lunes, 20 de mayo de 2013

GENERACIÓN E.G.B. de Javi Nieves.





Autor

Periodista conocido por su labor en programas de radio de Cadena 100 o COPE. 

Sinopsis

¿Te marcó la muerte de Chaquete?
¿Te obligaba tu madre a beber muy rápido el zumo de naranja porque se le iban las vitaminas?
¿Tenías que esperar dos horas para hacer la digestión antes de bañarte en la piscina?
¿Rebobinabas las cintas de música con un boli Bic?

Si la respuesta es afirmativa, eres de los nuestros. ¡Por tus venas corre el gen de la EGB!

Generación EGB es un libro basado en la sección del mismo nombre del programa La Mañana de COPE, que conduce Javi Nieves. Un viaje al pasado que pretende sacudir la memoria de los que crecimos a base de Bollycaos y bocadillos de Tulipán, entre partidos de fútbol-chapa y clases de mecanografía. Una mirada nostálgica, divertida e irónica a aquellos años.


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Lo siento. No lo pude evitar. Me salen los libros por las orejas pero aún así tuve que decir: «¡¡Si, sí, sííííííí!!» ¿Cómo me voy a resistir a un libro que se titula Generación E.G.B si lo llevo en la sangre? Así que, cuando este libro me llegó, me monté en él, pisé el acelerador, derrapé en una curva, adelanté a siete u ocho volúmenes que esperaban pacientes su turno y llegué a la meta, mi mullido sofá con el libro en las manos. ¡La de recuerdos que se me han venido a la mente! Pero vayamos por parte.

Javi Nieves es este chico  que conduce  una sección titulada igual que el libro dentro del programa La Mañana de la Cadena Cope.

Debe rondar más o menos mi edad, y gracias a él he vuelto a mi época de Educación General Básica y a aquellos años tan bonitos.

A través de diez capítulos, subdivididos a su vez en secciones,  se hace un recorrido por lo que era nuestra vida entonces. 

Del colegio, el autor nos recuerda los motes que poníamos a los profesores, las clases de dibujo y marquetería, los libros que usábamos, los juegos infantiles, las carpetas forradas con fotos de nuestros ídolos, los diccionarios, ...





En casa la vida no era de color de rosa. Teníamos obligaciones que hacer, al menos había que recoger la habitación de vez en cuando, porque ¿a quién de vosotros no le gritó su madre alguna vez: «¡Esto no es una habitación! ¡Es una leonera!»Leonera, ¡qué bonita palabra! Y que me decís de aquellas meriendas. Todavía anda por casa de mis padres la famosa yogurtera que tan conocida se hizo entonces y que por lo visto toda madre, incluida la del autor, usaba con frecuencia. El trasto aquel terminó por quedar arrumbado al fondo de un armario cuando ya nos llegaba el yogurt a las cejas. Menos mal que también existían los Bony, los Tigretón y aquellas Mi merienda que no eran más que pan con chocolate.




El autor sigue su ruta por los juegos de antaño, los primeros vídeos VHS,  los grupos de música, la informática con los spectrum, las series de dibujos animados, los cines de barrio, los programas de televisión, las modas,... Todo un repaso que os retrotraerá a los años 70 y 80 donde la vida no sería más sencilla que en la actualidad pero al menos, para mí, tenía otro color. 







No sé si sabéis que en Facebook hay un página que se llama Yo fui a EGB. A los que tenéis nostalgia de aquellos años, os recomiendo haceros fan porque todos los días nos sorprende con una publicación nueva. 




Y por supuesto, os recomiendo muy mucho (como diría aquel) la lectura de este libro porque no tiene desperdicio. Se pasa unas horas con cara de felicidad, volviendo a vivir tantos recuerdos que resulta del todo imposible no disfrutar de la lectura. Además, bajo mi punto de vista, es un libro a guardar con un cariño extremo porque, siempre que os sintáis nostálgicos de aquel pasado mejor, podréis volver a sus páginas y soñar de nuevo. 

