lunes, 16 de marzo de 2015

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA de Gabriel García Márquez.


Editorial: Biblioteca El Mundo.
Colección: Las 100 mejores novelas 
en castellano del siglo XX.
Fecha publicación: 2001.
Nº Páginas: 95.
Precio: -- €
Género: Narrativa.
Edición: Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 84-8130-248-1

Autor

Gabriel Garcia Márquez (Aracataca, Colombia, 1928) es la figura más representativa de lo que se ha venido a llamar el "realismo mágico" hispanoamericano. Periodista, cuentista y novelista, alcanzó la fama tras la publicación en 1967 de Cien años de soledad (novela ya publicada por El Mundo en la colección Millenium I), donde recrea la geografía imaginaria de Macondo, un lugar aislado del mundo en el que realidad y mito se confunden. Otras obras memorables son: El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera  y varias colecciones de cuentos magistrales. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. 


Sinopsis

Crónica de una muerte anunciada, novela corta publicada en 1981, es una de las obras más conocidas y apreciadas de García Márquez. Relata en forma de reconstrucción casi periodística el asesinato de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario. Desde el comienzo de la narración se anuncia que Santiago Nasar va a morir: es el joven hijo de un árabe emigrado y parece ser el causante de la deshonra de Ángela, hermana de los gemelos, que ha contraído matrimonio el día anterior y ha sido rechazada por su marido. "Nunca hubo una muerte tan anunciada", declara quien rememora los hechos veintisiete años después. Los vengadores, en efecto, no se cansan de proclamar sus propósitos por todo el pueblo, como si quisieran evitar el mandato del destino, pero un cúmulo de casualidades hace que quienes puedan evitar el crimen no logren intervenir o se decidan demasiado tarde. El propio Santiago Nasar se levanta esa mañana despreocupado, ajeno por completo a la muerte que le aguarda.

La fatalidad domina todo el relato: el crimen es tan público que se hace inevitable. García Márquez se esfuerza en demostrar que la vida, en ocasiones, se sirve de tantas casualidades que hacen imposible convertirla en literatura. Su prosa escueta, precisa y pegada al terreno logra envolver de credibilidad lo exageradamente increíble, inventando una tensión narrativa donde ya no hay argumento, volviendo del revés el tiempo para que revele sus verdades, dejando una duda en el aire que acabará por destruir a los protagonistas de este drama, que fue adaptado a la gran pantalla en 1987, dirigido por Frances Rosi e interpretado por Rupert Everett, Ornella Muti y Gian Maria Volonté.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




Fin. 

Aquí debería acabar esta reseña pues la extensa sinopsis de esta edición no solo se limita a resumir el argumento sino que además se adentra en cuestiones de otra índole, como lo que se esconde tras la misma narración o el propio estilo literario. Aún así, mis impresiones son mías propias y eso es lo que pretendo haceros llegar. 

Hacía muchísimo tiempo que no leía a Gabriel García Márquez. Ni siquiera lo hice cuando la blogosfera se movilizó con motivo de su reciente fallecimiento. De cualquier modo, siendo uno de los autores más consagrado, más venerado y más admirado de la literatura hispanoamericana, yo confieso que lo he leído poco. 

Mi primera incursión en su literatura fue por mi época pre-universitaria. Uno de esos veranos en los que poco o nada tenía que hacer, tomé de la biblioteca de mi hermana lo que yo entonces creía que era una novela al uso, Relato de un naufrago, resultando algo parecido a lo que os muestro hoy, una novela periodística. Me gustó tantísimo que años después la volví a leer pues no dejaba de recordar una y otra vez frases de aquella publicación.



Mucho tiempo después leí Del amor y otros demonios. La historia de Sierva María de Todos Los Ángeles me dejó totalmente cautivada pero, aún así, no volví a leer nada del autor colombiano hasta hoy. 

