lunes, 2 de marzo de 2015

PUENTES Y SOMBRAS de Fernando de Cea.


Editorial: Abec Editores.
Fecha publicación: Marzo, 2012.
Nº Páginas: 392.
Precio: 22,00 € 
Género: Narrativa.
Edición: Tapa blandas con solapas.
ISBN: 978-84-939444-5-2

Autor

Fernando de Cea es capitán de fragata de la Armada, especialista en Armas Submarinas y diplomado en Estado Mayor. También es licenciado en Economía, con especialidad en Análisis Económico, y crítico de cine.

Como marino ha participado en las operaciones de embargo de Irak, en la Guerra del Golfo, y ha mandado los buques "Anaga" y "Guadalquivir", entre otros destinos. En los últimos años ha ejercido su carrera de Economía como profesor de Universidad.

Ha publicado artículos profesionales en revistas especializadas y numerosas reseñas y críticas de cine en prensa escrita, revistas culturales y medios digitales. Escribe con asiduidad en su blog de cine "El blog de Ethan". "Puentes y Sombras" es su primer trabajo de ficción.

Sinopsis

El primer día de trabajo de Merche como reportera no puede ser más movido. Su jefa, una feminista radical, le encarga la cobertura de una manifestación que se prevé violenta. Mientras tanto, sufre el acoso de un compañero y se siente atraída por otro.

Tampoco lo tiene fácil la subinspectora de policía "Sam" Torres. En su turno de guardia, la detective recibe la noticia del descubrimiento de dos cadáveres: una mujer joven ha sido estrangulada cerca del puente de la Barqueta, y un camello apodado Charlie ha aparecido muerto en extrañas circunstancias.

Sam se pregunta si se estará enfrentando a un asesino en serie; si podrá resolver la enmarañada situación cuando todavía no ha sido capaz de dar con los responsables de la muerte de su padre.

El crimen, la venganza, la obsesión por el éxito y la supervivencia en un mundo marginal son los protagonistas de esta novela. También lo es la ciudad de Sevilla, testigo del deambular de los personajes a través de la oscuridad.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


No hay que irse muy lejos para leer una buena novela policíaca, llena de numerosos personajes perfectamente definidos, varios hilos argumentales, intriga y suspense. Fue nuestro compañero Francisco de Un lector indiscreto quién me habló de este autor y sus dos novelas, siendo Puentes y Sombras, de la que os hablo hoy, la primera de ellas. No le puedo estar más agradecida. He disfrutado de una historia muy bien trazada, que me ha tenido enganchada a sus páginas durante su lectura. 

Fernando de Cea construye una trama que se desarrolla en Sevilla y que gira principalmente en torno a dos puntos geográficos. Por un lado, la redacción del periódico «La Voz de Hispalis» con sede en la Isla de la Cartuja. Por otro, la comisaría del distrito Poniente. Aún así, la acción se ramificará hacia otros lugares (la casa de un camello, el puticlub Tony's, un centro de rehabilitación, y calles y barrios de la ciudad)  y afectará a otros personajes muy dispares, aunque, de una manera u otra, todo terminará por confluir en los mismos puntos.

«La Voz de Hispalis» pertenece al Grupo Sincera propiedad de D. Juan Morales, un empresario que además posee otras empresas bajo el mismo grupo. El periódico está dirigido por Roberto Stefani y forman parte de su equipo Enrique Jarque, Cecilia Ramos, Merche Vallés y Jaime Morales, el inepto hijo del dueño del grupo. La redacción anda haciendo ajustes de plantilla para cubrir todas sus secciones pues en breve, uno de los empleados se verá obligado a tomarse una baja laboral y requieren de nuevas incorporaciones al equipo.



En la comisaría Poniente, encabezada por el comisario César Rámirez, el inspector Rodrigo Hidalgo y la subinspectora Casandra Torres, más conocida como Sam, serán los personajes de mayor peso. Ambos peinan la ciudad a la caza de delincuentes y soportarán la carga de la investigación desarrollada en la novela.

Periodistas y policías estarán muy unidos como consecuencia de la investigación de una serie de asesinatos que se van produciendo en la ciudad. Dos mujeres y un camello serán hayados muertos en distintas situaciones y en apariencia, nada hace pensar que exista alguna conexión entre ellos. Pero, tras algunas indagaciones, Sam advertirá marcas y pautas que la ponen sobre aviso.  Nada es circunstancial. Los pasos a seguir conducirán a la pareja de policías a cerrar el cerco alrededor de varios sospechosos: un marido violento, un yonqui, un ex novio agresivo,... ¿Realmente tienen relación estas muertes? ¿Quién es el verdadero asesino? ¿Cuál o cuáles son sus motivos? La novela nos guarda más de una sorpresa que no os pienso desvelar. Todo esto ocurrirá mientras los periodistas llevan a cabo su investigación paralela que los colocará en ocasiones en situaciones bastante delicadas. Además, surgirán relaciones personales más allá del ámbito estrictamente profesional. Por todo ello, Puentes y Sombras será una novela que conjuga muchos elementos interesantes dando lugar a un argumento sólido y bien ejecutado.

