miércoles, 30 de noviembre de 2022

AS BESTAS (DRAMA - 2022)

Año: 2022

Nacionalidad: España

Director: Rodrigo Sorogoyen

Reparto: Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb, Luisa Merelas, José Manuel Fernández y Blanco, Xavier Estévez, Gonzalo García, Federico Pérez

Género: Drama

Sinopsis: Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.


[Fuente: Filmaffinity]


Me parece que voy a ser el garbanzo negro. Lo digo porque, a pesar de las extraordinarias críticas que esta película está cosechando, a mí no me ha parecido tan impresionante. Los conflictos vecinales, ¿no es algo muy visto ya? No sé cómo será la cosa por vuestras ciudades pero no me quedan nada lejos unos pocos desencuentros entre vecinos que se llevan mal. Especialmente en el mundo rural. Anda que no se han cometido barbaridades por asuntos de lindes, por árboles de una propiedad que invaden los terrenos de otra, por perros que ladran y no dejan descansar, o ruidos molestos. En fin, un amplio abanico de contratiempos. Así que, la temática de As bestas no me parece novedosa, ni original. Tampoco el desarrollo de los hechos, porque pasar de palabras desagradables a temas mayores es lo más habitual en estas tesituras. Y en cuanto a la resolución, me dejó más bien fría. Entro en materia.

As bestas narra la historia de Antoine y Olga. Componen un matrimonio francés que dejó su vida anterior para cambiar radicalmente de rumbo y asentarse en un lugar mucho más tranquilo. Por circunstancias que ya descubriréis al ver la película, Antoine recaló un día en un valle gallego y se enamoró del entorno. Años después decide iniciar un proyecto en el que invierte todos sus esfuerzos y ahorros. Él y su esposa viven en una aldea de apenas un puñado de habitantes. Se dedican a la agricultura ecológica y venden sus cosechas en los mercados cercanos. Así subsisten. No necesitan más. Sin embargo, también se han propuesto rehabilitar las casas medio derruidas de la zona, hacerlas habitables para que otras personas como ellos vengan a vivir a la aldea y esta se repueble. Sin embargo, lo que podría ser una vida tranquila y sosegada se torna en una amenaza constante. Todo se torció cuando una empresa eólica quiso comprar los terrenos de la zona para instalar grandes molinos de vientos. A la mayoría de los habitantes del valle les pareció una idea cojonuda. Implicaba desprenderse de unas tierras ingratas, que exigían levantarse muy temprano, trabajar de sol a sol, deslomarse la espalda, y recibir a cambio un mísero beneficio. ¿Dejar de machacarse a cambio de una sustanciosa cantidad de dinero? ¿Quién se va a negar a eso? Con el dinero podrían mudarse a otro lugar, dedicarse a otra actividad menos sacrificada, y vivir con más holgura. Sin embargo, Antoine y Olga no están dispuestos a firmar. Y la empresa eólica dice que, o todas las propiedades o ninguna. Con lo cual, los franceses se meterán en la boca del lobo, se enemistarán con el resto de vecinos, especialmente con Xan y su hermano Loren, que tratarán de hacer todo lo posible para echar a los gabachos de allí u obligarlos a firmar. 

Es decir, y vuelvo a lo que decía al principio, estamos ante un conflicto vecinal en el que los intereses de una familia perjudican los intereses de los demás. ¿Qué puede ocurrir? Pues lo normal, una amenaza por allí, una conversación subida de tono por allá, un boicot, alguien que intercede para convencer a los franceses. Pues yo no cedo. Pues yo tampoco. Pues te vas a enterar. Pues te la pienso devolver. Y así, toda la película. Pero para conocer los detalles, mejor la ves. Eso sí, me resultaría increíble que algo te cogiera por sorpresa en este largometraje. Bueno, al menos yo no me topé con algo que no esperara.

¿Qué me ha gustado de la película?

Que la temática, a mi juicio, no sea algo original, no quiere decir que no despierte interés. El ser humano es tan imprevisible que te puedes esperar cualquier cosa de él y, sin duda, somos unos maestros a la hora de sacar nuestra peor parte. ¿De ahí el título? Probablemente. Porque bestias, según la RAE, es una palabra que se emplea para definir a los animales cuadrúpedos, pero también a aquellos otros animales de dos patas que son rudos e ignorantes. Y si empleamos la expresión «bestia parda», el sentido peyorativo se multiplica. 

En realidad, la disputa entre Antonio y Xan mantiene la atención del espectador pero tampoco se nos narra nada que no hayamos visto u oído ya. 

Así que, de toda la película creo que, como lo más positivo, me voy a quedar con las interpretaciones, que os desgrano más abajo, y con los escenarios, esos paisajes hermosos, verdes, ondulados gracias a la orografía montañosa gallega. Pero ojo, que la película está rodada en la zona del Bierzo.