Si un estudiante de periodismo quisiera saber cómo se ha de realizar una crónica o abordar una labor de investigación como las que se llevan a cabo en los rotativos actuales o en programas televisivos como Equipo de Investigación, le bastaría con leer Crónica de una muerte anunciada. Cuáles son las pautas a seguir, cómo se ha de afrontar los interrogatorios, qué información extraer de las declaraciones, a quién hay que preguntar, qué cuestiones no se deben dejar atrás,... Todo ello viene reflejado en esta crónica sin dejar un detalle en el aire, haciendo uso de la información recogida en los informes policiales, describiendo con minucia los hechos, y por supuesto el arma homicida:


«...y escogieron los dos cuchillos mejores: uno de descuartizar, de diez pulgadas de largo por dos y media de ancho, y otro de limpiar, de siete pulgadas de largo por una y media de ancho». [pág. 46-47]

Son numerosas las referencias que se hace al sumario instruido con motivo del asesinato. 

Lo peculiar de Crónica de una muerte anunciada es que comienza por el final. Así lo cuenta el prologuista de esta edición, Santiago Gamboa, quién tuvo la oportunidad de hablar con Gabo en su casa de Bogotá. De aquel encuentro recuerda que el autor le aseguró que esta novela es una auténtica novela negra y que para evitar que el lector empezara la novela por el final, con la intención de averiguar si se cometía un asesinato o no, algo que a su juicio solemos hacer los lectores, colocó el asesinato en las primeras páginas. «De este modo -agregó- la gente descansa de la intriga y puede dedicarse a leer con calma qué fue lo que pasó». Bueno, yo aquí discrepo con el maestro. Es cierto que se nos desvela en las primeras líneas que el protagonista de esta historia, Santiago Nasar, va a morir, pero, en mi caso, más que despejar la incógnita, el autor me crea un gran interrogante. Ya sé quién va a morir pero no el motivo y por manos de quién. Y eso es lo que me incitó a seguir leyendo, averiguar por qué alguien deseaba matar a este hombre que acaba de pasar toda la noche con sus amigos como invitado a una gran ceremonia nupcial que había unido en matrimonio a Ángela Vicario y a Bayardo San Román. 

Y como esta, son muchas las claves que se desgranan en ese estupendo prólogo, tantas que tuve que dejar de leerlo para que no me destripara en gran medida las entrañas de la novela porque yo quería descubrirla con ojos vírgenes. Por lo tanto, si tenéis esta edición, algo que me resulta complicado, os recomiendo que dejéis las palabras de Gamboa para el final, una vez que hayáis podido saborear la novela. 

No voy a contaros el argumento. La sinopsis aporta información más que suficiente para que os hagáis una idea de su trama pero sí os voy a contar otros detalles. 

Crónica de una muerte anunciada está escrito en primera persona. Se dice que el narrador es el propio García Márquez pues hay alguna que otra referencia a su ámbito personal, concretamente cuando menciona a Mercedes Barcha, a la que introduce como un personaje más y a quien, «en la inconsciencia de la parranda», le propuso matrimonio. Mercedes Barcha y Gabriel García Márquez se conocieron siendo muy jóvenes.

Me gusta el retrato que se hace de la época, y especialmente de un punto geográfico diminuto, de las costumbres de dicha localidad, de esos ambientes en los que los rumores cobran vida y pasan de boca en boca, avivando el tedio de unos vecinos enterrados en su cotidianidad. 

En cuanto a los personajes, quizás los que más me han llamado la atención han sido el propio Santiago Nasar, al que, por razones obvias, vemos hablar poco. Pero, incluso por encima del protagonista, el novio despechado, Bayardo San Román me ha parecido fascinante. Un hombre lleno de misterio que surge casi de la nada en el pueblo y al que todo el mundo mira con recelo hasta que aparece su familia para dar testimonio de sus honrados orígenes. Bayardo San Román es un hombre poderoso y no solo en el sentido monetario sino en el espiritual. Tiene capacidad para engatusar y hechizar, para ganarse el favor de las gentes locales y conseguir que todo el mundo lo termine mirando con buenos ojos, especialmente cuando organiza la mejor boda vista en el pueblo, con una multitud de invitados, con orquestas y bailarines. Bayardo San Román será el detonante de la desgracia y a pesar de no resultar el asesinado, se le terminará por considerar la víctima. 

