viernes, 11 de noviembre de 2022

ENTRE LOS MUERTOS de Mikel Santiago

Editorial: Ediciones B
Fecha publicación: junio, 2022
Precio: 20,90 €
Género: novela negra
Nº Páginas:348
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788466672191
[Disponible en eBook y Audiolibro]


Autor

Mikel Santiago nació en Portugalete (Vizcaya) en 1975. Comenzó escribiendo relatos y novelas cortas, y publicando sus propios e-books en internet, con los que consiguió llegar a las listas de best sellers de iTunes, Amazon y Barnes & Noble. Ha vivido en Irlanda y en Ámsterdam. Actualmente reside en Bilbao.

Ediciones B ha publicado sus novelas La última noche en Tremore Beach (2014), El mal camino (2015), El extraño verano de Tom Harvey (2017), La isla de las últimas voces (2018) y El mentiroso (2020), En plena noche (2021) y Entre los muertos (2022). Todas ellas han escalado hasta los primeros puestos en las listas de best sellers en España, han sido editadas en una veintena de países y han conquistado por igual a los lectores y a la crítica literaria. En la actualidad, está considerado como uno de los mejores autores de thriller a nivel internacional.

Sinopsis

Hay muertos que nunca descansan, y tal vez no deban hacerlo hasta que se les haga justicia. Nadie lo sabe mejor que Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza en Illumbe, una mujer solitaria que arrastra también sus propios cadáveres y fantasmas del pasado.

Una historia de amor prohibida, una muerte supuestamente accidental, una mansión con vistas al Cantábrico donde todos tienen algo que ocultar y un personaje misterioso conocido como el Cuervo cuyo nombre aparece como una sombra a lo largo de la novela. Estos son los ingredientes de una investigación que se irá complicando página tras página y en la que Arruti, tal como descubrirán pronto los lectores, será mucho más que la agente encargada del caso.

Después del éxito de El mentiroso y En plena noche, esta novela es el esperado cierre de la Trilogía de Illumbe, el pueblo imaginario del País Vasco creado por el escritor Mikel Santiago. Un thriller magistral, lleno de misterios y giros sorprendentes, cuya clave podría estar en la pregunta que late en el alma de la historia: ¿Es posible enterrar un secreto para siempre?

[Información tomada directamente del ejemplar]

Leer a Mikel Santiago siempre es garantía de pasarlo bien. Llevo enganchada a sus novelas desde aquella playa de Tremore Beach y, aunque algunos títulos me han gustado más que otros, lo cierto es que sus novelas me dan lo que busco en este género: entretenimiento, suspense, intriga, acción, ritmo, y un par de tardes apartada de la realidad. Más que suficiente.

Dice la editorial que Entre los muertos supone el cierre de la trilogía de Illumbe, esa que se inició con El mentiroso en 2020, y que tiene como escenario principal este pequeño y ficticio pueblo del País Vasco, que estaría ubicado por la zona de Urdaibai. Pero eso es lo que dice la editorial porque el propio Mikel Santiago no lo tiene claro. Así lo expuso en la entrevista que tuve ocasión de hacerle el pasado mes de julio (puedes leerla aquí o escucharla aquí). Y esta lectora tampoco cree que tengamos que despedirnos de Illumbe. El escenario que Mikel Santiago ha construido es tan atractivo, tan sugerente, que resulta idóneo para desenvolver en él un buen puñado de historias de suspense. La climatología, la orografía, el paisaje en sí contribuyen a ello. Pero, dejadme contaros qué podéis encontrar en Entre los muertos

Nerea Urruti es una agente de la Ertzaintza, que mantiene una relación secreta con Kerman Sanginés, un forense al que ella conoció por los gajes del oficio. Ella está soltera. Él está casado. Pero están enamorados. Una noche, después de pasar un fin de semana juntos en la casa de verano de él, y regresar a la cruda realidad, tienen un accidente con el coche. Aunque el vehículo cae por un terraplén, no es gran cosa, tan solo algún rasguño y una torcedura de tobillo. Pero, con tal de que su relación no salga a la luz, ella decide abandonar el coche, y dejar a Kerman en el interior, pidiendo ayuda por teléfono. Todo parece un simple contratiempo de fácil resolución pero, a la mañana siguiente, Nerea se despierta con la noticia de que Kerman está muerto. Su coche salió ardiendo y el cuerpo del forense ha sido hallado totalmente calcinado, en su interior. Algo no le cuadra a Nerea. ¿Cómo es posible que el coche saliera ardiendo si ella dejó al forense totalmente consciente y sin mayores problemas? Tan solo tenía que llamar por teléfono. De hecho, mientras ella se alejaba monte arriba, escuchó cómo Kerman hablaba por el móvil. ¿No estaba llamando a la policía para que viniera en su rescate?