Para despedirme os dejo el vídeo de una canción con la que siempre me divierto mucho. ¿Os acordáis de Horacio Pinchadiscos? La de veces que habré cantado el estribillo de esta canción siendo ya madurita. 

 ¡¡Cómo te lo montas tío!! 



Agradezco el envío del ejemplar a...









Retos: 

45 comentarios:

  1. No me importaría leerlo. Soy de la generación que tuvo que compartir la EGB con la ESO. Y algunas de estas cosas seguro que me traen buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Mi generación es anterior a la EGB. Soy de la época del Bachiller y del COU. Al bueno de Chanquete lo vi morir tropecientas veces, lo del rebovinado ni te cuento y la digestión antes del baño era sagrada porque te podía dar algo. ¡Ay, la infancia!. Qué tiempos aquellos. Me imagino que todos tenemos algo de esa época, o por lo menos los que se acercan a mi edad. Ya los más jóvenes son otra historia, como mi hija. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mira, que pasada!! Que tiempos tan magnificos!!, Participo en un sorteo de este, pero vamos, que si no me toca me lo compro fijo! A la que pueda. Que chulo. Yo te recomiendo un blog que se llama RETROMEMORIES y también es super interesante. saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Qué te voy a decir, coincido en todo, imprescindible para nuestra generación....Y ese librode Senda 1 ....Ohhhhh :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Senda es una biblia para mí. Me acuerdo aún de sus ilustraciones... Besos Meg.

      Eliminar
  5. Estoy en el grupo de facebook y la verdad es que te sacan muchas sonrisas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Buah! Estoy esperando que caiga en mis manos. Le tengo ganas a este libro. La verdad es que la generación EGB nos marcó mucho a todos.
    Besos y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Qué recuerdos. Los bony y tigreton de hoy en día no se parecen en nada, como suele pasar todo es peor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Qué libros tan nostálgico, yo lo quiero también!! No lo puedo evitar, estoy segura de que me encantará!! A Javi Nieves lo escucho a veces en la radio :) Un besote Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca lo había escuchado Marilú. Ahora me entra la intriga. Besos.

      Eliminar
  9. Este libro lo quiero que yo soy de la generación y me quiero reír con nostalgia jeje. Con lo del Iter SOPENA me has dejado... jajaja, pequeño y cuadradito, recuerdo que me gustaba como olía y eso que yo pasé mucho tiempo fuera, los Senda los heredé de una tía cuando estaba aprendiendo a leer. ¡Qué bien nos criamos!

    Mi twitter es @yossibarzilai ¡vente y te unes al círculo literario tan curioso que tenemos montado! jajaja. Un beso Marisa y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje gracias por la invitación Yossi pero es que no tengo twitter,....¿¿te lo puedes creer?? No doy abasto con tantas cosas así que de momento no caigo en otra red más pero si al final sucumbo, te buscaré. Besotes.

      Eliminar
  10. Claro que tenía otro color, pero porque éramos unos inconscientes, como lo son los niños de ahora. Y qué decir de la dichosa redacción del primer día de clase en la que tenías que contar lo que habías hecho en el verano?? Todo el mundo parecía tener un pueblo al que ir donde la vida era tan diferente de la que tenías en la ciudad. Me acuerdo que un año, harta de tener que escribir siempre lo mismo escribí que había estado en Hawai. No coló claro, además las monjas me castigaron por mentirosa. Eran muy malas, y todavía querrán ir al cielo...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje aunque te castigaran es una bonita anécdota. Leyendo tu comentario me acordé de una escena de la peli Manolito Gafotas que volvieron a poner el otro día en la tele. Precisamente en esa escena los niños tenían que leer una redacción sobre lo que harían durante el verano y la "sita" como la llama Manolito se quejaba de que todos los años hacían las mismas redacciones... Un besote Norah.

