sábado, 14 de enero de 2023

NOVIEMBRE... ¡DE UN VISTAZO! (#11/2022)

Atrasadísima. Que estemos en enero y venga yo ahora a hacer el repaso de noviembre es algo que no tiene nombre. Esta entrada debió salir en diciembre pero, ¡ay, las navidades! Mientras más tiempo libre tiene una, peor. Bueno, vosotros sabréis perdonarme. Total, se trata de mostrar libros que pueden ser leídos en cualquier momento. Y quién sabe si ahora ves un título que no te trajeron los Reyes Magos pero te apetece muchísimo. ¿Hacemos repaso?


[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]

Los comprados


Se me van los ojos detrás de una novela tras otra pero hay que ser prudente y no ir aumentando la lista de libros por leer sino leer los que ya tenemos en casa. De todos modos, las ferias del libro son tentadoras y siempre cae algún título que otro. Pero este año pillé el bicho en el momento menos oportuno. Justo el día que comenzaba la feria del libro di positivo. Solo pude ir el último día y ese día, aproveché para comprar Corona de sangre de José Luis Corral. Bueno, en realidad, es mi marido quien compró el libro porque, al igual que le ocurre con Murakami, es muy fan de las novelas de Corral. Ya se la ha leído.


Los recibidos

Leo y publico a otro ritmo pero los libros siguen llegando con abundancia. 


La editorial Alfar ha publicado El día que habló el agua de Víctor García-Rayo. El autor es un conocidísimo periodista sevillano. Creo que esta es su primera novela y por la trama me parece que puede hacérmelo pasar bien. La acción se inicia con un cadáver que aparece en la catedral de Sevilla. Asesinato y mi ciudad son dos elementos que me atraen poderosamente. Me gustaría hacerle hueco en estos días. A ver si es posible. 

Algaida Editores publicó un libro curiosísimo titulado Mitología de Harry Potter de Nerea Riesco. Es un volumen con el que la autora nos adentra en el mundo creado por J.K. Rowling, lleno de magia y seres fantásticos. ¿De dónde sacó Rowling muchas de sus ideas? ¿Qué referencias empleó? Riesco ha hecho una labor de documentación importante, adentrándose en la mitología de diversas culturas pero también dando un repaso al mundo clásico. Sin duda, Mitología de Harry Potter es un imprescindible para todos aquellos que se dejaron seducir por Hogwarts. El libro ya está reseñado en el blog.




La misma editorial publicó Entra sin miedo en la luz más antigua de Javier Lasheras. La cubierta de este libro me resulta enigmática y eso me tienta a meterme entre sus páginas. Pero el libro de Lasheras cuenta con una sinopsis más intrigante aún, una trama en la que sus personajes se moverán por distintas ciudades. Sevilla, entre ellas. Un punto a favor.

Anaya Touring 
sigue ampliando su colección de Libros únicos. En esta ocasión se centran en la ciudad de Granada. Estos libros, de gran formato, están bellamente ilustrados, cada uno por un ilustrador diferente, y las imágenes van acompañadas de textos escritos por diversos autores. Cada uno de estos libros me parece una bonita manera de acercarse a una ciudad. La colección ya cuenta con títulos como Madrid, Sevilla, Santiago de Compostela, o Lisboa. Tengo intención de hacer un post únicamente con lo que va publicado de esta colección para dároslo a conocer mejor. Me parecen un regalo ideal para cualquier circunstancia.

Como viene siendo  habitual en estas fechas, la editorial Planeta publicó sus famosos premios. Todos sabemos que, en esta edición, el máximo galardón ha recaído en Luz Gabás por su novela Lejos de Luisiana. Gabás es una autora muy aclamada por los lectores, especialmente desde Palmeras en la nieve. Yo he podido leer un par de novelas suyas y he disfrutado mucho de sus historias. 





Como finalista tenemos a Cristina Campos con su novela Historias de mujeres casadas. A Cristina Campos la conocí cuando publicó Pan de limón con semillas de amapola, novela que fue llevada al cine por Benito Zambrano. Solo he visto la adaptación al cine, de la que os hablé aquí. Me pareció una historia preciosa, muy emotiva, de la que guardo un recuerdo muy especial.

