viernes, 27 de marzo de 2015

LA TERCERA VERSIÓN de Antonio Manzanera.




Editorial: Umbriel.
Fecha publicación: Octubre, 2014.
Nº Páginas: 320.
Precio: 16,50 €
Género: Novela negra.
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-92915-51-4
[Disponible en ebook; 
lee el primer capítulo aquí]

Autor

Antonio Manzanera (Murcia, 1974) es doctor en Economía, MBA y un apasionado del empredimiento. Autor de los libros Finanzas para emprendedores, Los diez mandamiento del emprendedor, su vida profesional ha transcurrido como economista en el sector privado y en el público. Después de residir durante varios años en distintos países regresó a España, donde reparte su tiempo libre entre la familia, la ayuda a jóvenes emprendedores y la novela de intriga

La tercera versión es su tercera novela, después de El informe Müller y La suave superficie de la culata. Además de una próxima novela pendiente de publicación, Manzanera ha incursionado en el teatro. 

Sinopsis

En agosto de 1985, durante los estertores finales de la Guerra Fría, un coronel del KGB llamado Vitaly Yurchenko se presenta en la embajada de los Estados Unidos en Roma afirmando que desea desertar. Para la CIA es un regalo del cielo: Yurchenko es el oficial de más alta graduación del KGB que hasta entonces cae en sus manos. De inmediato, lo conducen a Washington en un vuelo fantasma. Pero, tres meses más tarde, Yurchenko elude la vigilancia de la CIA y se presenta en la embajada soviética de Washington aduciendo que quiere regresar a Moscú.

El caso desorienta a todos los servicios de inteligencia. Los norteamericanos creen que no habían sabido tratar adecuadamente al coronel, y por ello éste había decidido regresar a casa. La versión soviética, en cambio, es que Yurchenko era un desertor falso enviado para engañar a la CIA.

En La tercera versión, Antonio Manzanera, autor de los best-sellers El informe Müller y La suave superficie de la culata, vuelve a demostrar su profundo conocimiento del mundo del espionaje internacional con una documentadísima novela que arroja luz sobre el último gran misterio de la guerra fría, a la vez que arriesga, desde la ficción, una hipótesis plausible sobre lo que realmente ocurrió con el enigmático coronel del KGB.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Hace algunos meses fueron varios los blogs que reseñaron la novela de la que os hablo hoy, La tercera versión de Antonio Manzanera. Aquellas reseñas hablaban de fugas, espías,CIA, KGB, hechos reales,... Me parecieron argumentos más que suficientes para interesarme por este libro, así que reorganicé un tanto mis lecturas y me puse a ello. El resultado no ha podido ser más satisfactorio.

Impactante novela la que acabo de leer. Impactante tanto por su contenido como por la manera de estar escrito. Impactante por el estado de tensión e intriga en el que me ha sumergido desde la primera hasta la última página, donde se siguen sucediendo los acontecimientos… Antonio Manzanera ha hilvanado una historia que bien merecería la pena llevar al celuloide, al menos para los que nos gustan las historias de espías, intrigas políticas, servicios de inteligencia, los contraespionajes…

Desde mi ignorancia he de reconocer que no conocía este episodio histórico, incluso pensé que todo podía ser fruto de la imaginación del autor, pero no, resulta que fue real, lo cual aun me ha hecho zambullirme más en la trama y disfrutar más de ella. Ya sabéis de mi gusto por las novelas basadas en hechos reales.

Para situarnos y saber qué nos vamos a encontrar en sus páginas, debemos retroceder a un contexto histórico fascinante. Para los que tenemos una edad, recordaremos esa época como los últimos momentos de la guerra fría, con Ronald Reagan en la presidencia de los Estados Unidos, y Mijaíl Gorbachov como figura emergente en la extinta Unión Soviética. En ese tablero político, estratégico y militar, el papel de espías, confidentes y desertores era fundamental para cualquiera de estas dos superpotencias, en esa carrera por ir delante del adversario en cuanto a avances tecnológicos y supremacía militar. Un auténtico movimiento sísmico fue el que se vivió cuando, en agosto de 1985, uno de estos desertores fue nada más y nada menos que un coronel del KGB, el servicio secreto soviético, el oficial de más alta graduación que hasta entonces lo hacía. Para la CIA, el hecho que Vitaly Yurchenko se pasara al bando estadounidense suponía mucho más que el gordo de la lotería, era darle a tu enemigo en donde más podía dolerle y dejarle noqueado.


Vitaly Yurchenko

Y a partir de este acontecimiento, Antonio Manzanera abre juego, y estructura la novela en varias partes, que él denomina versiones. Así, nos encontramos un preludio, y una primera, segunda y tercera versión de este suceso. Lógicamente, según quién lo cuente cambia el guión, y el efecto es como si al lector se le dejara elegir cuál pudo ser en realidad la verdad, cómo fue realmente la historia de esta deserción y sus verdaderos motivos. Normalmente, cuando uno se pasaba al otro bando lo hacía por motivos económicos -se vendía la información que al enemigo le podía interesar-, pero con Yurchenko se abre el abanico de causas, pues pudo haber además una mezcla de otros sentimientos: el sentirse ninguneado en su país, el deseo de huir con su amante,… Como decía antes, de todas las posibles hipótesis que se nos muestran podríamos quedarnos con la que consideráramos la más plausible.

