viernes, 31 de mayo de 2013

LA FELICIDAD ES UN TÉ CONTIGO de Mamen Sánchez



Autor

En los últimos años, Mamen Sánchez ha triunfado como la autora de una serie de best sellers que mezclan de forma innovadora géneros como la novela de acción y aventuras con exóticas intrigas de familias aristocráticas. Para los que disfrutaron de títulos como Agua del limonero o Juego de damas y para los que quedan por descubrir la adictiva prosa de Mamen Sánchez, llega ahora una nueva novela, la sorprendente La felicidad es un té contigo. Tres partes comedia de enredo, un parte thriller y abundantes gotas de desparpajo nos preparan, si bien no un té inglés al uso, sí un cóctel explosivo.

Sinopsis

La inexplicable desaparición del gentleman Atticus Craftsman en el corazón de las tinieblas de la España profunda parece estar relacionada con las malas artes de cinco mujeres desesperadas, las empleadas de la revista Librarte, capaces de cualquier cosa con tal de conservar su trabajo.

El inspector Manchego será el encargado de desenredar un trama en la que la comedia romántica se mezcla con el drama más tierno, la intriga policíaca desemboca en el mayor hallazgo literario de todos los tiempos, lo difícil se vuelve fácil y los problemas se ahogan en un mar de lágrimas... de risa. Todo esto para terminar descubriendo, qué cosas, que el amor lo explica todo. 


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



La felicidad es un té contigo atrae desde primer momento pues basta echar un vistazo a su cubierta para descubrir luz y color. La combinación de tonalidades y el fuerte contraste entre el blanco, azul y fucsia (las buganvilias son preciosas) consiguen que el lector quede hipnotizado. Así mismo su título nos desvela un elemento líquido que gozará de cierta importancia en el desarrollo de la trama. 

La novela supone una amalgama de personajes e historias dispares que Mamen Sánchez combina con humor, a veces soterrado, sin que a la trama le falte su pizca de intriga y drama.

El número «dos» está presente en la novela. Dos nacionalidades, dos culturas, dos tramas que se funden para dar como resultado una historia que ha sido catalogada por la editorial como «La novela más alegre del año», de la que Ana María Matute dice «Hacía mucho tiempo que no me divertía tanto leyendo un libro» y que  incluso su contraportada incluye una aviso al lector que reza del siguiente modo:


«Esta novela puede afectar seriamente su percepción pesimista de la realidad. Provoca carcajadas y ganas de más. Sus personajes son como los hijos, cuanto más tropiezan, más se les quiere. Cuidado con sus corazones, les pueden entrar  ganas irrefrenables de enamorarse y de vivir».

Ciertamente es una novela simpática pero en ningún momento llega al punto de hilaridad que describe la editorial, lo cual no quiere decir que no consiga su objetivo fundamental, entretener al lector.


Muchos son los personajes que desfilan por esta novela. Cabría destacar como los de mayor peso, por un lado, cinco mujeres amantes de las letras (Berta, Asunción, Gaby, María y Soleá) al frente de la revista literaria Librarte y por otro, Atticus Craftsman, miembro de una familia británica de la aristocracia, propietaria de la editorial Craftsman & Co. con presencia en buena parte del mundo.

La decisión de echar el cierre a la revista revoluciona la vida de sus empleadas hasta el extremo de idear un plan disparatado que les permita ganar tiempo, arreglar la horrible situación financiera por la que atraviesa la revista y salvar así sus empleos. Para ello, Atticus será conducido a un mundo totalmente ajeno a su cultura y educación, al barrio del Albaicín en Granada donde quedará atrapado en las redes de la familia de Soléa, en las cuevas, en el baile, en una mirada de fuego, en el quejío de una guitarra flamenca,... Toques de humor salpicarán las diferentes situaciones que Mamen Sánchez nos muestra con simpatía. 



Pero no todo es risas y humor en la novela
. Existe también una parte de intriga e incluso de drama que recae en la relación entre María y César Barbosa, el fotógrafo freelance de la revista. Las pasiones desenfrenadas no siempre terminan bien y se cometen errores que después resultan difícil de solucionar. Para mi gusto, esta parte es la que más me ha gustado. Fue la que más me atrapó y en la que más ansia de lectura experimenté.  




Como nexo de unión entre ambas historias encontramos otro personaje de calado, al Inspector Manchego, un policía barrigudo en la cincuentena cuya vida cambiará radicalmente al conocer a las empleadas de Librarte.

De todos los personajes que pululan entre las 334 páginas me quedo con Soleá y su familia por la sangre nacional. Me enamora su deje, sus prontos, su brío... todo ella es carácter y nervios. ¿Y qué decir de esa abuela Remedios?, tan carismática y desenfadada, tan llena de vida a su avanzada edad, que pronto echa raíces en el corazón del lector y una no puede evitar cogerle un tremendo cariño.   En cuanto a la sangre foránea, Moira Craftsman es mi predilecta. Resulta tremendamente fácil imaginar sus expresiones, sus gestos, sus desmayos, su sufrimiento y al final, su rendición absoluta ante una situación andaluza y granaína que la desborda, quedando fuera de su control, de su rectitud y, en definitiva, de su flema inglesa. 

