miércoles, 1 de noviembre de 2017

STEFAN ZWEIG. ADIÓS A EUROPA (DRAMA - 2016).



Año: 2016

Nacionalidad: Austriaca.

Director: María Schrader.

Reparto: Josef Hader, Aenne Schwarz, Tómas Lemarguis, Barbara Sudowa, Nicolau Breyner, Charly Hübner, Lenn Kudrjawizki, Ivan Shvedoff, Harvey Friedman,..

Género: Drama

Sinopsis: Biopic sobre el intelectual austriaco Stefan Zweig, centrado en los años de exilio del famoso escritor y activista social. Zweig fue uno de los personajes más irrepetibles del siglo XX. Como judío se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi. En su huida adelante, se refugió en París primero, y más tarde, en Londres, pero Zweig acabó huyendo de Europa junto a su esposa a Sudamérica, instalándose finalmente en Brasil, donde acabará suicidándose en 1942 debido a su miedo a que el nazismo se extendiera por todo el mundo.

[Información facilitada por Filmaffinity]


************************************
Descubrir ciertas cosas por casualidad no deja de ser una grata sorpresa. No recuerdo de qué manera me topé con esta película de cuya existencia no sabía nada. Os imaginareis que solo con ver el título sentí ganas de verla.

Como bien dice la sinopsis, Stefan Zweig. Adiós a Europa retrata la vida del escritor principalmente durante su estancia en Sudamérica, exactamente desde septiembre de 1936 hasta el 22 de febrero de 1942, fecha en la que pone fin su vida. Las primeras escenas me descolocaron un poco. Desde un salón que acoge una engalanada mesa alrededor de la cual un ejército de dispuestos camareros y camareras se apresuran a terminar de vestir, se escucha música de bossa nova. Se trata de una recepción, como veremos pasados unos minutos, que el gobierno brasileño ha preparado para dar la bienvenida a Zweig. El escritor asistirá al XIV Congreso Internacional de los PEN Clubs en el que se congregaron Poetas, Ensayistas y Novelistas - de ahí lo de PEN- entre el 5 y el 15 de septiembre de 1936 en Buenos Aires y que reunió a 50 escritores de 80 países. Junto a Zweig también asistió Emil Ludwig, que abogará por el libre pensamiento y el entendimiento entre los pueblos.

Resultado de imagen de stefan zweig. adios a europa

La presencia de Stefan Zweig en Sudamérica despierta la curiosidad de la prensa, intelectuales, periodistas y lectores. Todos quieren conversar con el escritor y especialmente los reporteros, que se muestran sumamente interesados en saber por qué ha tenido que abandonar y su país y qué piensa sobre la situación política de Alemania. La película muestra a un Zweig escurridizo que solo sabe dar evasivas «En lo que concierne a Alemania me resulta imposible predecir nada», llegará a decir. Pero mientras más insisten en sonsacarle su opinión, más se cierra en banda el autor, alegando que el intelectual solo se debe a su obra. Su falta de pronunciamiento no era bien visto por algunos que lo tacharon de cobarde y pusilánime. Pero la realidad será bien distinta. Este largometraje pretende reflejar la lucha interior que mantenía a Zweig en vilo y su angustia por lo que ocurre en su país de origen aunque él se encuentre a miles de kilómetros sano y salvo. Para él, su posición segura frente al miedo y la miseria que otros amigos residentes en Alemania sentían, era una aberración, algo que lo torturaba pensando que Europa se convertiría en una fiera negra capaz de engullir el raciocinio y a la que jamás volvería.  


Abordará también la cinta su lado personal aunque de manera muy liviana. Por un lado, su relación con su segunda esposa Lotte (Charlotte Elisabeth Altmann). Por otro, el buen entendimiento con su primera esposa Friderike con la que tuvo dos hijas, unas mujeres que, con temor y mucho miedo, tuvieron suerte y consiguieron poner los pies en Estados Unidos y abandonar Europa. No obstante, en Alemania quedaron muchos familiares y amigos que solicitan la ayuda del escritor para librarse de la garra del odio antisemita. La película muestra los gritos de ayuda de incluso los que fueron sus enemigos y el agobio que el escritor siente al no poder hacer más. 

