miércoles, 24 de enero de 2018

LA LIBRERIA (DRAMA - 2017)

Año: 2017

Nacionalidad: Española

Dirección: Isabel Coixet

Reparto: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy, Honor Kneafsey, James Lance, Harvey Bennett, Michael Fitzgerald, Jorge Suquet, Hunter Tremayne, Frances Barber, Gary Piquer, Lucy Tillett, Nigel O'Neill, Toby Gibson, Charlotte Vega.

Género: Drama

Sinopsis: En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona

[Fuente: Filmaffinity]


En 1978, la escritora británica Penelope Fitzgerald publica su segunda novela, The Library, traducida al castellano en 2010 gracias a la labor de la editorial Impedimenta. Sobra decir que, a todos los que amamos la literatura y sentimos pasión por la lectura, las palabras 'libros', 'biblioteca', 'literatura',... actúan como resortes e inmediatamente activan nuestros sensores. Sentimos una atracción irrefrenable por todas aquellas novelas o largometrajes que tengan que ver con la temática y por eso, me consta que somos muchos los que hemos leído la obra de Fitzgerald. En mi caso, aquella lectura pasó por mis manos en el 2013 y la reseña la puedes leer aquí.

El grueso del argumento literario se mantiene en la versión cinematográfica. Florence Green es una joven viuda de guerra que llega a una pequeña localidad británica, Hardborough, donde decide abrir una librería. El proyecto le hace muchísima ilusión y aunque emprender cualquier tipo de negocio conlleva un riesgo, opta por seguir adelante con su sueño. Sin embargo, la sociedad de Hardborough no acoge de buen grado la idea de la señora Green y menos aún cuando ella decide ubicar su negocio en Old House, un edificio abandonado de la localidad pero lleno de encanto.  Enseguida encontrará trabas y obstáculos, pero la oposición más acérrima vendrá de parte de los Gamart, Bruno y Violet, la familia más respetada del pueblo, un matrimonio de clase alta y demasiado tiempo libre. A Violet le gusta llevar las riendas de todo lo que acontece en el lugar, decidir por todos,  que todo pase por sus manos y que las mejores ideas para la comunidad sean de su cosecha. Por eso no está dispuesta a que una foránea venga ahora a imponer su santa voluntad, que una viuda de guerra, sin un sitio donde caerse muerta, actúe por su cuenta, de manera independiente, sin contar con ella y su beneplácito. ¿Qué es eso de querer abrir una librería? ¡Pero si a nadie le gusta leer en Hardborough! 'Los libros me dejan exhaustos!', dirá el señor Raven. En cambio, un centro de artes en la vieja Old House sería un proyecto maravilloso que reportaría muchos beneficios al pueblo. Y ahí tendremos el drama de esta película. Por suerte, Florence contará con un par de aliados. Por un lado, el viejo Edmund Brundish, un viejo solitario que vive alejado de todos, en su propio mundo, que parece arrastrar un drama personal y que únicamente se refugia en sus libros. Y por otro lado, la jovencita Christine Gipping, una niña de doce años a la que Florence contratará como ayudante y que me ha parecido un personaje delicioso. Ahora bien, ¿quién ganará esta batalla? ¿Se saldrá Violet Gamart con la suya? ¿Luchará Florence por lo que realmente quiere sin dejarse amilanar? Bueno, los que habéis leído el libro ya lo sabéis y los que no, podéis ver esta película para averiguarlo.

Pero el argumento de Penelope Fitzgerald contaba además con una pequeña subtrama que Coixet ha omitido por completo. El encanto de Old House no solo reside en la antigüedad del edificio sino que también se rumorea que el inmueble está encantado, que un poltergeist juguetón se pasea por las habitaciones haciendo de las suyas y gastando bromas a Florence. Que la cineasta haya eliminado de un plumazo esa parte de la trama no afecta en absoluto al encanto de la película, es más, creo que la historia gana en consistencia y que, de haberla incluido, la intención del argumento se hubiera difuminado un tanto. De hecho, fue esa subtrama la que menos me gustó de la novela pues me resultó un simple atrezzo que no aportaba gran cosa, así que no me ha importado que no figure en la película.

