jueves, 9 de mayo de 2013

NO LE HABLES MAL DE MI AL NIÑO de Julia Villares Anlló.





Autor

Julia Villares Anllo nació en diciembre de 1945, en una pequeña aldea de Villalba, Lugo. A los dieciocho años emigró a Barcelona. Trabajó en una fábrica textil, primero como tejedora y después como administrativa.

Cursó Bachillerato nocturno y, posteriormente, Asistente Social que años después convalidó por Trabajo Social. Las últimas décadas de su vida laboral, las dedicó a ejercer esta profesión.

Hacia el final de los noventa, se matriculó en Aula de Lletres,y se inició en el oficio de escribir.

En febrero de 2011 publicó su primera novela "No le hables mal de mí al niño", con Éride Ediciones.

En noviembre del mismo año, publicó "Derivaciones". Un relato incluido en la antología "Tardes del Laberinto", entre un grupo de escritores del "Laberinto de Ariadna". (Parnas Ediciones)

Sinopsis

Maribel García es una niña alegre y vital, hija de emigrantes que construyen su casa al pie de una montaña. Sus travesuras acaparan la atención de cuantos la rodean, desde que es capaz de moverse. 

Todos le ríen las gracias hasta que, cumplidos los dieciséis, ella ya no se conforma con los juegos infantiles: quiere descubrir el amor. Su vecino Carlos, bastante mayor que ella, es el elegido. Así pasan de situaciones incómodas para Carlos a encuentros furtivos que los padres no sospechan. Un embarazo temprano precipita la boda.

Al llegar a la veintena, empieza a ansiar la libertad, a querer descubrir sensaciones nuevas. A partir de aquí, se desencadenan situaciones inesperadas que la llevan a divorciarse de Carlos. Después, dilucida si el intenso amor que siente por la nueva conquista es, o no es, recíproco. Todo desarrollado con acción, diálogo y reflexión entre el humor y el drama.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Lo primero que destaca de este libro es la extremada sencillez de su cubierta. Sobre fondo verde, el dibujo de una mano ofrece entre el dedo pulgar e índice un pequeño corazón de color rojo intenso. La ofrenda lo dice todo

La sinopsis que nos ofrece la editorial sobre esta novela es bastante acertada y resume adecuadamente la trama de la novela sin desvelar los detalles más significativos, así que entremos en materia. 

No le hables mal de mí al niño es un relato intimista que cuenta la historia de Maribel y Carlos en el barrio de El Carmelo (Barcelona). Una historia en la que el amor tiene peso específico. Ella es una niña que quiere ser mayor demasiado pronto y no por circunstancias de la vida sino porque ella misma así lo ha querido. Veía en Carlos, un hombre que le doblaba la edad, la puerta de entrada hacia ese mundo en el que ella cambia colegio por matrimonio y libros de texto por tacones de mujer. Pero Maribel termina por convertirse en la pieza de puzle que se revela al comprobar que el lugar que ocupa no es el suyo. Todas las edades tienen su mundo y el de Maribel no será distinto, así que esa pieza comienza moverse por el tablero, alejándose de un entorno familiar que la ha consentido desde siempre, arrasando en su búsqueda de libertad a todo aquel que se interponga en su camino. 

La trama gira prácticamente alrededor de seis personajes - Maribel y su marido Carlos y los padres de ambos-, unidos a otros más secundarios como Montse (una amiga) e Ireneo (el poeta argentino que la seduce). 

De todos ellos el más destacable y desarrollado será el de la narradora, un personaje muy bien construido con el que cuesta empatizar en algunos momentos. Por su manera de ser embauca a Carlos y somete a gran presión a los padres de ambos. Siempre ha sido la niña mimada de la familia pero las consecuencias de nuestros actos de adultos son mucho más graves que las que se acarrrean en nuestra niñez. Aún sabiendolo, Maribel sigue con sus caprichos, traspasa incluso el límite de lo que se podría catalogar como mala madre, se excede en su egoísmo, porque todo lo que ella ha construido a su alrededor deja de interesarle y busca algo o alguien que la haga recuperar una ilusión perdida. Pero la vida es un animal listo que consigue pararle los pies reconduciéndola así hacia una madurez de la que hasta ahora carecía.