A partir de ese momento, y sin que el resto de sus compañeros sepan nada, Nerea iniciará una investigación por su cuenta. Debe mantener silencio, y hacerlo todo a espaldas de sus superiores y su equipo, para no desvelar el secreto de su relación con Kerman. Poco a poco irá recordando cómo se desarrollaron los días previos, cómo se comportó Kerman aquel fin de semana que pasaron juntos, advirtiendo un comportamiento algo extraño, al que ella no había dado importancia.


«Noté el bullir de ideas en mi cabeza. Recordé su Hyundai parado junto al granero, las luces. Y después, Kerman con esa capa de sudor en la frente diciendo: "Estaba cerrada". La ropa sucia, como si hubiera estado trabajando en algo... Y yo pensé: "Miente"»


Paso a paso, Nerea irá atando cabos y descubriendo datos intrigantes sobre las personas que la rodean. 

Al mismo tiempo, la muerte de Kerman dará pie a una investigación oficial. Las indagaciones irán cerrando el círculo cada vez más sobre el posible sospechoso, relacionado con la muerte del forense. Nerea se sentirá cada vez más asfixiada, por el secreto, por lo que la policía descubre, por lo que otros saben de ella. Y así, en una trama a la que no le faltan giros, el lector se enfrentará a la información contenida en un usb, a una mansión frente al Cantábrico donde ciertos movimientos son sospechosos, y a un antiguo caso de suicidio que vuelve al presente para desvelar que los muertos gritan justicia..

Para culminar la trama de suspense, la palabra Belea planea sobre toda la narración. ¿Qué es Belea? Nadie lo sabe. Solo los lectores que lleguen al final de la lectura conseguirán completar el puzle. 

Qué me gusta de Entre los muertos

Lo dije al principio, las novelas de Mikel Santiago me aportan lo que busco en este género: pura diversión y entretenimiento. Es lo que el autor de Portugalete lleva ofreciéndonos desde que se metió en este fanal literario. Santiago sabe lo que le gusta al lector: un escenario lúgubre, personajes con más sombras que luces, secretos del pasado, y unos cuantos giros argumentales. De todo eso hay en esta nueva novela, porque la narración de Entre los muertos te atrapa desde las primeras líneas y no te suelta hasta el final. Todo ello para llegar un desenlace donde al lector le espera más de una sorpresa, aunque, si tengo que decir la verdad, sentí un poco de pena por Nerea, pero mejor no os cuento más. 

Personajes

Precisamente Nerea, que ya apareció en una novela previa, ostentará el máximo protagonismo en esta entrega. Si anteriormente la vimos como un personaje secundario, en esta ocasión, será la que lleve el peso de toda la trama. Es una mujer que se debate entre la razón y el corazón. ¿Qué debe hacer? Duda entre desvelar toda la verdad, su relación y la información que ha encontrado, o permanecer en silencio. Este dilema la coloca en una situación complicada, en la que no sabrá muy bien con quién puede contar y con quién no. 

Santiago no se limita a perfilar profesionalmente a Nerea, también nos permitirá adentrarnos en su espacio más personal, y no lo digo solo por la relación que mantenía con Kerman, sino porque conoceremos parte de su pasado, su relación con su madre o la que mantiene con su tío, un policía jubilado que reside en una residencia de ancianos por sufrir Alzheimer, y al que acudirá en más de una ocasión en busca de una ayuda que él ya no le puede dar. 

También, los restantes personajes, con sus miserias y sus penalidades, compondrán un cuadro en el que el silencio se impone. Eso otorga a la trama más suspense e intriga porque, a medida que vayamos leyendo, iremos identificando las verdaderas motivaciones el resto de personajes.

