viernes, 18 de marzo de 2022

VIRGINIA FEITO: ❝En esta novela hay sarcasmo, ironía y mucha mala leche❞

Atrasadísima con las entrevistas por falta de tiempo, pero no quiero dejar ninguna atrás. Así que hoy vengo a contaros cómo fue mi encuentro con Virginia Feito. Autora de La señora March (Lumen), esta novela fue una de mis primeras lecturas de este año 2022 y tengo que admitir que me gustó muchísimo. Del libro os hablaré más adelante. De la autora os adelanto que dejó el mundo de la publicidad para volcarse en la escritura, por la que ha sentido siempre pasión. La señora March es su primera novela y no ha podido aterrizar en el panorama literario con mayor éxito. De hecho, la crítica le ha colgado la etiqueta de la Patricia Highsmith española, con la que ella no está muy de acuerdo, y hay en proyecto una película. Escrita primero en inglés, publicada en el mercado anglosajón antes que en el español, esta novela narra la historia de la señora March. Su marido, George, es un reconocido escritor con mucho éxito. Su última novela altera la vida de esta protagonista. La desaparición de una joven despierta las alertas en su interior y, atando sus propios cabos, comenzará a sospechar de su marido. ¿Tiene algo que ver George en la desaparición de la joven? Si quieres saber más sobre esta novela y su autora, te invito a leer la entrevista o darle al play, para oír nuestra conversación.

Marisa G.- Virginia, me he leído tu novela en dos sentadas. Me ha gustado muchísimo.

Virginia F.- ¡Qué ilusión me hace oír eso! ¡Cuánto me alegro!

M.G.- Para mí ha sido como un soplo de aire fresco con respecto a lo que he leído en los últimos meses.

V.F.- ¡Cómo me gusta oír eso!

M.G.- Te lo habrán preguntado mil veces. Generalmente el autor español es traducido al inglés sin embargo, en tu caso, ha sido al revés. Del inglés al castellano. Incluso lo dejaste todo para escribir esta novela.

V.F.- Efectivamente. Me lo puse todo lo más difícil posible.

M.G.- ¿Y qué te empuja a dejarlo todo por esta novela? ¿Y a escribirla en inglés en vez de en castellano?

V.F.- Aprendí inglés desde muy pequeña y llevo desde siempre leyendo y escribiendo en inglés. He tenido la suerte de acceder a toda la cultura, a las películas y libros infantiles, en inglés. Mis padres vivieron en Estados Unidos, y de hecho me llamo Virginia por el estado, pero yo no. Sin embargo, ellos se trajeron toda esa cultura con ellos. Así que estoy muy acostumbrada y muy entrenada, porque todo lo que leo está en inglés. Por tanto, todo lo que escribo también es en inglés. 

Y si dejé el trabajo fue por pura locura. Prepotencia y locura. En realidad, se puede decir que había dejado la escritura para hacer publicidad. Siempre he querido escribir, pero no era un trabajo muy realista. Así que hice un máster en publicidad para tener un trabajo con una nómina. Pero, en realidad, lo que a mí siempre me había apasionado era la escritura. Si me metí en publicidad fue porque, de algún modo, también implicaba tener que escribir, de una forma más realista y adulta, pero no coló. Me encanta la publicidad pero lo que yo siempre he querido es escribir un libro. Por eso, cuando en el trabajo me comentan los jefes que están pensando en ascenderme a directora creativa no me hizo mucha ilusión porque no era lo que yo quería hacer. Sin hijos, con ahorros, y una pareja con trabajo estable pude permitirme el lujo de dejarlo todo para ponerme a escribir. Bueno, me hice autónoma y mis ingresos se redujeron muchísimo al hacerme freelance, y ponerme a hacer traducciones y doblaje.

M.G.- Y, sin embargo, la traducción de este libro no es tuya.

V.F.- No, no es mía. Al no escribirla primero en castellano se me hacía raro hacer la traducción yo misma. Como todo lo que leo está en inglés y, a día de hoy, sigo sin entender perfectamente el complemento indirecto (ríe), no me veía con la confianza de ponerme a traducir cuando hay traductores tan brillantes como Gemma Rovira. 

M.G.- Y desde esa humildad, otros te catalogan como la Patricia Highsmith española. ¿Cómo te sienta ese título?

V.F.- Pues nada, llámame Patricia a partir de ahora y pídeme un whisky. (Risas). Es un honor que lo digan profesionales de la industria pero no me lo creo. Es un hecho que ella ha inspirado mi manera de escribir y puede ser que la recuerde pero no acepto el cumplido. Me niego porque, para ser honesta, mi trabajo es mucho peor que el suyo.


[Si prefieres oír nuestra conversación, dale al play]


M.G.- La novela tiene mucho suspense. La protagonista es la señora March, la esposa de George, un autor con mucho éxito, que ha publicado una nueva novela, cuyo argumento es delicado, y esa nueva novela revoluciona la vida de la señora March. ¿Cómo se te ocurre escribir sobre ella?

