jueves, 29 de octubre de 2020

Presentación NUNCA SABRÁS QUIEN FUI de Salvador Navarro

El pasado 8 de octubre tuvo lugar la presentación de Nunca sabrás quién fui (Algaida Editores), la nueva novela de Salvador Navarro. El acto tuvo lugar en un entorno inigualable, el Palacio de los Marqueses de la Algaba, en Sevilla. Respetando las medidas de seguridad, y con un aforo limitado, nos reunimos amigos y lectores para arropar al autor que, como viene siendo habitual, volvió a estar sentado a la mesa con su amiga y empresaria Nuria Cobo.




Nuria Cobo comenzó su disertación describiendo la personalidad de Salvador Navarro. Apasionado y constante, comentó que posee una enorme fuerza de voluntad y que acostumbra a conseguir todo aquello que se propone.

En Nunca sabrás quién fui, el autor ha querido construir una historia en la que se hable sobre el hecho de escribir. Siendo de ciencias, afirmó que todo lo que sabe de literatura y escritura, lo ha aprendido al margen de su vida profesional. Además de leer libros en los que se habla sobre el proceso de escribir, sobre cómo construir una novela o un guion, también ha asistido a talleres de escritura creativa, en los que ha aprendido mucho. «Con los años he ido desarrollando mi propio método de trabajo y me apetecía escribir sobre un escritor. El protagonista de mi novela es un joven que está empezando en el mundo de la literatura. Es periodista y trabaja en una revista, en la que publica un artículo a favor del régimen venezolano. A raíz de ese artículo, conoce a una venezolana mayor que él, que lo vuelve loco. Esta mujer le plantea un reto apetitoso, que será la base de la novela que el joven escribirá después». Cobo añadió que lo más interesante de este libro es que no sabes dónde acaba la realidad y dónde empieza la ficción, lo que proporciona mucho suspense, a la vez que diversión. Según Navarro, la idea era que el lector se enfrentara a la vez que el protagonista, a los diversos retos que le van surgiendo. «Se trata de un juego en el que el lector se convierte en un investigador más. Hay que dejarse llevar por la trama porque hay muchas trampas en el camino». Circunstancia que corroboró Cobo quien aseguró que es un libro lleno de misterios con una trama muy compleja. «Tu novela me ha hecho reflexionar sobre algunas cuestiones de mi vida. Tiene momentos de mucha emoción y me ha dejado muy noqueada. He pensado muchísimo en mis padres», comentó la presentadora. Según Nuria, en esta novela las relaciones paterno-filiales están muy presentes, con lazos familiares muy fuertes. Salvador Navarro explicó que, en cualquier libro o en cualquier película, tiene que haber un momento en el que necesitas respirar profundamente. De otro modo, es como si la historia no te hubiera tocado el corazón.




En cuanto a los personajes, se trata de una novela muy coral, en la que el lector puede encontrar gente de todas las edades. Aunque hay un gran protagonista, cada uno de los personajes tiene un cometido muy específico dentro de la trama. Navarro confesó que eso es algo muy habitual en sus novelas. «A la hora de escribir, por encima de todo está el ser humano, la persona. Por eso dedico mucho tiempo a construir personajes que sean creíbles», declaró el autor. Igualmente, manifestó que también le gusta tocar muchas cuestiones, desde la edad hasta la condición sexual, pasando por las condiciones económicas o los estados mentales. Muchos de los personajes tratan de limpiar sus maldades y destacan las mujeres maduras.

Sobre el título, Salvador Navarro comentó que la idea surgió durante la cena con unos amigos. En aquella velada, se leyeron algunos poemas de Idea Vilariño. «Concretamente, en Ya no, que trata sobre el amor que se rompe para siempre, encontré el título para esta novela. Mucho de lo que se dice en esos versos forman parte de esta historia».




Las novelas de este autor sevillano exploran profusamente los escenarios. Es un detalle que apuntó Nuria Cobo, como una seña de identidad más del autor. «Esta novela se pasea por tres escenarios: Sevilla, Madrid y Nueva York», nos explicó. Salvador confesó ser un amante de la ciudad de Nueva York, y comentó que había disfrutado mucho escribiendo esa parte de la historia. «Me gusta escribir novelas que transcurran en ciudades que me fascinan», confesó.

