domingo, 17 de octubre de 2021

SEPTIEMBRE... ¡DE UN VISTAZO! (#09/2021)

Me come la falta de tiempo. ¿Cómo es posible que ya estemos a mediados de octubre? ¿Han puesto ya los mantecados y los turrones en los supermercados? Si no es así, le faltará poco. Lo cierto es que los días, las semanas y los meses vuelan, y siento que siempre voy como pollo sin cabeza. Aquí vengo hoy a dar un repaso al mes de septiembre, a estas alturas, con una entrada que me gusta porque es como una fotografía de lo que ha sido el mes en términos literarios. Para ser sincera, el mes de septiembre ha venido desbordado. Os cuento.


[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]


Los comprados



Incluyo aquí los libros comprados en el mes de agosto. Bueno, el título comprado. Agosto fue un mes en el que el blog estuvo en stand-by, pero en el que seguí comprando y leyendo. Haruki Murakami vuelve a aparecer en mi vida, de manos de mi pareja, con La caza del carnero salvaje (Tusquets). En septiembre no he comprado ningún título. Octubre ya es otra cosa. Una de cal y otra de arena.






Los recibidos

La Fundación José Manuel Lara publicó en septiembre la obra Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía de José Jurado Morales, que se alzó con el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2021. Así mismo, la obra Leandro Fernández de Moratín. El ilustrado errante de David Félix Fernández Díaz se llevó el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografía 2021. Para presentar los dos libros, la fundación convocó una rueda de prensa de cuyo desarrollo os hablé aquí.






Oberon publicó un libro necesario en todas las casas. 100 secretos ortográficos de Gelsys M. García. En este volumen «la autora se va de la lengua y destapa miles de dobles escrituras de palabras cotidianas», y también recoge los términos más friquis que podemos encontrar en Diccionario de la lengua española. Ojear este libro es perderse entre sus páginas y darse cuenta de que, en lengua y ortografía, aún queda mucho por aprender. Al menos, a mí. Me gustaría preparar un post más extenso sobre este libro porque creo que su lectura es interesante y peculiar.





La editorial también puso a la venta un nuevo libro de cocina. Nuestras cenas saludables de Ani y Sara, la Fit Happy Sisters. Cada vez echo mano con más frecuencia a este tipo de libros para preparar cenas rápidas pero sanas. 


Pero si hay un libro de Oberon que me ha fascinado ese ha sido Emilia, de la oscuridad a la luz de Carmen Fernández Etreros y Alen Lauzán Falcó. Os dejé un pequeño vídeo en Instagram para mostraros su interior. Es una absoluta belleza y creo que la próxima semana tendréis la reseña en el blog. Me gusta muchísimo el género ilustrado, una forma amena de conocer la vida de otras personas.



Ya veis que esta editorial toca todos los palos, incluso el infantil con ¡Qué maravilla! de Raúl Bermejo y Nacho Uve. Un libro que intenta explotar el lado más creativo de los más pequeños de la casa, a través de manualidades simpáticas, relacionadas con las cuatro estaciones. Ya os hablé de este libro en el blog.    


Como infantil es igualmente el libro editado por Babidi-bú, Victoria y la primera vuelta al mundo de Antonio F. Torres. Se trata de un cuento con el que se pretende explicar a los pequeños cómo fue aquella gesta. En el blog, también tenéis una reseña.

Ediciones Alfar publicó en septiembre Algunos amores no duelen tanto de Antonio Anasagasti, un libro lleno de humor que «recrea, de una forma muy divertida y amena», el desequilibrio al que nos enfrentamos cuando nos enamoramos. Espero poder encontrar el hueco para leerlo porque, de humor, nunca estamos sobrados.




Por otra parte, Raúl León Moresco me hizo llegar su primera novela La joya de Laura (Letrame Grupo Editorial), una historia sobre un secuestro que pone en jaque a su protagonista. El autor me cuenta que la escribió durante los meses de confinamiento. Tengo ganas de leerla y espero poder hacerlo en unas semanas.


La editorial Grijalbo publicó Tienes un ferrari en el garaje de Mónica Vicente, un libro de autoayuda que pone a nuestro alcance 
«las claves fundamentales para transformar las adversidades en oportunidades».

