miércoles, 23 de mayo de 2018

WONDER (DRAMA - 2017)

Año: 2017

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Stephen Chbosky.

Reparto: Jacob Tremblay, Julia Roberts, Owen Wilson, Izabela Vidovic, Noah Jupe, Mandy Patinkin, Danielle Rose Russell, Millie Davies, Elle McKinnon, Bryce Gheisar, Daveed Diggs, Ty Consiglio, Kyle Harrison Breitkopf, Sonia Braga.

Género: Drama.

Sinopsis: Un niño de 10 años nacido con una deformidad facial que le ha obligado a ser operado 27 veces de cirugía, se esfuerza en encajar en su nuevo colegio.

[Fuente: Filmaffinity]


El mundo está lleno de personas diferentes, ya sea por sus rasgos físicos, por su etnia, por cuestiones psicológicas, emocionales, religiosas,... pero dentro de este mundo multipersonal, hay un cúmulo de seres que más que diferentes, son excepcionales o extraordinarios, como refleja el título de la película de la que quiero hablaros hoy.

Wonder es la adaptación cinematográfica de la novela juvenil norteamericana Wonder, de la autora R.J.Palacios, una obra publicada por Nube de Tinta bajo el título La lección de August. Desconozco en qué términos se desarrolla la trama de la novela pero el argumento de la película es bastante sencillo y común pero no por ello está exento de belleza o carece de un mensaje social, ético y moral que debería forma parte del conjunto de valores que todos debemos interiorizar. Os cuento.

Auggie es un niño de 10 años que nació con una deformidad facial a consecuencia de un fallo genético. Hasta el momento ha vivido prácticamente recluido en su casa, ajeno al mundo exterior que siempre lo ha mirado como un monstruo. Al no poder asistir a la escuela, su madre se ha encargado de su educación pero ella considera que ha llegado la hora de enfrentarse al mundo y acudir a un colegio con otros niños de su edad, donde pueda relacionarse y tener una vida normal. Auggie tiene miedo porque sabe lo que le espera. Todos sabemos lo que le espera, nada más que miradas de reojo, mofas, burlas, incomprensión, intolerancia, desprecio, aislamiento,... En definitiva el temido acoso escolar que siempre ha existido solo que ahora, por suerte, se le da más visibilidad, más importancia y por tanto se lucha contra él.  ¿Será siempre así? ¿Será Auggie el sparring de sus compañeros de clase? Bueno, siéntate una tarde a ver la película y descúbrelo.

Wonder quiere explorar el interior de los marginados, de aquellos a los que condenamos al ostracismo por no ser como nosotros, por no ser 'normales', lo que me lleva a plantear la pregunta, ¿qué es ser normal? ¿Ser normal es ser caucásico? ¿Alto? ¿Delgado? ¿Católico? El concepto 'normal' está sobreestimado. Todos pensamos de nosotros mismos que somos normales lo que nos impide ver que hay una variedad de personas que no se parecen en nada a nosotros y pueden llegar a ser entes mucho mejores, maravillosos, brillantes y extraordinarios. Solo dependerá de cómo miremos porque, como dirá el profesor Traseronian en la cinta, 'Auggie no puede cambiar su aspecto pero nosotros sí podemos cambiar cómo lo vemos'. Tan sencillo como eso.

El argumento vendrá narrado por diferentes voces. En primer lugar será el propio Auggie en el que se presente. 'Sé que no soy un niño normal', nos dirá en los primeros minutos de metraje y posteriormente nos hablará de las veintisiete operaciones a la que ha sido sometido para poder seguir viviendo. El resultado sigue siendo una cara deforme que asusta a todo aquel que lo ve. Las partes en las que él nos va contando su vida me parece de una ternura tremenda pero claro, la deformidad de Auggie afecta también a otros miembros de su familia que sufre y padece lo que la sociedad hace al pequeño. Así, su hermana Via también nos contará en primera persona cómo es vivir con un hermano así. 'Auggie es el sol. Todo gira a su alrededor'. Via se siente eclipsada y sufre otra clase de marginación, la que procede de sus propios padres. Nate e Isabel saben que ella es autosuficiente y se puede valer por sí misma aunque no se den cuenta que la joven también necesita algún tipo de atención. En cualquier caso, la situación la ha hecho madurar rápido para entender que sus quejas quedan en un segundo plano. 
 