En esta novela corta, las casualidades sí existen y encima son funestas. Todo se desarrolla siguiendo un siniestro camino en el que el azar juega con los personajes. Nadie se oculta. Los asesinos esperan con paciencia en un establecimiento público, en el que la gente entra y sale, y si le preguntan, no tienen ningún problema en responder cuáles son sus intenciones. Santiago Nasar pasea con tranquilidad por las calles del pueblo. Los vecinos que se cruzan con él saben que su muerte está próxima y aún así, nadie, absolutamente nadie, por un motivo u otro, y todos creíbles, se molesta en comunicarle el futuro que le aguarda. Y en ese punto el lector querrá colarse entre las líneas de esta novela, lanzarse al océano de palabras para correr hacia Santiago Nasar y advertirle, prevenirle de su suerte. Desearíamos frenar el transitar del joven e impedir a toda costa la muerte que le espera.

Realmente todo en esta novela es un despropósito. Su muerte, por las numerosas coincidencias y casualidades que se citan, y habiendo cruzado el umbral de la vida, su cuerpo será mancillado en una autopsia chapucera realizada con los materiales más irrisorios, con los prácticos menos adecuados, deprisa y corriendo. 

Crónica de una muerte anunciada, esta novela corta de apenas cien páginas, es «una exacta y eficaz pieza de relojería» en la que todo encaja o casi todo, porque ¿realmente Santiago Nasar merecía la muerte? Si era un hombre temeroso de sus actos, ¿por qué se paseaba libremente por las calles del pueblo? Y lo más importante, ¿por qué Ángela Vicario lo acusa de haber sido el causante de la pérdida de su honra?  Hay que leer la novela y muy especialmente los encuentros que el narrador tuvo veintisiete años después con la novia marchita para descubrir qué se escondía tras su acusación.

Ha sido un placer reencontrarme con García Márquez. Me han entrado ganas de tomar otra de sus novelas para dejarme deleitar por una prosa rica en matices y una hermosa construcción de frases. Quizás el único inconveniente que le veo a la novela hispanoamericana es el empleo de términos locales pero para algo están los diccionarios ¿no?

Mucho se ha hablado de esta novela. A poco que busques en internet encuentras estudios y análisis minuciosos. Y antes de marcharme, os comento que, al igual que ocurre con otras novelas de Gabo, esta también fue adaptada y llevada al cine, una producción italiana dirigida por Francesco Rosi e interpretada por la hermosa Ornella Muti. No la he visto pero la intención está ahí. Os dejo el trailer por si os interesa.




[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- 25 españoles
- Autores de la A a la Z.
- Sumando 2015.
- 100 libros.
- Libros olvidados.
- 12 meses, 12 libros.



Puedes adquirirlo en:


30 comentarios:

  1. He leído varias novelas del autor y ésta sería una de las que más me ha gustado, dentro de que no me gusta mucho García Márquez. No sé si volveré a repetir. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La verdad recuerdo con mucha pereza a García Márquez. Este fue su primer libro leído por mí y no me convenció ni el estilo ni la historia, por lo que cada vez que me planteo darle otra oportunidad a otra de sus publicaciones me invade la pereza de nuevo... No puedo evitarlo. Pero leeré algún otro.

    Gracias por la reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo exactamente esa edición, que hice hace muuuucho tiempo con el periódico el mundo! Pero no la he leído, después del amor en los tiempos del cólera, que tuve que empezar dos veces porque me atasqué no me entraron muchas ganas de volver a leer al autor, pero ahora vista tu reseña, le daré una oportunidad. Eso si como tu dices me saltaré el prologo.
    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he leído demasiado a Márquez, solamente "Cien años..." y este título que nos traes hoy. Ambos me gustaron mucho, no sé por qué no he probado con algún título más.
    Estupenda reseña Marisa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esa novela anda por casa y tiene que caer que yo de este hombre solo leí El amor en tiempos...y Vivir para contarla, y las dos me gustaron mucho, la primera por romántica y evocadora y la segunda porque me divertí mucho con su forma de contar.
    Esta como te digo caerá, cuando una novela de solo cien páginas da para tanto es porque es muy buena y además me la recomendó Tizire.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La leí de lectura obligatoria, aunque solo he leído esta obra del autor. No es mi género ni estilo literario que acostumbro a leer, la verdad.
    No sabía que habían hecho adaptación cinematográfica.
    Gracias por tu reseña.

    ¡¡ Nos leemos !!

