miércoles, 29 de abril de 2020

LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS (COMEDIA - 2019)

La biblioteca de los libros rechazados - Película 2019 - SensaCine.com
Año: 2019

Nacionalidad: Francia

Director: Rémi Bezançon

Reparto: Fabrice Luchini, Camille Cottin, Alice Isaaz, Bastien Bouillon, Josiane Stoléru, Astrid Whettnall, Marc Fraize, Hanna Schygulla, Marie-Christine Orry

Género: Comedia

Sinopsis: Una joven editora descubre una novela magistral escrita por Henri Pick, un cocinero fallecido dos años antes. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. Cuando la novela se convierte en un éxito de ventas, un crítico literario escéptico y obstinado se une a la hija de Pick para desentrañar el misterio.

[Fuente: Filmaffinity]


David Foenkinos publicó en España La biblioteca de los libros rechazados (Alfaguara, 2016), llevada al cine el año pasado por Rémi Bezançon. No he leído apenas reseñas de la novela, así que desconozco qué impresiones habrá causado a la comunidad lectora. Sin embargo, desde que me enteré de la adaptación cinematográfica, sentí mucha curiosidad por ver la película porque, con un título así, ¿cómo resignarse? Además la idea de una biblioteca llena de libros que nadie ha querido publicar me parecía muy bucólica y enternecedora. Lo que ocurre es que tal biblioteca tiene un protagonismo colateral en la historia, por lo que el título puede resultar algo engañoso. Aun así, hay que admitir que es un título mucho más atractivo que el original, El misterioso Henri Pick. En cualquier caso, el resultado ha sido una película simpática a ratos pero con un desenlace algo difuso.

Jean-Michel Rouche es un crítico literario y presentador de un programa televisivo llamado Infinitivo, una especie de Página 2 francés. En este espacio se analizan libros, se entrevistan a autores y se hacen recomendaciones literarias. Cada escritor busca el elogio de Rouche, al mismo tiempo que teme su crítica, pues tiene la costumbre de decir lo que piensa sin contemplaciones. Cuando a sus manos llega Las últimas horas de un amor, una novela que narra una historia de amor, con el trasfondo de la muerte del poeta ruso Pushkin, escrita por un tal Henri Pick, queda totalmente deslumbrado. La novela es un éxito editorial. Todo el mundo quiere leerla y se venden los ejemplares a miles. Pero ¿quién es Henri Pick? Lo que se sabe que es que era un pizzero de una pequeña localidad francesa, fallecido hace unos años. ¿Y dónde sale esta  novela? Pues de una pequeña librería de la misma localidad, en la que su anterior propietario, Jean-Pierre Gourvec, fundó una sección para recoger todos los manuscritos que habían sido rechazados por las editoriales. De tal lugar tendrá conocimiento Daphné Despero, una joven editora que, al hallar el manuscrito y leerlo, intuye que se va a convertir en un best-seller, como ha así ha sido. Para ello, la joven contactará con la familia de Pick, intentará averiguar cuándo escribió la novela, por qué no la publicó y pedirá autorización para lanzarla al mercado. Así que,  Rouche invita a Daphné y a la viuda de Pick al programa. Durante el desarrollo del mismo, la viuda desvela que jamás vio a su marido leer y mucho menos escribir, que la primera sorprendida es ella, pues desconocía los refinados gustos literarios de su marido y que se dedicara a escribir entre pizza y pizza. A Rouche este detalle le parece sorprendente y comienza a recelar sobre la autoría de la obra. ¿Realmente escribió Henri Pick, un pizzero cariacontecido, una obra maestra como esta? Cargado de dudas y sospechas, el crítico se lanzará a una cruzada para encontrar la verdad, lo que lo pondrá en situaciones comprometidas que despertarán alguna sonrisa en el espectador.

Sin duda, el personaje que soporta toda la carga de la trama es Jean-Michel Rouche (Fabrice Lucini). Como digo, su obsesión por descubrir la verdad le traerá más que de un quebradero de cabeza, pero defensor a ultranza de la buena literatura, de la verdad, y contrario a todo tipo de artimañas editoriales que buscan incrementar las ventas, Rouche lo pondrá todo en juego con tal de descubrir la verdad. Su personaje es el que nos sacará más de una sonrisa. En cuanto a la interpretación de Lucini, encaja muy bien con el perfil del crítico, muy engreído pero a la vez muy confuso cuando todo se le pone en contra. No es una interpretación para dejar huella, es sencilla, como todo en esta película, pero satisfactoria.

El resto de personajes y sus respectivas interpretaciones, están en la misma línea de Lucini. De todos ellos, quién tendrá más relación con el crítico será Joséphine Pick, la hija del pizzero, interpretada por Camille Cottin. Aunque muy dispar, hacen buena pareja, pues ella es una mujer joven, recién divorciada que se afana en defender a su padre, mientras que él es un hombre más mayor, al que su pareja acaba de abandonar, empeñado en resarcir su credibilidad y su prestigio como crítico literario. 