Y como no podría ser de otro modo, la literatura es un puntal importante en el largometraje porque esta película respira amor por los libros y en ese sentido, resulta imposible no dejarse atrapar por el argumento. Produce sumo gozo ver a Florence abrir enormes cajas de madera en cuyo interior habitan miles de historias. Volúmenes de Keats, Thackeray, Ray Bradbury,... salen de su encierro para ocupar las estanterías de The Old House Bookshop, dispuestos y al alcance de los habitantes de Hardborough que se muestran un poco reticentes a cultivarse con las letras de otros. Todo lo contrario de lo que le pasa al señor Brundish, quien tiene una peculiar forma de concebir el nacimiento de las novelas. Para él los escritores son meros instrumentos, transmisores de esas historias que llegan a nuestras manos, escritas por no se sabe muy bien quién. Por eso Brundish no soporta ver los rostros en los autores en las cubiertas de los libros y por eso tiene una peculiar forma de proceder con las mismas. Eso sí, odia a Austen y a las Brontë y a mí, su opinión sobre estas novelistas no deja de resultarme divertido.

Tengo que decir, aun a riesgo de patinar, que a mí la relación entre Florence y Edmund Brundish me ha recordado ligeramente a la que mantienen Helene Hanff y Frank Doel en 84, Charing Cross Road. Me baso única y exclusivamente en la relación epistolar que mantienen, breve en el caso de La Librería, y mucho más extensa en la novela de Hanff, correspondencia en la que se habla de libros, en las que se pide consejo, en las que se analizan obras,... En definitiva, puro amor por los libros que no solo une a las personas sino que también acerca continentes. Bueno, no es más que un pequeño apunte que quería compartir. 

En cuanto al reparto, os diré que Florence es un personaje con el que resulta muy fácil empatizar. Sencilla en sus formas, algo tímida, reflexiva, meditabunda y muy prudente, le gusta pasear por los pintorescos parajes de la localidad, sintiendo la brisa fresca en su rostro y respirando el aire limpio y puro. Se siente viva a pesar de estar sola. Amante de la literatura, el único argumento que esgrime ante el banquero señor Keble para solicitar el préstamo que le permita abrir su librería es un simple 'Me encanta leer' y ahí te entran ganas de achucharla. Florence es una mujer de gran corazón y con mucha paciencia que se refugia en las lecturas y que añora el pasado, ese que vivió junto a su marido y que ahora se le aparece en forma de ensoñación. Me gusta Florence como personaje, me gusta la interpretación de Emily Mortimer y me gusta cómo Coixet nos la muestra, una mujer con coraje y determinación, decidida, valiente y luchadora, una mujer con apariencia cándida cuando no lo es en absoluto y esa prudencia que con tanta sabiduría maneja en las situaciones delicadas. Tiene mano izquierda la señora Green con aquellos vecinos que no tienen filtro a la hora de hablar, y aunque la Florence de Coixet me parece más comedida que la de Fitzgerald, no deja de ser igualmente encantadora.

Y junto a ella dos personajes más que ya he mencionado. Edmund Brundish, ese viejo solitario que vive apartado del pueblo, que no se relaciona con nadie y apenas sale de su casa. Es Bill Nighy el encargado de darle vida al personaje y es de los que más me ha hecho sonreír bobamente y con ternura. '¿Qué tipo de libro es este?', dirá con el ceño fruncido al ver un ejemplar de Farenheit 451 de Ray Bradbury. El señor Brundish tiene una pena pegada a la piel que le sirve de parapeto frente a los demás. Le cuesta hablar de sus sentimientos y esa dificultad se refleja en su incapacidad de mirar a los ojos a su interlocutor, algo que Nighy hace maravillosamente bien. Hay muchísimo cariño en la interpretación del actor, se conduce con tanta delicadeza que el espectador siente que, un hombre así, al que la vida ha golpeado tan duramente, y que solo ha encontrado refugio en los libros, es para acogerlo, amarlo y cuidarlo. 

No puedo dejar atrás a la joven Christine Gipping, encargada de ayudar a Florence en la librería. El personaje es pura naturalidad, sinceridad extrema, y desparpajo a rebosar, emociones que nos transmite Honor Kneafsey con un pasmosa sencillez y habilidad. Tiene buen ojo para calar a las personas, posee sus propias ideas y es sumamente práctica en su proceder. Con un aire de sabionda que no molesta, más bien lo contrario, Kneafsey se gana al espectador  y termina por robarnos el corazón en las escenas finales.

Y en el lado oscuro de Hardborough, Violet Gamart encarnada por Patricia Clarkson. Violet es una mujer prepotente, soberbia, malvada, y si no fuera por la belleza madura que le aporta la actriz, no tendría ni por donde cogerla. Esa personalidad detestable la refleja Clarkson mostrando altivez y desafío en la mirada. Ella será la encargada de dejarnos muy claro quién es quien en esta historia. Eso sí, hay que recoger que su vestuario y peluquería, al contrario que en el resto de personajes, es una preciosidad. 

