miércoles, 15 de septiembre de 2021

TOC TOC (COMEDIA - 2017)


Año: 2017

Nacionalidad: España

Dirección: Vicente Villanueva

Reparto: Paco León, Rossy de Palma, Alexandra Jiménez, Oscar Martínez, Adrián Lastra, Nuria Herrero, Inma Cuevas, Ana Rujas, Carolina Lapausa, Verónica Forqué, Arturo Valls

Género: Comedia

Sinopsis: Un grupo de pacientes coincide en la consulta de un eminente psicólogo, todos ellos aquejados de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Pero como el médico se retrasa, tendrán que esperarle intentando mantener a raya -o no tanto- sus manías, impulsos, convulsiones, obsesiones y rituales. Adaptación de la famosa obra teatral del autor y humorista francés Laurent Baffie.

[Fuente: Filmaffinity]


Siempre me ha parecido extraño que esta película pasara tan desapercibida. Me topé con ella de pura casualidad, sin ni siquiera haber oído nunca el título. Me fijé en el reparto, me gustó y me senté a verla en su momento, sin muchas expectativas. Me lo pasé genial. Mi pareja y yo nos reímos muchísimo. Ya está más que demostrado que no esperar mucho de un libro o una película puede resultar lo más adecuado. En cualquier caso, y volviendo a mi extrañeza, aprovechando que quería hablaros de este largometraje, me paro a leer críticas de profesionales y de público en general. Descubro que, de un total de quince opiniones, siete espectadores califican Toc Toc como una película mediocre y seis, como pésima. No lo entiendo. He visto esta película dos veces y en las dos ocasiones me ha parecido divertidísima. Será que soy de humor fácil, de esas personas que se ríen con cualquier tontería, lo que me parece una virtud. Sea como sea, creo que Toc Toc es una propuesta interesante para haceros pasar un rato divertido. Al menos, conmigo funcionó. 

Toc Toc es la adaptación de la novela homónima firmada por Laurent Baffie y llevada al teatro en numerosas ocasiones. Dicen los que han visto esta representación que la película no está a la altura de la obra teatral. Bueno, es lo que suele ocurrir cuando leemos un libro y lo vemos adaptado al cine. En mi caso, ni he leído el libro ni he visto la obra llevada a escena, así que mi opinión se centra únicamente en el formato cinematográfico. 

La situación es la siguiente: seis personas que padecen un toc, es decir, un trastorno obsesivo compulsivo, han sido citados a la misma hora para ser tratados por el mismo terapeuta. El doctor Palomero es una eminencia, capaz de resolver los problemas más difíciles. Su lista de espera es tan extensa que los pacientes tienen que esperar un año para poder ser atendidos por él. Así que, en su consulta se reúnen las siguientes personas:

* Blanca, auxiliar de laboratorio. Es una maniática de la limpieza. Tiene miedo a los microbios, bacterias, virus, hongos, y cualquier bichito invisible que provoque enfermedades. Por eso trabaja ataviada con un EPI cuando no resulta necesario, procura no tocar nada con las manos ni tampoco permite que otros la toquen. Se pasa la mayor parte de la vida en un baño, enjabonando sus manos una y otra vez, de manera frenética. Habría que verla en tiempos de coronavirus.

* Ana María, señora de edad. Vive sola y su mayor obsesión es comprobar las cosas una y otra vez. ¿He apagado el gas?, ¿la luz?, ¿cerré las ventanas? Salir de su casa es toda una odisea. Constantemente vuelve sobre sus pasos para entrar de nuevo en la vivienda y cerciorarse de que todo está en orden. Sufre un toc de verificación. 

* Emilio es un taxista al que le gusta contabilizarlo todo. Tiene un cerebro privilegiado y una rapidez de cálculo inaudita. Acostumbra a dar la chapa a los clientes que se montan en su taxi, enumerando una y otra vez todo aquello susceptible de ser cuantificado. Sufre lo que se conoce como un desorden compulsivo numérico.