E Illumbe será un personaje más. En cuestión de atmósferas, Mikel Santiago es un experto. Sabe servirse de los recursos climatológicos, de lo agreste del paisaje, de las sombras de la noche, para crear una burbuja en la que el lector se introduce a la espera del golpe de gracia. Toda esa ambientación influye en los personajes pero también en el lector, que cada vez se ve más envuelto por esa niebla siniestra que propicia todo tipo de suceso truculento. Sin duda, Illumbe es un lugar que a todos nos gustaría visitar, un espacio que es fácil de construir en nuestra mente, gracias a los pasajes descriptivos que se aportan a lo largo de la narración.

Estructura y estilo

Narrado en primera persona, a través de la voz de Nerea, eso nos permitirá conectar directamente con ella, conocer sus más íntimos secretos, lo que piensa, lo que teme. La conexión entre personaje protagonista y lector es directísima.

Con algún guiño a otro escritor vasco, Entre los muertos se divide en tres bloques, a lo largo de los cuales se distribuyen algo más de veinte capítulos de extensión media-larga. Bajo mi punto de vista, el ritmo de la narración sigue un ritmo constante, aunque se acelera en algunos finales de capítulo, invitando al lector a continuar con la lectura. 

Para ir terminando, tengo que señalar que, nada más abrir la novela, el lector se topa con una advertencia. Santiago informa a los lectores que, aunque Entre los muertos supone la tercera entrega de la saga Illumbe, no es necesario leer las dos novelas anteriores. Y es cierto, no hay una necesidad perentoria pero aquí entramos en el eterno debate de las trilogías y sagas. Yo he leído novelas sueltas que forman parte de un conjunto sin tener grandes problemas pero siempre recomendaré  empezar por donde se tiene que empezar, por el principio. Aunque un autor se las ingenie para dar las pistas necesarias que completen las posibles lagunas, los personajes ya tienen un bagaje y no será lo  mismo conocerlos desde sus orígenes que a mitad de camino.

En Entre los muertos hay referencias a las novelas previas. ¿Eso va a suponer un hándicap? No, especialmente pero, sin duda, los que hemos leído las novelas anteriores sabremos sacarle más jugo a esas referencias y alusiones, que aquellos otros que se lancen a esta entrega sin un recorrido previo.


En definitiva, nuevamente he disfrutado de lo que nos propone Mikel Santiago. Nuevamente me he topado con una novela a la que no le faltan los elementos imprescindibles del thriller y que me anima a seguir leyendo todo lo que este autor nos proponga. Quedo a la espera, Mikel. 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:


11 comentarios:

  1. Hola! Todavía no he leído nada del autor pero tengo muchas ganas, este libro pinta muy bien. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. De Mikel Santiago sólo leí El mal camino, novela que me gustó, aunque esperaba màs del desarrollo de la trama. Sin embargo, esta trilogía de Illumbre me atrae mucho. La tengo apuntada como futura lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues a ver si me animo a leer las anteriores novelas, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Siempre da alegría cuando regresas a la obra de un autor al que has leído previamente y que sabes que disfrutas. En mi caso la verdad es que no soy mucho de leer novelas del género, así que con este no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Holis ^^
    No es mi género pero gracias por la reseña :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  6. La leí hace unos meses. Una lectura estupenda y la mar de entretenida, como todo lo de Mikel Santiago.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Leí "El mentiroso" y me gustó. Este del que nos hablas, le echaré un vistazo cuando me desocupe de los libros pendientes que tengo por leer.
    Gracias por la reseña, que como siempre, es de lo más interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Marisa.
    Justo estaba leyendo la reseña y estaba pensando: ¿pasará algo si la leo sin haber leído las otras antes? Ya veo que es algo que respondes, así que, bueno, ya sé que aunque puedo hacerlo sería mejor tener la información de las otras para sacarle más jugo. No soy, confieso, mucho de este tipo de novelas, pero me atraen a la vez y siento que estas podrían ser de mi gusto. Suena a esos libros que te mantienen expectantes y deseando ponerte con ellos para avanzarlos...
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Vaya con las trilogías. Del autor leí la primera, la de Tremore, que de mano me gustaba mucho pero luego empezó con los clichés y las repeticiones con las pesadillas y aunque lo acabé, no me quedaron ganas de hacer reseña. También es cierto que era su primera novela. Así que no digo que nunca vaya a tener otra oportunidad pero tendrá que ser con una historia que me llame muchísimo la atención y fuera de series o sagas interminables.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta muchísimo este autor veré de leerlo.

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantaría volver a Illumbe. Pero si no es allí, seguro que el próximo lugar donde nos lleve Mikel Santiago será igual de interesante

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...