sábado, 4 de abril de 2020

MARZO... ¡DE UN VISTAZO! (#03/2020)

Hace justo un año, comenzaba el balance del mes de marzo con este párrafo:


"No puedo más que iniciar este repaso con una sonrisa. Leyendo el resumen de marzo del año pasado, comentaba que soy una persona cíclica y que por estas fechas siempre se me acumula el trabajo y llego a este post bastante tarde. Me alegra saber que sigo siendo fiel a mí misma y que, de nuevo, llego al resumen del mes con el mismo retraso que me ha caracterizado otras veces. Se da además la circunstancia que mañana estrenamos Semana Santa. Después de unos días en los que el tiempo ha estado bastante inestable, parece que vamos a poder respirar tranquilos y como me conozco, sé que voy a estar muy desaparecida esos días y que después vendrá la Feria y esto es un no acabar, así que mejor hago repaso hoy y me quedo tranquila. ¿Empezamos?"


¡Qué diferente resulta todo! Mañana deberíamos estrenar Semana Santa también. No me puedo creer que estemos viviendo esto, que tengamos que estar alejados de los nuestros, madres y padres aislados en sus propias viviendas, sin poder abrazar a sus hijos, que nos asomemos a las noticias con tanto pánico, descubriendo que el número de contagios aumenta y, lo que es peor, el número de fallecidos. No quiero centrar esta entrada en el horror que estamos viviendo pero no dejo de hacerme preguntas, las mismas que muchos se hacen. ¿Acaso son reales las cifras que nos han llegado desde China? Y si todo empezó allí, ¿cómo es que hay ciudades y países de alrededor que se han visto afectadas pero sin tanta virulencia? No lo entiendo bien. Y mientras tanto, sanitarios, policías, protección civil, transportistas, auxiliares de geriatría, personal de supermercados y tiendas de alimentación, empleados de servicios esenciales, y tantos otros están ahí, dándolo todo, que no es que merezcan un aplauso sino un monumento. A los demás, solo nos queda hacer lo más fácil, quedarnos en casa, algo que un sector de la población, no demasiado pequeño, parece que le cuesta entender. 

En fin, amparemos en la literatura. Vengo con el repaso a marzo.    


[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]

Los comprados

Estar confinado es lo que tiene, que no puedes salir a la calle y, encima, las librerías están cerradas. Sin embargo, antes de que todo cerrara, me compré Carmen de Prosper Mérimée y maravillosamente ilustrado por Benjamin Lacombe (Edelvives). El autor francés vino a Sevilla, pero de eso os hablaré en los próximos días.




Los recibidos
Y claro, el confinamiento disminuye el flujo de todo, también de la entrada de libros en casa. Sin embargo, antes de que se decretara el Estado de alarma, aparecieron por casa unas cuantas joyas. 

El Centro Andaluz de las Letras había organizado el pasado 16 de marzo, la presentación de la nueva novela de Eduardo Mendicutti, titulada Para que vuelvas hoy (Tusquets Editores) en la Biblioteca Infanta Elena. Sin embargo, se tuvo que suspender por motivos obvios. 





Para las entrevistas llegaron a casa unas cuantas novelas sumamente atractivas. Por un lado, Algo va mal de Fermín Bocos (Destino). A aquel encuentro sí dio lugar pero estábamos justo en el límite. Tanto la entrevista como la reseña, ya las tenéis en el blog. Os dejo los enlaces más abajo. 

Y Julia retó a los dioses de Santiago Posteguillo (Planeta) es la secuela de Yo, Julia, novela con la que el autor ganó el Premio Planeta en 2018. Posteguillo tenía previsto venir a Sevilla para la gira de promoción, pero la inminente declaración de la alerta sanitaria impidió su desplazamiento. Aún así, pudimos conversar por teléfono y será una entrevista que publicaré en breve.