Durante el único día que acudí a la feria de libro me paseé entre los distintos stands y me reencontré con amigos libreros y editores. Una de las visitas imprescindibles es la que hago a la caseta de la editorial Anantes. Esta editorial, pequeña pero grande en amor a la literatura, publicó Leontiel de Sant Irles. No conocía la novela, no conocía a la autora, pero este es uno de esos títulos en los que tengo puestos los ojos como próxima lectura. A ver qué me depara esta nueva publicación de Anantes.





La editorial Huso publica Miguel Hernández. Concierto para tres de Marifé Santiago. Tras esta publicación se esconde un homenaje muy bonito. Mirad lo que dice la sinopsis: «Esta publicación, posible gracias a la Fundación Legado Literario Miguel -Hernández (Jaén) y la Editorial Huso, quiere ser un homenaje al amor encarnado en una mujer, Josefina Manresa, la novia, la amante, la compañera de Miguel Hernández, la guardiana en la penumbra del amor que, como las semillas fértiles, florece impregnando la vida de belleza». Tiene buena pinta, ¿verdad?

Para las entrevistas, llegaron a casa un buen puñado de libros. Algunas pudieron fraguarse y otras no. 

Me maravilló la conversación con Alejandro Palomas sobre su último libro, Esto no se dice (Destino). Me pareció increíble que alguien que ha vivido una experiencia tan horrible pudiera hablar del tema con esa serenidad en su voz, y esa paz que destila su mirada. Si no has podido leer o escuchar nuestra conversación, te invito a que pases por aquí o por aquí





Lorenzo Silva nos visitó durante la Feria del Libro. El covid me impidió acudir a la presentación de lo que es una nueva entrega en la saga Vila - Chamorro. La llama de Focea (Destino) espera su turno para poder ser leída, para reencontrarme con unos personajes que me encantan. Me gustaría leer la saga completa algún día porque me incorporé tarde la vida de Bevilacqua. 

Me fue imposible conversar con Juan Soto Ivars, que acaba de publicar Nadie se va a reír (Debate). Con el subtítulo, La increíble historia de un juicio a la ironía, el autor narra «las descacharrantes aventuras de Anónimo y su grupo, sus incontables burlas y su particular filosofía, destinada a combatir la autocomplacencia. Ofrece con ello una disección implacable del circo sensacionalista y una inquietante reflexión sobre la epidemia de propaganda, moralismo y literalidad que impide que tanta gente interprete ciertos mensajes complejos y sutiles cuando resultan incómodos para los dogmas de su tribu
». ¿Qué os parece?

Dos de los autores de Lumen pasaron por Sevilla y pude conversar con ambos. Sabéis que me encanta el género ilustrado por eso disfruté muchísimo de la conversación con Ilu Ros, que acaba de publicar un bello volumen titulado Una trilogía rural. La ilustradora ha dado color a tres de las obras más insignes de Federico García Lorca: Yerma, La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre. Este volumen es un auténtica joyita, una manera muy agradable y placentera de acercarse al mundo lorquiano a través de la mano de la ilustradora.





El otro autor de la editorial es Manuel Vilas. Lo que yo me reí conversando con él... Vilas acaba de publicar un volumen de poemas titulado Una sola vida, en la que recoge los textos más pegados a su vida, los más importantes para él. Su poesía se aleja mucho del concepto clásico. Una poesía para los que no leen poesía. Ya sabéis que yo no acostumbro a este género pero debo admitir que lo que Vilas nos ofrece en estas páginas resulta muy cercano. 

Planeta
publica Caballo de Troya 12. Belén de J.J. Benítez. Con este volumen, el autor cierra la serie que inició en 1984. Confieso que no he leído ni uno solo de los libros de esta serie pero siempre he sentido una curiosidad tremenda. Ahora que ha llegado al final, lo mismo sería interesante comenzar por el principio. «Belén es un libro que descubre por qué Jesús no pudo ser un esenio, así como un repaso por las principales sectas judías: fariseos, saduceos, escribas, cenotas, esenios, nazirs… Los prodigios de Jesús que nunca fueron relatados. ¿Qué sucedió durante ese tiempo? No se lo pierda… Le sorprenderá y emocionará: pasajes desconocidos de la vida del Maestro
».  