El argumento de la película me ha parecido algo desmembrado. No se trata de un biopic lineal y secuencial sino más bien son retazos, momentos puntuales de la vida de Zweig en el exilio y que quedan retratados quizá con la intención de explicar el trágico final. Estructurada como un libro, en cinco bloques y conteniendo el epílogo la mención al suicidio, me he encontrado con una narración fría que no me ha trasmitido nada. Me ha faltado información importante, no solo ya en el terreno intelectual, político y social sino también en el plano personal.  Por ejemplo, sin mediar explicación de por medio veremos a Zweig con su segunda esposa para luego más tarde hacer acto de presencia su primera mujer. O tienes que haber leído la biografía de Zweig al detalle o la película te obliga a ir atando cabos y a ir captando ideas en el aire. 

Eso, por no mencionar la escasez de referencias a sus obras. Sabremos que sus libros fueron prohibidos en Alemania, que escribe uno sobre Brasil y que tiene en mente Novela de ajedrez durante esos años pero no hay profundidad sobre su trayectoria literaria cuando resulta que él era escritor por encima de todo. Así que me ha faltado sustancia, información, profundidad... todo ello para entender por qué Zweig se suicidó y por qué su esposa lo secundó. En ningún momento se muestra la opinión política de Lotte, lo que pensaba sobre Europa y lo que estaba ocurriendo en Alemania, si estaba de acuerdo con su marido o no. Demasiado constreñido todo, demasiado compacto y por eso no me ha emocionado, no he conseguido conectar con el personaje, con su dolor, con sus miedos y temores. Tan solo la imagen final, la escena que muestra el suicidio del matrimonio, esa pareja abrazada el uno al otro y recostados sobre la cama me ha conmovido algo más pero principalmente por cómo está rodada, usando el reflejo de un espejo, que por la escena en sí.

En cuanto a la caracterización del personaje está más o menos bien conseguida. Existe cierto parecido entre el actor - Josef Hader- y el escritor. 



La ambientación de la película es fabulosa. Se muestra muy bien la vida tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas localidades sudamericanas. Y el vestuario es impecable. 

En definitiva, bajo mi punto de vista, el interés de esta película reside en la figura del propio Zweig. Quizá, solo por tratarse de este escritor tan querido entre los lectores, ya merece la pena ver la película pero creo que su grandeza y por supuesto sus obras, merecían un tratamiento diferente, más exhaustivo y profundo.

Ojo, la película tiene buenísimas críticas pero yo me esperaba otra cosa. Me he sentido algo perdida.


Tráiler:






[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


10 comentarios:

  1. Lo primero es reprenderme por tener a este escritor todavía entre mis pendientes. Después, sobre la película, teniendo en cuenta lo que te ha trasmitido, creo que de momento no me animaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Aun no he leído nada de este escritor, es uno de mis pendientes eternos :D A ver cuando me animo
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me llama la atención este formato de películas.

    ResponderEliminar
  4. Yo si la vi en la cartelera pero no se que critica lei que no me animo a verla, un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues también me llamaba la atención por tratarse del escritor que es pero no me gusta el planteamiento, me ha dado la sensación de deslavazado y que pone las cosas al ahí te va y te apañas.
    Una pena porque podía haber sido una peli de las buenas que nos gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, te diré que ni conocía esta película, pero después de leer dos títulos de este escritor, dado el caso me animaría a verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues tenía muchas dudas sobre ver esta peli precisamente por lo mucho que me gusta el autor y no saber muy bien qué me iba a encontrar (es que muchas veces las buenas críticas y yo vamos en direcciones opuestas), y leyéndote estaba pensando que de momento creo que la sigo dejando pasar. Ya veremos más adelante...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Me atrae Zweig como escritor, pero la película no me convence, por lo que nos cuentas de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  9. La acabaré viendo, por ser Zweig. Aunque si se queda en lo formal y no profundiza, no sé. Me mata lo que comentas de la frialdad, cuando precisamente la obra de Zweig es pura pasión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me llama más como escritor que como protagonista de una película por lo que dudo que lo vea
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...