Luis Zueco es un autor al que le tengo muchas ganas. Acaba de publicar El mercader de libros (Ediciones B). Entiendo que su intención era visitar Sevilla para la promoción, pero seguramente ha sido un encuentro que se ha quedado en el aire. Esperemos que, cuando todo esto pase, pueda retomar su agenda. 






Sarah Lark nos hace regresar a Nueva Zelanda con su nueva novela, El secreto de la casa del río, publicada por Ediciones B. La he terminado hace muy pocos días y creo que publicaré la reseña pronto. Ojo, que anuncio sorteo, aunque será un poquito especial.



En marzo acudí a la presentación de El maestro de la Mano Negra de Carlos Algora (Algaida). Os dejo el enlace a la crónica del acto más abajo.

Y por último, pero no menos importante, Luis Miguel Morales me hizo llegar su nuevo volumen de relatos, Cuando nacen los nombre (Libros Indie). Espero poder leerla pronto. 






Los ganados

Pues en este confinamiento, he resultado agraciada en dos sorteos. En el blog Bookeando con Mª Ángeles un ejemplar de Aquella vez en Berlín de María José Moreno y en el blog De lector a lector, gané Morder la manzana de Leticia Dolera. Pero serán libros que llegarán a casa cuando todo esto acabe. Será entonces cuando os lo enseñe.


Las lecturas y el cine

Resulta curioso pero, ahora que tengo más tiempo, menos leo. Pensé que estos días de reclusión iban a ser lo que necesitaba para descansar y leer todo lo que quisiera. Sin embargo, no soy capaz de concentrarme. Me alteran muchísimo las noticias y me asusta lo que pueda pasar (y lo que está pasando). En mi entorno familiar hay personas que son grupo de riesgo y no dejo de estar constantemente preocupada. Pero me obligo a leer y procuro no bajar el ritmo del blog, al menos, de momento.

Las lecturas del mes de marzo -algunas ya reseñadas- fueron las siguientes:

- Algo va mal de Fermín Bosco.

- La chica a la que no supiste amar de Marta Robles, cuya reseña verá la luz la semana próxima.

- El secreto de la casa del río de Sarah Lark.

- Terror Book. El libro maldito de Iván Tapia y Miquel Coll.

- Los colores olvidados y otros relatos ilustrados de Silvia G. Guirado.

- Mecano de Javier Adrados.

- Sábado, Domingo de Ray Loriga.


En cuanto a las entrevistas, estas fueron las que publiqué:

- Sergio Amado por Ámame, por favor.

- Esteban González Pons por Ellas.

- Fernando Benzo por Nunca fuimos héroes.

- Fermín Bocos por Algo va mal.

Y os hablé de la presentación de La madre de Frankenstein de Almudena Grandes, y de la presentación de El maestro de la Mano Negra de Carlos Algora.


¿Y qué decir del cine? Os hablé sobre La trinchera infinita. El protagonista estuvo encerrado treinta años. Nosotros llevamos unas cuantas semanas y hay gente que se salta la cuarentena porque él lo vale.

Dado que los niños están en casa, también publiqué mis impresiones sobre una película de animación, muy curiosa, La rebelión de los cuentos.

Puñales por la espalda no me gustó tanto como esperaba. Un homenaje a las películas de suspense que no conquistó.

Sin embargo, Los dos papas me encantó.


¿Y qué tal está siendo abril?

No tan luminoso como debería pero a todos nos falta luz, ¿verdad? Deseo que todos estéis bien, al igual que vuestras familias y que este horror que nos ha tocado vivir desaparezca lo antes posible.

¡¡Nos leemos!!

