sábado, 5 de enero de 2019

RETO AUTORES de la A a la Z (Edición 2019)

Iniciado 2019, volvemos a la carga con este reto que ya va por su séptima edición. De nuevo El Búho entre LibrosLibros en el petate y Lecturápolis queremos enredar vuestras lecturas con letras del abecedario pero antes que nada, os informamos que estamos organizando el sorteo correspondiente a la edición de 2018 del que os daremos debida cuenta en fechas breves.  

Ya sabéis que con el Reto Autores de la A a la Z lo que se pretende es ir completando el panel del abecedario con diferentes autores de los que tomaremos la inicial de su apellido hasta completarlo. Sin duda es un reto que ayuda a conocer nuevos autores, a no encasillarnos siempre en los mismos.
La idea consiste en que a lo largo de todo el año 2019, vayamos eligiendo lecturas de autores cuya inicial de su apellido colocaremos en un abecedario que tenemos que completar. Por supuesto que usaremos el apellido conocido del autor, no vale picarescas, ni pequeñas triquiñuelas. Por ejemplo de Félix G. Modroño se tomará la M pues ese es su apellido más conocido.

Bases 

1º. Pueden participar en esta iniciativa toda persona que quiera. Ahora bien, a la hora de los premios, salvo para aquellos libros que consigamos en formato electrónico, el reto será en principio nacional. Podéis participar residentes en el extranjero, siempre que dispongáis de una dirección en España a la que poder enviar el premio. 

2º Requisito para poder participar es ser seguidor de los tres blogs organizadoresLibros en el petateLecturápolis y El Búho entre Libros

3º Los participantes deberán colgar el banner del reto en su blog durante todo el tiempo que dure dicho evento. Del mismo modo, habrá que publicar una entrada individual anunciando el reto, enlazada a este anuncio o al de los otros dos blogs organizadores.


[Puedes descargarlo desde aquí]


En dicha entrada colocareis las iniciales y las iréis rellenando a medida que subáis las reseñas de los libros válidos para participar.


Como siempre hemos dicho, no obligamos a nadie pero se agradecería cualquier método de difusión por vuestra parte ya sea facebook, twitter, comentarios con los vecinos en la plaza o en el mercado, carteles en los bares o como se os ocurra. 


4º Vale cualquier libro de la temática que sea e incluso infantiles o cómics. Lo que no estará permitido es contabilizar un libro escrito por dos autores o de relatos de VV.AA como varias letras. En esos casos el participante deberá decidir con cuál de las iniciales de dichos autores participa. 

5º Para no agobiar a nadie, los libros se irán leyendo a vuestro ritmo. No hay orden en las  letras ni nada por el estilo. Tenemos todo un año y nos iremos organizando como más nos guste. 

Por motivos logísticos se han excluido del abecedario las letras Ch, Ll, Ñ, X e Y (ya sabemos que algunas no se consideran ya del abecedario). Creemos que será más fácil para todos y así acotamos los libros a 24, lo que equivale a leer un par de libros por mes. 

No obstante, los que consigan esas letras excluidas tendréis puntos extra como podréis ver más adelante. 

Muy importante, para que contabilice la lectura, debemos tomar la inicial del apellido del autor y que sea su apellido más conocido. Ejemplos: Pérez-Reverte, sólo valdrá la P; en apellidos como por ejemplo De la Rosa, no contará la D sino la R; Kate Morton, no podemos usar su segundo apellido o el de soltera de la madre, por decir algo. 

6º La duración será de un año completo, todo el 2019 y la inscripción está abierta hasta el 31 de Marzo para darle tiempo a los despistados. 

Para apuntaros solo tenéis que dejar un comentario en la entrada y enviar un correo a El Búho entre Libros (pedroesantosh@yahoo.es) 

Una vez cumplido el reto, solo tenéis que comunicarlo por escrito, escribiendo a Libros en el petate (elcapifer@gmail.com) diciendo los puntos que habéis obtenido 


7º Nosotros, en una entrada iremos colgando el nombre de los participantes con un enlace a su lista de lecturas. En Enero de 2020 publicaremos la lista de participantes que han cumplido el reto y cuáles van a ser los premios.