Por último, Anaya Touring publicó cinco títulos, siendo dos de ellos una auténtica maravilla. Para empezar, y dirigido especialmente para los amantes de la cultura nipona, tenemos Japón en imágenes de Laura Tomás y Luis Rodríguez, un volumen que «recopila esas instantáneas que hacen único a este país».







Lugares generalmente distantes de Carmelo Jordá supone «una mirada honesta, certera y sin artificios a los viajes y a algunos de los destinos más icónicos de nuestro mundo». Información y fotografías de todos los rincones del planeta, monumentos y gastronomía nos esperan entre estas páginas.

Pero, como digo, hay dos que me han gustado especialmente. Uno es Mirabilia. Compendio de maravillas y asombros del Camino de Santiago, de José C. Vales, Olga García Arrabal y Celsius Pictor. Me ha encantado este libro. Ya lo tenéis reseñado en el blog.



 



El otro es Florencia. Acuarelas de viaje de Pablo Rubén López Sanz e Ignacio Merino Bobillo. De esta colección, tengo en casa el volumen dedicado a Sevilla. Texto e ilustraciones realizadas con acuarelas se unen para mostrarnos toda la belleza de ciertas ciudades. La colección cuenta con títulos dedicados también a Madrid, Lisboa o al Camino de Santiago. 




Y el quinto libro tiene un hilo conductor curiosísimo. Un país de novela. 15 destinos literarios de España de Pepo Paz Saz permite al lector recorrer nuestro país por diversos enclaves que están vinculados con la literatura española y universal de los últimos siglos. El autor nos lleva de la mano a esos espacios que inspiraron a escritores como Pío Baroja, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite o Edurne Portela. 

Para las entrevistas, llegaron a casa algunos títulos muy interesantes y que me ilusionaron mucho. Empezó el mes con Los vencejos de Fernando Aramburu (Tusquets). Estuve esperando esta novela como agua de mayo. El autor pasó por Sevilla con una agenda tan apretada que me fue imposible conversar con él. 







Juan Bonilla publica Nadie contra nadie (Seix Barral), una novela curiosa que vincula con otra escrita años atrás -Nadie conoce a nadie- y que fue llevada a la pantalla grande por Mateo Gil. Os hablaré pronto de esta novela que leí recientemente. La entrevista con el autor se vio truncada por un imprevisto.






Y otro encuentro más que también se tuvo que cancelar fue el que íbamos a mantener con Antonio Muñoz Molina. El autor jienense publica Volver a dónde (Seix Barral), una novela que reflexiona sobre el pasado en aquellos meses de confinamiento.


Con Isabel Llano (Isasaweis) me he sentado alguna que otra vez. La autora y youtuber asturiana acaba de publicar otro libro de cocina -Come genial y no hagas dieta nunca más (Planeta)- en el que recoge la comida que prepara cada día para ella y su familia. Es decir, son las recetas del día a día, a través de las cuales Isasaweis ha conseguido perder 20 kgs. 

Por su parte, la editorial Espasa publicó Los juegos florales de Santiago Isla, una novela que incide en la intolerancia a la frustración a través de un personaje que sueña con convertirse en novelista. La novela ya está leída y en breve publicaré la reseña. 







La misma editorial publicó Tu refugio en el infierno de José María Fuster-Fabra, un thriller jurídico con un personaje protagonista muy diferente a lo que he encontrado en el género. 

Una entrevista que me hizo especial ilusión fue la que cerré con Alejandro Palomas. Este autor, que sabe emocionar como pocos a sus lectores, publicó recientemente Un país con tu nombre (Destino), una entrañable novela que nos acerca nuevamente a la parte más intimista del ser humano.






De la mano de Planeta, Manuel Vilas publica Los besos. El autor acudió a un municipio sevillano, Bormujos, para inaugurar su feria del libro. Me resultó imposible ir pero espero que venga por la Feria del Libro de Sevilla que se inicia esta semana entrante.


