domingo, 9 de diciembre de 2018

NOVIEMBRE... ¡DE UN VISTAZO! (#11/2018)

Se fue noviembre y dejó a su paso una estela de destrucción masiva. Lo único bueno es que los libros seguían llegando, consiguiendo alegrar algo mis días. De todos modos, ha sido un mes en el que no he leído prácticamente nada. No había ganas. Ni ánimos. Ni ilusión. Así que, este balance de lecturas será especialmente corto. Vamos allá. 

[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]

Los comprados

El humor era especialmente necesario en esos días, así que, cuando me enteré que Julio Muñoz Gijón publicaba nuevo libro, no me lo pensé dos veces. Aproveché que la editorial había organizado una firma de libros en un bar de Triana, muy cerquita de mi trabajo, un viernes y a la hora de la cerveza. Todo se configuraba a mi favor. Di un salto y me hice con El enigma del evangelio 'Triana' (El Paseo Editorial). Seguro que lo devoro estas navidades.





Y ayer mismo se clausuró la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Sevilla. Hay lectores a los que no les gusta pasearse entre libros de segunda mano. A mí, sin embargo, me encanta. Creo que el volumen en cuestión acarrea otra historia añadida, la de su anterior propietario, al margen de la que se narra entre sus páginas. E indagando entre las casetas me encontré con Las cenizas de Ángela de Frank McCourt. La película me gustó tanto que tenía ganas de tener el libro. Es una edición de Maeva, bastante ajada pero me da lo mismo. 


Los recibidos

Desde la editorial Ediciones B, me llegó El plan 15/33 de Shannon Kirk, la segunda parte de aquella otra novela que la autora publicó en 2016, El método 15/33. Sin duda, una lectura más que apetecible para estos días. 

Y en uno de esos días en los que había conseguido encontrar algo de calma para leer, recibí una llamada. La editorial Edhasa, por mediación del autor Blas Malo, quería contar conmigo para presentar la última novela del autor, El veneciano. Una crónica de la que os daré detalles mañana mismo.



Desde la editorial Maclein y Parker me llegó Vaho de María Iglesias e Irene Malo, un cuento infantil con grandes valores. Tenéis el enlace a la reseña más abajo. Por favor, regalad libros a los niños y jóvenes estas navidades. Debemos incitarlos a la lectura, leer con ellos, acostumbrarlos a que los libros sean un bien preciado. Entre un niño con un móvil o con un libro, hay una gran diferencia.

La editorial Tecnos del Grupo Anaya me propuso participar en la presentación de un libro que se aleja muchísimo de mis lecturas. La autora, Aurora López Güetto es profesora de Derecho en la Universidad de Sevilla y lleva unos años publicando libros sobre el papel de la mujer. El Derecho romano en femenino singular. Historias de mujeres es su último libro, un volumen que contiene mucha información curiosa e interesante sobre las mujeres en la época romana. Más que recomendable para estudiantes y no estudiantes de esta materia.



Noviembre fue un mes de muchísimas entrevistas y a las que tuve que faltar sin remedio. Luna Miguel nos visitó para hablarnos de El funeral de Lolita (Lumen). Esta novela tiene una cubierta que a mí me gusta muchísimo. He leído algunas reseñas y todas aportan opiniones muy positivas. Tengo ganas de hacerle un hueco.




Sentarse con Rosa Montero es siempre un placer y cuando recibí Los tiempos del odio (Seix Barral) me alegré muchísimo. Se trata de la última entrega de l detective replicante, Bruna Husky. De esta serie no he leído ningún libro y como ya lleva unos cuantos, no estoy segura si tendré oportunidad de empezar desde el principio. Ah, la entrevista no pudo producirse.


La línea editorial de Tusquets siempre me ha gustado. En esta ocasión me llegó Los desertores de Joaquín Berges, pero ni he tenido tiempo de leer el libro ni tampoco pude sentarme con el autor a conversar. El desastre estaba a punto de producirse.


Sin embargo, sí pude hacerle hueco a Nada que no sepas de María Tena, también de Tusquets Editores. La novela me gustó muchísimo y por fortuna pude asistir al encuentro con la autora. La entrevista ya la tenéis publicada (enlace inferior) y muy pronto os hablaré de mis impresiones sobre la misma.


Por su parte, la youtuber Isasaweis nos visitó para presentar ¡No te compliques con la cena! (Oberon). Sobre este libro de cocina ya os hablé la primavera pasada. Estoy poniendo en práctica muchas recetas y creo que no estaría mal hacer un vídeo explicando la preparación de una de ellas en vivo. 

Me llevé una gratísima sorpresa cuando me llegó el último poemario de Patricia Benito, Tu lado del sofá (Aguilar). Me gusta la naturalidad de esta autora y creo que conectar con su poesía es sumamente fácil. Por compromisos varios de Patricia, el 'encuentro' fue telefónico pero igualmente placentero. Ya tenéis la entrevista en un enlace inferior. 

Y por último, la semana pasada se produjeron dos presentaciones muy interesantes. Por una parte, regresaba el historiador José Calvo Poyato con su novela El último tesoro visigodo (Ediciones B). Tenéis la crónica del acto publicada en el blog (aquí).



Por otra parte, Juan Gómez-Jurado llegó a Sevilla para presentar Reina Roja (Ediciones B). Pude sentarme unos minutos con él a conversar sobre esta nueva novela que está causando furor pero de la entrevista y mis impresiones os hablaré pronto.