    ResponderEliminar
  7. No soy muy de García Márquez la verdad, de hecho "Cien años de soledad" no me gustó nada, pero este libro sí que lo disfruté.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Poco más se puede añadir a lo que tú has dicho. Es una gran novela de un gran escritor, quizás mi segunda favorita después de Cien años y sí, es adictivo, leer a Gabo siempre te deja con ganas de más. Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Con lo que me gusta el autor y también hace un montón que no leo nada suyo. Este título lo leí hace años y me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La tengo pendiente y prefiero no leer estudios sesudos sobre ningún libro, me gusta mi propia interpretación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho tu reseña aunque me da bastante miedo enfrentarme a él, besotes

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente, mi error fue ver la peli siendo muy peque, y claro, no era la edad. Pero lo leeré. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Me ha pasado un poco como a ti. De García Márquez leí Cien años de soledad y ahí me quedé, pero también me gustaría seguir. Este me parece una buena opción y he leído buenas opiniones. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Claro, los diccionarios están para eso, mujer XD Has salido a mi en este caso, yo tampoco lo he leído todo lo que debería y sobre todo Cien años de soledad, que fíjate que compré una edición con el buen propósito y ahí sigue (libro y propósito).
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Leí este libro para el instituto, hace unos cuantos años ya, y la verdad es que me sorprendió gratamente, no me esperaba para nada el planteamiento, me gusto mucho y aun ahora a veces me acuerdo de momentos de la novela que se me quedaron grabados, tendría que volver a leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Lo leí en el instituto. y si tengo que decir la verdad lo resumo en una palabra: COÑAZO! x) no lo soporté.. eso sí, he leído 4 más del autor, y me parecen igual de malos x) Gabo y yo no congeniamos
    qué le vamos a hacer
    un besito

    ResponderEliminar
  17. Una de mis novelas preferidas del autor. Increíble que empezando por el desenlace, tenga la capacidad para engancharnos y no querer soltar el libro hasta el final... ¿O debería decir el principio?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. De este autor lo he leído casi todo y esta fue de las primeras novelas que leí. A mí me gusta

    ResponderEliminar
  19. Tengo esta novela dando vueltas por casa desde hace años...he leído mucho de este autor, pero aún tengo cosas pendientes de él. Me lo has recordado... ;) Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que de los primeros libros que leí de Gabo fue también Relato de un naufrago. Hace tiempo que no lo leo ni lo releo pero si me han dado ganas leyéndote a ti (muy buena reseña) imagínate si al fin voy y leo algo suyo: no podré parar. Hasta el peor de sus libros me gusta ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Yo lo leí en el instituto y lo cierto es que me gustó y me animó a leer algún otro de García Márquez.
    Besos =3

    ResponderEliminar
  22. Esta novela la tengo en mi biblioteca. La leí ya hace tiempo. No me acordaba de lo larga que es la sinopsis, que más bien parece una reseña. Estas cosas me dan un coraje que no me veas. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Esta fue una de mis primeras incursiones con García Márquez y una de las culpables de mi amor hacia sus letras: a pesar de saber que Santiago Nasar iba a morir tenía la secreta esperanza de que se salvara a última hora... Es una historia redonda, bien contada y que mantiene la tensión: me parece ideal para estrenarse con Gabo. Quiero releerla, me han entrado muchas ganas tras tu reseña. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Pues ahora mismo no recuerdo si he leído o no nada de este hombre. Me parece que con tanta buena reseña me lo tengo que apuntar. Un besito

    ResponderEliminar
  25. Lo leí hace un tiwmpo, me gustó pero me suelen gustar más las historias más largas y con más desarrollo. Muchos besis :)

    ResponderEliminar
  26. Lo leí hace tiempo y me ha gustado leer tu reseña tan completa, me ha gustado, he revivido aspectos de la novela y otros que no conocía.
    Un besote,

    ResponderEliminar
  27. Leí Cien años de soledad y no encajé con el autor, así quue no me he animado más con el
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me gustó muchísimo, y más de una vez me vi deseando que pasase algo que impidiese que ese final, contado al principio, no se hiciese realidad.
    La película no la he visto, tal vez me anime con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Uno de mis eternos pendientes... tengo que volver a leer a este hombre =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Hubo una época que me dio por leer a García Marquez compulsivamente pero este fue uno de los libros que no toque en su momento.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...