Con una bonita banda sonora y unos paisajes preciosos que invitan a visitar Bretaña, La biblioteca de los libros rechazados es una comedia de intriga, con algunos diálogos ingeniosos, que pone su foco de atención en un asunto que no debemos pasar por alto, el mundo editorial y sus tejemanejes. 

Aunque esperaba algo más de esta película, pues la resolución me ha parecido muy precipitada y algo difusa, confieso que esta película me ha resultado entretenida, sencilla pero entretenida. Por lo tanto, para una tarde de confinamiento y aburrimiento, y si tienes opción, te animo a verla.





Tráiler:   

Puedes adquirirla aquí:


  


22 comentarios:

  1. Justamente llegué a la misma conclusión que tú al final, y me dijeron que es que soy demasiado exigente, pero es que lo veo así, fue demasiado precipitado todo, la película se merecía un final más acordé al resto de la historia 🤔🤫😁💋

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, a mi me paso lo mismo con el libro, con un título así quien se resiste. No he visto la película, pero el libro no me ha entusiasmado mucho, la verdad. Al menos en la película hay bonitos paisajes y banda sonora!!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Antes tengo interés por leer la novela, pero me llevo anotada la película, pese a lo que comentas sobre el desenlace. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía la peli y tampoco he leído la novela, pero siendo cine francés ya me has convencido XD
    Una buena opción para ver ahora que tengo tanto tiempo libre.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. PUes no la he visto aún porque me gustaría antes leer el libro. A ver cuándo me animo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta pero no es un libro que ahora mismo me animaría a leer.
    Supongo que es lo típico, depende del momento y a mí ahora no me está dando
    por libros de esta temática. Gracias por tu reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días:
    Creo que ningún lector voraz se resistiría a ver la película o leer el libro, yo no porsupuesto!! :) Eso sí, el argumento resulta un poco, ¿cómo decirlo? ¿irreal, manido? No sé, tendré que verla, no pienso quedarme con la incógnita.
    ¡Mil gracias por la frescur de tus entradas! Me encanta como reseñas!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho el cine francés. Creo que esa frase de tu entrada, sencilla pero satisfactoria, describe a la perfección muchas delas películas que he visto de esa nacionalidad. Es cine sin pretensiones que cuenta la vida sencilla de gente sencilla.
    Apunto esta película de la que no sabía nada. Aparte de que tengo una deuda (literaria) con Foenkinos que tendré que pagar antes o después.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tal como dices es ideal para una tarde de estas aunque ahora me ha dado por ver otro tipo de tramas esta en concreto es de las que siempre me embelesan.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Marisa.
    Es una película sin demasiadas pretensiones que se ve de una manera muy agradable. Si se ve con las expectativas bajas puede ser una buena opción para el confinamiento.
    Estupenda tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. El libro me gustó muchísimo menos el epílogo que me da una rabia cada vez que me acuerdo...
    Mira, es una buena opción para una tarde tranquilita. Es el tipo de peli que me había imaginado sería, amable, bonita de ver y sin más trascendencia.
    La veré.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta película y por tu reseña creo que puede ser muy entretenida así que tomo nota, gracias por la crítica.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que el título llama la atención pero no sé si llegaré a verla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Buenaas!
    Aiss no la conocía pero en un principio se veía bastante interesante, no sé si al final me anime pero me la apunto ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No he visto la peli pero no descarto hacerlo en algún momento.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! pues a mí, como a ti, en general la peli también me gustó, no como para echar cohetes, pero me gustó y es que el cine francés suele gustarme mucho. Me pareció muy curiosa la idea del bibliotecario de sus sección de libros rechazados.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. El libro me encantó, pero creo que la película la voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No la conocía siquiera, pero como dices para una tarde tonta puede que caiga.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Coincido contigo y con la Pelipequirroja, es una película entretenida y que podía dar un poco más de si. Besos

    ResponderEliminar
  20. No he leído el libro pero sí he visto la película y sí se pasa un buen rato, es entretenida y tiene buenos diálogos aunque es cierto que el final no es de lo más acertado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Marisa! El libro en el que se basa esta película me tienta, de hecho, varias veces estuve a punto de cogerlo en la biblioteca, pero del autor leí otro ("La delicadeza") y me dejó tan indiferente que eso me ha impedido leer éste.
    Por cómo describes la película, veo que no es nada del otro mundo y que la resolución sea difusa... no sé, ni siquiera para pasar el rato me apetece verla, aunque no niego que lo del escritor me intriga un poco. No la descartar, pero tampoco me apuraré para verla.
    ¡Saludos y que tengas un buen inicio de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  22. En casa nos gusta mucho el cine francés, hasta el punto de que prácticamente nos conocemos ya casi todos los actores. Con esta no lo tengo muy claro, aun así la tendré en cuenta para más adelante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...