jueves, 1 de octubre de 2020

JESÚS ALBARRÁN Y ANTONIO SERRANO PREMIADOS POR LA FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL LARA

Ayer tuvo lugar una rueda de prensa, organizada por la Fundación José Manuel Lara, en colaboración con la Fundación Cajasol, para presentar las obras de dos nuevos autores. A lo largo de un almuerzo en el que se dieron cita tanto medios culturales de Sevilla como de Madrid, tuvimos la ocasión de conocer y conversar con Jesús Albarrán Ligero y Antonio Serrano Cueto, ganadores del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2020 con A boy walking. Bob Dylan y el Folk Revival de los sesenta, y del Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2020 con Italo Calvino. El escritor que quiso ser invisible, respectivamente.



 

El jurado de estos premios, que se llevan concediendo desde hace siete años, estuvo formado por Antonio Cáceres, Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Alberto González Troyano, Joaquín Pérez Azaústre, Nativel Preciado y Rafael Valencia.

Tras las palabras de Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol, que resumió la labor de la institución en estos tiempos de pandemia y ratificó el compromiso de la entidad con la cultura, y de Pablo Morillo, Director de la Fundación José Manuel Lara, tomó la palabra Ignacio F. Garmendia, miembro del jurado y editor. Garmendia agradeció la asistencia de los medios y tuvo unas emotivas palabras para Rafael Valencia, arabista y profesor universitario, fallecido el pasado mes de junio, siempre vinculado a estos premios en las últimas ediciones. A su memoria está dedicada la edición de estos libros.

En el siguiente vídeo, el editor explica qué ha llevado al jurado a seleccionar estas dos obras como ganadoras.




A BOY WALKING. BOB DYLAN Y EL FOLK REVIVAL DE LOS SESENTA

Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2020


Autor 

Jesús Albarrán Ligero (La Palma del Condado, Huelva. 1988) es licenciado en Periodismo, doctor en Comunicación y máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla. Ganador del primer premio de Literatura y del segundo premio de Creación Musical en el Certamen Sevilla Crea 2018, es miembro del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación de la Universidad de Sevilla y fundador del grupo escénico-poético Vratia Varusho. Ha ejercido como crítico de cine, literatura y arte. Actualmente compagina la investigación en la poética de los medios digitales con su pasión musical en solitario y con su grupo de folk William Prime.

Sinopsis 

A Boy Walking presenta un recorrido documentado, riguroso y ameno por los primeros años creativos del músico y poeta Bob Dylan. En una mezcla de biografía, autobiografía, ensayo y recreación libre, el autor se nutre de bibliografía, autobiografía, ensayo y recreación libre, el autor se nutre de bibliografía fundamental no traducida al español -Shelton Hentoff, Heylin, Malone, Rotolo, entre otros- para recoger con ritmo y minuciosidad la atmósfera de los comienzos -mapas, conciertos, viajes-, ahondar de manera crítica en su trabajo y acompañar poéticamente al premio Nobel de Literatura desde Duluth, su pueblo natal, hasta las bohemias calles del Village de New York. Además de proponer un estudio de la obra, vida e influencias de Dylan desde sus inicios, en particular de la estrella relación entre el renacimiento del folk y la cultura de los años sesenta, el texto atrapa la atmósfera que se respiraba en la convulsa época que marcó al genio norteamericano. Aquel ambiente de irreverencia, fundas de instrumentos en callejones al mediodía, duermevela en sofás ajenos, música de tocadiscos y jóvenes fiestas en la calle MacDougal hasta el amanecer, es descrito en una prosa que combina el análisis, la evocación y el apasionado homenaje a un tiempo excepcional. El libro tiene vocación de caminante, un esquivo y a la vez muy preciso cuaderno de bitácora donde se unen la guitarra, el viaje y lo inesperado. 

Editorial: Fundación José Manuel Lara

Encuadernación: Cartoné

Nº Páginas: 400 + 16 láminas

Precio: 22 €

ISBN: 9788417453503

Puedes adquirirlo aquí:

 





ITALO CALVINO. EL ESCRITOR QUE QUISO SER INVISIBLE

Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2020


Autor

Antonio Serrano Cueto (Cádiz, 1965) es catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, poeta y narrador. Ha sido investigador invitado en las universidades de Lovaina, Bolonia, la Sorbona y la Sapienza de Roma. De sus producción literaria cabe destacar los poemarios No quieras ver el páramo (2010), Son caminos (2012) y Aún trémulo el ramaje (2016), así como los libros de narrativa breve Fuera pijamas (2010), Zona de incertidumbre (2012) y París en corto (2015), y el misceláneo Papeles secundarios (2013). Como antólogo ha editado Después de Troya. Microrrelatos hispánicos de tradición clásica (2015).

Sinopsis

Italo Calvino (1923 - 1985) solía decir que de un escritor sólo cuentan sus obras, pues lo biográfico carece de interés. Sin embargo, su producción literaria se encabalga en su vida hasta tal punto que a menudo ambas corren como un solo cuerpo. Su narrativa de posguerra es espejo de su experiencia como partisano y de su compromiso político en las filas del PCI, pero otro Calvino asomó pronto para demostrar que un mismo autor podía alumbrar partos de otra naturaleza. Era «Italo el fantasioso», como lo llamó su madre, cuya visión del mundo como un entramado de símbolos encarnó en sus novelas del ciclo heráldico-fantástico y en el maravilloso ramillete de las ciudades invisibles. Esta metamorfosis literaria no puede desvincularse de su evolución política: la asfixia dogmática hizo que el militante buscase resquicios, fisuras por donde atrapar un aire nuevo. Una corta estancia en Estados Unidos entreabrió la puerta, y el horizonte siguió ensanchándose en el París de los años 60 y 70, crisol de variadas escuelas y tendencias. Aquí halló las posibilidades combinatorias y lúdicas del lenguaje, y su mirada fue volviéndose más analítica y descriptiva. Su concepción del mundo ya no se circunscribía a la lucha de clases; ahora su dialéctica era con el Universo, cuyo caos, reflejado en la vida del ser humano, tal vez pudiese corregirse y ordenarse a través de la literatura. Escritor prolífico, ave Fénix que se entregaba a cada desafío en cuerpo y alma, Italo Calvino merecía una biografía en español que trazara la rica complejidad de su vida y su obra. 

Editorial: Fundación José Manuel Lara

Encuadernación: Cartoné

Nº Páginas: 552 + 16 láminas

Precio: 22 €

ISBN: 9788417453510

Puedes adquirirlo aquí: 



5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No sabía ni que existían estos premios, para serte sincera. ¡Pero mil gracias por tu entrada! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  4. Pues tienen muy buena pinta los libros.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...