Me encantó acudir a la rueda de prensa que Alfaguara convocó para presentar El italiano. Una historia de amor, mar y guerra de Arturo Pérez-Reverte. Nunca había ido a una presentación del autor, ni tampoco había estado jamás en una rueda de prensa en torno a sus obras. Me pareció una experiencia muy grata. Podéis leer sobre este encuentro aquí.

Y dos entrevistas que no pude cerrar por falta de tiempo, la que debió tener lugar con Manuel Cruz, autor de Democracia. La última utopía...






...y con Fernando Trías de Bes, autor de Una historia diferente del mundo. Ambas obras de la editorial Espasa

Por último, Alienta editorial publicó Me llamo Eva. Mi lucha por ser mujer de Eva Vildosola. Se trata de un libro en el que su autora nos cuenta cómo ha sido ese proceso por el que ha pasado hasta conseguir su sueño. 




Los ganados

Poca actividad. Cero oportunidades.  

Las lecturas y el cine

Aprovecho esta entrada para señalar también aquí las lecturas de Agosto. Por ser breve, estos son los libros que leí durante las vacaciones, la inmensa mayoría están reseñados ya en el blog:

- Ardiente secreto de Stefan Zweig.
- Soleá, dame la mano de Alberto Álvarez Campos.
- Mansos de Bob Pop.
- Rey Blanco de Juan Gómez-Jurado.
- Llévame a casa de Jesús Carrasco.
- Pleamar de Antonio Mercero.

Las lecturas de septiembre fueron menos numerosas. Ahí van:

Los juegos florales de Santiago Isla.
Un país con tu nombre de Alejandro Palomas.
Tu refugio en el infierno de José María Fuster-Fabra.
Nadie contra nadie de Juan Bonilla.

En cuanto a las entrevistas, estas fueron las publicadas:

- Santiago Isla. Los juegos florales.
- Alejandro Palomas. Un país con tu nombre.

Pero también os conté cómo se desarrolló la entrega del XXVI Premio de Novela Fernando Lara 2021, que recayó en la autora Alaitz Leceaga por Hasta donde termina el mar. Y también os hablé de la entrega de los premios de ensayo y biografía, concedidos por la Fundación José Manuel Lara.

Sobre el cine, estas fueron las películas que pasaron por el blog:

- Toc Toc. Divertidísima.
- Intemperie. Me gustó.

Por último organicé el sorteo por el 9º aniversario del blog, del que ya sabemos los nombres de los ganadores. Los libros van viajando poco a poco a su destino.


¿Y qué tal está siendo octubre?

A buen ritmo. Esta misma semana comienza la Feria del Libro de Sevilla. Emoción. 

¡¡Nos leemos!!


10 comentarios:

  1. Madre mía qué de libros. Y sólo coincidimos en el de Palomas...
    Por cierto, sí que hay ya turrones y polvorones en los supermercados
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Frenética actividad Marisa, enhorabuena. Besos

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! cuánta actividad y cuántos libros, todos se ven interesantes. Excelente entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bue mes de libros! Veo que has recibido una gran variedad de géneros espero que los estés disfrutando, yo este octubre estoy leyendo romance histórico y uno de fantasía que es tochito así que aún me queda un poco. ¡Qué rápido pasa el tiempo! =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Un montón de lecturas! La verdad es que has tenido un mes muy productivo. Besos :D

    ResponderEliminar
  6. Una buena colección de libros, Marisa. Y un mes muy bien aprovechado, ya lo creo. Hay tres que me atraen mucho: la nueva novela de Aramburu, la de Pérez Reverte y La joya de Laura. De las lecturas me llama mucho la atención Ardiente secreto, de Zweig, y Soleá, dame la mano, de Alberto Álvarez Campos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué buen porrón de libros! Y muy variadito todo. Ahora toca disfrutarlos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Marisa:
    Una lista interminable que te va a regalar muchos momentos buenos de lectura. ¡Cuánto me alegro! Muchas gracias por compartirla con nostros.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No me extraña que digas que ha sido un mes desbordado, menuda cantidad de libros, y parece que octubre también promete. Que disfrutes de la Feria y las lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Disfruta de la feria del libro y a por octubre !
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...