La actitud de Maribel consigue que el lector se arrime al resto de personajes, a los que ve sometido a su antojo. De los padres de ella sentiremos compasión. Del marido, un tremendo cariño, por su comprensión. 

Narrado en primera persona en la voz de Maribel que será como esa amiga que un día se confiesa ante un café, contándonos su vida con detalle y la procesión que siempre ha transitado por dentro en los distintos momentos de su existir. Los hechos se desarrollan de manera lineal y cronológica con escasos y nimios retrocesos o algún avance sutil.

Villares desarrolla en esta novela un estilo sereno y pausado y aunque la historia de Maribel es tensa y no escasea en acontecimientos interesantes, en algunos momentos la he notado flojear en cuanto a fuerza y gancho. 

No le hables mal de mí al niño es una historia de superación, de maduración tardía, de reflexión, de fe y de cambios pero para llegar a ello tendremos antes que circular por un camino con curvas, lleno de decisiones incorrectas, graves errores, de rebeldía,... 

Recomiendo esta novela con reservas pero no por la trama, el estilo literario, el ritmo en la lectura,... No. Mis reservas tienen como origen a Maribel, un personaje, como dije antes, muy bien construido pero cuya actitud me duele por su profundo egoísmo y su absoluto desapego hacia las personas más cercanas que siempre la han cuidado. Ella y yo no nos llegaríamos bien. Y aunque al final Maribel deja de lado la niña caprichosa que siempre fue y reflexiona sobre su vida, hubiera terminado peleándome con ella a mitad de camino. Lo nuestro hubiera sido irreconciliable. 

Para que nos os quedéis únicamente con mi opinión sobre este libro, podéis visitar otros blogs en los que se ha publicado alguna reseña: Libros que voy leyendo, Entre montones de libros, Con un libro entre las manos, Un lector indiscreto (reseña / entrevista).

Agradezco el envío del ejemplar a...








Retos: 

35 comentarios:

  1. Entiendo tu actitud hacia Maribel. No me extraña porque, como dice la canción, quiso pasar de niña a mujer y era tarde cuando se dio cuenta de su error. Es una novela que por el tono intimista de la misma y el estilo fluido y lenguaje sencillo con el que está escrita merece la pena su lectura. Por cierto, la foto que has puesto es de otra escritora, Áurea Lamela, también gallega. En mi blog puedes leer la reseña de su novela, Nadie Sabía, por si te interesa. Es novela negra. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh!! Francisco, menudo error. Gracias por avisar. Indagaré sobre esa autora. Besos

      Eliminar
  2. Es curioso, hay muchos personajes con los que me he llevado mal mientras iba leyendo sus historias y quizás por ellos, la mayoría resultan más creíbles por eso, porque la vida real está llena de personas como tu Maribel.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Kayena... pero como en la vida misma, si te topas con una persona excesivamente egoísta tiendes a huír Yo he huido de la novela, no es que no me haya gustado, al revés, es una buena historia pero mientras leía lo pasaba mal por la actitud de Maribel. Besos

      Eliminar
  3. Me llama la atención este libro, y por tu reseña parece interesante. Hacía mucho que no lo veía por la bloggosfera.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Resulta interesante. A medida que iba leyendo la reseña me sonaba muy familiar la trama y ahora veo que es que he leído reseñas antes :) Lástima que no se llegue a empatizar más con la protagonista ¿verdad? Si tuviera otra actitud quizás el libro dijera más al lector. Un beso Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi al lector no lo deja indiferente, desde luego. La protagonista es una persona de las que te puedes encontrar en cualquier sitio. Su profundo egoísmo es el que ha hecho que me duele leer. Besos

      Eliminar
  5. El título y, como tu has destacado, la cubierta me han llamado mucho la atención. Además veo que te ha gustado mucho!
    Lo miraré :)
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, gustarme me gustó aunque la protagonista y yo nos hubiéramos tirado de los pelos jejejej. Besos

      Eliminar
  6. Muy buena reseña, Marisa. Desde luego que la protagonista tendrá muchos detractores porque quiso pasar pronto a una fase para la que aún no estaba preparada pero este hecho le sirvió para valorar la vida. Hay muchas Maribeles por ahí. siempre las hubo y las habrá y hombres así también, desde luego. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Francisco, hay más Maribeles y Carlos de los que pensamos. Besitos.