Muy propenso a estar en constante contacto con sus lectores a través de las redes sociales, se sinceró al manifestar que todo escritor, por muy famoso que sea, debe ser humilde, y no sirve de nada ser un gran escritor si nadie te lee. «Interactuar con los lectores por redes sociales supone para mí todo un aprendizaje. Cualquier texto que publico me sirve para medir la emoción que provocan mis palabras en el lector».

Como cierre al acto, Cobo afirmó que Nunca sabrás quien fui es una novela luminosa y ágil, en la que no solo aparece el amor, sino también la traición, la ambición y el misterio. Y dando paso a las pertinentes preguntas del público, se dio por concluida la presentación tras la firma de ejemplares. 



Sinopsis: Álex Panelas, un joven periodista gallego que malvive en Madrid, contratado por una revista digital de ultraizquierda, recibe amenazas de una millonaria venezolana tras publicar un artículo a favor del régimen chavista. La señora lo seduce para escapar de sus miserias laborales con un trato irrenunciable, cinco mil euros al mes y un apartamento de lujo en Sevilla, a cambio de hacerse amigo de Dan, un empresario treintañero. Sin más. Sin prisas. Con la sola condición de no pedir explicaciones. El reto le abre mil puertas luminosas al gallego, aunque comprende pronto la fuerza destructora de la venganza que esconde ese desafío: una batalla entre familias que hunde sus raíces en el Nueva York de los ochenta. Aun participando a ciegas en el complot, acaba de encontrar una trama explosiva para construir su primera novela, con dos líneas argumentales: el pasado perverso de quien le contrató y el chantaje al que debe enfrentarse conforme la venezolana va subiendo la apuesta. Y esa oportunidad no hay quien se la quite a quien dudaba de su capacidad para nacer como escritor, para crear ficción; un Álex entusiasmado que aprovecha para empaparse de técnicas de escritura y así estructurar una historia llena de flecos y ángulos muertos, sin saber hasta qué punto él va a convertirse en el epicentro dramático de su propia narración.




10 comentarios:

  1. Hola, Marisa:
    tengo el libro en casa ya que el autor tuvo el detalle de enviármelo. He leído varias novelas suyas y me han gustado así que imagino que esta no será la excepción. La tengo entre las lecturas de noviembre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Buena pinta tiene la novela. Gracias por compartir esta presentación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante lo que nos cuentas y la novela no pinta nada mal, a ver si me animo más con este tipo de libros =)

    ResponderEliminar
  4. Pues parece una novela muy interesante. las relaciones de padres e hijos me ataren mucho, como seguramente ya habré dicho por aquí. También me gusta lo del autor novel y la mujer venezolana. Lo de los personajes bien perfilados y creíbles siempre es un mérito añadido. En cuanto a la ambientación de una parte del libro en Nueva York te diré que también es una ciudad que me fascina. Pensaba haber vuelto a la ciudad este septiembre, pero mira cómo estamos. Leeré en la ciudad ya que no se puede ir a ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena propuesta que le echaré unos ojos!!
    Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy ahora mismo con él y la verdad es que me encanta todo. No llevo mucho, pero Salvador tiene una mente muy analítica y me gusta como describe los entornos, la frescura de las conversaciones y sobre todo, la piel de la que reviste a sus personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué gusto estar ahí!
    Tengo la suerte de haber podido conocer personalmente a Salvador, que es un cielo. Fíjate que iba a hacer la presentación aquí pero las circunstancias han cambiado y al final la ha hecho en casa.
    El libro lo tengo ya en la rampa de salida.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Marisa!
    No conocía este libro ni he leído al autor, parece una historia que atrapa con una muy buena trama. Un periodista de ultraizquierda a favor del régimen chavista y una millonaria venezolana que lo amenaza... ups, pinta genial. También me llaman la atención los escenarios, conozco Sevilla, Madrid y Nueva York así que tomo nota de tu propuesta. Espero poder leerlo en algún momento ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que con esta novela se supera. Como siempre una presentación que mereció la pena poder estar presente

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...