Pero habrá una tercera voz, la de Miranda, la amiga de Via. Quizá sea la que menos aporte pero su personaje pretende hacernos ver que en la vida de todo el mundo hay sombras por mucho que uno pueda brillar por fuera.
 
Dirigida por Stephen Chbosky, que ya nos habló del tema de la marginación tanto en su novela Las ventajas de ser un marginado como en la adaptación que hizo al cine, Wonder cuenta con un reparto en el que lucen dos nombres sobresalientes. Por un lado Julia Roberts en el papel de Isabel y Owen Wilson ejerciendo de Nate, padre del niño. Ambas interpretaciones son muy correctas pero son meros complementos o reclamos pues sus papeles no son excesivamente extenso, a lo que hay que añadir que la película pasa un poco de soslayo sobre sus emociones, centrándose en los personajes más jóvenes de la película.
 
El que sí está fantástico es Jacob Tremblay haciendo de Auggie. Perfectamente caracterizado, tanto que, sin conocer al actor, he tenido que buscar alguna fotografía suya con tal de descubrir si su deformidad era real.  Al mismo tiempo he aprovechado para indagar un poco en su carrera cinematográfica para descubrir que participó en otra película, de factura irlandesa, con una sinopsis inquietante, La habitación (2015). Ya tengo tarea.

Wonder me ha parecido tierna y conmovedora, muy idónea para una tarde en familia, para verla con los más pequeños a los que va dirigido el mensaje más importante del largometraje. A pesar de ser un drama no recurre a la sensiblería ni pretende arrancar las lágrimas al espectador a toda costa. Las partes más tristes quedan compensadas con algún toque de humor. Obviamente, tratándose de una película que muestra la crueldad contra un niño, tienes que ser de piedra si no te toca la fibra sensible, incluso se te pueden aguar un poco los ojos cuando llegues al final y descubras que aún hay esperanza, que los peculiares pueden llegar a ser aceptados si los miramos con los ojos del corazón.
 
No me queda más que decir que he disfrutado viendo esta película. Me parece que fomenta unos valores muy importantes, como la lucha, la superación, el valor de la amistad y, por supuesto, el rechazo a los acosadores que tienen que pagar por su maldad. Así que, si no la has visto, te la recomiendo. Muy bonita.  
 
'Se amable porque todo el mundo libra una dura batalla'.





Tráiler:




20 comentarios:

  1. A mí me gustó pero tampoco me pareció genial. Creo que la hubiera dejado en una cámara menos. De hecho me caló más la historia y la perspectiva de la hermana que la del propio Auggie. Auggie está muy bien interpretado pero me ha dado la sensación de que tiene una vida normal, se confunde eligiendo amigos, unos le quieren otros no... No sé, me pareció muy normal salvo lo de las mofas, claro.
    Besos
    PD Te recomiendo Winchester.

    ResponderEliminar
  2. Justo la he visto este fin de semana y me ha encantado, con lagrimita al final y todo. Muy recomendable. Y muy buena reseña. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  3. Yo también la disfruté, aunque te confieso que esperaba un poquito más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! A mi tanto el libro como la película me gustaron mucho. La película es una muy buena adaptación y los actores son geniales.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La tengo pendiente desde que la sacaron pero por unas cosas u otras, al final no he conseguido ir a verla... la tendré que ver en casa jaja Solo viendo el trailer pinta bastante bien ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Quiero ver la peli pero primero me gustaría leer el libro a ver qué tal.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues no la he visto. Ni estaba en mi agenda el verla. Pero me has convencido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me hizo llorar mucho, estas historias me emocionan tanto...

