miércoles, 26 de diciembre de 2018

SE ARMÓ EL BELÉN (ANIMACIÓN - 2017)

Año: 2017

Nacionalidad: EE.UU

Director: Timothy Reckart.

Reparto: -- 

Género: Animación.

Sinopsis: Bo es un burrito pequeño, pero valiente, que anhela una vida más allá de su rutina diaria en el molino del pueblo. Un día reúne el coraje necesario para cumplir la aventura de sus sueños. En su viaje conocerá a Ruth, una adorable oveja que ha perdido su rebaño, y a Dave, una paloma con grandes aspiraciones. Durante su camino, en el que siguen una Estrella muy especial, encontrarán además a tres camellos y a otros excéntricos animales. Todos ellos se convertirán en los héroes no reconocidos de la primera Navidad.

[Fuente: Filmaffinity]



Es Navidad. Los más pequeños de la casa están de vacaciones y tienen muchas horas de ocio por delante. Son fechas en las que las carteleras de cine se llenan de películas infantiles e incluso la programación de televisión se centra en el entretenimiento en familia. Por eso, hoy quiero traeros una película muy navideña que hará las delicias de los niños en casa, Se armó el belén. A priori, su título puede conducir a error pues existe otro largometraje del mismo nombre pero de una temática muy distinta y una época muy lejana ya, una película protagonizada por Paco Martínez Soria y dirigida por José Luis Sáenz de Heredia en 1970 que no tiene nada que ver con esta. En realidad, la película de la que os hablo hoy se titula originalmente The Star, haciendo referencia a esa famosa estrella que inició 'la historia más grande jamás contada' pero en su traducción al castellano optaron por ... .

La acción se inicia en Nazaret, nueve meses antes de Cristo. Allí, un pequeño roedor, un jerbo pigmeo, es testigo de la Anunciación en casa de María. Al mismo tiempo, conoceremos a un pequeño burro que pasa sus días dando vueltas una y otra vez atado a una piedra de molino. Está cansado de su vida tan triste y tan rutinaria y sueña con escapar de su destino y unirse a la caravana real para conocer mundo. Con la ayuda de su amigo Dave, un palomo loco de atar, y su compañero de fatigas, un burro viejo, consigue huir del molino aunque el molinero lo perseguirá por la ciudad hasta que logra colarse en una casa.

El nuevo refugio del burro es la casa de José y María, que acaban de contraer matrimonio. La pareja está feliz aunque María tiene un pequeño secreto que confesarle a José sin saber cómo hacerlo. La irrupción del pequeño burrito en la casa familiar, al que ella le pondrá de nombre Bo, desvela todo el misterio. José sabrá que María está embarazada y espera al Mesías. A partir de aquí, y con motivo de su viaje a Belén para el censo, comenzará una aventura llena de peligros y escollos que tendrá como final feliz, el nacimiento de Jesús.

Estamos ante una película en la que el protagonismo principal lo ostentan los animales. El burrito Bo encabeza el reparto acompañado de Dave, el palomo, la oveja Ruth, dos perros malísimos y los tres camellos de los Reyes Magos. Ellos son los que sostienen el peso de toda la trama, mientras que en paralelo transcurren algunos episodios bíblicos como por ejemplo, la Anunciación, que ya comenté antes, el viaje a Belén, la adoración de los Reyes y alguna referencia a la matanza de los inocentes. Precisamente, y en relación a los pasajes bíblicos, hay muchos saltos en el tiempo y se omiten bastantes secuencias pero tampoco hace falta detallar al máximo la historia. Sí que me ha parecido curioso la ausencia de los padres de María, sustituidos por su prima Isabel, que aparece junto a su marido Zacarías y su hijo Juan, el que luego será el bautista.

Pero retomando la cuestión de los personajes tengo que decir que todos son divertidísimos porque ese es el plato fuerte de la película, el humor. Concretamente los camellos de los Reyes Magos son fantásticos. Los conoceremos por sus nombres,-Cyrus, Deborah y Félix-, cuyo doblaje al castellano le otorgan un peculiar acento. Deborah parece proceder las mismísimas Rias Baixas, mientras que Félix suena a malecón cubano. En cuanto Cyrus, al principio no le noté 'procedencia' pero hacia el final de la película me pareció notarle un ligero acento vasco muy sutil. Y su forma de hablar encaja con la personalidad de cada uno, siendo ellos los que, al menos en mi caso, han conseguido arrancarme alguna que otra carcajada.

Y siendo una película de corte bíblico preocupa mucho el supuesto adoctrinamiento. En alguna que otra opinión he leído que la película induce a captar adeptos. De hecho, en un cine francés se formó un revuelo cuando asistieron a verla un grupo de estudiantes e intentaron que la proyección se paralizara. Sinceramente, no veo el adoctrinamiento por ningún lado. En Se armó el belén lo que solamente veo son a unos animales que se ayudan unos a otros porque mensajes sí que hay, pero de los que son verdaderamente necesarios. Por una parte Bo deja de lado sus sueños para ayudar a los que están en peligro y si para ello tiene que poner su vida en riesgo lo hará. Por otra parte se enfatiza la importancia del perdón, aunque se trate de nuestros enemigos, quienes al comprobar la bondad con la que son tratados, muestran arrepentimiento. Este es el adoctrinamiento que veo, no otro.

La calidad de la ilustración es muy buena, especialmente en lo que se refiere a los animales. No ocurre así con el aspecto de un villano, un personaje perverso, cuya definición parece muy basta. Desconozco si esto está  hecho de manera intencionada. Y es que los personajes humanos no están muy detallados, a excepción de María y José, probablemente porque, como dije antes, los verdaderos protagonistas son los animales. 

Por último hay que señalar la banda sonora. Se mezclan temas navideños con canciones actuales, el tema principal es de Mariah Carey, y para mi gusto hay demasiada melodía en la película pero todas las canciones son tan bonitas que tampoco es que me haya molestado mucho. 

En definitiva, Se armó el belén no es la mejor película de animación que haya visto pero sí cumple su objetivo, entretener y divertir. Creo que eso es suficiente para que los más pequeños la puedan disfrutar.





Tráiler:

Puedes adquirirla aquí:

                        



11 comentarios:

  1. Parece una película entretenida sin más, para hacer la digestión en el sofá. Tendrá su punto de encanto y si me da tiempo y se presenta la ocasión puede caer.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Si entretiene y divierte, ya está cumplido el fin de esta peli. No ha le visto, que ya estamos dejando atrás la época de pelis animadas con mi hija. Pero terminaré viéndola, que a mí me encantan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No la he visto pero me la apunto ahora mismo. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha parecido divertidísima, lo pasamos bomba niños y mayores 😂😂😂

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. No soy muy creyente que digamos, así que no suelo ver este tipo de pelis ^^

    ResponderEliminar
  6. Esta no la conocía y oye se ve entretenida, suelo ver pelis de animación así que para una tarde de no hacer nada la veo bien!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Esta la tenemos pendiente con mi sobri, ya te contaré ;D Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría verla, a pesar de que no soy nada navideña, me resulta interesante todo lo animado.
    Felices fiestas, por cierto.
    BEsos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...