viernes, 11 de julio de 2014

EL PRIMER HÉROE de Martí Gironell.



Editorial: Ediciones B.
Fecha publicación: 2014.
Nº Páginas: 440.
Precio: 22,00 €
Género: Novela.
Edición: Tapa dura.
ISBN: 978-84-666-5298-8

Autor


Martí Gironell Gamero (Besalú, 1971) es licenciado en periodismo y en literatura inglesa. Actualmente trabaja en el servicio de informativos de TV3 y colabora en el periódico El Punt Avui. Entre sus libros publicados destaca El puente de los judíos (2007), que ha vendido más de cien mil ejemplares y ha sido traducido a varios idiomas. Su siguiente novela, La venganza del bandolero, ganó el premio Néstor Luján de Novela Histórica en 2008. El arqueólogo (2011) se situó inmediatamente después de su publicación en las listas de más vendidos. El último abad (2012) lo confirmó como un reconocido autor y best seller en nuestro país.

Con El primer héroe Gironell da un salto en su carrera y se posiciona como uno de los autores de referencia de la novela histórica y una voz fundamental de la narrativa contemporánea de nuestro país.

Sinopsis


Hace más de cinco mil años, un hombre fue capaz de ir más allá de su propia tierra. Ynatsé es escogido por los dioses para proteger a su poblado y encontrar el remedio a un mal, el Clan de los Caballos.

En la lucha por cumplir los designios divinos, y superando los propios límites y fronteras, Ynatsé se embarcará en un viaje épico dominado por el impulso interior y la fuerza de su pueblo. Una epopeya magistralmente documentada que nos conecta con nuestras raíces más auténticas a través de una tierra y un tiempo virgen y salvaje.

Un periplo vívido y tangible hacia los inicios de la Humanidad. El origen empieza ahora.



[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




Aunque en algunas ocasiones he leído libros que alternaban pasado remoto con la actualidad, creo que es la primera vez que leo un libro cuyo argumento se desarrolla íntegramente en la prehistoria y hablo de cinco mil años atrás. Reconozco que al principio tuve mis dudas y precisamente por eso creo que, tras una lectura maravillosa, siento tanta fascinación por este libro. ¡Me ha encantado!

Con un lenguaje preciso, llano y sencillo, Martí Gironell nos conduce a la época del Neolítico para conocer al Clan de los Caballos, una tribu con una sociedad perfectamente estructurada que contaba con sus graneros, rediles para el ganado e incluso sus fosas residuales, que observaban la naturaleza, la imitaban y extraían buena parte de sus conocimientos de ella, aprovechando los recursos que tenían a su alcance, donde el ingenio quedaba por encima de la fuerza y donde las decisiones importantes se tomaban en asamblea. Este libro nos desvela un montón de cosas maravillosas y sorprendentes que hacían nuestros antepasados, cómo era su estilo de vida, su forma de pensar, cómo se relacionaban entre ellos, incluso en el plano sexual, todo fruto de una larga labor de documentación.

Son muchos los detalles que me parecían impactantes y casi difíciles de creer pues el autor me hablaba de un pueblo que tenía su propia bebida energética y que, si uno de sus miembros se aquejaba de dolor de cabeza, podían llegar a practicar la trepanación. Me parecía algo inimaginable, pero Martí Gironell aclaró todas mis dudas en la entrevista que nos concedió (puedes leerla aquí) y de la que salí más entusiasmada todavía. ¿Dónde queda la imagen preconcebida que tenemos de aquellos hombres? Hemos tendido a  pensar que eran obtusos, rudos, torpes,... pero, a través de algunos miembros de la tribu que ostentarán el principal protagonismo, sabremos cómo eran aquellos hombres y mujeres, cuyas motivaciones e ilusiones no distan mucho de las que tiene el ser humano hoy en día. 

Ynatsé es un joven de unos veinte años, cuya madre murió en el parto y cuyo padre fue desterrado de la tribu por un hecho del que tendremos constancia con el pasar de las páginas. Así, de la crianza del muchacho se encargó Baasi, el viejo chamán, sabio y habilidoso, que con sus conocimientos intenta solucionar o aliviar los problemas de salud de los miembros de la comunidad. Pero Baasi no tiene la solución a todos los enigmas y en ocasiones surgen inconvenientes más graves que requieren una acción más contundente.

Un mal ha llegado a la tribu que afecta a todo individuo independientemente de su sexo y edad. Baasi ve como la población se va diezmando y tras consultar a los dioses, comunica a Ynatsé que él es el elegido para salir a buscar la cura que salvará a su pueblo. Con temor el joven emprende un viaje hacia un mundo desconocido que prevé lleno de peligros. No sabe qué hay más allá de los límites del terreno que pisa, sin embargo, lejos de esquivar su suerte, se enfrenta a ella pues siente que tiene un compromiso con su gente. Así El primer héroe dibuja el viaje que Ynatsé iniciará por lo que hoy conocemos como Europa. En su devenir conocerá a otros pueblos (el Clan de los Murciélagos, el Clan de los Lobos,...), aprenderá otros oficios, se reencontrará con viejos familiares,... Toda una aventura llena de sorpresas agradables y peligros.




Mientras tanto en el poblado los acontecimientos siguen su curso y tendrán que seguir solventando los problemas que vayan surgiendo. Baasi seguirá investigando la manera de aliviar los males de su pueblo en colaboración con la joven Aynires.  

