viernes, 10 de abril de 2020

LA PAREJA DE AL LADO de Shari Lapena

megustaleer - La pareja de al lado - Shari Lapena


Editorial: Suma de Letras 
Fecha publicación: enero, 2017 
Precio: 18,90 € 
Género: Thriller 
Nº Páginas: 364 
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta 
ISBN: 9788491290650 
[Disponible en eBook, Bolsillo, 
Bolsillo flexibook y Audiolibro; 
puedes empezar a leer aquí




Autora

Shari Lapena trabajó como abogada y profesora de inglés antes de dedicarse a escribir. Su primera novela de intriga, La pareja de al lado (Suma de Letras, 2017), se convirtió en un éxito internacional del que se han vendido más de 3.000.000 de ejemplares. Posteriormente ha publicado Un extraño en casa (Suma de Letras, 2018) y Un invitado inesperado (Suma de Letras, 2019), que también ocuparon los primeros puestos de las listas de best sellers

Sinopsis

Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.

Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.

Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.

Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.


[Información tomada directamente del ejemplar]


Llevo mucho tiempo queriendo leer esta novela de Shari Lapena, la primero que publicó en 2017, y a la que le han seguido dos novelas más, con buena crítica. Ahora que busco lecturas algo más livianas, que estoy rescatando de la estantería esos libros que se quedaron durmiendo el sueño de los benditos, me he sentado a leer La pareja de al lado. Esta novela me ha ofrecido justo lo que esperaba, mucho entretenimiento y distracción. Sin embargo, hay que decir también que cuenta con un argumento interesante y bien urdido. Os cuento.

Anne y su marido Marco, son una pareja joven que acaban de ser padres. Viven en una zona residencial de casas adosadas y tienen buena amistad con sus vecinos Cynthia y Graham. Una noche, la pareja acude a una cena en casa de los vecinos. Querían dejar a la pequeña Cora con una canguro, pero esta les ha fallado, así que, aunque Anne no está muy conforme y prefiere anular la cena, optan por acudir a casa de los vecinos igualmente con un monitor de bebés al que solo le funciona el audio, pues la pantalla está rota. Los cuatro amigos se lo están pasando bien. Han bebido bastante y Anne y Marco se han estado turnando para ir a ver a Cora cada media hora. Sin embargo, Anne se siente incómoda. Lleva toda la noche viendo como su vecina Cynthia no deja de coquetear con su marido, sin que ella o Graham digan nada al respecto. Además, ha bebido demasiado alcohol, algo que no debía de haber hecho pues es madre lactante, y la culpa la está machacando. Así que, con cierta resistencia por parte de Marco, convence a su marido para regresar a casa. Lo primero que inquieta a la pareja es descubrir que la puerta principal está entre abierta. Lo segundo, y más espantoso, es que la pequeña Cora ha desaparecido. ¿Quién se ha llevado a la niña? Tras el shock inicial, Anne llama a la policía y también a su madre Alice, una mujer rica, casada en segundas nupcias con Richard.

La investigación correrá a cargo del inspector Rasbach y su ayudante Jennings. Inmediatamente rastrearán la casa y el coche familiar pues, en estos casos, la probabilidad de que los padres estén implicados es muy alta. Pero también pueden ser sospechosos los vecinos, incluso los propios padres de Anne. La policía interrogará a unos y a otros, encontrando versiones contradictorias que generan muchas desconfianzas entre unos y otros, intentando dilucidar qué es lo que ha ocurrido, quién es el culpable y dónde está la pequeña Cora. 

Bueno, este es grosso modo el argumento de esta novela. Inicialmente me recordó bastante al caso Madelaine. Concretamente, hasta casi la mitad, prácticamente todo concordaba. Una pareja joven que decide dejar a su hija pequeña en la cuna, durmiendo, mientras ellos se disponen a cenar con unos amigos. El  matrimonio acuerdan turnarse para ver a la pequeña cada media hora y, en un momento de la noche, ¡oh, sorpresa!, la niña ha desaparecido de su cuna. A partir de ahí, se inicia una investigación policial, con múltiples interrogatorios, comunicados a prensa, ofrecimientos de recompensa,... El caso Madelaine siempre ha despertado -y sigue despertando-, mi curiosidad. Se barajaron muchas hipótesis y los padres estuvieron (¿están?) en el punto de mira desde el principio. Sin embargo, la trama de La pareja de al lado, se desviará hacia otra dirección, dejando atrás las similitudes con aquel caso tan mediático. Shari Lapena parte de unas premisas similares, pero su historia termina siendo algo muy distinto.





