viernes, 24 de junio de 2016

GALA PREMIOS DE NOVELA ATENEO DE SEVILLA 2016.

 


Con el mes de junio, además del verano, cada año llega a esta ciudad los Premios de Novela Ateneo de Sevilla, que este año alcanza la 48ª edición para la categoría sénior y la 21ª para la junior.

Un total de 307 obras se han presentado este año, de las cuales 87 optaban por el Premio Ateneo Joven. Aunque con una procedencia dispar, prácticamente la mayoría de las obras son de origen español, primando especialmente las procedentes de ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia. No obstante, también se han recibido manuscritos remitidos desde otros países como Reino Unido, Colombia, Argentina o Irlanda, entre otros. 

La temática de las obras en la categoría sénior se ha movido entre la novela histórica y el género negro, aunque el número de novelas en este último caso ha descendido ligeramente. En cuanto a la categoría junior, los géneros más sobresalientes han sido la novela negra, de contenido social y la fantástica.

El juradocompuesto por Alberto Máximo Pérez Calero en calidad de presidente y los vocales Alfredo Conde, Miguel Cruz Giráldez, Miguel Ángel Matellanes, Ramón Pernas, María A. Prior y Luis del Val, seleccionó de entre todas la obras recibidas las siguientes como finalistas:


Finalistas del XLVIII Premio de Novela Ateneo de Sevilla

* Bocchereni, un músico bajo el reinado de Carlos III, de Padreantoniosoler (pseudónimo): La biografía de un músico inmerso en maquinaciones palaciegas.

* Copla al recuerdo de Manila, de Iben Al Ruj (pseudónimo): Un encuentro familiar entre dos continentes y dos épocas.

* El crimen de Simona Meis, de Folelé (pseudónimo): Un abogado en horas bajas tiene que desplazarse a Túnez para resolver un crimen.

* La puerta del infierno, de Margarita Gertrudis (pseudónimo): Intrigas políticas y militares en la retaguardia II Guerra Mundial. 

* Mientras te rendías, de Margarita Martín (pseudónimo): Saga familiar en el sur de España entre conflictos amorosos y empresariales.



Finalistas del XXI Premio de Novela Ateneo Joven

* Chomolangma, de Raquel Vázquez: La lucha de dos periodistas contra un sistema social opresivo e injusto.

* El hombre inacabado, de Azucena Gormaz Pinilla (pseudónimo): El esfuerzo por la supervivencia de un grupo humano primitivo.

* Trastornya, de Inma Aguilera: Una muchacha inconformista y con habilidades especiales vivirá un giro radical en su existencia. 

El acto, que tuvo lugar anoche y como cada año se celebró en el Patio de la Montería de los Reales Alcázares de Sevilla a lo largo de una cena, congregó a un gran número de asistentes y fue presentado por el periodista Cristóbal Cervantes quien, a lo largo de la noche fue desvelando las obras descartadas  por el jurado en los días previos. Pasadas las 23 horas, dio a conocer el nombre de las obras galardonadas.

En la categoría sénior, el ganador fue Montero Glez con La puerta del infierno, mientras que en la categoría junior fue la malagueña Inma Aguilera la que resultó premiada con Trastornya. Ambos subieron a recoger su premio.



Inma Aguilera, periodista de profesión, comentó que recibió la noticia el día anterior con muchas lágrimas y alegría. De su discurso de agradecimiento hay que destacar que la idea de tirar la toalla y abandonar se le pasó por la cabeza muchas veces pero que siempre decidía seguir en la brecha, alentada por la idea de verse un día sobre ese escenario con su premio en la mano. «A todas esas personas que están luchando y que no han conseguido aún su reconocimiento, yo les diría que no se rindieran por nada del mundo porque conseguirlo es lo mejor que te puede pasar».