Tanto en el preludio, como en las restantes partes/versiones, el mismo suceso es narrado o contado por distintos protagonistas. En todos ellos, se ve la gran labor de documentación que ha debido desarrollar el autor y el gran conocimiento del espionaje que debe atesorar. Así, comenzará el preludio con la versión de uno de los protagonistas, Edgard Lee Howard (ex agente de la CIA); en la primera versión será el agente especial  del FBI David J. Miller (uno de los encargados de la custodia del coronel soviético en suelo americano) el encargado de contarnos su historia; la segunda versión es la transcripción de los interrogatorios a los que fue sometido el ex agente de la CIA Aldrich H. Ames por parte del comité de investigación del Senado de los EE.UU.; y la tercera es fruto de un informe elaborado por los propios soviéticos, y del que Antonio nos indica cómo adquirió dicho documento. ¿No me digáis que no resulta interesante? Me imagino al autor negociando la compra de ese documento con información valiosísima. Como veis, son varios los puntos de vista que se ofrecen (FBI, CIA, soviéticos,...) y esto es algo que siempre me ha gustado en una novela porque, de este modo, el lector tiene acceso a todos los ángulos y puede hacerse una idea más completa de los hechos narrados.

El estilo narrativo no puede ser más original. Tanto el preludio como la primera versión están escritos en primera persona. La segunda es muy original pues está narrada en formato de interrogatorio, con continuos flashbacks,  las escenas se recuerdan como en formato cinematográfico. Y la última versión está narrada en tercera persona. Todo ello da a la novela gran dinamismo y no te permite cansarte de ella, ya que los cambios de tempos te sacuden y te mantienen despierta. A todo ello se une un lenguaje sencillo amenizado con una fuerte carga de diálogo.

Sin querer desvelarlo, aunque la Historia está ahí para quien quiera conocerla, el final de la aventura de Yurchenko es, cuanto menos, increíble: cómo, con todo el revuelo que se montó, se puso punto y final a esta deserción y se quiso colorear esta enigmática deserción. Además, el autor, en su nota final nos desgrana cómo acabaron todos los principales protagonistas de esta historia. Él mismo desconoce qué es del coronel hoy en día, incluso si continúa con vida o no. Hay quien asegura que si visitaras Moscú te lo puedes encontrar mendigando por sus calles.

En definitiva, un gran libro de espías y contraespías, con suspense, intriga y gran tensión, muy bien documentado y narrado, con final que no acaba en la última página del libro pues te queda la inquietud y la duda de qué fue lo que ocurrió realmente. Y es que, como dice uno de los principales actores, «en el juego del espionaje cada uno tiene sus versiones […] La realidad nunca se conoce, porque la versión de cada uno cambia toda la historia». 



[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- 25 españoles
- Sumando 2015.
- 100 libros.



Puedes adquirirlo en:

21 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda, pero soy tan desastre que aún tengo la anterior novela del autor sin leer así que empezaré con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. De este autor aun tengo pendiente La suave superficie de la culata, pero esta tambien estaba entre mis posibles. La verdad es que me lo pensé mucho, porque las novelas de espias (igual que las pelis) no acaban de cuajar demasiado conmigo, aunque tengo que reconocer que con las reseñas que he ido leyendo me han convencido de que merece la pena. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo esperando turno. Ahora no me apetece un libro así, pero seguro que cuando lo lea me gusta tanto como el anterior. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que no suelo leer novelas de espías, esta me sorprendió muy gratamente, y me encantó :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó en su momento La suave superficie de la culata. Espero no tardar mucho en leer esta. Me alegra de que te haya gustado. Este tipo de novelas me atraen mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado desde hace tiempo pero ya sabes cómo va esto... Una cola interminable. Pero si lo veo por ahí, seguro que cae.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Aún no he leído yo nada de este escritor, aunque lo tengo fichado. A ver cuándo me hago con uno de sus libros, que creo que puede gustarme, la verdad.

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. También me gustó esta novela, la estructura seleccionada y descubrir ese caso del que no tenía referencias
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya me lo apunté en aquella época de reseñas y me apetece mucho. Espero conseguirlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  10. Y basada en un caso real? Pues me llama aún más. Apuntadísima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Este es el que me falta de leer del autor, y no me cabe duda de que caerá. Con que me guste la mitad de La suave superficie de la culata me doy por contenta
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me atraen mucho los libros de espías ni las películas, siempre me pierdo algo... Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí también me apetece, que hace ya un tiempo que no me acerco a esto de la novela de espías y además tengo mucha curiosidad por descubrir a Manzanera, que parece que sus novelas están teniendo una acogida estupenda. Viendo cómo describes su estilo, creo que podría gustarme.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntado por las buenas reseñas, me gusta esa originalidad que detectas y debo decir que me has recordado a Meg con eso de los hechos reales :)
    Besotes, ahijada

    ResponderEliminar
  15. Es extraño, me gustan. Contexto y la ambientación, sin embargo le veo un punto que no sé yo que me pasa.... Besos

    ResponderEliminar
  16. Tampoco yo conocía este episodio y la verdad e sque me gustó concerlo. Además el autor tiene un estilo que conquista.

    ResponderEliminar
  17. Hola! No lo conocía pero después de leer tu reseña me lo apunto. Bsos ^^

    ResponderEliminar
  18. Me encaaanta la temática de espías =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. está gustando mucho, y yo todavía no he leído nada del autor, así que apuntado lo tengo. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Intriga y emoción en todas sus páginas, y el final me parece perfecto,
    besucus

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo apuntado, aunque también el anterior así que no se cuál leeré antes
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...