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Aun no la he visto ni he leído el libro, pero me da miedo porque sé que lo voy a pasar mal.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. No la he visto y la verdad es que tiene que estar muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó la película y comparto contigo la opinión de los valores y ciertos detalles pero sin dejar de recomendarla creo que se quedó a medio camino de mostrar lo que realmente intenta.

    ResponderEliminar
  12. Esta es de esas historias que me llama mucho más ver la adaptación al cine que leer el libro. Por lo que cuentas tiene que ser muy bonita aunque pasando malos tragos. Apuntada queda, que creo que estaré más despejada de tiempo durante algunas semanas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Sé que la voy a ver, y sé que me va a dejar toda blandita. Lo sé.
    Besis.

    ResponderEliminar
  14. Me quedé con las ganas de verla cuando estaba en cines. Más tarde o más temprano tengo que verla porque creo que puede estar bien, algo diferente con un mensaje muy positivo. Me alegra ver que la has disfrutado y que merece la pena.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Me quedé con muchas ganas de verla cuando salió pero no puede al final, aún así estoy deseando hacerlo. Creo que el mensaje que lanza es muy interesante.

    La habitación te gustará seguro, los actores están muy bien todos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Me encantaría verla la verdad. Una vez vi el trailer en el cine y dije: esta me la apunto!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Tiene súper buena pinta la película, ¡me muero de ganas de verla! En verano, cuando esté de vacaciones la veré tranquilamente una noche de esas fresquitas que apetecen un montón película. ¡Ay, tengo ya ganas yo de veranito!

    Creo que es importantísimo eso de reclamar y hacer ver qué es lo que entendemos nosotros por normalidad... ¡Un besito! Mo-

    ResponderEliminar
  18. El libro lo leí y me gustó mucho, muy dulce y la película quiero verla y aunque no me espere una joya, espero disfrutarla por lo menos comom tu aunque seguro que lloro que estas cosas me afectan mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. En general me gustó pero no me emocionó tanto como yo creía que iba a hacer. Las situacions, de sonrisa y buen ánimo perpetuo de los padres, se me hicieron muy forzadas y no entendí muchas cosas de las que pasaron. Porque todo me parecía un poco artificial. Demasiado azucar.

    ResponderEliminar
  20. Norah, yo es que ando siempre muy sensible con este tema. Me horroriza lo terrible que podemos llegar a ser. A veces, cuando me toco por la calle con alguien con una discapacidad o una deformación, inmediatamente miro para otro lado aunque esté en mi punto de mira y sea inevitable porque me da miedo que si me ve mirando, se crea que es porque estoy mirándolo a él 'con mala saña'.

    Locura, me gustó mucho. Más de lo que esperaba.

    Manuela, yo tenía unas expectativas muy bajas.

    Beatriz, el libro lo descarté. Creí que no era para mí pero ahora no me importaría leerlo.

    Irene, pues ya me contarás si la ves.

    Imma, leer el libro antes es una gran idea.

    Margari, es una bonita historia

    Yolanda, yo es raro que no llorara pero la verdad es que la historia es muy emotiva.

    Tamara, es una realidad. A veces la vida es así de dura, incluso con los niños.

    Nieves, yo te la recomiendo.

    Fesaro, a mí me pareció que transmitía muy bien el mensaje.

    Inquilina, ya me dirás si la viste.

    Esther, jejeej blandita total.

    Ray, para mí la mereció y eso que no lo tenía muy claro.

    Cris, tengo que ver La habitación, a ver qué tal.

    Clara, pues en cuento puedas, la tienes que ver.

    Mo, todos somos normales o anormales. Todos.

    Lesincele, si leíste el libro vas sobre aviso.

    Albanta, tiene que ser muy duro para los padres. A mí no me pareció tan edulcorada. Puedo llegar a entender que ellos construyan un entorno de felicidad fingida para el hijo.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...