Y unos días más tarde, se produjo un encuentro con Elvira Lindo para hablarnos de su último libro, 30 maneras de quitarse el sobrero (Seix Barral), en el que nos habla de treinta mujeres valientes que desafiaron el mundo masculino y las convenciones sociales. 


Los ganados

Pues, por raro que parezca, noviembre fue un mes afortunado en sorteos. Gracias a Concha y Bea de De lector a lector me llegó Donde los hombres llevaban sombrero de Iñaki Martínez (Destino). 


Y por su parte, Teresa de Leyendo en el bus, me hizo llegar un libro que me apetecía mucho, Amnesia, lo último de Federico Axat, editado por Destino. Con este autor me ocurre lo que con otros tantos, tengo todos sus libros en casa pero todavía no he leído ni uno. A ver si pongo remedio estas navidades.


Las lecturas y el cine

Prácticamente me alejé de la lectura y no fue hasta mediados de noviembre cuando intenté ponerme las pilas. Tenía unos cuantos compromisos que atender y no podía abandonarlos. Me esperaba una presentación y algunas otras entrevistas a las que dije sí. Tenía que leer y volví a encontrar refugio en la lectura. 

Hice la reentré con El veneciano de Blas Malo. Mañana tendréis la reseña junto con la crónica de la presentación.

Luego me embarqué en la lectura de Nada que no sepas de María Tena. Fue una novela que me zarandeó por dentro y os explicaré los motivos en la reseña que verá la luz en los próximos días.

Pero no podía saturar mi mente de golpe y porrazo, así que continué con dos lecturas más livianas. Por un lado, un cuento infantil, Vaho de María Iglesias e Irene Malo, cuya reseña ya tenéis en el blog. Una lectura que pone el énfasis en la imaginación de los niños y en la conciliación familiar.

Y luego continué con Mi amiga Meno y yo de Carla Romagosa, un libro divertido que pretende desmitificar el fantasma de la menopausia. La reseña ya la tenéis en el blog.

Pero se acercaba la entrevista con Juan Gómez-Jurado. Había que meterse de lleno en Reina Roja y así lo hice. La novela me la bebí en tres tardes. Os hablaré de ella muy pronto.

Con respecto a las entrevistas,  tuve dos encuentros. El primero con Isasaweis que, como os dije antes, venía a hablarnos de su nuevo libro de cocina, ¡No te compliques con la cena!

El otro encuentro, aunque telefónico, fue con Patricia Benito, para hablar de su nuevo poemario, Tu lado del sofá

En cuanto al cine, me pasó como el mes pasado. Vi muchas películas para despejar la mente pero solo he reseñado Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona. Me gustó mucho aunque esperaba que me doliera más. 

¿Y qué tal se presenta diciembre?

Pues ya estamos a día 9 y aunque todavía voy a ralentí, intento encontrar de nuevo mi camino. He empezado a leer algo más, libros que tenía pendiente de leer de hace mucho tiempo. Pero sobre todo eso, ya os contaré.


¡¡Nos leemos!!


15 comentarios:

  1. Madre mía cuantos libros. Amnesia me gustaría leerlo, pero tengo en la estantería Reina Roja, de momento, que sé que voy a disfrutar un montón. Seguiré viendo a ver qué nos vas trayendo.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Un mes malo, lo siento mucho. Yo estoy deseando que acabe este año que está siendo bastante malo en general
    Respecto a los libros, me ha hecho gracia el de la editorial Tecnos. Yo tuve varios de esa editorial durante la carrera jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno. Ya vendrán tiempo mejores, tampoco ha estado tan mal (en cuanto a libros, digo). El veneciano me encantó, creo que ya lo sabes, y bueno, ahí hay varios que me atraen, a ver si cae alguno. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Me imagino que ha sido un mes muy duro, es normal que no encontraras ni tiempo ni ganas. Este seguro que es mejor Marisa ;)

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  5. MI mes de noviembre ya sabes que tampoco ha sido nada bueno pero aún así los libros consiguen aislarme del dolor y, al menos, los momentos de lectura consigo desconectar de lo que me rodea. A ver si acaba ya el año y las cosas parecen mejor, aunque algunas no tengan ya remedio.

    Venga mucho ánimo que te quedan muy buenas lecturas para recuperar el camino!!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues son bastantes libros. Espero que disfrutes mucho de tus lecturas ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No te preocupes, ya vendrán tiempos mejores, aunque ahora sea duro. Disfruta de todas esas nuevas adquisiciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Poco a poco, Marisa. Hay meses, incluso años, para olvidar. Yo estoy deseando que acabe 2018 porque vaya asco de año...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Siento lo duro que te ha sido este mes.
    Las lecturas están muy bien.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  10. hola! me gustan todos, todos, anotados quedan! abrazosbuhos y un cariño grande para tu alma.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, guapa, poco a poco todo irá a su sitio y las ausencias se harán algo más llevadera. Tienes un buen arsenal de libros refúgiate en ellos y en los que te quieren.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Un mes wonderful total 🤗
    Ahora a disfrutarlos.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Interesante batería de nuevas adquisiciones, Marisa. De ellos, tengo Reina roja y Amnesia. Me atrae mucho El veneciano, de Blas Malo. Disfrútalos. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hay varios de los que tienes que me apetecen.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  15. Un mes muy completito. Quizá los que más me llaman son Reina roja y Amnesia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...