* Lili es monitora deportiva. Sus clases son las más demandadas en el gimnasio. Le encanta hacer series y repeticiones, una y otra vez, una y otra vez, hasta dejar a sus alumnos al borde del infarto. Pero los ejercicios no será lo único que repita. También acostumbra a repetir lo que dice dos o tres veces y, como si fuera un eco, a reiterar también la última sílaba de las palabras que pronuncian los demás.  

* Otto, en realidad, se llama Manolo pero como es un maniático del orden y de la armonía ha adoptado un nombre simétrico. Además no puede pisar las líneas del acerado y eso que es delineante. Va por la calle, saltando de una loseta a otra. Lo mismo le ocurrirá en el interior de los inmuebles. Como se tope con una alfombra con rayas, lo pasa fatal. 

* Federico sufre síndrome de Tourette, es decir, un trastorno caracterizado por movimientos repetitivos o sonidos indeseados (tics) que no se pueden controlar con facilidad. En el caso de Federico, se dedica a lanzar palabras ofensivas e insultos a todo aquel con el que se cruza

Todos ellos son personas que viven esclavizadas al problema que padecen. Para conocerlos un poco mejor, se recurre ocasionalmente a los flashbacks y veremos que Blanca no puede socializar ni confraternizar con sus compañeras de trabajo. Siempre anda con miedo, pensando que está rodeada de elementos infecciosos. A Ana María, sus amigas le dan de lado. Cuando queda con ellas, como se retrasa tanto porque tiene que volver a su casa una y otra vez, llega a la cita cuando las demás ya se han marchado. A Emilio su mujer ya no lo soporta. Ni ella ni sus clientes que prefieren bajarse del taxi antes de llegar a destino con tal de no escucharlo más con sus insólitos cálculos. Lili, como siga repitiéndolo todo tanto, se va a quedar sin trabajo por ser un elemento peligroso para sus alumnos. Otto, con su obsesión por el orden, asusta a las chicas con las que quiere ligar. Y Federico, ay Federico, está a un tris de que le partan la cara en cualquier momento. Su boca es un volcán de exabruptos e improperios.

Todos necesitan ayuda, necesitan conseguir doblegar su toc para poder tener una vida normal. Por eso acuden al mejor especialista conocido.

A ellos se unirá la enfermera de la consulta. Lidiar con pacientes que presentan estas patologías no es fácil. Máxime cuando, encima, están cabreados. El doctor Palomero se va a retrasar y llegará tarde a la consulta. Regresa de un congreso y su vuelo ha tenido algún percance. Los pacientes tendrán que hacer tiempo, intentarán conocerse, estrecharán lazos, y tratarán de resolver sus problemas. En el transcurso de la espera se producirán situaciones hilarantes. Cada uno dará rienda suelta a su problema y llegará un momento en que se monte un circo, con un puntito de suspense, levísimo, pues uno de los personajes confiesa tener pensamientos un poco «delicados». 

Como dije antes, he visto esta película dos veces y en las dos ocasiones me lo he pasado genial. Reconozco que, hacia la mitad, la acción se vuelve algo más plana. Una vez que hemos descubierto que toc padece cada personaje, la película pierde algo de fuelle. Sin embargo, nos espera una sorpresa final con la que no contábamos, y eso ayuda a elevar un poco más el interés y la sensación general.  Además, justo cuando todo se ha resuelto, veremos a los personajes continuar con sus vidas, en lo que se supone ser un antes y un después, tras haber pasado unas cuantas horas en la sala de espera del doctor Palomero. Y también aparecerán otros personajes muy conocidos, como si dieran pie a una continuación. Que no es el caso. 

Temas

La película no pretende únicamente mostrar la sintomatología y las consecuencias que supone padecer estos tipos de toc. A los que no los sufrimos nos puede parecer divertido y ese es el enfoque que se pretende, dar una visión humorística. Sin embargo, no debe ser fácil sufrir y convivir con estas dificultades. Por eso, en algún momento, y sin profundizar demasiado, se escarba en la profunda soledad y aislamiento en el que viven estas personas. Sus espasmos y tics son motivo de mofa entre el común de los mortales. Es inevitable que los miren como bichos raros, que sean objeto de una observación minuciosa. A todos nos llama la atención cruzarnos con personajes que actúan de una forma poco usual. De ahí que, los propios protagonistas de la película hagan hincapié en el respeto y la comprensión que se merecen. Ahí va el mensaje.