La película cuenta con un narrador en tercera persona, una voz femenina que introduce la historia, matiza los acontecimientos del desarrollo y cierra el relato. Será una voz desconocida, especialmente en el primer tercio de la novela aunque a medida que avance la trama intuiremos quien nos está contando la historia, algo que se vuelve certeza en las escenas finales. Y por cierto, hablando de finales, Coixet nos conduce a un desenlace novedoso que no figura en el libro por razones obvias y que, a pesar de ello, supone un broche perfecto, un final que otorga contemporaneidad y enluce mucho más la historia. A mí me encantó.

El pueblo de Hardborough es pintoresco,  un enclave ideal en el que perderse para recuperar la calma junto al mar. Se trata de un rincón coqueto y encantador en el que la vida transcurre apaciblemente. La película está rodada principalmente en Portaferry, una localidad irlandesa muy cerca de Belfast. Dan ganas de coger la maleta e ir a visitarlo. Es uno de esos lugares en que, con libros en las manos, podríamos ser profundamente felices. Por si os animáis, aquí tenéis información. 

Con una estética preciosa, una dirección sumamente delicada, una fotografía llena de hermosura y unos paisajes muy british, de prados verdes, cielos nubosos, colinas ventosas, donde los atardeceres lo impregnan todo con una pátina de melancolía, La librería cuenta además con una banda sonora fabulosa de la mano de Alfonso de Villalonga, quien ha trabajado con Coixet en más de un largometraje. Son temas que nos recordarán a los años 50 pues la historia se ubica en 1959.

En fin, ¿quién no ha soñado alguna vez con abrir una librería? Algunos de vosotros lo habéis conseguido y yo os envidio por ello. A mí me gustaría también abrir una. De hecho ya tengo el lugar idóneo e incluso me busqué un inversor pero, cuando le enseñé los números, salió corriendo y nunca más se supo. Aun así sigo con mi sueño, sigo con la idea de convertirme en una Florence Green algún día de estos y tener un señor Brundish a mi lado, sin que me ponga la zancadilla ninguna Violet Gamart. Quizá algún día lo consiga.

Y sin ser muy partidaria de las películas de Isabel Coixet, tengo que reconocer que con La librería me ha conquistado totalmente. Opta al Goya como Mejor Película y no sé yo si se lo llevará pero debería.

No os la perdáis. 




Tráiler:




 


17 comentarios:

  1. Esta es mi novela preferida de Penelope Fitzgerald pero todavía no he ido al ver su versión cinematográfica. No sé si me gustará, aunque para decidirlo el único requisito es ir a verla, no? Ya veo que a ti, aunque no eres muy fan de Coixet, sí que te ha convencido la película. Y eso que adviertes sobre el final algo distinto y la omisión del poltersgeist (una pena). Coincido contigo en que la relación entre entre Florence y Brundish me pareció muy literaria (como la de Hanff) y me encanta que los paisajes tengan tanto protagonismo como en la novela. Ya te contaré si voy a verla. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues no, no me la quiero perder.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es mi actual lectura. Qué pena que haya dejado el encantamiento fuera pero qué alegría que la peli sea tan chula. Me la apunto para después de terminar el libro. A mí Coixet me gustaba más antes que ahora, no sé, como que se ha puesto a hacer cosas demasiado raras y a veces cae en ese tipo de obras que yo digo que solo el autor las entiende como algunas de Almodóvar. Pero creo que aquí ha vuelto a ser ella, bueno, la ella que me gusta, quiero decir.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, el trasfondo literario nos ablanda el corazón a los lectores. ES tan entrañable leer de libros, librerías, escritores, escritos, relatos...... pufff.
    No he leído el libro, y he leído opiniones que lo tachan de mediocre, que reconozco me ha dejado un poco decepcionada, pero sé que lo leeré porque es metaliteratura, y quiero leerlo.

