño ensayo sobre feminismo, que me encantó, así que en cuanto pueda volveré a ella. También adoro los tres libritos de Santiago Posteguillo, si es que cómo no tenerlos en casa, con las anécdotas tan chulas que tienen.
    Y de Jorge Molist, me leí hace muchos años Prométeme que serás libre, que me gustó mucho más de lo que me esperaba, así que a ver qué tal te va con este.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...