Los personajes

Es un muestrario de los trastornos obsesivos compulsivos más conocidos. Para mí los mejores son el que padece Blanca (no sé cuántos litros de agua, jabón y papel higiénico gasta esta mujer; muy divertido ver todo el material que contiene su bolso); el de Ana María, con la que me siento un poquito identificada (¿No eres de los que comprueba una y mil veces si apagaste la plancha antes de salir de casa?); el de Emilio que también es un poco Diógenes, coleccionando cachivaches que no sirven para nada. Pero sobre todo, el mejor de todos es el toc de Federico. Verlo soltar por su boca todo tipo de lindezas, sin que pueda evitarlo, me hace muchísima gracia. Lo que me he reído con este personaje.

En cuanto al reparto, la interpretación de cada uno va pareja al personaje que le toca representar. Si los tocs de Blanca, Ana María, Emilio y Federico son para mí los mejores, las interpretaciones de los actores y actrices encargados de darles vida también son las que más me han gustado. Destaco principalmente el trabajo de Oscar Martínez (Federico). Para mí es el papel más complicado, con tanta gesticulación facial. Alexandra Jiménez, Rossy de Palma y Paco León también están genial en su papel. En cuanto a Nuria Herrero, a la que le toca repetir las frases de su personaje, me ha crispado un poco los nervios. Su interpretación, junto con la de Adrián Lastra, es de las más flojas.

Poco más me queda que aportar. Creo que Toc Toc es de esas películas que te pueden hacer pasar un buen rato. En mi caso concreto, pienso que también funciona como esos largometrajes a los que puedes recurrir cuando tienes un día de bajón y necesitas algo que te levante el ánimo. Lo dicho, me lo pasé estupendamente con esta peli.

La tenéis en Netflix.


[Consejo: Si esta opinión ha despertado tu interés y te planteas ver la película, te recomiendo no visualizar el trailer].


Tráiler:



7 comentarios:

  1. Hola! Vi la obra de teatro y me gustó mucho así que tengo pendiente la película. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Eso me ha pasado a mí muchas veces, que voy a contracorriente de la opinión mayoritaria tanto para bien como para mal. Igual a los que no les gusta les parece demasiado estereotipada, pero los estereotipos pueden dar mucho juego. Además si te lo has pasado bien dos veces no fue casualidad. Yo la verdad es que no me llama la atención pero creo que por el momento actual, prefiero cosas más fantásticas o de terror. Pero más adelante no me importaría verla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Marisa!

    Estupenda y detallada reseña de una de las mejores comedias españolas de los últimos años. Me pareció muy divertida, inteligente e incluso didáctica respecto al trastorno de fondo que trata. La he visto varias veces je, je. Precisamente su director estrena peli este viernes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he oído hablar de esta película hasta hace diez minutos en el blog de Miguel, Críticas marcianas, que la menciona de paso en su reseña de Sevillanas de Brooklyn. Por cierto que a él también le gustó. Le da 8 sobre 10.
    Tomo nota de ella. Creo que me va a gustar más de lo que podría hacerlo la de Sevillanas... que siendo comedia romántica me echa un poco para atrás.
    Un beso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. La vi hace unos años. Me reí muchísimo. Sobretodo con Rosi de Palma. Ah! y vi la adaptación en el teatro, no pare de reírme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Es una película con la que me reí bastante, y en definitiva me hizo pasar un buen rato. Está genial.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. La vi en su día y también me reí con las situaciones tan absurdas y disparatadas que se van sucediendo. Sí es cierto que se me hizo un pelín pesadita ya por su recta final, pero a pesar de todo muy entretenida. Te recomiendo "Toc toc", pero la película americana, que nada tiene que ver con esta salvo que comparten título, de Keanu Reeves, muy de tensión y de estar pegado a la pantalla a ver cómo termina todo.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...