V.F.- Primero me surgió una visión, la imagen de una mujer, vestida de pieles, con un bolsito y andando por la calle. Todavía trabajaba en publicidad. Se me ocurrió esta imagen, acercándonos a las navidades, porque estaba escuchando el Cascanueces, que empieza con una música muy optimista, esperanzadora, y algo mágica. Así apareció esta mujer en mi mente y luego pensé en destruirla de alguna manera. Pero no fue hasta que volví a ver la películas Las horas, con Meryl Streep, en la que una escena del largometraje hizo que se me encendiera la bombilla.

M.G.- Cuando me senté a leer la novela, pensé que la historia me iba a conducir en una dirección pero me llevó por otra muy distinta. Siento que, quizá, la propia escritura ha sido así, ¿te ha ido empujando?

V.F.- Puede ser. Pero también tenía muy claro, desde primer momento, que quería confundir un poquito al lector. De una manera o de otra, pretendía que esta novela pareciera el típico thriller, con sus sospechosos y asesinatos, y luego manipular al lector y mostrarle que realmente no es un thriller sino el estudio de un personaje y el análisis de una psique. Como lectora, los libros que más me gustan son los que no se atienen a las típicas normas de siempre. Me alegro que te confundiera y te sorprendiera.

M.G.- A la señora March la vemos en todo momento tratando de proyectar una imagen de sí misma, pero su interior...

V.F.- La señora March vive única y exclusivamente para las apariencias. No tiene personalidad propia, por eso no tiene ni nombre. Bueno, no sacará su identidad hasta la última escena. Ella solo refleja lo que opinan los demás, en vez de crear su personalidad propia. En parte es por su infancia y educación pero bueno, ella tampoco busca ser de otro modo. Se niega a mirarse, a analizarse y no hace ningún tipo de introspección. Al final, se irá rompiendo, poco a poco.

M.G.- Se va rompiendo y la vemos en situaciones, a ver cómo lo digo, muy en el limbo. No quiero utilizar ciertas palabras para no desvelar parte de la trama.

V.F.- Sí, situaciones reales o que solo están en su cabeza.

M.G.- Efectivamente. De hecho la ilustración de la cubierta nos permite entender que son dos personalidades en una sola.




V.F.- Ella tiene una oscuridad dentro que no se ha permitido nunca ver ni analizar. Todo eso lo ha ido reprimiendo y le ha ido creciendo de una manera monstruosa en su interior, hasta que llega un momento en que es demasiado tarde para hacer algo. Que tampoco es que ella lo intente. Lo que hace es tragar y tragar hasta que explota.

M.G.- Por cierto, que la cubierta de la edición americana es preciosa.

V.F.- Sí. Y la británica muestra a una señora. Pero esta es la que más me gusta de todas. Es muy sencilla pero explica tanto en solo una imagen. Tiene algo de Hitchcock con el peinado y las perlas.

M.G.- Es verdad. Y hablábamos antes de Patricia Highsmith porque tiene mucho suspense. En esta novela hay un crimen del que no voy a decir nada pero es un suspense que únicamente flota.

V.F.- Eso es. El misterio que yo quería resolver es el de la identidad de esta mujer y no el otro. No me quería centrarme en averiguar si George ha tenido algo que ver en la desaparición de una joven. He pretendido ir lanzando pistas al lector para advertirle de que lo que realmente se pretendía era analizar y desvelar cómo es la señora March y no el asesinato.

M.G.- Eso es porque ella inicia una investigación pero es...

V.F.- Un poco absurda y ridícula, sí. 

M.G.- Te he leído decir en una entrevista que le pones el apellido March a este personaje por Jo March. Sin embargo, mi cabeza ha hecho una conexión extraña. Yo vi a la señora March, mujer protagonista, y con un marido que se llama George. No me preguntes por qué pero yo pensé en George Elliot y Middlemarch.

V.F.- Ah, pues mira. ¡Qué curioso! Pero en realidad fue un guiño a Mujercitas. Buscando nombres que fueran realistas y sonaran bien, caí en March porque Jo March es de mis personajes favoritos desde que soy pequeña. Hoy me parece terriblemente pedante decirlo pero Jo, una niña a la que le gustaba escribir, subirse a un árbol, ir a la guerra como los chicos,... Siempre me gustó. 

M.G.- A esta novela no le falta el humor. Es verdad que la señora March lo va pasando mal pero, al mismo tiempo, todo lo que le ocurre coloca una sonrisa en los labios del lector.

V.F.- Me alegra mucho que lo pienses porque todo era aposta. La novela es muy satírica y humilla un poco a la pobre mujer. La narración hace que a veces te rías un poco de ella. Sí, sí, en esta novela hay sarcasmo, ironía y mucha mala leche. 

M.G.- La acción transcurre en Nueva York, en un tiempo indefinido pero creo que lo podemos reconocer. 

V.F.- La novela no está ambientada en un año específico, al revés. La intención era confundir y provocar también algo de nostalgia. Yo quería hacer como un cuento, de esos de Érase una vez..., sin que se sepa en qué momento transcurre la acción. Quería hacer pensar al lector si el comportamiento de la señora March también encajaría en estos tiempos actuales.

M.G.- La historia termina en un punto suspendido en el aire pero no importa.