Fernando de Cea conoce bien a sus personajes. De ahí que resulte tan fácil imaginarlos, congeniar con ellos o entenderlos. Además no solo se limita a presentarnos su lado profesional. Los periodistas estarán enfrascados entre múltiples noticias y los policías enredados con criminales y delincuentes, pero también serán personajes con vida propia más allá de su trabajo que el autor nos permite conocer y por eso sabremos cómo viven un divorcio, o cómo se relacionan con sus hijos, o con sus padres o cuáles son sus sentimientos más íntimos.

Merche es una mujer joven con sangre puertorriqueña. Independiente, cabezota e irresponsable, quiere alejarse a todo costa del yugo de su padre, un eminente odontólogo en Barcelona. Perteneciente a una familia adinerada, su vida podría ser mucho más sencilla pero ella se obstina en ser libre y mantenerse por sí misma. Su incorporación al equipo de Roberto Stefani en «La Voz de Hispalis» le hará mucha ilusión y se consagrará por entero a su trabajo. Su aspecto, débil y refinado, ocultará a una mujer que no se amedrenta en las dificultades y que muestra más arrojo que alguno de sus compañeros masculinos.  

Sam es otra de las mujeres protagonistas de esta novela. Parece una mujer poco orgullosa de su aspecto, muy poco femenino. Con un cuerpo regordete y bajita, intenta camuflar su físico con ropa ancha y grandes gafas de sol. Sam es una buena detective, eficaz, intuitiva, observadora y perspicaz, cuyos razonamientos permiten al mismo lector sacar sus propias conclusiones. La detective realiza su trabajo junto a Hidalgo, un hombre muy importante en su vida pero al que le oculta algo. Y es que este personaje arrastra un lastre de su pasado, algo que no deja de darle vueltas en su cabeza y que intentará aclarar por sus propios medios, aunque para ello se salte alguna que otra norma. Para mí será uno de los personajes alrededor del cual giren más incógnitas y el que más intrigado me ha tenido. Pero también será un personaje natural, muy visceral, que no tiene pelos en lengua ni teme las consecuencias de sus actos si cree que son justos. 

De los personajes masculinos solo voy a destacar a Ramón Gamundi, alias El Gabacho, por el que tengo predilección. El Gabacho es un joven heroinómano que siempre está en el lugar menos indicado en el momento más inoportuno. Víctima de sus adicciones, cree encontrar una salida a su deshilachada existencia pero el mundo se vuelve contra él, poniéndolo en el punto de mira.  He sentido verdadera ternura por este personaje a pesar de formar parte de ese grupo de individuos que viven de espaldas a la sociedad o que, más bien, la sociedad le da la espalda. No hay maldad en sus actos. Simplemente intenta sobrevivir en un mundo en el que no encuentra lugar.

Al margen de lo expuesto, quisiera destacar también la soltura con la que Fernando de Cea se mueve en esta novela, su opera prima. Muestra un conocimiento bastante creíble del ambiente que se vive en la redacción de un periódico cuando se están ultimando los detalles de la próxima edición. La maquetación de un periódico, las noticias de apertura y edición, el reparto de las tareas,... Todo suena como si su autor se hubiera colado en las entrañas de un rotativo para conocer de primera mano cómo se articula el trabajo. Además, se infiltra en los rincones más oscuros de una comisaría para sacar a la luz lo que se esconde tras algunos asuntos turbios. Y por si fuera poco, parece dominar los tejemanejes que se llevan a cabo en los bajos fondos. 

Todo este argumento y todos esos personajes llenos de matices tiene a Sevilla como telón de fondo, aunque el nombre de la ciudad no se expresa de manera explícita en ningún momento. Me ha encantado encontrarme con lugares y rincones de mi tierra en esta novela, cuya trama ha aprovechado el autor para describirnos ligeramente la arquitectura de algunos edificios o contar brevemente alguna curiosidad de la ciudad, aprovechando que los personajes deambulaban por tal o cual calle o avenida. Pero no temáis porque la ciudad no tiene un papel tan predominante como para que el lector se pierda en la lectura si no conoce esta urbe. De hecho, Fernando de Cea incluso se ha inventado lugares con fines literarios. 

