lunes, 13 de abril de 2020

EL SECRETO DE LA CASA DEL RIO de Sarah Lark

El secreto de la casa del río eBook: Lark, Sarah: Amazon.es ...
Editorial: Ediciones B 
Fecha publicación: marzo, 2020
Precio: 21,90 € 
Género: Landscape
Nº Páginas: 496
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788466667326
[Disponible en eBook; 
puedes empezar a leer aquí]


Autora

Sarah Lark es el seudónimo de una exitosa autora alemana que reside en Almería. Durante muchos años trabajó como guía turística, gracias a lo cual descubrió su amor por Nueva Zelanda, cuyos paisajes asombrosos han ejercido desde siempre una atracción casi mágica sobre ella. Ha escrito diversas sagas, como la Trilogía de la Nube Blanca, la Trilogía de Kauri o la Trilogía del Fuego, de las que ha vendido, en total, más de un millón y medio de ejemplares solo en lengua española. Sus últimas novelas, Bajo cielos lejanos y El año de los delfines, han recibido también el favor del público.

Sinopsis

Solo descubriendo el pasado de su familia podrá encontrarse a sí misma.

Viena, en la actualidad. A causa de la inesperada enfermedad de su prima más querida, Ellinor descubre un secreto familiar oculto hasta entonces por su madre: la abuela materna de Ellinor fue una niña adoptada, por lo que ni ella ni su madre están biológicamente vinculadas a la que hasta entonces ha considerado su familia. En busca de sus orígenes, Ellinor viaja a Dalmacia, donde descubrirá que su bisabuelo, Franzo Zima, desapareció en medio de la noche probablemente rumbo a Nueva Zelanda. Siguiendo su rastro, descubrirá una trágica y emocionante historia de amor y desamor.

Un relato apasionante y envolvente sobre cómo el pasado puede irrumpir con fuerza y cambiar el presente para siempre.

[Información tomada directamente del ejemplar]


Sarah Lark acostumbra a escribir novelas que suelen quedar encuadradas dentro del género landscape. Al margen de que tiene una habilidad pasmosa para escribir y construir historias intrincadas, según confirma ella misma en una de las entrevistas que he podido realizarle (puedes leerla aquí), todas las que publica bajo el nombre de Sarah Lark (es sólo un seudónimo), conducen al lector a lugares exóticos, más concretamente a Nueva Zelanda, un país por el que la autora siente especial predilección. 

Hasta hace unos años, no me consideraba lectora de sus novelas. Sin embargo, en su día leí Hacia los mares de la libertad, primer volumen de la Trilogía del Árbol Kauri, y debo admitir que disfruté de una historia interesante, que me adentró en la cultura maorí, de la que lo desconocía absolutamente todo. No continué con el resto de la serie (A la sombra del árbol Kauri y Las lágrimas de la diosa maorí), más por falta de tiempo que de ganas, pero posteriormente pude leer Bajo cielos lejanos y El año de los delfines. Ambas, me gustaron igualmente así que, me he animado a leer El secreto de la casa del río, su última publicación. Aprovecho este momento para decir que, por circunstancias que ahora no vienen al caso, tengo un ejemplar de la novela en su versión catalana, publicada por Rosa del Vents, que pretendo sortear la semana próxima. Así que, si te gustan las novelas de Sarah Lark y entiendes catalán, te aconsejo estar pendiente de los futuros posts.



Como digo, El secreto de la casa del río vuelve a conducir al lector a Nueva Zelanda, en un viaje que partirá desde Viena (Austria). La protagonista principal es Ellinor Sternberg, una joven de treinta y siete años, casada con Gernot, un artista que no termina de verse reconocido, a pesar de que Maja, su agente, y con la que tuvo una relación en el pasado, hace lo posible por colocar sus obras en el mercado. La enfermedad de Karla, prima de Ellinor, saca a la luz un secreto que la joven desconocía. En realidad, no son familia consanguínea, pues Dana, la abuela de Ellinor, fue una niña acogida. Este descubrimiento despierta la curiosidad de Ellinor por su pasado familiar. Desde el momento en el que descubre la verdad, pretende remontarse en el tiempo y seguir la pista a sus antepasados, para conocer quién es ella en realidad, y de dónde procede. Para ello buscará información en los documentos que la familia tiene guardado en un baúl. Descubrirá que su abuela Dana no forma parte de la familia Parlov, apellido que hipotéticamente correspondía a los ascendientes de Ellinor, sino de la familia Vlâsic. A partir de ahí, la historia familiar la llevará en primer lugar a Dubrovnik y posteriormente a Nueva Zelanda. 