¿Qué no me ha gustado?

Lo dicho, la escasa originalidad. Pero, además, es extremadamente lenta. A mí me parece excesivo que, para lo que ocurre, nos tiremos más de dos horas sentados. Es que, seamos realistas, tampoco pasa gran cosa. Antoine y su mujer se levantan, trabajan la tierra, recogen los frutos, los venden en el mercado, tienen encontronazos con Xan y su hermano, se pelean, la cosa se pone cada vez más calentita, ocurre lo que ocurre -que ya te puedes imaginar- y luego, ¡pim, pam, fuera! En serio, ¿de verdad hacen falta dos horas y cuarto para esto? Mira que admiro y defiendo el cine español. Mira que de Sorogoyen aplaudo Que Dios nos perdone, El reino, Madre, que hablan muy bien de la serie Antidisturbios pero aquí, creo que se pasó. Y yo, como siempre, trato de buscarle una explicación y entonces me digo: escucha, es que en los pueblos la vida va a otro ritmo, es otro rollo, no existe el estrés ni la agitación de la ciudad, todo transcurre con mucha más laxitud, pero ni por esas. No, con hora y media, o si me apuras, con hora y tres cuartos, hubiera quedado una película más concentrada y contando lo mismo. Es mi opinión.

Y luego esa manía de dejar los finales en el aire. Entiendo que, en según qué circunstancias, no hay necesidad de contarlo todo porque se sobreentiende pero chico, si has estirado el metraje hasta las dos horas y cuarto, hombre, ¿qué más te da cinco minutos más para poner un The End en condiciones? Aunque la película queda totalmente cerrada, dale al espectador la satisfacción de ver cómo se hace justicia. Pues no. 

En fin, que soy la ovejita negra de los espectadores de esta película que, además, viendo las imágenes del principio, con esos aloitadores me dije: anda pues los caballos tendrán algo que ver. Pues tampoco, el tema de los caballos es meramente anecdótico, porque solo aparecen en dos escenas más, para embellecer, y punto y pelota. Es que ni siquiera ninguno de los personajes se dedica a rapar y marcar caballos salvajes. No lo entiendo sinceramente.

Reparto e interpretaciones

Aquí no tengo excesiva queja. Del reparto me interesaba especialmente la participación de Luis Zahera que, para mí, es uno de los grandes actores de este país. Qué miedo da este tío en esta película. Es que te mira con esos ojos desorbitados, esa nariz aguileña, hablándote con ese acento cerrado de la Galicia más profunda, portando una horca en la mano, y lo último que se te ocurre es llevarle la contraria. Como decía antes, cara de bestia parda y, en ese sentido, el actor hace un gran trabajo metiéndose en la piel de Xan. El vecino de Antoine y Olga tiene muy mala leche, tanta que nadie se atreve a chistarle en el pueblo. Es algo que comprendemos en las primeras imágenes cuando, en momentos de ocio, los hombres se reúnen en el bar de la aldea para jugar al dominó, mientras conversan de sus cosas. Xan lleva la voz cantante. Xan desafía a todos. Xan amedrenta. Xan se burla del francés. Xan pocas veces se equivoca. Y si alguna vez comete un error, nadie se lo va a decir. Pero Zahera no es el dueño absoluto del protagonismo de esta historia. Empieza con tibieza y, poco a poco, se va haciendo más omnipresente, se va colocando al nivel del matrimonio francés.

Antoine y su mujer Olga son personas con otro bagaje muy distinto al de sus vecinos. Vienen de otro país. En otra vida se dedicaron a actividades más intelectuales. Tienen amplitud de miras. Buscan paz y no la van a encontrar. De los dos, la interpretación que más me ha gustado es la de Marina Foïs. Si lo pienso un poco, esta película pasa de estar dominada por hombres a estarlo por mujeres, por Foïs en su papel de Olga, y por Marie Colomb, en el papel de hija del matrimonio. Esta última solo protagoniza una pequeña parte de la trama pero interpreta unas cuantas escenas brutales con la madre. Muy tensas y muy creíbles.


En definitiva, y siendo sincera, yo me esperaba mucho más de esta película. Los primeros minutos me sentí algo desorientada. No sabía muy bien de qué hablaban los personajes y no es porque lo hicieran en gallego. Cuando entendí de qué iba la película, me pareció algo muy trillado y mundano. Disfruté de las interpretaciones y de los paisajes, pero el desenlace me pareció algo vacío.

As bestas tiene unas puntuaciones altísimas pero lamentablemente a mí me ha parecido un producto audiovisual muy normalito. Llamadme ignorante. Probablemente lo sea. Pero soy una ignorante tremendamente sincera. 