18 comentarios:

  1. Muy buen mes a pesar de la cancelación de entrevistas y presentaciones. No he leído ninguno, pero Luis Miguel me envió el libro y recibí en pleno confinamiento el aviso. Cuando termine todo no sé por dónde andará el libro. Son momentos complicados, pero leyendo se lleva mejor. Ánimo y cuídate!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Sigo tus entrevistas y reseñas y me encanta. De los libros de los que hablas este mes tengo muchas ganas de leer Nunca fuimos héroes de Benzo. Feliz abril a pesar de las circunstancias

    ResponderEliminar
  3. Hola ya se ve que el mes te ha dado para mucho lo importante es disfrutar, y en nada estaremos con las idas y venidas de siempre echando de menos en cierto modo este momento de paz, chao

    ResponderEliminar
  4. Nos cuesta concentrarnos. Es difícil con todo lo que está pasando. Pese a todo, ha sido un buen mes en lo que a lecturas se refiere. Cuídate mucho y a seguir leyendo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tienes en tu haber lecturas muy interesantes. 'Carmen' de Benjamin Lacombe es una maravilla visual. Me llevo anotados 'El maestro de la mano negra' y 'Algo va mal'.
    Besos y a seguir bien, Marisa.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que esta situación nos tiene con la cabeza en otro sitio; pero aun así te ha cundido mogollón. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas adquisiciones y un mes muy completo entre lecturas y algunas presentaciones, tras el parón obligado por el coronavirus. Las de Posteguillo y Luis Zueco son las que más me atraen de tus adquisiciones, y de tus lecturas, la de Ray Loriga. A ver qué lecturas nos recomiendas en abril. Cuídate, sin bajar la guardia más que nunca. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo de la concentración es algo que nos está pasando a muchos. Sigamos concienciados y con paciencia y esperemos que pronto estemos disfrutando plenamente de la lectura y que poco a poco todo se vaya normalizando.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  9. Muy completo el mes. ¡Vamos a por abril!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía que pedazo de entrada y de mes 😍😍😍
    Es verdad que ha cambiado todo de un marzo a otro... pero bueno, de todo se acaban aprendiendo cosas y sacando pequeñas cosas positivas.

    Dos sorteos no está mal, yo aún no he ganado ninguno 😆 ya me llegará la suerte.
    Buen mes de lecturas la verdad. Nosotros tampoco hemos ido mal, hemos tenido bastante tiempo, seguramente leyendo más lento que lo normal pero al tener mucho más tiempo pues hemos disfrutado de muchas y varias lecturas.

    Muchos besos😘😘😘

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Marisa!

    Si, lamentablemente lo que estamos viviendo a veces parece de película... pero bueno.
    ¡Cuantos libros te han llegado este mes! Espero que los disfrutes mucho ^^ El de Carmen parece una auténtica pasada.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos en los dos de Ediciones B. Precisamente, estoy leyendo el de Sarah Lark
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! A mí me pasó igual que a ti, empecé leyendo súper poquito pero ahora parece que le he cogido el tranquilo y soy capaz de concentrarme leyendo más tiempo. ¡Un buen mes a pesar de la cuarentena! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que es una mezcla de sentimientos entre las noticias positivas de solidaridad tan bonitas y toda la locura del aumento de infectados y muertos. Además, me pasa igual, que pensaba que podría aprovechar el encierro para leer más, pero qué va.
    Aun así, has tenido un buen mes entre las lecturas y las pelis, además de buenas adquisiciones para estas semanas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola bonica! Pues tienes toda la razón. A mí hay cosas que tampoco me logran entrar en la cabeza, y estoy segura de que las cifras reales no las sabremos nunca. Pero lo importante ahora es cuidarnos y aprender algo de esta situación tan agobiante. En mi caso yo tengo que salir a trabajar cada día, y a pesar de la ansiedad que me causa esa exposición, es lo que está haciendo que la cuarentena se haga más llevadera, ya que al menos salgo a la calle por unas horas. En fin, esperemos que esto se alargue lo menos posible.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  16. Pues no ha ido nada mal. Abril está siendo flojo, a ver si mejora. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Marisa!
    Me encantan los libros que ilustra Benjamin, aunque por ahora solo tengo uno solo. Ya veremos cuando crece la colección.
    De los demás libros estaré esperando tus reseñas porque no los conozco en absoluto.
    Espero que disfrutes de todo.
    Haz tenido un mes de marzo tremendo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  18. El de Posteguillo y de Zueco son los que más me interesan.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...