En un viaje que la conducirá a recorrer distintos lugares, irá encontrando pistas que la dirigirán al origen de todo y especialmente a la vida de tres mujeres: Liliana  Vlâsic en Dalmacia (auténtica bisabuela de Ellinor), y Clara Forrester y Alison Dickinson en Nueva Zelanda. ¿Qué tienen estas tres mujeres en común? Pues lo que estas mujeres, procedentes de lugares muy distintos y de muy distintas clases sociales, tienen en común es un hombre: Frano Zima, o Frank Winter, como se hará llamar en algún momento de su vida. ¿Quién es este hombre?, ¿cómo fue su vida?, ¿qué relación mantuvo con las tres mujeres mencionadas? y, lo que es más importante, ¿qué papel juega en la vida de Ellinor? serán preguntas cuyas respuestas el lector irá descubriendo con la lectura. Pero remover el pasado conlleva un peligro, que siempre termina por salpicar el presente. Y esto es lo que le ocurrirá a Ellinor que, no solamente descubrirá cuáles son sus orígenes sino que, además, descubrirá las grandes mentiras de su vida y todo su presente se verá trastocado. Además, el lector, como es habitual en las obras de Lark, asistirá igualmente a una historia de amor, que otorgará ese punto romántico que tienen todas las obras de la autora. 

El secreto de la casa del río no contiene una trama simple. Son muchos los caminos que se entrecruzan a lo largo de una narración que, como siempre ocurre en las novelas de la autora, vuela entre las manos. Las averiguaciones que lleva a cabo Ellinor la obligan a tener entrevistas con personas que, en cierto modo, tuvieron algún tipo de vinculación con los personajes que la joven anda investigando. Ella, al recorrer el camino inverso que anduvieron sus antepasados, se irá topando con otros personajes que aportarán su granito de arena en la investigación. Pero también recurrirá a diarios, a cartas, a un libro publicado, e incluso hay una sección que recuerda mucho a un reportaje periodístico. Así pues, perfectamente se podría decir que la novela se compone de varias historias y que, todas ellas, a nivel individual, podrían componer una novela en sí.

En cuanto a los personajes, son muchos los que asoman a estas páginas. Dado que existen muchos los enredos familiares, -de ahí que comentara al principio de la reseña que esta historia es intrincada-, he necesitado construirme mi propio árbol genealógico para no perderme. Al principio, creí necesario que la propia edición incluyera este recurso, con objeto de que el lector tuviera claro quién era quién y qué relación unía a un personaje con el resto.  Sin embargo, con el avance de la lectura, descubrí que incluir un árbol genealógico en la narración hubiera destruido muchas de las sorpresas que aguardan al lector entre estas páginas.

De la trama que ocurre en el presente, la protagonista indiscutible es Ellinor. Como dije antes, está casa con Gernot. La relación entre ellos no es muy idílica. La pareja lleva mucho tiempo queriendo tener hijos y no lo consiguen. Es fácil empatizar con Ellinor, alentada por la curiosidad de descubrir sus orígenes. Sin embargo, Gernot es bastante insufrible. Es un tipo amargado, que no consigue brillar en el mundo del arte, y bastante desagradable en el trato. En las novelas de Lark, las relaciones de pareja suelen estar bien construidas. La autora acostumbra a asentar desde el principio los pilares de la relación, con el objetivo de que el lector entienda qué clase de unión mantiene la protagonista (generalmente una mujer) con su pareja. Solemos encontrar maridos con convicciones férreas y una personalidad dominante, ante la cual las esposas se muestran sumisas. Los defectos a los que antes no se daba importancia, comienzan a ser insoportables. Las protagonistas suelen ser mujeres aventureras, con sueños y anhelos, frente a sus consortes, bastante más sedentarios, egoístas y aburridos, como es el caso de Gernot, que solamente piensa en sí mismo y en su arte, sin aportar nada a la economía familiar y asfixiando los intereses de Ellinor. 

De la trama que transcurre en el pasado sobresale el personaje de Frano Zima, un hombre persuasivo, seductor, que sabe cómo camelarse a las damas, con palabras bonitas. Lo que se suele llamar un encantador de serpientes. Pero no voy a facilitaros ningún dato más sobre este personaje, ni sobre otros tantos que lo rodean para no destripar la historia. 

Con respecto a los escenarios, Nueva Zelanda sigue siendo enclave principal y protagonista en los libros de Sarah Lark. Si en publicaciones anteriores nos contó buena parte de la historia maorí y su cultura, o nos habló del turismo, con las empresas dedicadas al avistamiento de ballenas y delfines,  en este caso se hace un repaso a la industria del pasado, haciendo hincapié en la fabricación de muebles con madera de árbol kauri o en la recolección de la resina de sus árboles, un material muy valioso y difícil de conseguir, llevada a cabo por los gumdigger, profesión que desempeñará Frano. Ahora bien, en esta novela he echado en falta algo más de lo que suele estar muy presente en las novelas landscape, es decir, todo lo relativo a la orografía, a la fauna, a la flora de lugares tan exóticos como es Nueva Zelanda. Y, por otra parte, también me ha faltado más presencia maorí. Si hay algo que siempre me ha gustado mucho en los libros de Lark que, hasta le fecha, llevo leídos, es la cantidad de información que facilita al lector sobre la cultura maorí. He aprendido mucho en sus libros, y me han despertado tanta curiosidad, que he sentido la necesidad de indagar más por mi propia cuenta. Sin embargo, parece que con El secreto de la casa del río se desvía un poco de su tendencia pasada.