Para llegar a un desenlace predecible hay que pasar primero por un giro inesperado y de difícil intuición. En este punto tengo que aplaudir a la autora que ha sabido hilvanar dos historias de manera inteligente. 

La novela está narrada en tercera persona y ofrece un equilibrio constante entre narración y diálogo. Los capítulos, sin enumerar, son de longitud corta - media y muchos de ellos sirven para presentarnos a los personajes permitiendo, a veces, un cambio en la corriente del hilo argumental. Así pues, el lector salta de un punto a otro de la historia sin que esto suponga un problema para la total comprensión de la trama. Y mientras la historia avanza,   aromas de infusiones se desprenden de sus páginas ocupando un lugar relevante.



Mamen Sánchez otorga a su prosa frescura y dinamismo y la engalana con gracia y salero, especialmente cuando el centro de atención se ubica en el barrio del Albaicín. Las descripciones de sus habitantes y sus calles permiten un perfecta definición  del entorno.


De esta autora leí en su día Agua del limonero, muy recomendable también y aunque tengo que reconocer que aquella novela me gustó más que ésta, no voy a negar que 
La felicidad es un té contigo es una historia entrañable, en la que el amor, los negocios, el dinero, la delicuencia, la ternura, la comedia, el enredo... son algunos de los ingredientes que la sazonan. La felicidad es un té contigo  huele a vacaciones de verano, a brisa marinera, a puestas de sol. Así pues, es una alternativa altamente recomendable si buscas una lectura fresca, amena y divertida que sin lugar a dudas te hará pasar un buen rato. 


«Algún día solía decir Berta- vamos a levantar entre todas una biblioteca magnífica. Reuniremos en ella todos los libros de nuestra vida. Será como la de Borges, una metáfora del universo: circular, con paredes hexagonales e infinita. Y aunque se acabe el mundo y se extinga la especie humana, nuestra biblioteca perdurará "iluminada, solitaria, infinita, perfectamente inmóvil, armada de volúmenes preciosos, inútil, incorruptible, secreta"». [pág. 331]

Esta reseña queda encuadrada en la lectura conjunta organizada por O meu cartafol y MiMar de letras.



Agradezco el envío del ejemplar a...





57 comentarios:

  1. Es una reseña coincidente con varias que he leído ya. Definitivamente, pese al buen rato que se pasa con su lectura, lo dejaré pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que leerlo sabiendo lo que nos vamos a encontrar. Besos.

      Eliminar
  2. Vaaaale... Que sí, que entre todas me habéis convencido, que lo leeré... ;) Pues eso, que esta reseña me anima a dar un paso más en pos de este libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña!! GRacias por participar en la Lectura Conjunta, me alegro de que la disfrutaras.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena tu resena, lo tengo en mi lector digital así que supongo lo leeré pronto. besos

    ResponderEliminar
  5. Una novela muy agradable de leer y muy entretenida, con la que pasas buenos ratos. Yo de vez en cuando necesito estas lecturas. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que ha sido una lectura muy entretenida. Pero eso de la novela más alegre del año le queda grande.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Inés, imagino que son estrategias de marketing. Besos.

      Eliminar
  7. Quizás el pecado, por decirlo de alguna forma, de la editorial fuera el intentar enganchar al público con ese punto de hilaridad del que supuestamente rebosa pero veo que no es tanto el asunto. Aunque algo tendrá porque la novela me está esperando y ya va por la quinta edición. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anzuelo está lanzado Paco, ahora depende del lector picar o no... Aún así es muy entretenida. Besos.

      Eliminar
  8. Según va pasando el tiempo mis ganas de leer esta novela va decayendo. Con las últimas opiniones que estoy leyendo la voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Enzo si necesitas una lectura ligerita, es una buena opción. Besos.

      Eliminar
  9. Hola guapa!!!!

    Pues me voy a apuntar el otro libro de la autoras, Agua del limonero :D Este me gustó bastante, y si dices que el anterior es mejor... ¡¡no se me puede escapar!! jeje

    Un besote!! :D

    ResponderEliminar
  10. ¿5ª edición? Menudo éxito, aunque coincido con la opinión de Francisco, pero tu reseña me ha hecho verla de otra manera. Tal vez termine dándole una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se vende sola con esa cubierta y ese título. Besitos Isa.