 


Tráiler:




13 comentarios:

  1. Está muy bien ser el garbanzo negro en alguna ocasión jajaja. La crítica, opinión o reseña debe ser subjetiva y expresar sin ambages nuestra opinión. En está ocasión coincidimos plenamente en el trabajo actoral y muy poco o nada en la valoración de la película, aunque esto no tiene mayor importancia. Como la voy a reseñar en próximas fechas me guardo la cosa para no hacerme spoilers a mí mismo jajajaaj. El título de la película, además de lo que explicas proviene en parte "A rapa das bestas", una fiesta popular que consiste en cortar las crines a los caballos salvajes para desparasitar a los animales antes de devolverlos al monte. La secuencia inicial y lo que le pasa al francés -ya sabes- es el nexo entre lo animal y lo irracional del ser humano.
    Besos, Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, Miguel. No había hecho la conexión entre esa escena inicial y otra que tiene lugar en el momento más álgido de la trama. En cualquier caso, sigo diciendo que es muy larga y que el tema es muy común. Besos

      Eliminar
  2. Me han hablado maravillas de esta película, pero también he oído opiniones coincidentes con la tuya. Espero verla pronto y hacerme mi propia idea. Luis Zahera me gusta mucho como actor. Aunque en las dos series en las que le he visto hace un papel muy similar, estoy segura de que puede hacer cualquier papel con mucha solvencia, creo que es un buen actor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues incluso antes de leer tu opinión ya era una película que ni fu ni fa, ahora lo tengo claro. Besos

    ResponderEliminar
  4. HOLAAAA
    Esta bien tener opiniones diferentes :) a veces me pasa que la gente dice maravillas y yo no encuentro la maravilla jaja, terrible que sea lenta, yo no la conocia, pero tampoco me llama mucho la atencion n.n

    ResponderEliminar
  5. Ya la sinopsis no me llamaba mucho y por lo que cuentas, no creo que me anime a verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi tampoco me atraía el argumento de esta película y después de tu opinión no creo que me anime. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues me parece que has sido muy generosa con la puntuación. Oye, no digo nada porque el otro día vi Alcarrás y madre mía, qué tostón. Otra a la que le sobra media hora. Es pesada, no fluye y tiene un argumento con muy poco interés.
    No entiendo qué baremos tienen ahora. Creo que piensan que cuanto más aburrida más intelectual o algo así.
    A mí los dramas y tragedias de pueblo me chiflan, de mis favoritas es 7 día, la de Puerto Urraco.
    Igual si aparece en alguna de las plataformas o canales que tengo igual me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Está claro que esta peli o gusta mucho o no convence, no eres la única que apunta las mismas pegas así que habrá que verla para saber dónde me posiciono.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    nadie es ignorante por expresar su opinión sincera sobre algo. Cada uno tiene sus gustos y hay que ser sincera siempre en nuestras críticas blogueras (me ha pasado últimamente en mi reseña de la última novela de Gómez Jurado que no me gustó nada y todo el mundo la alaba.
    Yo, esta peli, la voy a ver pronto, la tengo en mente, Luis Zahera me gusta mucho y es verdad que da mucho miedo, porque siempre hace papeles de malo y le pegan mucho
    Espero que me guste mas que a ti
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No es la única que veo que le pone pegas. En otro lado he leído hace un rato que le había parecido muy lenta. A mí no me llamó en principio la atención y creo que la voy a dejar estar

    ResponderEliminar
  11. Vi el tráiler de la película y me interesó, al igual que el que la trama transcurriera en Galicia. Pero, tras leer tu reseña, no termina de convencerme el verla. Si se hace lenta, ya no anima mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola de nuevo!
    regreso por aquí para contarte que la vi ayer y la disfruté mucho, me encantó. Diferimos en varias cosas. Lo de la falta de originalidad..., pues es algo que si lo piensas pues ya casi todo está contado, creo que es imposible encontrar algo sobre lo que no se haya hablado ya y creo que, igual los que viven o han tenido contacto con pueblos pequeños están más acostumbrados a este tipos de disputas, los de ciudad menos, a mi no me parece tan manido. Además pero la peli aborda temas muy interesantes, como la aceptación al extranjero, la excusa para la violencia de "yo soy de aquí y tú no", "no tienes derecho a estar aquí ni salir adelante con tu vida aquí" es algo muy fuerte y me gusta que se le de visibilidad. También me pareció interesante la relación con su hija.
    Es lenta y larga, sí, pero siempre hay un toque de suspense y horror ante lo que vemos
    Bueno, que me ha encantado debatir sobre la peli, es bueno que haya opiniones diferentes, si no el mundo sería muy aburrido, jeje. Por cierto sí coincidimos en la valoración de las actuaciones, Zahera es buenísimo, da verdadero miedo.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...