lunes, 23 de marzo de 2015

EXPLORANDO LA SEVILLA LITERARIA de Fran Nuño y Javi Baena.



Editorial: Nuño Editorial.
Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla.
Fecha publicación: 2009.
Nº Páginas: 85.
Precio: -- €
Género: Ilustrado.
Edición: Tapa blanca.
ISBN: 9788492587339

Autores

Fran Nuño nació en Bilbao en 1973 y vive en Sevilla desde los diez meses de edad. Es escritor, dinamizador cultural y librero-editor. Ha recibido varias menciones en importantes concursos, tanto por su obra literaria como por su labor a favor de la lectura. Es autor de más de veinte libros publicados en distintas editoriales, casi todos de literatura infantil-juvenil, entre ellos Cuentos con traje de domingo, Memorias de un marcapáginas, Caja de botones, Pies, zapatos y... zapatillas, Nuevos colores, Magos muy majos, Teatro en la cocina, La hora de los relojes, El Gran Mago del Mundo, La Feria de Abril y Poebromario. Es también autor de Manual de técnicas de animación a la lectura, Ideas prácticas para animar a la lectura desde casa y de los poemarios dirigidos a público adulto Deambulaciones y Fotografías contigo la fondo. Ha participado, como autor o editor, en varias antologías poéticas y sus obras de teatro infantil, recogidas varias de ellas en su libro ¡Cuánto teatro!, se representan habitualmente en colegios y teatros. Ha sido traducido al gallego, catalán, inglés y alemán.

www.frannuno.es

Javi Baena nació en Sevilla en 1974. Dibuja y escribe desde muy pequeño, por eso estudió Bellas Artes en Sevilla y se hizo profesor de dibujo. Además de enseñar a niños y jóvenes a dibujar, ha ilustrado un buen número de libros infantiles y juveniles, entre cuyos últimos títulos destacan Magos muy majos y Detectives y misterios nada serios.

Como poeta, además de participar en diversas antologías como Poetas en el camino, ha publicado el poemario Leña de mi árbol genealógico para público adulto. En literatura infantil tiene publicado, como autor e ilustrador, el libro de poemas Stracciatella de estrellas. 

Sinopsis

Un libro que contiene las claves para convertirte en un verdadero explorador de escritores que dejaron huella en Sevilla. 


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Andaba yo buscando un libro apropiado para las fechas que se aproximan cuando me enteré que Fran Nuño presentaba en la Biblioteca Infanta Elena su nueva publicación, La Semana Santa. Se trata de una nueva aventura de los hermanos Curro y Macarena de los que ya os hablé una vez cuando protagonizaron el libro La Feria de Abril. Me encantan los libros de este autor, tan educativos, tan simpáticos y tan llenos de color. Os animo a visitar su web donde podréis comprobar que sus libros infantiles no son solo de ámbito local y que además, también ha publicado otras obras dirigidas al público adulto.

   

La cosa es que, mirando mirando, llegué al libro que os traigo hoy con una temática mucho más acorde con la de este blog. ¿Cuántas veces hemos hablado sobre la importancia de fomentar la lectura entre los más pequeños? Todos estamos de acuerdo en que es necesario motivar a nuestros hijos para acercarlos a la literatura y animarlos a leer. Este libro me pareció una manera estupenda de hacerlo. Es cierto que se centra en todos esos autores que, de un modo un otro, estuvieron vinculados con Sevilla pero quizás en vuestras ciudades haya un libro similar o bien los propios padres podéis organizar un ruta parecida en vuestros lugares de residencia. 

Explorando la Sevilla Literaria es una aventura emocionante protagonizada por Antonio y Laura y sus dos hijos, Federico y Clara, de 10 y 8 años respectivamente. Tanto a Antonio como a Laura les gusta mucho leer y por eso no es raro que visiten con frecuencia la web de Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, en la que un enlace titulado Sevilla Literaria, nos conducirá hacia un mapa interactivo... 


[Clic para aumentar la imagen]


«...donde podrá hacer un recorrido por el casco antiguo de la ciudad y conocer, tomando como referencia las placas y azulejos que hay colocados en casas y edificios, la relación de Sevilla con la literatura.

Obtendrá información de escritores que nacieron, vivieron o murieron en Sevilla y de lugares de la ciudad que se mencionan en importantes obras literarias. Junto al texto de la placa o azulejo correspondiente le ofrecemos la imagen de éstos y de la casa o edificio en el que están colocados».

Como veis, cada uno de los puntos que figuran en el mapa reflejan un lugar vinculado de un modo u otro con la literatura. A Antonio se le ocurre organizar una excursión urbana con sus hijos para descubrir todos esos lugares, una idea que a los niños les hará mucha ilusión. Así que, equipados con lo necesario para pasear por la ciudad de un punto a otro, emprenden una aventura que les durará todo un fin de semana, en el que descubrirán todos los rincones de Sevilla por los que pasaron importantes escritores.

Federico y Clara podrán ver en qué lugar nació Bécquer y en qué casas residió, dónde nació Luis Cernuda o Antonio Machado, en qué edificio estuvo preso Miguel de Cervantes, en qué lugar vivió Lope de Vega,... Así hasta más de una veintena de escritores. Los pequeños irán haciendo fotografías e irán tomando notas de todo aquello que les parezca interesante.