En cuanto a los personajes, el perfil psicológico de Anne y Marco está bien trazado y, además, me ha parecido que sus reacciones antes ciertos avatares resultan muy creíbles. Ella es una mujer débil y vulnerable que se siente amenazada por Cynthia. Anne no ha conseguido eliminar esos kilos de más que aún le han quedado tras el embarazo. Desde que nació la niña, toda su vida gira alrededor de la pequeña Cora, y ha perdido el interés por todo aquello que componía antes su vida. Además, la maternidad le ha sumido en una profunda depresión posparto, y en su interior bullen unas emociones que la hacen sentir mala madre. Todo ello, se agranda aún más cuando ve a su marido tonteando con Cynthia, una mujer segura de sí misma, alta, escultural, con largas piernas. Pero, lo interesante de este personaje es que esconde un secreto, algo que solo conoce su madre, y que lleva ocultando a Marco desde que lo conoció

Por su parte, Marco ha estado siempre luchando por ser un marido a la altura de Anne. Su objetivo ha sido formar una bonita y feliz familia, a la que mantener gracias a su esfuerzo, sin que tengan que recurrir económicamente a los padres de su esposa. Él tiene que estar constantemente demostrando a los demás y a sí mismo que es un hombre válido, lo que le genera mucha tensión. Especialmente porque sabe que los padres de Anne no lo ven con buenos ojos. Nunca pensaron que fuera el marido idóneo para su hija porque Marco tiene unos orígenes muy humildes. Además, el nacimiento de la pequeña Cora ha abierto una brecha en el matrimonio. Marco no sabe cómo hacer frente a la depresión de Anne, cómo ayudarla, la nota siempre perdida y desorientada, por eso la animó a acudir a la cena de los vecinos, aunque la canguro les hubiera fallado, para distraerla y pasar un rato de diversión. A Marco lo veremos dislocado en muchos momentos de la trama, una desesperación palpable.

Construido con un total de treinta y siete capítulos cortos, La pareja de al lado cuenta con varios giros argumentales muy interesantes. La historia no me ha parecido previsible en ningún momento. De hecho, va ganando con el avance de la lectura. Todo se va complicando cada vez más, se van produciendo sucesos inesperados que van generando cada vez más intriga en el lector, quién ve cómo su atención se va desviando, poco a poco, del sospecho al culpable, hasta llegar a un final inquietante que me ha parecido muy bueno. 

Con un estilo sencillo, y una narración directa y lineal, la novela se lee con suma facilidad. Buena parte de la trama consiste en los interrogatorios que la policía va llevando a cabo, lo que implica que la narración está colmada de diálogos. 

En definitiva, La pareja de al lado me ha parecido un thriller bastante interesante, al que no le pongo ninguna pega. Esta novela no solo ha cumplido la función de entretenimiento, sino que su argumento, la construcción de sus personajes y el desenlace, lleno de inquietud e intriga, me han generado ganas de seguir leyendo las restantes novela de Lapena. Así que, bajo mi punto de vista, esta novela es un thriller estupendo, más que recomendable.








 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]


Puedes adquirirlo aquí:


 

34 comentarios:

  1. En algún momento me pareció que entraba en bucle y se volvía repetitiva, pero en general fue una lectura entretenida de la que guardo ese recuerdo de no poder parar de leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa había escuchado hablar de este libro y justamente me recordaba mucho el caso de Madelaine. Veo que has pasado un rato entretenido leyéndolo, yo no sé si me animaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí también la sinopsis me recordó el caso de Madeleine. Puede que la autora se inspirara en él como punto de partida. Tomo nota porque no he leído nada de la autora y tengo cierta curiosidad con ella.
    La verdad es que apetece mucho leer algo que enganche y que te haga desear dejar todo y ponerte a leer. A ver si esta novela lo consigue.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que vi muy buenas opiniones de esta novela pero al final no la leí.
    Tras tu reseña me ha vuelto a entrar el gusanillo.
    Te invito a que visites nuestro blog: http://elclubdelaslectoras.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues no era un libro que me llamara mucho la atención, pero ahora sí que has conseguido picarme la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. A mí me ha gustado, una buena trama, buenos personajes y una narrativa que engancha 👏😁💋

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo apuntado este libro en mis pendientes desde que salió a la venta y espero poder leerlo en algún momento. Me alegra ver que no le pones pegas ya que así tengo más ganas de leerlo. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa!! Me alegro que haya cumplido tus expectativas, a mí me gustó mucho en su momento. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Buenaas!
    Hace tiempo que lo llevo viendo en la red y en las librerías así que me da bastante curiosidad ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Hace mucho tiempo quiero leer esta novela.
    Tu reseña es muy completa y me ha animado a que la lea lo antes posible.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Es un thriller que he visto mucho por los blogs y lo había dejado de lado pero creo que sí que me puede gustar...
    Gracias, Marisa. Besos.

