miércoles, 30 de julio de 2014

SILENCIO EN LA NIEVE (INTRIGA - 2011).


Año: 2011.

Nacionalidad: Española.

Director: Gerardo Herrero.

Reparto: Juan Diego Botto, Carmelo Gómez, Víctor Clavijo, Andrés Gertrúdix, Francesc Orella, Sergi Calleja, Jordi Aguilar, Alex Spijksma.

Género: Intriga.

Sinopsis:  Año 1943. En plena Segunda Guerra Mundial, un asesino en serie aparece dentro de la División Azul, cuerpo de soldados españoles voluntarios que combatieron en el frente ruso junto a las tropas alemanas. Tras el hallazgo del cadáver de un soldado español que ha sido degollado y presenta en el hombro una inscripción grabada a cuchillo ("Mira que te mira Dios"), se abre una investigación de la que se encarga el soldado Arturo Andrade, que asume la tarea con rigor y profesionalidad y cuenta con la ayuda del sargento Espinosa. Ambos empiezan a sospechar que detrás de este asesinato se ocultan oscuros secretos del pasado. 


[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



La nieve cae sobre la noche oscura y, mientras una melodía suena acompañada por los aullidos de los lobos, leemos:


«Invierno de 1943. El general Franco envía a Rusia a la División Azul, una unidad de combate formada por voluntarios falangistas y militares veteranos de la Guerra Civil. Su misión es ayudar a Hitler a acabar con el comunismo. Pero el Ejército Rojo ha iniciado una contraofensiva imparable.
Perdidos en tierra de nadie, los españoles sufren el hambre, un frío que helaba las almas y corazones y el miedo a los traidores... y a ellos mismos».


Con esta introducción, el espectador puede pensar que está ante una película más sobre la Segunda Guerra Mundial, pero hay que aclarar que el conflicto bélico y la División Azul no son más que el marco para un thriller que desarrolla la investigación originada dentro de la División como consecuencia de la aparición de distintos soldados muertos en extrañas circunstancias.


«Mira que te mira Dios,
Mira que te está mirando,
Mira que te has de morir,
Mira que no sabes cuando»


Una canción infantil compuesta por cuatro versos y cuatro son precisamente las  muertes acaecidas, o al menos cuatro deberían de haber sido. Los soldados brutalmente asesinados lucen en el pecho uno de los cuatro versos de la canción anterior grabadas a cuchillo. 

Dado que no se tratan de muertes en combate, el teniente general Navajas del Río encarga la investigación al soldado Arturo Andrade (Juan Diego Botto), un antiguo inspector de policía en su época de civil, y al sargento Espinosa (Carmelo Gómez). Juntos indagarán entre los compañeros de las primeras víctimas, Luis de Aguilar y Agustín Cobisa. ¿Quién se esconde detrás de estos asesinatos? Las hipótesis son diversas: ¿un colaboracionista con los bolcheviques?, ¿se trata de un ajuste de cuentas?, ¿son crímenes vinculados con la masonería? La investigación conducirá a distintos derroteros hasta llegar a punto que lo esclarecerá todo. O prácticamente todo. Luego me explico.

Los papeles principales están interpretados por Juan Diego Botto y Carmelo Gómez, siendo el primero quién tiene más presencia y soporta principalmente el peso de la investigación. Me confieso incondicional absoluta de ambos actores. Rara es la película de Carmelo Gómez que me pierdo. Siempre me ha parecido un actor muy consolidado, con mucha enjundía que sabe sobrellevar los papeles asignados con maestría. De Juan Diego Botto, a pesar de que no todas sus interpretaciones me han convencido, suelo ver todo lo que hace porque me gusta ese aire circunspecto que aporta. 



En el caso que nos ocupa, tanto uno como otro, están bastante correctos. Me han resultado convincentes, incluso me atrevería a decir que me ha gustado más Botto que Gómez, y no se debe a que su papel tenga más presencia  en pantalla sino a los matices que aporta en su interpretación, mostrando un soldado con fuertes signos de humanismo. 

El argumento, basado en la novela de Ignacio del Valle, «El tiempo de los emperadores extraños», parece no estár mal guionizado. El resultado es una película entretenida que se deja ver y con la que puedes echar el rato pero, bajo mi punto de vista, adolece de ciertas carencias o lagunas. Algunas escenas no me han parecido con demasiada lógica, tampoco quedan suficientemente explicados algunos detalles del modus operandi del asesino y el final me parece flojo y sin una resolución acorde a todo lo desarrollado con anterioridad. Para algunos, estos detalles pueden ser motivos de bastante peso para no acercarse a la película pero en mi caso, la sensación general que he tenido al terminar de verla ha sido de simple satisfacción. Por otro lado, desconozco la fidelidad al texto original, algo que siempre está en el punto de mira cuando literatura es llevada al cine.  

Rodada en Lituania y en Alicante, a nivel visual lo que más impacta son las escenas en la nieve, prácticamente el 85% de la película. Paisajes nevados, escenas de luz azulada que contrastan con el blanco de la nieve recrean una ambientación magnífica y muy gélida. He estado leyendo algunos artículos sobre el proceso de rodaje de esta película y sobre todo, destacan la dificultad de filmar a 24 o 25 grados bajo cero. Pero también he de decir que, de toda la recreación, me ha parecido muy llamativo la cantidad de insignias y emblemas alemanes situadas junto a otras españolas. En un porcentaje elevado de escenas conviven esvásticas con águilas, cuadros y fotos de Hitler junto a las de Franco. Desconozco si esto era realmente así pero en caso afirmativo, me parece un poquito excesivo.

En definitiva, Silencio en la nieve es una película agradable de ver. A pesar de esos detalles negativos que he mencionado antes, creo que el trabajo de los dos actores principales es bueno y el argumento no deja de ser original dentro de un marco bélico. Así que, para una tarde - noche sin otra cosa mejor que hacer, este largometraje puede ser una buena opción.



Como siempre os dejo con el trailer:





13 comentarios:

  1. Parece entretenida, la punto para una tarde-noche de esas que dices...;) Besotes

    ResponderEliminar
  2. No me había llamado nada la atención y más cuando tengo el libro de la película, pero creo que me apetece más ver la peli que leer el libro XD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Para un momento sin nada que hacer no pinta mal pero la verdad es que tampoco me dice nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Los actores lo hacen muy bien y la película se deja ver. Buena reseña, a mí me gustó¡¡

    ResponderEliminar
  5. Posiblemente, termine por verla...Besos

    ResponderEliminar
  6. No creo que me anime con ella, no me atrae demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No la he visto pero, la verdad, no sé porqué no me llama demasiado por trama. Y mira que me gusta lo de los asesinatos, y el contexto en que se enmarca tampoco me desagrada. Pero no sé, eso, no acaba de llamarme jajaja.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Apuntada queda, Marisa. Tiene muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me apetece mucho esta peli. No sé por qué.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me tira "pa" tras solo el hecho de ver la nieve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No termina de llamarme la atención, aunque si se cruza en mi camino tal vez me anime a verla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No la iré a buscar pero si me la ponen tampoco cerraré los ojos
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...