      Eliminar
  11. ay qué ganas de leer este libro, tiene que ser como un viaje en el tiempo porque solo con las reseñas ya me vienen un montón de recuerdos
    besos

    ResponderEliminar
  12. No me llama para nada la atención.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el humor de este periodista maravilloso!
    Es posible que lo lea si puedo conseguirlo!
    Gracias por la reseña! Besitos^^

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Es un libro maravilloso!! Imprescindible para todos los que pertenecemos a esta generación. Ya sabes que yo lo disfruté muchísimo, Marisa, y que lo he seguido disfrutando gracias al sorteo que ideé y las fotos que me han facilitado los compañeros blogueros. Yo, como tú, lo recomiendo.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto las fotos Rosalía.. ¡¡somos unos nostálgicos!! Jejeje. Besos

      Eliminar
  15. Este libro lo quiero. Sigo la página de facebook y me encanta.!!! Qué tiempos aquello, leñe :-)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  16. Sin duda este libro es un gran viaje en el tiempo. Seguro que todos los que fuimos a EGB tenemos ganas de leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No me llama la atención nada, este no me lo llevo apuntado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. hola yo no había oído hablar de este libro pero no creo que lo lea ya que no es mi estilo espero que hayas disfrutado de la lectura.

    sigo tu blog pásate por el mío y si te gusta quédate: www.lecturassaludcm.blogspot.com

    un beso fuerte

    ResponderEliminar
  19. Está muy bien recordar siempre que no nos invada la nostalgia. El mejor tiempo es siempre el presente... Seguro que es una deliciosa lectura.
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Ains, aunque yo hice EGB en los noventa, muchas cosas sí que las viví y saboreé! Este libro parece muy divertido, seguro que despierta nuestra vena más nostálgica. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Cuántos recuerdos! Qué ilu ver el diccionario de Iter sopena! Y ese libro de Senda! Y todo! Y espera que estoy cantando ahora la de Horacio!
    Quiero este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... la canción es la repera Margari. Se me quedó grabada en la mente y a mis cuarenta y tantos aún me sale sola!! Besos.

      Eliminar
  22. jaja Nunca sé si soy de esa generación, debe ser a medias (o "a cuartos")... No me ha pillado la EGB, pero aunque no sigo el facebook que mencionas sí que sigo el blog, y algún día que otro aparecen cosas que me traen recuerdos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Libro nostálgico como pocos. A mi, aunque me pillo ya el final de la generación EGB, vuestras reseñas también me evocan un montón de recuerdos. Estoy seguro de que disfrutaré con la lectura cuando le llegue el momento :)

    Un besín!

    ResponderEliminar
  24. Gracias a tod@s por comentar. Recomiendo mucho este libro a los que seáis E.G.B. de pura sangre.. Besotes.

    ResponderEliminar
  25. Mi madre es de las que usa la palabra cochitrina (como se le dice en su pueblo a la habitación que había para los cerdos). A propósito de la canción ahora recuerdo que antes había decenas de grupos infantiles que ponían banda sonora a las series y salían a todas horas en la tele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeej esa palabra no la había oído en mi vida!! jejeejej.

      Eliminar
  26. Yo fui de las primeras de la ESO, pero también de la generación de EGB. Le tengo muchas ganas a este libro desde que leí algunas reseñas en varios blogs. Si me tropiezo con él en la librería, lo compraré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Pufff, conozco todo. el libro, la época al autor...
    No se, creo que me iba a sentir mayor leyéndolo, pero seguroq ue acabo por hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia yo me sentí nostálgica pero disfruté muchooo. Besos.

      Eliminar
  28. Tengo ganas de leerlo.
    Hoy me ha tocado en un sorteo! jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Ya con tu reseña me has llevado a aquellos maravillosos años y la sonrisa se dibujaba en mi cara. Si me leo el libro ya ni te cuento. Le tendré en cuenta. Yo también soy plenamente de EGB.
    Bss.

    ResponderEliminar
  30. No lo he leido, pero sí publiqué la novedad editorial en mi blog. Me pareció un libro con el que recordar viejos tiempos y echar unas risas.

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  31. La verdad que a todos los que hemos vivido eso, quizá por nostalgia, nos llama este libro. Te doy la razón en cuanto a lo del grupo de facebook, yo lo sigo y muchos días consigue sacarme una sonrisa recordándome algo de mi infancia que creía olvidado.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...