      Eliminar
  7. Como bien dices, en la vida real hubiéramos dejado de conocer a Maribel mucho antes, mediante la novela tenemos la oportunidad de escucharla hasta el final e intentar comprenderla,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... tienes razón porlomenix. Es una buena novela y Maribel es un personaje con sus más y menos pero muy bien perfilado. Besos

      Eliminar
  8. Gracias a todos los que estais participando con estos comentarios, a los que habeis leído la novela y a los que no, pero todos habeis dedicado aquí parte de vuestro tiempo: GRACIAS. Y a Gracias a Marisa por escribirla, siempre es grato saber que has leído mi libro. También te agradezco la referencia final a otros Blogs que la reseñaron, sólo, si me lo permites, añadiré uno que no nombras: "Crónioas Literarias", escrita por Mónica Jurado. De nuevo, gracias, amiga, amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Julia por asomar por este humilde rincón. Sé que tienes otra novela más reciente, si no me equivoco. A ver si puedo leerla pronto. Besos

      Eliminar
  9. Lo tengo ya anotado pero hacía tiempo que no veía ninguna reseña.
    Lo que más me atrae son los personajes la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel es un niña que quiere madurar demasiado pronto.. Está muy conseguido ese personaje, tienen mucho trasfondo. Besos.

      Eliminar
  10. Me llama la atención por la temática y porque, como bien dice Kayena, aquellos personajes que despiertan sentimientos en uno (para bien o para mal) siempre se sienten un poquito más reales.
    No descarto pasearme por sus páginas si acaba cayendo en mis manos.
    Un besin

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantó y sin reservas. Tengo aún pendiente la reseña pero ya te anticipo que será muy positiva. En cuanto al personaje, detesto los personajes planos y perfectos, me gustan que sean creíbles, verosímiles, que sean humanos y cometan errores. Los seres humanos, todos sin excepción aunque nos duela reconocerlo, estamos llenitos de egoísmos, miedos, frustaciones...
    Besines, Marisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen si tienes razón. Mis reservas se refieren a que si me encuentro con Maribel en la vida real, o soy su madre, o me toca ser su marido.. Uffff... Hubiéramos acabado mal pero a ella le ha tocado vivir con personas maravillosas y buenas. Quizás su padre, al final, comienza a cantarle las cuarenta pero aún así, ella solo piensa en sí misma. Leeré tu reseña, sin duda. Besos.

      Eliminar
  12. No me llama mucho la atención el argumento pero si me he quedado con la curiosidad de descubrirla. Me lo pensaré un poco más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría leerlo, en las reseñas se ha hablado muy bien, pero lo de la actitud esa, creo que estaría de tu lado, casi seguro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy evidente su actitud y no tiene justificación salvo su propio egoísmo claro pero por lo demás, la novela está bastante bien. Besos.

      Eliminar
  14. Pues a pesar de esa Maribel que no cae tan bien, me has tentado con este libro. Tiene demasiadas cosas positivas como para dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Maribel era irritante a mas no poder...
    El libro una joyita
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Bueno, tiene su punto la historia y esos tintes intimistas entre páginas a veces me apetecen, entre tanto terror y thriller, por qué no. Pero creo que, por lo que nos cuentas de esa protagonista, me ocurriría un poco como a tí y no sé si la soportaría demasiado.

    ¡Besos, Marisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Rober, por lo menos con esta Maribel, en el momento en el que no puedas más siempre puedes cerrar el libro y cogerlo al día siguiente. La historia merece la pena. Besos.

      Eliminar
  17. Siempre gusta leer novelas con personajes tan bien construidos que sean excesivamente reales... al menos a mí me gusta, aunque luego odie al mismo xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje este personaje es muy de carne y hueso Shorby. Besitos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...