Totalmente sorprendente es el papel que la muchacha juega dentro de su comunidad. Me preguntaba antes dónde quedaba la imagen que teníamos de aquellos hombres y en este caso esa pregunta es más necesaria que nunca porque Aynires, pareja de Ynatsé, es una pionera en la lucha de los derechos de la mujer. Más allá de convertirse simplemente en madre y esposa, ella cree firmemente en su capacidad para ayudar y contribuir al bien de su tribu. Si hay que cazar para alimentar a la prole, ¿por qué ella no puede ser buena cazadora? Pensamientos y actitudes dispares al del resto de las mujeres que le reportarán varias críticas y aun así Aynires no es mujer que se amilane y demostrará su valía.   

He disfrutado mucho con el argumento de El primer héroe pero otro de los aspectos que me han gustado son las fábulas de Baasi. Con sus cuentos moralizantes instruye a la gente de su pueblo, los hace pensar, reflexionar y tener una perspectiva distinta, pero a su vez el lector sacará partido de esas historias pues, en cierto sentido, se alzarán como enseñanzas propias de un libro de autoayuda.  


«Si tienes un amigo o un pariente en quien confíes mucho, ve a verlo, ve a visitarlo con frecuencia, porque en el camino que nadie pisa se crían malas hierbas y crecen zarzas -declamó el viejo Baasi al abordar el último punto de la reunión del Consejo». [pág. 141]


El primer héroe me ha parecido uno de esos libros cuyo recuerdo perdura para siempre. Quizás olvidarás detalles del argumento, el nombre de sus personajes,... pero la agradable sensación que se tiene cuando un libro te ha gustado mucho, esa me acompañará sine die. Martí Gironell me ha parecido un magnífico cuentacuentos, capaz de cautivar con su forma de narrar sin florituras, ni ambages, y es que no hace ninguna falta un estilo recargado y barroco para contar una historia preciosa y embelesar al lector. Sinceramente me ha sorprendido esta novela a la que, como dije al principio, me acerqué con reticencias pensando que me iba a topar con una historia llena de datos aburridos y soporífera. Nada más lejano de la realidad.

A lo largo de los veintisiete capítulos de corta extensión escritos en tercera persona e introducidos por un título, el lector se convierte en un miembro más del Clan de los Caballos y acompañará a Ynatsé por territorios inhóspitos, compartiendo sus temores y sus dudas. Martí Gironell cierra su libro con una Nota de autor que no te puedes perder. En ella nos cuenta en primera persona el por qué de este libro, cuál es el motor de arranque de esta novela, qué lo movió a iniciarse en esta aventura que le ha llevado seis años de su vida.   

No me voy a explayar más. Creo que a través de mis palabras queda patente que El primer héroe ha sido una lectura fantástica y por eso os la recomiendo a todos a los que os guste la historia, a todos los que os guste la aventura, a todos los que os guste aprender, pues con este libro os acercareis a nuestros antepasados y una vez que concluyáis su lectura, los mirareis con otros ojos desde el cariño.






Retos:




Podéis adquirirlo aquí:


17 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer esta novela.Sólo he leído una obra de su autor, El último abad, y me gustó cómo escribe. Pero sobre todo, tengo ganas de leer el libro por la época en la que se ambienta,una de mis favoritas y de la que hay poca literatura.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que aunque no soy mucho de novela historica, este siempre me ha llamado la atencion. En cierta manera lo asocio un poco con "El clan del oso cavernario" aunque se que no tiene nada que ver excepto el momento historico. Sin duda es un titulo que ya tengo apuntado y que caera... tarde o temprano, pero caera. Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente, además dedicada por el autor, no tardaré mucho en ponerme con ella!!! Gran reseña Marisa!

    www.elanaqueldehypatia.blogspot.com

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo soy muy aficionada a las novelas situadas en la prehistoria. Pero mucho, mucho. Ý hace tiempo que no leo ninguna.
    Ésta la tengo apuntadísima
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues con tu pedazo reseña no puedo hacer otra cosa que llevármelo apuntado, besotes y feliz finde, cuídate!!

    ResponderEliminar
  6. La tenía descartada porque como dices asociamos esa época a una serie de tópicos que no resultan muy apetecibles pero después de leer tu entusiasta reseña y eso de una historia que perdura y que nos cambia ya me la voy a apuntar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído creo que ningún libro ambientado en esa época por lo que este título ya me había llamado la atención, la verdad es que tiene una pinta estupenda por lo que nos has contado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya tenía este libro fichadito y con tu estupenda reseña sube muchos puestos en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la ambientacion porque se sale de lo que suelo leer en este genero.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Cada vez que veo "novela histórica" mis ojos corren a leer de qué se trata. Además, un período como la Prehistoria, tan poco tratado, aún me llama más la atención. Creo que desde "El clan del oso cavernario" no he leído nada ambientado en esta época y creo que tienes mucha razón: nuestra visión de aquellos pobladores está bastante confundida. ¡Qué alegrón me has dado con esta propuesta, tocaya! ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Poco he leído de la prehistoria y me apetece mucho. Creo que esta novela va a ser muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Cuando leí la sinopsis, no me llamó mucho la atención, pero tras tu super reseña lo mínimo que se puede hacer es tenerlo en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues me ha sorprendido la reseña, no me esperaba este estilo de novela. Me ha llamado la atención más de lo que pensaba que lo haría. Me recuerda a "El clan del oso cavernario" (que tampoco he leído).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Buena reseña, lo único que me echa para atrás es la ambientación en la prehistoria, que no me llama nada... Pero quien sabe si este libro me puede sorprender! 1beso!

    ResponderEliminar
  15. vaya campaña pro-libro estás haciendo con este título, al final picaré :-P

    ResponderEliminar
  16. Mi gozo en un pozo. Tu sabes porque lo digo jeje

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...