lunes, 3 de junio de 2013

HELEN NO PUEDE DORMIR de Marian Keyes.


Autor

Marian Keyes es autora de diez novelas, todas publicadas por Plaza & Janés y Debolsillo: Claire se queda sola, Lucy Sullivan se casa, Rachel se va de viaje, Por los pelos, Sushi para principiantes, Maggie ve la luz, ¿Quién te lo ha contado?, ¿Hay alguien ahí afuera?, Un tipo encantador y La estrella más brillante. Además, ha publicado una colección de artículos periodísticos, Bajo el edredón; un libro de recetas, Salvada por los pasteles, y en formato digital, La familia Walsh A-Z. Escrito por Mamá Walsh, en el que la señora Walsh habla de sus cinco hijas sin tapujos.

Marian Keyes vive en las afueras de Dublín con su marido.


Sinopsis

Helen Walsh no cree en el miedo -es un invento de los hombres para conseguir los mejores puestos y más dinero-, pero lo que no puede negar es que el mundo se está desplomando a su alrededor. Es dectective privado y tiene cada vez menos trabajo, la van a desahuciar de su piso y ahora vuelve a encontrarse con todos sus demonios.

Y uno de ellos es Jay Parker, un ex novio encantador, aunque nada fiable, que le pide que localice a un cantante desaparecido. En cinco días, Wayne Diffney tiene que tocar en un concierto muy importante, pero se ha esfumado sin dejar rastro.

La relación de Helen y Jay acabó tan mal que ella se pone enferma solo con oír su nombre. Además, ahora tiene un nuevo novio, Artie Devlin, muy considerado y muy sexy, y con quien se lleva de maravilla... Si no fuera por su ex mujer, que siempre está por casa, y por su hijo, que odia a Helen...

Pero ella nunca obedece las reglas, ni siquiera las suyas propias, y su peor enemigo está en su propia cabeza.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Marian Keyes y yo ya nos hemos encontrado en varias ocasiones. Me gustan sus novelas por la frescura que destila y me resultan una lectura idónea para la época estival, así que cuando este libro llegó a mis manos no tardé mucho en ponerme con él.

Helen no puede dormir forma parte de la saga que Marian Keyes ha dedicado a las hermanas Walsh (Claire, Rachel, Maggie, Anne y Helen), concretamente esta se centra en la benjamina de la familia. En esta novela encontramos a una de las hermanas Walsh, Helen, de 33 años, detective privada de profesión, que mantiene una relación con Artie Devlin, un apuesto policía, padre de tres hijos. Helen es una mujer independiente, o al menos lo era justo antes de empezar esta historia pues la crisis que atraviesa Dublín, al igual que el resto de Europa, la obligan a regresar a la casa de sus padres para poder seguir viviendo. A través de las 523 páginas, comprobaremos que Helen no está atravesando el mejor momento de su vida, ni en lo profesional ni en lo personal. 

Esta nueva novela de Keyes se centra en unos pocos días de la vida de Helen en los que acontecen diversos sucesos. Por un lado, su exnovio Jay le encarga la misión de localizar a Wayne Diffney, uno de los componentes del grupo pop irlandés Laddz, cuyo relanzamiento, después de varios años de ausencia, supone un gran negocio para promotores y productores. Pero la desaparición de Wayne pone en jaque todo el tinglado y será de vital importancia localizar al cantante. Sobre esta parte de la historia recae la carga humorística del libro. 

Pero también tenemos un lado doloroso y mucho más serio. Helen se siente abatida, el fantasma de la depresión que ya la visitó años atrás, vuelve a aparecer en su vida y la maneja como si de un títere se tratara, no sin que ella deje de luchar. Si tengo que destacar el libro por algún aspecto en concreto lo haría precisamente por el enfoque de Keyes sobre esta terrible enfermedad y por lo «real» que todo suena. Al parecer la propia autora ha sufrido en su propia piel los efectos de esta enfermedad y sabe de primera mano cómo afecta a las personas. Sus reflexiones, sus sentimientos, sus anhelos,... conforman una manera de acercarnos a las personas que padecen depresión. 

Tras leer este libro me surge una pregunta mayúscula. ¿Esto no era un chick-lit? Al menos Marian Keyes goza del título de reina de este género y aunque es cierto que esta autora suele combinar drama y humor en sus libros, sus novelas siempre encajan perfectamente en ese estilo fresco y desenfadado. Bajo esta premisa, comencé la lectura de esta novela y tras llegar al punto y final me doy cuenta lo equivocada que estaba. Helen no puede dormir no es un chick-lit, al menos no lo es al uso, sino que más bien se podría calificar de un ¿thriller? Creo que la autora se aleja del género habitual para adentrarse en otros caminos a los que no nos tiene acostumbrados. A este respecto me he sentido un poco decepcionada y no porque la novela tenga una trama que disguste, sino porque no es lo que esperaba. Obviamente, las novelas de Marian Keyes no pueden considerarse obras maestras de la literatura ni jamás van a ocupar un lugar preferente en la literatura universal, pero tienen una función muy clara y delimitada y a tal respecto cumplen su cometido a la perfección. Entretienen. 