Por último, dos entrevistas que no pudieron llegar a buen término por diferentes motivos. Por un lado, Manuel Vicent se reunió con varios medios de comunicación para hablar de Retrato de una mujer moderna (Alfaguara). Así, por el título, uno no sabría muy bien de qué trata el libro pero, si te adentras un poco en su páginas, descubres nada menos que a doña Concha Piquer. Me gusta la copla. Y me gusta saber más sobre estas mujeres que se ganaron la vida cantando en un escenario. 





Con Juan Gómez-Jurado fue imposible reunirme porque tenía una agenda que ni la del presidente del gobierno. Recientemente he terminado de leer su última novela Todo arde (Ediciones B). Entretenida y con dos mujeres protagonistas muy potentes. Os contaré detalles en breve. 


Los ganados

Poca actividad. Cero oportunidades.  

Las lecturas y el cine

Leer lo que se dice leer voy más bien despacito, como decía Luis Fonsi. Llevo demasiadas cosas adelante y no encuentro tanto tiempo como antes para sentarme a leer. En noviembre empecé a leer varias novelas para las entrevistas que tengo que culminar todavía. Así que, durante el mes, solo terminé tres:

- No  hay bisontes en los valles de amapolas de María Jesús Puchalt. Si clicáis en el título iréis a la reseña.
- Los perros no ladran de Blanca Cabañas. Pendiente de reseña.
- Las duquelas de Manuel Aparicio Villalba. Si clicáis en el título iréis a la reseña.

Pero, durante el mes de noviembre, sí publiqué varias entrevistas. Estas fueron mis conversaciones del mes:

- Martí Gironell por El fabricante de recuerdos.
- Víctor Amela por Si yo me pierdo.
- Héctor Abad Faciolince por Salvo mi corazón, todo está bien.


Con respecto al cine, os hablé de dos documentales preciosos. Por un lado, Antonio Machado. Esos días azules, de una belleza extraordinaria. Por otro, Carmen Laforet. La chica rara, que nos aproxima a la parte más íntima de la escritora. Cada vez me estoy aficionando más a esto de los documentales. En cuanto a las películas, visioné La vida padre con Karra Elejalde, que pareció divertida. Y también, la famosa As bestas, que no me pareció tan extraordinaria.  


¿Y qué tal diciembre?

¿Quién se acuerda ya de diciembre? Es que me falta tiempo para todo. 

¡¡Nos leemos!!



6 comentarios:

  1. De todos los libros que aparecen solo he leído La llama de Focea. Concha Piqué y la copla también me gustan mucho. No que me alucina es Caballo de Troya 12, madre mía...
    El documental Antonio Machado me apetece mucho. El de Carmen Laforet lo he visto un par de veces y es fantástico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola enhorabuena por tus nuevas adquisiciones, hay alguno que me atrae. Disfruta de tus lecturas chao

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Marisa!
    Yo también llevo un ritmo más pausado de lectura y se me están acumulando pero que no cunda el pánico...jejej. Tenemos que seguir a nuestro ritmo. Espero que disfrutes de todas las lecturas. Ya nos irás contando.
    Un beso grande-

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo también me digo a mi misma que me tengo que poner al día con las lecturas que tengo antes de comprar libros nuevos pero siempre acaba cayendo alguno. No he leído ninguno de los que mencionas, pero espero que aquellos que te queden por leer los disfrutes mucho.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo el de Palomas por leer, el de Luz Gabás lo he terminado hace unas semanas y Todo arde hace algo más. También tengo pendiente el finalista del Planeta.
    Que los disfrutes

    ResponderEliminar
  6. De los recibidos tengo archianotado Lejos de Luisiana, de Luz Gabás. Por lo que leí sobre esta novela me resulta una historia muy atractiva. Del resto, me atrae No hay bisontes en los valles de amapolas. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...