Estas son las bases, espero que no os resulten muy estrictas e imposibles de cumplir. Para cualquier duda estamos a vuestra entera disposición en los siguientes correos:

- pedroesantosh@yahoo.es
- elcapifer@gmail.com
- lecturapolis@gmail.com
 
Puntos para el sorteo 


Vamos a conservar los mismos criterios que el año pasado porque parece que resultó más sencillo para todos:

+5 puntos por completar el abecedario total (24 letras) sin las letras excluidas (Ch, Ñ, Ll, X, Y).

+1 punto una vez completado el abecedario, por cada letra excluida. Para facilitar las cosas, en la Ñ admitimos que el apellido contenga la Ñ. Dado que la X e Y suelen ser autores chinos en los que no está claro cuál es el nombre y cuál el apellido, admitimos que la tenga en cualquiera de ellos.

+12 puntos (sería el total y no incluiría los puntos anteriores) al que complete el abecedario incluyendo todas las letras excluidas con un total de 29.
 

Para que aquellos que lo veáis muy difícil también tengáis opciones al sorteo final:

+1 punto para aquellos que sin haber completado el listado, tengan cubiertas diez letras, da igual que sean también de las excluidas.

+2 puntos para aquellos que sin haber completado el listado, tengan cubiertas quince letras, da igual que sean también de las excluidas.

+3 puntos para aquellos que sin haber completado el listado, tengan cubiertas veinte letras, da igual que sean también de las excluidas.

Podrán de esta manera participar en el sorteo final con los puntos que obtengan aunque no completen el abecedario.

Y con esta entrada damos por inaugurado el Reto Autores de la A a la Z 2019.



Abecedario

A.- Artacho, Fernando de. El correo de Tánger

B.- Brunschwig, Luc y Étienne Le Roux. La memoria en los bolsillos.
C.- Carballal, Alba. Tres maneras de inducir un coma.
D.- Domingo, Alfonso. A tumba abierta.
E.-
F.- Fopiani, Daniel. La melodía de la oscuridad.

G.- Gallardo, Francisco. Áspera seda de la muerte.
H.- 
I.-
J.- 

K.-
L.- Lark, Sarah. El año de los delfines.
M.- Martínez Mado. El tren de las almas.

N.- Nothomb, Amélie. El crimen del conde Neville.
O.- 

P.- Perez Sébastien y Benjamin Lacombe. La pequeña bruja.
Q.-
R.- Repila, Iván. El aliado.

S.- Silva, Lorenzo y Noemí Trujillo. Si esto es una mujer.
T.- ¿?
U.-
V.- Verdugo, Gregorio. El loco de la calle.
W.- Wharton, Edith. Xingú.
Z.-

Letras extraordinarias:

CH.-
LL.-
X.-
Y.-



9 comentarios:

  1. Acabo de descubrir este blog a través de este reto. Me voy a apuntar porque me siento un poco valiente este año, aunque me parece complicadete. Volveré cuando tenga la entrada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me apunto!
    Ya he enviado el mail y programado la entrada para el día 8 =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Participo. Ya le he envíado mail a Pedro
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Participo en este reto. Mañana publicaré mi entrada y os la paso. Ya es un reto tradicional en la blogosfera, y a través de él descubrimos interesantes autores. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto también este año. En cuanto tenga la entrada y el banner os envío el email. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. También participo. Le acabo de enviar mi correo electrónico a Pedro. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este año también me apunto. Voy a publicar la entrada y le envío el correo a Pedro. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Participamos! Le enviamos el correo en un periquete a Pedro.

    Mil gracias por organizar el reto un año más y un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Participo. Ya envié el correo a Pedro. Besinos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...