Sobre Trastornya nos dijo que ha intentado escribir una novela que enganchara a los lectores desde la primera página y nos hiciera reflexionar pero también pasarlo bien. «Es un libro muy intenso sobre una chica muy peculiar que no encuentra su lugar en el mundo y que de repente va a tener una oportunidad para demostrar todo lo que es capaz y eso la va a cambiar para siempre». A la joven autora se la vio muy feliz y muy emocionada

Por su parte, tras recoger la estatuilla, Montero Glez comentó que el título definitivo de su novela será El carmín y la sangre porque «es una novela de espías y un espía ha de pasar desapercibido. Ha de ser como el carmín y la sangre en una copa de vino». Dice el autor que se trata de una metáfora que le pareció muy significativa. Como primicia citó la primera frase de su novela que dice así: «El comandante Fleming siempre hizo de la buena educación un estilo de vida, incluso cuando hablaba de mujeres». 

Sobre El carmín y la sangre, su autor nos dijo que se trata de una novela de espías, de amor y de guerra que se desarrolla en el sur de España durante la II Guerra Mundial y que tiene como protagonista al comandante Fleming, a Ian Fleming, al creador de James Bond, que pasó un tiempo en el sur de España encargado de coordinar el espionaje por parte de Inglaterra. «Me pareció muy atractiva la figura de Ian Fleming que no ha sido tocada en ningún libro aunque sí ha habido muchos pastiches de su creación pero nunca de él mismo». El autor, que posee un magnífico sentido del humor, dice que le siguió la pista al comandante durante mucho tiempo ydescubrió que este tenía una vida mucho más apasionante que la del propio James Bond. 

Para cerrar la entrega del premio, D. Alberto Máximo Fernández Calero, presidente del Ateneo de Sevilla dio las gracias a los asistentes y leyó unas hermosas palabras sobre la historia de los Premios Ateneo que se iniciaron en 1969 con La sombra de las banderas de D. Manuel Pombo Angulo. Cedió la palabra al Teniente de Alcalde, Delegado de Fiestas Mayores, Movilidad y Seguridad, D. Juan Carlos Cabrera Valera, que recalcó la importancia de la cultura para la evolución y el desarrollo del ser humano. 


De izq a dcha: Montero Glez, el editor Miguel Ángel Matellanes
 e Inma Aguilera.

A continuación se convocó una rueda de prensa en la que los diversos medios de comunicación pudieron formular sus preguntas a los ganadores. En esos instantes se explicó el origen de los títulos de sendas novelas y cada autor pudo comentar el por qué de estos argumentos. Montero Glez volvió a recalcar que se había dado cuenta que no existía ninguna novela sobre Ian Fleming como protagonista, algo que le  pareció raro teniendo en cuenta la vida tan intensa que tuvo. 

Se hizo también hincapié en el vaivén relacionado con los géneros literarios, si se hacía necesario que los autores encajaran sus novelas en aquellos que conllevan un mayor número de ventas. Miguel Ángel Matellanes, editor de Algaida Editorial, puntualizó que a su juicio los autores no deben estar pendientes del índice Nielsen. Por su parte, Montero Glez considera que tanto los autores como los lectores se merecen las historias, eso es lo realmente importante, y confesó que huía de los mercados. En cuanto a la joven Inma Aguilera, comentó no tener jamás en cuenta los géneros, que escribe lo que le sale en cada momento. De hecho, sus cuatro novelas pertenecen a géneros distintos. Además, en respuesta a una pregunta, añadió que «la escritura es el medio de desahogo más íntimo que tengo».

Y así culminó este acto. Para poder leer las novelas habrá que esperar al otoño, momento en el que se publicarán las novelas por Algaida Editores y presentarán debidamente, quedando disponible en todas las librerías. 



11 comentarios:

  1. hola muchas gracias por la información. He leído varias novelas con este galardón y todas me han gustado así que estaré atenta chao

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente una noche mágica y tuvimos la suerte de ser testigos.

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas gracias por esta crónica y mantenernos tan bien informad@s!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Una crónica muy completa, tienen buena pinta las ganadoras
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla haber podio estar allí! Las dos.ganadoras tienen buena pinta

    ResponderEliminar
  6. No te pierdes una. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por llevarnos allí de tu mano. ¡Qué haríamos sin ti! Ahora, a esperar al otoño. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la crónica, vaya evento anual este :-D

    ResponderEliminar
  9. Es un lujazo de entrega, me gustan estas celebraciones y eso, que la gente consiga su sueño :)
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...