La novela se estructura en varios bloques. Se incluyen referencias temporales para que el lector comprenda en qué momento de la historia estamos. Algunos de esos bloques incluyen transcripciones de diarios que reflejan muy bien el pensamiento de alguna joven adolescente, con múltiples narraciones amorosas que otorgan un tono romántico a la historia. En otra sección encontraremos la transcripción de un libro completo que arrojará luz a la investigación de Ellinor. Y, por último, también tendremos acceso a cartas  del pasado. Para distinguir unas partes de otras, la autora emplea distintos tipos de grafía. 

En resumen, El secreto de la casa del río es una historia compleja, una novela que se podría comparar con las matrioskas, porque dentro de la investigación de Ellinor, hallaremos otras historias más, otros relatos, que unirán a unos personajes con otros. Creo que, hasta la fecha, es la novela más compleja, en cuanto a estructura, de todas las que he leído de Sarah Lark, y debo admitir que, al llegar al desenlace, no va a quedar ningún cabo suelto. Así que, si bien no he encontrado todo lo que me hubiera gustado de la cultura maorí, es justo reconocer que la lectura de esta novela me ha gustado, me ha parecido entretenida, con toques románticos, pero también aventureros e históricos, que consiguen que la trama sea muy completa.

Dicho lo cual, te recuerdo que, si quieres conseguir un ejemplar de esta novela (en catalán) no puedes perderte el sorteo que realizaré la semana próxima. Eso sí, el ganador o ganadora tendrá que esperar a que finalice el confinamiento.  







 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:





19 comentarios:

  1. Hola! Me gusta mucho la autora pero tengo muchas novelas de ella pendientes así que este tendrá que esperar aunque seguro que termino leyéndolo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de comentar en otro blog hace nada, que tengo varios libros de la autora que me tocaron en un sorteo, pero repartií con mi hermana con eso de: ya no los préstamos y leemos todos... pero no sé cuáles tengo yo 😖😅💋

    ResponderEliminar
  3. No es un género que suela disfrutar, pero esta novela me está picando la curiosidad. Creo que llegaría a disfrutarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hace un montón de años (2011) leí "En el país de la nube blanca" y he de decir que no me quedaron ganas de repetir con la autora. Lo referente a la cultura maorí era interesante, pero la trama de la novela me resultó excesiva y llegó a cansarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No leí nada de esta autora. Por lo que nos comentas en tu reseña, me atrae más esta novela que sus títulos anteriores. No me importaría leerla, si surge la oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Buenaas!
    No hago más que ver este libro por los blogs y la verdad es que tengo ganas de probar a la autora ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. Será una de mis próximas lecturas y creo que me gustará.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Marisa! Pues esta autora siempre me ha dado mucha pereza, no sé porqué y eso que sus novelas se mueven mucho por la biblio, pero siempre he pensado que no eran de mi estilo. Tras leer tu reseña, lo sigo pensando, la verdad es que no la tengo en mente, no sé si más adelante...
    Pero me ha encantado leerte
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Con este libro la autora me atrae de nuevo y ayuda que no es trilogía, je,je, lástima que el sorteo solo en catalán, hasta ahí no llego. Suerte
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Un libro que he disfrutado mucho, al comienzo no terminaba de comprender todo pero conforme vamos llegando al final todo encaja como una matriohska como comentas, un trabajazo por parte de la autora.

    ResponderEliminar
  11. Ahora que no se puede viajar, Sarah Lark viene de perlas.

    ResponderEliminar
  12. Hola! de esta autora me he leído una novela solamente, quiero leer más a ver si me animo y la retomo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo me cansé cuando empezó con los tejemanejes amorosos. Quiero decir, que me gustan y me entretienen mucho mientras viajan y se acomodan en el nuevo destino. Luego ya, las historias personales me parece que es siempre lo mismo.
    En este veo algo diferente, como que la historia tiene más chicha así que si un día me da por volver, la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Marisa!
    Me encanta la reseña, aún no leí nada a Sarah, no me atrevo y tampoco sé por dónde comenzar.
    Este libro que reseñas me parece interesante, estaré investigando más en Goodreads para ver que tal.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo contigo. Me parece la novela más compleja que ha escrito como Sarah Lark. Para mí ha sido una sorpresa y me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Esta vez no me animo, no me atraen ni género ni autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. He leído tres títulos de la autora y tengo ganas de leer este último.
    Estaré atenta a tu sorteo. Besitos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Yo todavía estoy en ese grupo de las que aún no la han leído, ya que, en general, el landscape no me llama mucho, así que no creo que lo lea.
    Por cierto, no sabía que su nombre era un pseudónimo, siempre se aprende algo nuevo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Tengo pendiente volver a leer a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...