lunes, 24 de junio de 2013

PLATA QUEMADA de Ricardo Piglia.


Autor

Ricardo Piglia (Adorgué, Buenos Aires, 1940), actualmente profesor de literatura latinoamericana en Princeton University, donde ocupa la cátedra Walter S. Carpenter, está unánimamente considerado como uno de los grandes escritores argentinos de nuestro tiempo.

Sinopsis

Esta novela cuenta una historia real, un caso de la crónica policial de 1965: el asalto a un banco en la provincia de Buenos Aires, en el que estaban involucrados políticos y policías. Pero en la huida, los maleantes decidieron traicionar a sus socios y escapara con todo el dinero. El autor, que tuvo acceso a materiales confidenciales, relata el dramático asedio policial a los atracadores, que antes que entregarse decidirán quemar el dinero. Una historia de amor, traiciones y heroísmo con personajes inolvidables.


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Conocía la existencia de la película Plata quemada (2000), dirigida por Marcelo Piñeyro e interpretada por Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia y Pablo Echerri. Me gusta mucho el cine que se hace en Argentina y a veces suelo echar anclas en el Mar del Plata y alrededores, sin embargo desconocía que esta película tenía su alter ego en la literatura.

Cuando en el club de lectura nos propusieron leer esta novela recordaba a la perfección el guión de la cinta y eso que la había visto bastante tiempo atrás, pero su trama me resultó dura y me impactaron algunas escenas. Después de su lectura compruebo que novela y película se mueven prácticamente al mismo compás, aunque para no faltar a la verdad, quizás haya algún cambio en el desenlace.

Ricardo Piglia escribe esta novela que dedica a Gerardo Gandini (pianista y compositor argentino) en la que recoge los hechos reales acaecidos en Buenos Aires y  Montevideo entre el 27 de septiembre y el 6 de noviembre de 1965. Tres delincuentes, en colaboración con otros tipos del hampa, asaltan un furgón blindado y huyen con el botín. Los principales asaltantes son: Marcelo "el Nene" Brignone, Roberto "Gaucho" y Carlos "Cuervo" Merelles, todo ellos de entre 25 y 30 años. En el atraco están implicados políticos y policías pero para estos no llega la sangre al río, claro está. 

Asaltantes

El Nene Brignone y Dorda son conocidos como «los mellizos». Siempre juntos, siempre en el lado oscuro lleno de rincones espesos en los que dan rienda suelta a sus inclinaciones homosexuales y a su fuerte adicción a las drogas.

«Los llaman los mellizos porque son inseparables. Pero no son hermanos, ni son parecidos. Difícil incluso encontrar dos tipos tan diferentes. Tienen en común el modo de mirar, los ojos claros, quietos, una fijeza extraviada en la mirada recelosa. Dorda es pesado, tranquilo, con cara rubicunda y sonrisa fácil. Brignone es flaco, ágil, liviano, tiene el pelo negro y la piel muy pálida como si hubiera pasado en la cárcel más tiempo del que realmente pasó». [pág. 11]

Tras el asalto, huyen del país y terminan escondidos en un piso del edificio Liberaij (ironía de la vida) en la calle Julio Herrera y Obes en Montevídeo. 

Esta novela transcurre entre el momento del asalto y el desenlace final en ese piso uruguayo, tras prácticamente un día completo sometidos al acoso policial. Por un lado, los delincuentes atrincherados y luchando hasta las últimas consecuencias, siempre en compañía de un botín (aproximadamente 7 millones y medio de pesos) que ni les vale como moneda de cambio. Por otro, los agentes de la policía  forzando a los maleantes a salir de su escondrijo, algo que le costará la vida a más de uno. 


El estilo de Piglia es bastante llamativo y personal. Su narración está colmada de descripciones de todo tipo. Considero que da mucha importancia al dibujo psicológico de los personajes, nos detalla su forma de ser y de pensar de forma minuciosa consiguiendo de esta manera que el lector pueda recrear en su mente un perfecto perfil de cada uno de los protagonistas. Pero no sólo se centra en los protagonistas principales sino que Piglia va más allá, abarcando el elenco de personajes secundarios y muy secundarios que apenas tienen unos minutos de gloria en el desarrollo de la novela. 

Cerco policial en torno al edifcio Liberaij
Los entornos y escenarios también quedan convenientemente detallados e introduce todo tipo de explicaciones e información adicional que apenas tiene un carácter transcendental para el desarrollo de los hechos pero que sin duda enriquece el texto.

Al margen de su gran capacidad descriptiva, el autor juega con distintos puntos de vista. Tiende a ofrecernos la misma visión de los hechos desde varios ángulos, a través de los ojos de los protagonistas o de otros personajes implicados en la escena, relatando el mismo minuto crucial en boca de los asaltantes, los policías o los testigos. Este recurso refuerza el carácter de periodismo novelado que tiene la novela y a su vez permite que el lector consiga una visión globalizada de los hechos.

Tanto el exhaustivo uso de las descripciones como la visión que ofrece desde varios frentes son recursos que frenan mucho el avance de la historia, de los hechos,.. algo que se nota especialmente en los últimos capítulos cuando los asaltantes son acorralados por la policía en el piso del edificio Liberaij. A partir de este momento todo queda ralentizado y la llegada del desenlace se hace esperar hasta tal extremo que Piglia estira demasiado los últimos momentos provocando así un ligero hastío en el lector. 