    ResponderEliminar
  12. De Shari Lapena leí Un extraño en casa, y me gustó mucho. No es que fuera el thriller del año, ni mucho menos; pero cumplía todos los requisitos que se le piden a este tipo de novelas con las que el lector busca entretenimiento. Enta que reseñas la leería también, porque vuelve a cumplir los requisitos que acabo de comentar. A cuidarse más que nunca, que es lo que toca. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Muy de acuerdo con tus impresiones, una novela que cumple con mucho éxito su función de entretener y enganchar al lector desde el minuto uno.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de la autora, por lo que veo es la típica lectura que viene bien paraq estas épocas, besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer algo suyo, además no sabría por cuál empezar, me llaman la atención todos los que he visto xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Marisa!

    Pues me alegra que te haya gustado el thriller, que te haya entretenido tanto y que hayas encontrado la trama bien hilada. Desde luego no es malo, lo que pasa es que llevaba igual expectativas de algo más cuando lo leí. No me disgustó, pero me dejó un poco como... pues vale, mediocre.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  17. Nos encantó esta lectura! Gracias y enhorabuena por la reseña tan completa. Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Marisa!
    En mi caso conocí a Lapena por "Un extraño en casa", que me entretuvo bastante pero tampoco fue la gran cosa, me gustó mucho como escribe la autora y quedé en leer más de ella, pero con el asunto del COVID-19 tuve que pausarla. Así que me estoy dedicando a leer lo que tengo pendiente en casa.
    Eso sí, tomaré nota de tu recomendación.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  19. No me animé con ella en su día y a estas alturas no creo que lo haga
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Por lo que comentas al final me ha recordado un poco a las novelas de suspense de Lemaitre, que siempre dan vuelta sobre vuelta para dejarte con la boca abierta. La verdad es que este tipo de novelas me encantan para momentos en los que me cuesta concentrarme en la lectura, como me pasa ahora, precisamente. Lástima que las librerías y bibliotecas estén cerradas, porque si no fuera así, me iba de cabeza a buscarla.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Por cierto, que se me olvidó preguntarte. ¿Has leído "un extraño en casa" de la autora? Es el último que me falta de Shari Lapena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Solo tengo este que he reseñado pero me encantaría leer los restantes.

      Eliminar
  22. ¡Hola! Fue un libro que tuvo mucho boom en su momento y nos da algo de miedo cuando llegan con tanta fuerza. Lo dejamos para más adelante y al final acabamos viendo antes la película. En principio, no creemos que lo leamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Lo que no me gusta de estos libros es el riesgo de que al final el bebé no aparezca o esté muerto. Me gusta que los personajes estén bien diseñados ya que en los thriller a veces esto se descuida y se centra en la trama.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Bom dia tudo bem? Procuro novos seguidores para o meu blog. Posso te seguir também. https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

    Se você me seguir manda o link para o meu blog que eu te sigo de volta.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Marisa! Vi tus comentarios en mi blog y decidí pasarme por aquí :) Yo leí este libro hace un par de años, creo que según se publicó y la verdad es que no me dejó una impresión. Si no recuerdo mal, más o menos a la mitad se reveló la incógnita principal y a mí eso ya me hizo perder parte del interés. Sí que me acuerdo de lo del final inquietante, pero no sé por qué, no me sorprendió. Lo del caso de Madeleine... te entiendo, yo diría que es de las desapariciones más misteriosas que se han dado. Creo que por eso cada ciertos años siguen haciendo reportajes, ya que las teorías sobre lo que ocurrió son infinitas.
    ¡Saludos y me voy a ver otras entradas tuyas! ;-)

    ResponderEliminar
  26. De esta autora he leído ya tres libros, este incluido, y no se les puede negar que son muy entretenidos, enganchan muchísimo. Yo sí que les suelo encontrar alguna pega (me pasa lo mismo con los libros de Ruth Ware, al menos con los que he leído), pero vamos, que cumplen a la perfección con lo que se les pide, que ya es mucho.

    ¡Besote!

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! La pluma de Shari Lapena me conquistó con «Un invitado inesperado» y desde entonces tengo muy claro que quiero leer todos sus libros, pero hasta ahora no he conseguido ninguno más, y esta cuarentena la estoy dedicando a bajar el número de libros pendientes que tengo en mis estanterías. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  28. No me atrevo con este libro, creo que lo voy a pasar muy mal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Tengo este libro en casa porque lo leyó mi pareja pero por el momento no me animo del todo con el género.

    ResponderEliminar
  30. Me gustaría leerlo y así probar de una vez la pluma de la autora, además parece una lectura muy adictiva.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! ^^
    Siento mucha curiosidad por esta autora, y seguro que la leo algún día, pero ahora mismo no es el género que más me apetece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    En principio, no era una novela que me llamara mucho, pero lo que has dicho del matrimonio sí que suena bien, el cómo los retrata, toda la problemática de Anne con el posparto y lo de que su marido no sea aceptado por la familia de ella, sin duda, me parece más atractivo que la desaparición en sí XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...