martes, 13 de octubre de 2020

Presentación LA SUITE JONDA de Fernando Otero

Respetando todas las medidas de seguridad, y con el aforo limitado, el pasado 1 de octubre se presentó la nueva novela de Fernando Otero, La suite jonda (Algaida Editores). El autor estuvo acompañado por los periodistas Alejandro Luque y Marina Bernal, así como el editor Miguel Ángel Matellanes. A su vez, contamos con la asistencia del cantaor Jesús Corbacho y del guitarrista Juan Campallo, encargados de poner la nota musical al acto. 




Matellanes inició el acto dando las gracias a los asistentes y comentando que, la última novela de Fernando Otero, se centra en dos cuestiones. Por un lado, la celebración del primer festival de cante jondo que tuvo lugar en Granada. El evento estuvo organizado por Manuel de Falla, Federico García Lorca y Andrés Segovia. Por otro, el Desastre de Annual ocurrido durante la guerra del Rif, del que el tío de Pablo Ruíz Picasso, general del ejército español, elaboró un informe denominado Informe Picasso

Alejandro Luque alabó la labor del autor a la hora de conectar dos asuntos tan dispares de una manera tan bien hilvanada. «Me parece un acierto por parte de Fernando salirse del foco exclusivamente flamenco, tan propenso al tipismo y al ensimismamiento, para meternos en un contexto histórico y retratar el momento que vivía España». En palabras del periodista, el concurso de Granada marcó un antes y un después.  Fue un hito que permitió la consagración de importantes nombres del flamenco, como Manolo Caracol. Consiguió también que los representantes de la alta cultura se interesaran por este género, hasta tal punto que comenzaron a realizarse grabaciones fonográficas, que ayudaron a impedir la pérdida de un legado. 

Fernando Otero comento que, en aquel contexto en el que vivía España, Andalucía era el lumpen de España y el flamenco era el lumpen de Andalucía. Nadie se preocupaba de los flamencos, por eso fue tan importante la presencia de figuras de renombre. En el siguiente vídeo, el autor nos habla de la influencia de Falla en aquel certamen y de la organización del mismo.




Marina Bernal preguntó a Otero por la labor de investigación y documentación, y recalcó la magnífica recreación de los diálogos entre Lorca y Falla, ante la preparación del evento. «Hacer una recreación histórica es algo muy duro. Hay que investigar mucho y profundamente, para saber cómo pensaban o cómo hablaban los hombres de hace noventa y ocho años». El autor afirmó también que, sobre el flamenco estaba más familiarizado con la bibliografía y tenía muchas fuentes controladas desde que era un adolescente. Sin embargo, reconoció que todo lo relativo al Desastre de Annual y el Expediente Picasso resultó una tarea muy ardua. 

Sin que Otero haya querido darle un enfoque de novela social a su libro, admite que la temática le ha empujado inevitablemente a ello. Por estas páginas pululan gente de distinta estirpe, hombres reconocidos y otros anónimos, personas que por el hecho de ser pobres se vieron obligados a combatir en el Rif, perdiendo la vida, y otros que, gracias a su posición económica y social, pudieron librarse de aquella contienda, pagando la cuota correspondiente. Y entre tanto personaje, el Tenazas, el protagonista de esta novela, participante del certamen de cante jondo de Granada. 

A lo largo de todo el acto, tuvimos la suerte de contar con diversas actuaciones musicales, a cargo del cantaor  Jesús Corbacho y del guitarrista Juan Campallo.




Para cerrar el acto, Marina Bernal leyó la primeras líneas de la novela, y se dio paso a la firma de ejemplares.

Sinopsis: En junio de 1922, Manuel de Falla y Federico García Lorca organizan, junto a otros artistas e intelectuales, el evento flamenco del siglo XX: El Concurso de Cante Jondo de Granada. Unos meses antes del acontecimiento, el General de Brigada Juan Picasso González -tío del genial pintor- entregó en el Congreso de los Diputados los más de 2 millares de páginas que integraban el informe de la masacre sufrida por los españoles en Annual. Entre ambos acontecimientos, el desastre de Annual y el Concurso de Cante Jondo de Granada, el «Informe Picasso» sobrevuela amenazando la estabilidad política española. La información comprometida del informe sobre las corruptelas que originaron la debacle africana alcanza a las más altas instancias del Estado, cruzándose en el viaje con personajes como El Tenazas, un anciano cantaor que ha caminado desde Puente Genil hasta a Granada para que Lorca, Falla y el resto de artistas e intelectuales atestigüen un descubrimiento: el documento primitivo del cante jondo.


6 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta presentación. Tuvo que estar genial! Y el libro no lo conocía y buena pinta tiene.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Leí sobre el informe Picasso en el último libro de Paul Preston, "Un pueblo traicionado". Fue de los pocos que se atrevieron a hablar de lo que realmente estaba pasando en Marruecos. Parece una novela muy interesante.
    No sé si alguna vez las presentaciones de libros podrán volver a ser como fueron siempre, aunque no sé si algo podrá volver a ser como fue siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante lo que nos comentas en esta crónica sobre la presentación de La suite Jonda. Tomo buena nota de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Gracias por acercarnos esta presentación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la crónica. Yo hace siglos que no voy a una presentación y se echa de menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La mezcla es genial y muy original. Creo que el libro merece mucho la pena y la presentación fue muy chula con la actuación.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...