 
[Calle Conde de Barajas, nº 18]

Durante el recorrido, los padres irán explicando a los niños quiénes fueron esos escritores, qué les ocurrió en vida, por qué son tan famosos, les hablarán de sus obras e incluso, declamarán algunos versos de los poetas más significativos. A su vez animarán a los más pequeños a seguir indagando por su cuenta, lanzando preguntas y enigmas que no son resueltos en el libro, tal como ¿Por qué a José Mª Blanco Crespo se le conoce como Blanco White?  

Explorando la Sevilla Literaria es un librito divulgativo dirigido, en principio, a los más pequeños. Y digo en principio porque a mí me han entrado ganas de hacer el recorrido que se muestra. Sevilla es una ciudad por la que han pasado numerosos escritores de distintas épocas y por eso, aquí y allá, encontramos placas y azulejos que nos lo recuerdan. Por desgracia, el ritmo frenético que solemos llevar a diario nos impide fijarnos en detalles de este tipo. ¿Cuántas veces habré pasado por la casa donde nació Bécquer y ni me he inmutado? Algo lamentable que me ha hecho reflexionar y plantearme seriamente mirar con más detenimiento lo que me rodea.

Además se me ocurre que es otra manera de hacer turismo en Sevilla. Son muchas las personas que visitan nuestra ciudad para admirar nuestros edificios y monumentos, pero ¿no sería interesante hacer un recorrido distinto más allá de contemplar la Giralda, la Catedral o los Reales Alcázares?  Es para planteárselo. 

Este pequeño librito de tan solo ochenta y dos páginas, está narrado por Federico, el hijo mayor. Cuenta con seis capítulos, todos ellos con su título, más un anexo en el que se relacionan todos los autores comentados en las páginas previas, con información sobre su nacimiento, muerte y obras más conocidas. Además cuenta con simpáticas ilustraciones en blanco y negro realizadas por Javi Baena.





Explorando la Sevilla Literaria finaliza con una invitación. Hay mucho recorrido por hacer, muchos lugares que descubrir y por lo tanto, desde las páginas del libro, se anima a los pequeños a organizar expediciones de exploradores para seguir indagando. ¿Te animas? 

Me ha resultado muy instructivo leer este libro. Creo que publicaciones como esta son extremadamente necesarias, especialmente para los más pequeños que son libros en blanco. Llevo toda mi vida viviendo en esta ciudad y me doy cuenta de lo que poco que sé de ella, de sus rincones, de sus calles. A partir de ahora procuraré fijarme más en esas placas y azulejos, observar más detenidamente lo que me rodea y aprender de lo que tengo al alcance la mano. Y lo dicho, no descarto en absoluto hacer este recorrido. Si me animara, dejaré constancia del mismo.

Por si alguien está interesado en ojear este libro, yo lo he encontrado en la biblioteca municipal Las Columnas, en la calle Pureza. Su signatura es I NUÑ exp.




[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- 25 españoles
- Autores de la A a la Z.
- Sumando 2015.
- 100 libros.
- Libros ilustrados.




14 comentarios:

  1. A mi tambien me pasa en ocasiones con mi ciudad, que me doy cuenta de lo poco que conozco y lo mucho que me queda por recorrer... y llevo aqui toda la vida. Este libro me parece de lo mas interesante, enfocado al publico que es (para quien tenga niños) es una gozada. Una forma estupenda para motivar en la lectura y por otra parte darle un poco de magia y aventura infantil. Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo que comentas sobre la ciudad en la que vive uno nos suele pasar a muchos. Viví bastante tiempo en Santiago de Compostela y, como suele pasar en estos casos, solo conozco lo imprescindible. Este libro que nos presentas tiene es, sin duda, una gozada para disfrutar de su lectura y más si va dirigido a los niños. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de libros siempre resultan muy interesantes, más cuando es una ciudad en la que vives o has vivido, a todos se nos escapan muchos detalles
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué idea más chula, me encanta y como dices es para todos. Cuando voy de viaje siempre procuro ver sitios que me apunté leyendo algunas novelas y casas de escritores. Pero es verdad que lo que tenemos cerca a veces nos pasa desapercibido.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues es un libro la mar de interesante para los que vivís en Sevilla ;) Quizá cuando vaya a hacer turismo hasta me dé por hacerla! Es una ciudad en la que estuve hace muchos años y de la que guardo grandes recuerdos. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Jjajajja, este lo quiero, sin dudarlo, Sevilla + literatura, ¿cómo decir no? Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Un libro curioso y educativo. A ver si puedo pasarme unas vacaciones en Sevilla, que ganas tengo, y entonces me hago con él para conocer mejor esa ciudad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Qué gracia me ha hecho la indicación de la biblioteca. Totalmente de acuerdo con la necesidad de fomentar la lectura y este libro parece de lo más atrayente (diría que para disfrutarlos juntos grandes y pequeños). Sucede mucho eso de vivir en un sitio y no apreciar cosas que cuando llega gente de fuera, pues flipa. Muy guay el libro, sí señora.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Un libro muy interesante y además, entretenido. Voy a tener que buscarla para la próxima vez que vaya por Sevilla
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué libro tan curioso e interesante y si encima con el fomentamos la lectura entre los más pequeños mejor que mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Este libro yo creo que es para todos los públicos. Nos quejamos que no tenemos memoria histórica ni la fomentamos pero paseamos por nuestra ciudad y no tenemos curiosidad por ella

    ResponderEliminar
  12. este tipo de libros siempre resultan muy curiosos, lo tendré en cuenta para cuando haga una visita en ese plan. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Qué curioso!!
    Lo tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...