Con un narrador en tercera persona que predominará frente a la voz en primera que abre cada capítulo, el lector se topará de repente y de forma momentánea con un narrador en segunda, sin que el salto de una a otra incomode ni nos resulte abrupta. Y es que Fernando de Cea juega con la forma de esta novela que construye siguiendo una estructura perfectamente delimitada. Dos son los grandes bloques en los que se vertebra Puentes y Sombras encabezados por un título (Libro Primero y Libro Segundo). Cada uno de ellos se inicia con un fragmento que aparentemente no tiene nada que ver con la historia que el autor nos narrará posteriormente pero solo en apariencia. De hecho, el fragmento con el que se inicia el Libro Primero tiene su continuación en las primeras dos páginas del Libro Segundo y en el Epílogo. A su vez, cada uno de los dos bloques aglutinan una serie de capítulos encabezados por el nombre del día de la semana en la que se producen los hechos narrados y no queda ahí la cosa. Cada capítulo empezará con un fragmento en cursiva escrito en primera persona en la voz de uno de los personajes principales y que dará paso al desarrollo de los distintos hilos argumentales que se irán alternando dentro de la misma partición. Así explicado puede resultar lioso pero nada más lejos de la realidad. Resulta muy fácil seguirle la pista a cada personaje y verificar cómo avanza cada hilo.

En Puentes y Sombras hay suspense. De hecho algún que otro capítulo acaba en ese punto canalla que nos obliga a seguir leyendo. Pero también habrá venganza. Los ajustes de cuentas estarán a la orden del día, tanto en los estratos más bajos como en los más altos de la sociedad. Quizás exista más tensión en el Libro Primero que en el Segundo, pues en el primero se plantean todas las incógnitas y se barajan todas las hipótesis pero, en cualquier caso, la lectura no perdió su fuerza y, por lo tanto, me mantuvo a la espera de averiguar quién era el asesino, misterio que se resuelve de manera totalmente imprevisible.   

Con partes en las que abunda  el diálogo y saltos de un hilo a otro, la lectura de Puentes y Sombras se convierte en un ejercicio cómodo y ameno con el que cualquier lector seguramente lo pasará bien. Yo he disfrutado de un ramillete de personajes muy visuales, con una personalidad muy marcada, y de la habilidad del autor a la hora de recrear escenas y construir la ambientación perfecta para cada momento y lugar. Por todo ello, considero que esta novela es una alternativa bastante aceptable y recomendable a la hora de elegir una lectura encuadrada en el género policíaco o novela negra. 

Espero poder ponerme muy pronto con la segunda novela del autor, Cenizas para un blues, pues no me ha decepcionado en absoluto mi primer acercamiento a su estilo.

Agradezco al autor y a la editorial el envío del ejemplar.


[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- 25 españoles
- Sumando 2015.
- 100 libros.



Puedes adquirirlo en:


18 comentarios:

  1. Me alegro que hayas disfrutado de Puentes y Sombras, Marisa. Creo que Cenizas para un blues también te va a gustar. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro pero no termina de lleare mucho la atención pero tal y cono habas de el igual le doy una oportunidad mas a de la te por mera curiosidad ya que no es el tipo de lecturas al que estoy acostumbrada.

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo voy a estar un tiempo sin novela negra pero me ha gustado mucho lo que cuentas, todo tan bien trabajado que sale una novela de muy buen calidad que es un placer leer. Me la apunto para cuando vuelva al género porque con los nórdicos creo que he acabado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Todas estas novelas me llaman mucho la atención. Tomo nota, pero tendrá que esperar turno. Hay mucho pendiente. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de novelas siempre me suelen atraer por lo que no me importaría leerlo si se cruza en mi camino
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sí, un buen libro para pasar un rato que voy guardando hasta junio que me llega la crisis lectora y no puedo, antes me tengo que leer dos o tres tochos de 1000 páginas que ya no pueden esperar más, cuando termine con las meninges como garrapiñadas pues a darle a la novela negra y a la ciencia ficción de serie Z Besos :)

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y tiene buena pinta, ahora bien, no voy a salir como loca a por él porque los pendientes ya amenazan con sublevarse, pero si se me pone por delante no voy a decir que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro pero me lo llevo!Aun así me parece que tengo varios del mismo género esperándome así que tendrá que esperar. Un besito Marisa

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho este tipo de novelas, así que más que apuntada queda, besotes

    ResponderEliminar
  10. Quizás la lea más adelante. Ahora tengo varias del género en casa y con ellas tengo suficiente.

    ResponderEliminar
  11. Alegría me da el que te haya gustado. La reseña es estupenda, muy completa. A ver el segundo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que la novela policíaca me gusta asi que estaré atenta a esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Un género que me gusta mucho y por lo que cuentas, se nota que lo has disfrutado mucho, así que lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, y has logrado despertar mi curiosidad, tomo nota. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Me estas poniendo los dientes largos y con ganas de coger la segunda novela suya que la tengo en casa

    ResponderEliminar
  16. Hace mucho que no leo policíaca (justo acabo de comentarlo), pero tienes razón en que no hace falta irse muy lejos ni muy al norte de Europa para encontrar buenos libros de este género. Que sea cómodo y ameno siempre es una garantía. No estoy mucho ahora por este tipo de libros pero me lo llevo anotado para cuando me cambie el momento ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Me gusta lo que nos cuentas, habrá que tener en cuenta al autor y sus novelas,
    besucus

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...