V.F.- Todo debería resolverse de forma muy bonita, con un lacito, pero, como ocurre en la vida real, quizá, no. De todos modos, lo que sí pasa al final es que se desvela la verdadera identidad de esa mujer. Se desvela por lo tanto su nombre de pila, y llega a su punto de explosión máxima. 

M.G.- Hay un pasaje en la novela que dice: Brindemos por el próximo libro de George porque ese sí lo tiene negro. Teniendo en cuenta el éxito de La señora March, ¿tú segundo libro también lo tendrá negro? Te has puesto el listón muy alto.

V.F.- (Ríe) La autora está estresada y perdida con el siguiente libro. ¿Qué escribo ahora? Estoy entre el optimismo de esta y la desesperación y el pánico absoluto. Ahora entiendo por qué, a veces, las segundas partes no son buenas. 

Ahora estoy escribiendo una que no tiene nada que ver con esta, salvo porque es muy oscuro y tiene humor negro. Y siento presión. No tengo las mismas circunstancias de cuando escribí el primero. Ahora no puedo evitar ver las caras de mis editores y de mis agentes, caras de una decepción profunda mientras tecleo.

M.G.- Pues te queda todavía más presión porque de La señora March habrá película, protagonizada por Elisabeth Moss (actriz de El cuento de la criada). ¿En qué fase está el proyecto de esta película?

V.F.- Nada, muy lento. Falta determinar el director y estudio para poder juntarnos todos y que me digan lo que hacemos con el guion.

M.G.- El guion creo que lo escribes tú.

V.F.- Sí. Lo voy a intentar, pero si no puedo con ello, no pasa nada. Somos un equipo y las cosas se hablan.

M.G.- Virginia, no te entretengo más. A mí me ha gustado mucho. Mucha suerte con todo, con la siguiente novela y la película.

V.F.- Muchas gracias.

Sinopsis: La última novela de George March es un gran éxito, y nadie se enorgullece tanto de ello como su devota esposa, la señora March, que lleva una vida exquisitamente ordenada en el Upper East Side. Una mañana cualquiera, mientras se dispone a comprar el pan de aceitunas en su pastelería favorita, la dependienta insinúa que la protagonista del nuevo libro de George parece inspirada en ella. Este comentario casual le arrebata la certeza de saberlo todo sobre su marido —y sobre ella misma—. Así empieza un viaje alucinado y alucinante que puede desvelar un asesinato y secretos sepultados durante demasiado tiempo.




13 comentarios:

  1. Desde que vi por primera vez este libro, el título me recordó a Mujercitas, pero no a Jo, sino a la madre, a la verdadera señora March que yo recuerdo. No me había animado a apuntarlo, por no sobrecargar la lista, pero esta entrevista me ha dejado totalmente convencida.
    La portada es preciosa, coincido con la autora, tan estilo Hitchcock que recuerda talmente a Grace Kelly en La ventana indiscreta. Creo que esta novela se colará por delante de otras muchas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues vi que criticaban mucho este libro en Twitter (como que no estaba a la altura de la fama que le han puesto) y, sin embargo, me sigue llamando la atención igual que el primer día. Estoy segura de que lo leeré; gracias por traernos la entrevista.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Pues la espera ha valido la pena porque la entrevista te ha quedado de categoría. Me encanta.
    Sé que siempre lo digo pero es que en una entrevista es donde se conoce de verdad a un autor y dónde se descubre una gran vena literaria en el entrevistador.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Cuando se publicó esta novela en España causó mucha sensación, tanto en la crítica especializada como en el común de los lectores, que la alabaron mucho. Tu interesante entrevista indica que La señora Marsch asegura entretenimiento al lector. La tengo anotada como futura lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Interesante entrevista, cuando un libro te hace leerlo de un par de sentadas sin duda es que tiene ese "algo" que busco así que tomo nota =)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por una entrevista muy interesante. Respecto al libro, la verdad es que tengo dudas porque las opiniones son contrapuestas: parece que o lo odias o lo amas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me llamó mucho la atención este libro cuando se publicó, pero después me desinflé un poco con él. Con esta fantástica entrevista se me despiertan las ganas de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Pues me ha gustado mucho conocer más sobre quién está detrás de la novela y el libro tiene una pinta estupenda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Es un libro que estoy viendo bastante pero, por ahora, no creo que me anime con él. Gracias por la entrevista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, Marisa:

    Me ha encantado la entrevista, como también la portada de la novela.
    Por otro lado, creo que este título será uno de los que triunfen esta temporada. Ya veremos números en el día del libro y en la FLM, pero apunta a que sea así.

    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  11. Necesito hacerme con este libro ya! Qué ganas tengo de leerlo...

    Besos y muy buena la entrevista

    ResponderEliminar
  12. Menuda entrevista más buena. Ayer la oí completa. Esta novela desde que la vi me llamó mucho la atención pero no me decidía por ella. Ahora la tengo en la recámara.

    Besos,

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Marisa!
    Como siempre, una excelente entrevista, me ha encantado conocer a Virginia Feito.
    La cubierta del libro siempre me llamó la atención y claro que ahora deseo leer "La señora March", tiene una pinta extraordinaria :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...