    Y después ver la peli, por supuesto. ME gusta cómo Coixet transmite emociones y sentimientos, así que es cuestión de tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Del libro las reseñas que leí hasta la fecha no son muy halagüeñas precisamente. Así que atajaré por la vía rápida y me decantaré por la peli, que creo que en esta ocasión puede estar mejor. Y es que tratando el tema que trata es casi de obligado visionado si te apasionan los libros. Me alegro que la hayas disfrutado tanto, espero no tardar mucho en verla.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. El libro me dejó que ni fu ni fa pero quiero ver la peli porque Isabel Coixet me encanta, creo que es una grandísima directora. Mi vida sin mí no se me olvidará nunca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues no la he visto aun, pero la tengo entre mis pendientes :)

    ResponderEliminar
  8. No he leído aún el libro, aunque lo tengo esperando gracias a un sorteo de Ana Belén. Y tengo tantas ganas de leer el libro como de ver esta adaptación, además que una lectora de su historia haya quedado así de encantada con ella es un logro ;) No siempre se consigue reproducir de forma acertada las historias escritas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Probablemente termine viéndola, tengo la impresión de que me gustará. Este es uno de los casos en que me llama mucho más la atención la película que el libro, quizá es lo que me suele pasar cuando este último se hace demasiado popular y termina por cansarme verlo por todas partes (cosa que por alguna razón me pasa menos con las películas). Por otra parte, tengo una especie de manía a los libros que tratan de libros (/librerías/bibliotecas/lectura/literatura/escritores/...), quizá injustificada, más bien un prejuicio: me da la sensación de que van a lo fácil para llamar la atención de los lectores en vez de apostar por algo más arriesgado u original. Cada vez se están extendiendo más, ¿no?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Del libro he leído reseñas para todos los gustos pero de la peli sí que estoy viendo buenas opiniones. Y la tuya ha terminado de convencerme. Tengo que verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo muchas ganas de ver la película pero primero quiero leer la novela. Muchas gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría ver la peli, no he ido al cine porque antes quiero leer el libro. Ese amor por los libros es un enganche para cualquier lector.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Terminé el libro hace pocos días. Sinceramente, si yo fuera Coixet, también habría dejado fuera el rapper. Creo que en la película despistaría. En el libro es algo que está ahí, pero creo que al pasar a la pantalla tendría el peligro de que algún espectador se centrara demasiado en él. Le tengo muchas ganas a la cinta de Coixet, porque ella me encanta y porque tengo la sensación de que su visión de este libro va a ser muy parecida a la que me he formado al leerlo. De la novela me fascina esa manera de contar las cosas pequeñas, normales, que nos ocurren en el día a día. Me molestó un poco esa distancia que parece haber entre la autora y la protagonista de su novela, pero al saber que ella era misma lo entendí. Es la distancia necesaria para que no canibalices a tu personaje. A ver si puedo ver pronto la película.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Leí el libro hace unos años y no me imporataría ver la película. Así que apuntada queda, creo que por lo que cuentas me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo también quiero ver la peli, seguro que me encanta, y seguro que me entran ganas de abrir una libreria. Besos

    ResponderEliminar
  16. Mónica, no dejes de verla. Yo creo que puedes salir encantada. Y sin poltergeist, que a mí esa parte no me gustó mucho.

    Manuela, sería un error perdérsela.

    Norah, totalmente de acuerdo con lo de Coixet. He visto algunas en las que me he quedado a cuadros por eso la dejé un poco de lado, pero con La librería me he reconciliado. ¿Y a ti te mola la parte del poltergeist? Y a mí me pareció un poco pegote.

    Esther, es verdad que hay lectores que no les gustó mucho la novela. A mí, por eso que dices de la metaliteratura, me gustó aunque te confieso que la parte del poltergeist que le gasta bromas pesadas a la pobre Florence no me hizo mucha gracia.

    Ray, con lo que te gusta el cine, no dejes de verla. Ya me dirás.

    Inés, en este caso creo que la peli supera el libro. Ya me contarás si la ves.

    Tamara, no la dejes atrás. Te gustará.

    Cris, creo que me gustó más la peli que el libro. Ya me dirás si tú la ves.

    Caminante, me encanta tu originalidad. A la mayoría nos encanta los libros y pelis que tratan de libros y literatura pero que a ti te sature me parece una actitud de lo más respetable. Muy bien. Es maravilloso ser distinto a los demás. Yo lo soy en otras cuestiones jejeje

    Margari, esta te gusta sí o sí, te lo digo yo.

    Beatriz, ambas opciones son buenas pero creo que en este caso, aunque suene raro, la peli gusta más que el libro.

    Ful, ni loco te la pierdas

    Marga, ya me dirás. La peli es tannnnnnnnnnn bonita.

    Dorothy, que bien que tengas la lectura tan fresca. Estoy convencida que, siendo así, vas a disfrutar mucho más la peli. Y sí, ¡fuera rapper! Iba a despistar al espectador.

    Aylavella, te va a gustar seguro. Hazme caso.

    Rocío, ganas de abrir una librería tengo todos los días jejeje..

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Un besote grande.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...