Policía abatido 
Con una estructura compuesta por nueve capítulos de longitud media y un epílogo al que volveré más tarde, destaco el reflejo que se hace de la forma singular de hablar de los porteños. Como no puede ser de otra forma, la novela está plagada de vocablos propios del país y hay que leerla entonando con ese deje que caracteriza a los argentinos, algo que otorga muchísima sonoridad al texto. Por regla general, no cabe problema en cuanto al vocabulario pues el significado se obtiene del contexto, sin embargo hay que señalar que muchos diálogos están llenos de la jerga propia de los bajos fondos, y ahí es donde podemos hallar alguna pequeña dificultad.

El epílogo ofrece una información valiosa para entender la novela. El autor nos relata en estas páginas cómo ha sido su proceder a la hora de relatar los hechos, de dónde obtuvo las fuentes, qué fue de aquellos implicados que no fueron abatidos en el piso de Montevídeo,... y otros muchos detalles que merece la pena leer para la amplia comprensión del texto. 

Plata quemada es un libro que me ha gustado leer. Como he explicado antes, para mí es un aliciente que esté basado en hechos reales pero la historia, cruel y triste, no me ha impactado lo que se esperaba. No hay que alarmarse. La explicación radica en que ya había visto la película y siendo así es lógico y normal que mis sensaciones quedaran eclipsadas. En cualquier caso, recomiendo la lectura de este libro, especialmente para aquellos lectores que deseen experimentar con escritores hispanoamericanos y gusten de sumergirse en sucesos respaldados por la historia.






Mes temático:




26 comentarios:

  1. Pues yo no conocía ni el libro ni la peli, asi que anotado quedan, buena semana!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. No conocia el libro pero tiene buena pinta. besos

    ResponderEliminar
  3. Pues parece interesante, lo tendré en cuenta, me ha gustado tu reseña, besotes

    ResponderEliminar
  4. Parece que el libro es interesante aunque si está escrito utilizando vocablos de la zona no sé qué decirte. Creo que en este caso me conformaría con ver la película que, por lo que comentas, parece que es bastante fiel al libro y eso se agradece también. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recuerdo fiel Paco. De todos modos que no te asuste lo de los vocablos. Al principio te puedes desorientar un poco pero se le coge el truco rápido. Besos.

      Eliminar
  5. Suena de lo más interesante este título que nos traes hoy. Poco he leído de autores sudamericanos. Me lo llevo apuntado para darles una nueva oportunidad :-)

    Un beso shakiano!!!!

    ResponderEliminar
  6. El argumento me gusta y si le añadimos la veracidad de los hechos es indudable que anoto este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás cuando lo leas Enzo. Espero que te guste. Besos.

      Eliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta y no me importaría leerla en absoluto. Aunque me ha hecho gracia que dijeses que no te había afectado lo que era de esperar, es lógico, como bien dices, al haber visto la película antes, pero vamos, apunta a que sea fuerte de narices ¿eh?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Especialmente las últimas escenas. Recuerdo las caras de los protagonistas,... el ambiente,.. la tensión. Besitos Kayena.

      Eliminar
  8. Yo sólo he visto la película y me gustó, si eso se puede decir... y me han entrado ganas de leer el libro. Me da rabia que se me adelante la versión al cine pero a veces ocurre. Un beso Carmen :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen? ¿En quién estarás pensando? Jejeje besos Yossi.

      Eliminar
  9. La peli me suena pero el libro no lo conocía. Y ahora me has dejado con ganas de probar com ambos. Pero intentaré leer antes el libro, que si lo hago al revés, luego me entra la pereza a la hora de animarme con el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues la peli me gustó cuando la vi en su día (he flipado cuando he visto que tiene 13 añazos!! jajajaj) =)
    No me importaría leer la novela.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Vi al película hace tiempo y la verdad es que no la recuerdo muy bien así que me apunto el libro porque seguro que me sorprende. A mí también me gusta el cine argentino, "El secreto de sus ojos", "Valentín" y "Lugares comunes" son mis favoritas. Tengo una compañera de ese pueblo que además habla mucho así que no me costará nada leerla con imaginando el tono.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las que mencionas no sé si Lugares comunes la he llegado a ver. Me la apunto. Besos Norah.

      Eliminar
  12. Pues mira, he visto la película pero no he leído la novela y me has picado la curiosidad con la forma de escribir del autor y los puntos de vista que ofrece
    Te lo robo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia me encanta lo que hace el autor cuando describe la misma escena desde varios ángulos. Me parece muy interesante y da una visión muy completa. Besos.

      Eliminar
  13. Aunque hablas muy bien del libro, no me llama mucho la atención, así que creo que esta vez me quedo con la película.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Creo que este lo dejo pasar!! La lista de pendientes es ya muy larga y si no me llena del todo mejor pasarlo!!!jejejje
    Saludoss

    ResponderEliminar
  15. La película ya me pareció a mi dura, como un tiro a quemarropa si se me permite la expresión

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...