El  personaje de Helen, adicta a la Coca-cola light, puede resultar un poco irritante en algunas ocasiones. Es una mujer quisquillosa que me ha descolocado a veces pero entiendo que puede ser fruto de su lucha contra la depresión y que por este motivo adopte un comportamiento que pueda provocar rechazo en el lector.

A pesar de que la novela me ha resultado entretenida tengo algunos puntos que achacarle. En primer lugar, creo que la trama termina siendo demasiado monótonaTodo gira en torno a la desaparición de Wayne y no hacemos más que dar vueltas en la misma dirección. Para mi gusto, Keyes alarga demasiado la resolución del caso y creo que hubiera sido un acierto abrir nuevas vías hacía otras subtramas. Por ejemplo, hubiera estado bien profundizar más en la relación que mantiene con su actual novio, en la relación que mantiene con sus padres y hermanas y ya puestos, con su ex Jay Parker.  




Por otra parte, hay un detalle que me ha resultado curioso. Ahora que estamos inmerso en el mundo de «whasappeo», me llama la atención las numerosas referencias que se hacen en la novela en relación al envío y recepción de sms. Si no me equivoco el contexto temporal de la novela es de reciente actualidad por lo que me extraña que la protagonista siga usando tecnología que, para la mayoría de los usuarios, ha quedado desfasada, máxime cuando se trata de una detective privada que tiene a su alcance herramientas de última generación. En cualquier caso, es un alivio comprobar que no soy la única que sigue anclada en el siglo pasado.


Escrito en primera persona  y estructurada en 73 capítulos repartidos en diversos días de una semana, la autora hace uso de frecuentes flashbacks para darnos a conocer el pasado de la protagonista. Destacar igualmente que cuatro o cinco puntos concretos, el narrador interactúa con el lector para integrarlo en la trama.

Si me preguntáis si recomiendo este libro o respondería que «depende». Si buscáis las típicas novelas de Keyes, este libro no os va a satisfacer porque, como he dicho anteriormente, no creo que encaje en lo que viene siendo habitual en esta autora. Ahora bien, si aún así os gusta la prosa de Keyes y queréis verla en otro registro, entonces sí. Es una novela que se lee con bastante agilidad y especialmente destaco el tratamiento que la autora hace sobre la depresión. A vuestra elección queda. 


Agradezco el envío del ejemplar a...




Ficha del libro (www.megustaleer.com)





Retos: 

45 comentarios:

  1. Este libro no ha convencido a muchos. Creo que ha supuesto una pequeña decepción para algunos. Y ya lo comenté en mi reseña cada vez se aleja más del chick lit

    ResponderEliminar
  2. Este libro no me acaba de llamar la atención, lo veo mucho más dirigido al público femenino que al masculino.
    Aun así, muchas gracias por la reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Parece que esta a esta autora la tienen por modelo quienes escriben novelas tipo chick-lit. Solo leí una de este subgénero y la verdad es que me resulto entretenida, Ginebra para dos. Habrá que probar alguna de ella para ver su calidad, aunque esta que hoy reseñas no sea la más indicada, por lo que deduzco de lo leído en ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es distinta a todo lo que ella ha escrito anteriormente. De una giro a su estilo. Besos Paco.

      Eliminar
  4. Tienes razón,yo tampoco me lo esperaba asi,pero si que me gusto,y el enfoque que da de la depresion me parecio muy interesante la verdad,quizas porque soy psicologa y es una forma de acercar las endermedades y desmitificarlas,muy buena reseña,besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que más me llamó la atención Susana, esa parte en la que trata la depresión. Me pareció muy realista. Besos

      Eliminar
  5. La he leído no hace mucho, y la verdad, me lo pasé muy bien leyéndola. Es cierto que no es una novela al uso de Marian, sino más bien, una novela detectivesca.. pero igualmente sigue manteniendo esa esencia de la escritora que tanto me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la disfruté pero hay que acercarse a ella en otra línea. Besos Sara.

      Eliminar
  6. Empecé a leer reseñas muy entusiastas que han ido decayendo...me lo compré pero la verdad es que algo se me han quitado las ganas ejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad Lesincele. Ya que lo tienes... Pero eso sí, no esperes un chick-lit. Besos.

      Eliminar
  7. Yo todavía no he leído nada del la autora pero me apetece muchísimo así que siguiendo tu recomendación no empezaré por este título. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus anteriores novelas tienen otro matiz distinto al de esta. Si quieres conocer a la reina del chick-lit lee sus primeras obras. Besos.

      Eliminar
  8. A mi me gustó muchísimo esta libro, pero no tanto como otras obras suyas anteriores a esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tenía otra impresión de este libro. Solo leí tres libros de la autora. El primero me hizo mucha gracia, el segundo menos y el tercero ya me parecía más de lo mismo y ahí quedó la cosa. Creo que me lo salto tras tu opinión. Lo del whatapps es una observación muy importante, te veo perspicaz! jeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh Marilú cambió de look!! Jejeje. Más que perspicaz soy un poquito tiquismiquis? jejeje. Besitos.