      Eliminar
  11. Las reseñas que he ido viendo de esta novela van en la misma línea, no llega a entusiasmar pero sí es una lectura recomendable. Yo la tengo esperando en la estantería así que a ver si este verano me pongo con ella
    besos

    ResponderEliminar
  12. La reseña me ha gustado mucho, coincido en todo, aunque de la parentela británica me quedo con Atticus, es que me lo imagino "agitanao" y en el contexto y me parece de lo mejor, aunque Moira es otra personaje, que...
    El tema del encaje con los autores, me gustó mucho y la trama hilvana cosas dispares pero lo lleva todo para adelante. Dentro del tipo de novela que es, la disfruté mucho, me divirtió sin llegar a la promesa editorial, pero eso ya me lo imaginaba. ¡Ah, bueno! y los pasajes en el Albaicín, mis favoritos. El fragmento de la biblioteca también me gustó. Y la portada y título, como sabe esta gente...
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tú la disfrutarías mucho más que yo por esos entornos granaínoss... Me gustó esta novela sin llegar a lo que tú comentas. Besos madrina.

      Eliminar
  13. Aunque no te rias a carcajadas pero si te entretienes pues esta tambien muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Cada vez me llama menos este libro, no sé, le falta algo, me parece que me iba a causar indiferencia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje es ese caso mejor no leerlo Norah que te veo venir con la guillotina en la mano jejeje. Besos.

      Eliminar
  15. Pues yo ya lo tenía descartado por reseñas que leí anteriormente, así que lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues a ver si tengo suerte y me toca... Eso del té con alguien de tu agrado se acerca bastante a mi idea de felicidad :) Bsos Marisa y buen fin de

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para estar o ser feliz hace falta bien poco Yossi, al menos en mi caso. Mucha suerte en el sorteo. Besos.

      Eliminar
  17. Este lo tengo apuntado que me apetecen estas lecturas ligeritas. Y por tu reseña creo que sí, que lo voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Lo he comentado mil veces. La editorial se ha pasado con tanta felicidad pero merece la pena leerlo. Para relajarse es una buena lectura.

    ResponderEliminar
  19. Yo lo tengo pendiente...la verdad es que por la poprtada me lo esperaba mejor, pero me quedo con que es fresco y entretenido. Para cuando empiece el calor no lo veo mal.

    He leído tu comentario de Hot Sur...te dejo el enlace de la reseña: http://viajagraciasaloslibros.blogspot.com.es/2013/05/hot-sur-laura-restrepo.html

    Pero vamos te resumo, me pareció extraña, no conseguí conectar con los personajes ni con los pensamientos de la protagonista...sobre todo en sus inicios con su novio loco xD.
    De hecho su lectura fue lenta...exceptuando las últimas 80 páginas que me las leí casi del tirón...pero vamos, la puntuación se quedó en un suficiente xD.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele ya leí tu reseña sobre Hot Sur.. A ver cómo enfoco la mía. Besos.

      Eliminar
  20. Pues a mi me ha ido picando la curiosidad a medida que iba viendo reseñas.
    Es posible que acabe leyéndolo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Acabo de descubrir tu blog, me encanta muy completo, felicidades.Te sigo, un beso Cris
    www.nosinmilibro1.com

    ResponderEliminar
  22. He leído de todo con respecto a este libro, pero para mí la balanza se va inclinando hacia el lado de que no lo voy a leer, al menos inmediatamente... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Tizire para leer un libro cualquier momento es bueno. Besos.

      Eliminar
  23. Creo que todos tenemos más o menos una opinión parecida!!!
    ! Disfruté con su lectura!!! ;-)

    ResponderEliminar
  24. A mi es que cuando las editoriales te venden risas con esa insistencia me deja un tanto anonadada y no me lo creo por principios. Luego, si la novela es interesante (como esta parece serlo), no me importaría darle una oportunidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, yo he visto estos juegos en otros libros y ya sé cómo funciona la cosa. Prefiero ir "in albis" al leer un libro y luego juzgar si la fama es tan merecida. Es una novela que divierte y te lo pasas bien pero no para tirar cohetes. Besos.

      Eliminar
  25. Es una reseña que coincide con otras que he leído y me parece que si el libro entretiene, vale tenerlo presente, aunque lamento no fuera todo lo prometido. Muchas gracias por la reseña.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Aglaia, por lo menos sí pasas un buen rato leyéndolo. Besos.

      Eliminar
  26. Yo no he sido tan generosa. Me parece totalmente prescindible.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, ya sabes que cada cual lo ve de forma distinta. Besos

      Eliminar
  27. Sí que ha tenido una acogida tremenda por la blogosfera esta novela. Hay aspectos con los que, entre todas, me habéis ido picando un poco la curiosiadad, aunque creo que no es una historia para mí. Sí que coincido con que la portada, teniendo en cuenta la historia que intuyo un poco entre páginas, me parece todo un acierto.

    Un besote, Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cubierta es una preciosidad y tiene mucho gancho. Besos Rober.

      Eliminar
  28. Tengo ganas de hacerme con él, lo mismo lo pillo en la Feria del Libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. La tengo en el ebook desde hace algunas semanas, a ver que tal cuando la lea, aunque por lo que veo le está gustando a casi todo el mundo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Me ha pasado como a ti me esperaba más pero no me ha defraudado porque es una historia muy entrañable y simpatica

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...