      Eliminar
  10. yo la tengo pendiente y es una autora que me gusta bastante, aunque no he leído todas sus novelas. Está bien ir avisada de que no va a ser el típico chick lit
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo es. Esta novela tiene un sesgo mucho más serio al adentrarse en el tema de la depresión y los efectos que causa en los que lo sufren. BEsos.

      Eliminar
  11. No es mucho de mi estilo, Marisa, está más dirigido al público femenino aunque siempre me encanta leer las opiniones, qué gusta, qué no gusta. Un beso Marisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier caso Yossi, el tratamiento que la autora hace de la depresión es para tenerlo en cuenta. No es el típico chick-lit que como bien dices, está más dirigido al público femenino. Aquí hay algo más, más profundidad. Besos.

      Eliminar
  12. Yo también pienso que es demasiado triste y profunda para ser chic lit, por eso igual me gustó más, porque ese género no es lo mío. Con la trama del detective no puedo, no entendí nada y también se me hizo pesada, ¡qué hartura!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah es que depende de cómo te acerques a ella. Si has leído mucho a Marian Keyes y te gustaba su estilo anterior, aquí no encuentras nada de eso. En cuando al caso, como dije en el reseña, creo que lo estira demasiado. Besos.

      Eliminar
  13. No lo he leído porque no es de mi estilo, el chik lit... se me resiste. De hecho no he leído aún nada de esta autora
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es propiamente chick-lit Silvia. Como le dije a Yossi, la autora hace aquí un trabajo mucho más profundo y más serio. Besitos.

      Eliminar
  14. Creo que es la opinión más crítica que he leído y eso me gusta, porque has sacado a relucir detalles que no habían mencionado otras opiniones. No sé, no es mucho mi estilo de libros y de momento me mantendré alejada de la autora... 1beso!

    ResponderEliminar
  15. No me acercaría a este libro si no fuera por el tratamiento que dices que hace sobre la depresión, pues es un tema que me interesa. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma, Helen lo pasa mal. Nos hace una descripción de lo que percibe y siente muy real y eso impacta en el lector. Máxime si sabes que la autora conoce el tema de primera mano. Besos.

      Eliminar
  16. Parece que este libro no está convenciendo tanto como los anteriores. Yo creo que Marian Keyes cada vez escribe menos chick lit y más narrativa casi drama, no te parece?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laky es que no te puedes acercar a esta novela pensando que es un chick-lit. Creo que se debería avisar que el estilo varía, que la autora profundiza en un tema muy serio y personal. Besos.

      Eliminar
  17. He tenido un encuentro con Marien y me encantó su frescura, los dialogos...pero cuando vi que sacaba Rhm esta novela, la más personal más bien ya que Marien también ha estado con depresión...se me ponen los pelos de punta pero a la vez me encantaria darle una oportunidad enorme a este libro , ya que esta autora es una luchadora nata y su personaje seguro que lo es <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso te recomiendo que le des esa oportunidad cazadora. Sabiendo que la novela es personal y no tanto chick-lit no creo que salgas defraudada. Besos.

      Eliminar
  18. NO me he estrenado aún con esta autora, y parece que éste no es el libro ideal para conocerla, pero la verdad que es el que más me tienta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres leer chick-lit esta no es la mejor opción Margari. Acércate a sus anteriores novelas. Besos

      Eliminar
  19. Como Yossi, yo lo veo también bastante más enfocado al público femenino, no es para mí. Pero es verdad que hay bastante diversidad en las opiniones sobre esta historia. He leído algunas más críticas como la tuya y otras la mar de entusiastas. Cosa de gustos, supongo.

    Un besote, Marisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enfoque es distinto Rober. Yo pensaba que estaba leyendo chick-lit y no ha sido así. Con esto no quiero decir que la novela no sea buena (salvo algunos detalles), todo lo contrario. Abarca un tema muy serio y el tratamiento que hace del mismo es muy real. Besos.

      Eliminar
  20. He visto ya reseñas de todo tipo, y aunque quiero probar con la autora, no sé si será con este libro. Un besote!!

    ResponderEliminar
  21. Creo que este libro ahora mismo no es para mi jejejee. Prefiero leer historias que estén lejos de este tema por le momento

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de esta autora, Marisa. la verdad es que no acavba de atraerme...
    Besos,

    ResponderEliminar
  23. A mi tampoco me hizo mucha gracia la verdad, supongo que lo recordarás por lo que puse en mi reseña, me pareció muy pesada toda la investigación y como dices podía haber ahondado más en otras ramas de la historia. Besos

    ResponderEliminar
  24. Este cae seguro!!
    Me gusta bastante la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. He leído casi todos los libros de esta autora, así que este no será una excepción. Además me resulta muy interesante lo que comentas acerca de un claro alejamiento a lo que estamos acostumbrados, está bien ir sobre aviso.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  26. No he leído nada de Keyes, no me atrae demasiado el chick-lit, quizá porque las tomas de contacto que he tenido con este género no han sido demasiado satisfactorias. Tengo una amiga que adora a esta autora y, según sus propias palabras, esta novela "se le ha hecho un mundo". Así que creo que voy a dejarla pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...