lunes, 27 de septiembre de 2021

LOS INTRUSOS de Javier Pérez Campos

Editorial: Planeta
Fecha publicación: febrero, 2021
Precio: 20,90 €
Género: Esoterismo
Nº Páginas: 432
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788418789373
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]


Autor

Javier Pérez Campos (Ciudad Real, 1989) es un periodista que lleva años dedicado a la búsqueda de historias ocultas. En la actualidad es reportero del exitoso programa de televisión Cuarto Milenio (Cuatro). También es autor de los libros En busca de lo imposible (Oberón, 2012), Los ecos de la tragedia (Planeta, 2013), Los Otros (Planeta, 2016), Los Guardianes (Planeta, 2019) y Los Intrusos (Planeta, 2021).

Sinopsis

Llaman a la puerta. Atrévete a dejarles pasar.

Un hotel por cuyos pasillos se atisba la figura de un niño. Un viejo cortijo que esconde una trampilla tras la que se intuye un secreto. Un antiguo castillo donde el sonido de un piano que nadie toca rompe el silencio cada noche. Todos hemos oído historias de lugares encantados, pero… ¿y si ocurrieran en tu propia casa? ¿O en el hotel en el que te alojas? ¿Conoces la historia de esas paredes? ¿Quién las habitó antes?

Los edificios esconden secretos: un pasado sombrío, un crimen atroz o un cadáver bajo los cimientos. En Los Intrusos, Javier Pérez Campos nos atrapa en una lectura adictiva: historias que son nuevas y que, al mismo tiempo, a todos nos resultan familiares. Con su inagotable curiosidad y su empeño sincero por desentrañar misterios jamás resueltos, querrás seguirle hasta la habitación más sombría.

Al final de una escalera, en la buhardilla o en el sótano…, tú también has sentido a los Intrusos.

[Información tomada directamente de la web de la editorial]



Ya sabéis que me encanta el terror, aunque admito que con los años me voy volviendo cada vez más miedica. Aun así, no me resisto a un libro o a una película que trate sobre sucesos paranormales, con casas encantadas y voces de ultratumba. Y si están inspirados en hechos reales, mejor que mejor. Por eso, cuando vi que Planeta publicaba Los Intrusos de Javier Pérez Campos no me lo pensé. El libro ha estado un tiempo esperando ese momento idóneo para leerlo, momento que llegó en esos días de vacaciones, lejanos ya, en los que el sol y la luz de los días parece protegerte de todo aquello que ocurre entre las sombras.

Los Intrusos arranca con un prólogo que, de entrada, te hace mirar en derredor. Firmado por Clara Tahoces, escritora y grafopsicóloga, nos habla de la paz y la tranquilidad que solemos sentir al llegar a casa, del hogar como un refugio en el que nos sentimos seguro, después de un día duro y complicado. No obstante, hay casas de las que sus dueños desean huir porque, entre sus paredes, parece que algo les acecha.

Dice Tahoces que Javier nos va a llevar de viaje por «los emplazamientos más insospechados» porque, en la mayoría de los casos, «son viviendas corrientes y humildes, habitadas por personas normales cuyas preocupaciones podrían ser las nuestras. Personas que no tienen nada de especial, ni rarezas, con trabajos y vidas corrientes con las que es fácil empatizar».

Y antes de entrar en materia, Javier Pérez recoge en una introducción los hechos ocurridos en 1958. ¿Recordáis la película Poltergeist de Steven Spielberg, que se estrenó en 1982? La trama de esa película está basada en la historia de la familia Herrmann de Seaford (Nueva York), a escasa distancia de otra casa singular y famosa, Amityville, que ha dado lugar a una serie cinematográfica. Solo seis kilómetros separan un lugar de otro, conectados por la carretera Old Sunrise Highway. Lo que ocurrió en casa de los Herrmann fue investigado concienzudamente. Nadie sabe por qué volaban botellas por el aire, de champú, de medicinas, de agua. Se llegaron a producir hasta «sesenta y siete perturbaciones de origen desconocido», pero lo cierto es que por allí pasó la policía, que no daba crédito, un cura que realizó un exorcismo, un físico y hasta un parapsicólogo. Se habló de corrientes de aire y de campos magnéticos pero no fueron capaces de dar una explicación racional a lo que allí ocurría. ¿Qué pasó con los Herrmann?

El autor se hace eco de aquella historia para abrir boca y para dar pie a otros relatos contados en primera persona y vividas (y sufridas) en su propia piel. Un total de diecinueve capítulos, algunos de los cuales se inicia con una cita de Stephen King, de fragmentos de artículos periodísticos, o de Ken Follet, quedarán distribuidos a los largo de cuatro bloques, en los que el autor nos hablará de diversos casos e investigaciones paranormales que ha llevado a cabo. Javier Pérez Campos, asiduo colaborador de Cuarto Milenio -programa conducido por Iker Jiménez- confiesa haber pasado auténtico miedo al presenciar cosas que no tenían explicación alguna, y que siempre se ha conducido con respeto frente a lo desconocido, especialmente ante esas familias que han acudido a él buscando ayuda. 

Primera Parte. Una casa corriente.

En este primer bloque el autor se centra en un total de seis sucesos extraños ocurridos en casas comunes, de familias humildes, como si se tratara de tu propia casa. 

Arranca esta sección con la narración de un suceso ocurrido en Ciudad Real. Un matrimonio compra un chalet en una zona residencial de la ciudad. Son padres de dos niños pequeños que juegan en el jardín, mientras la pareja se dedica a limpiar y a organizar la casa. De repente, oyen que los niños comienzan a llorar desconsoladamente. Hablan de una mujer calva. La inspección ocular de la casa, en busca de esa mujer, conduce al matrimonio ante un armario. En su interior, encuentran medicinas, un gotero y una peluca. ¿Es verdad que los niños ven a esa mujer? Y en tal caso, ¿quién era?

Otros casos nos llevarán a Coín (Málaga), a un antiguo cortijo convertido en tienda de antigüedades. Allí se escucharán voces, golpes, porrazos, se notarán presencias, y el dueño sentirá tanto pavor, que optará por abandonar el inmueble. Y es que los cortijos guardan mucha historia. En el de Villalobos encontraron un lugar oculto a ojos indiscretos de los que procedían ruidos. A través de una trampilla y con la ayuda de un robot, consiguieron acceder a ese recóndito lugar, en el que hallaron un viejo arcón con una inscripción, en la que podía leerse «Saenz 72 días»¿Qué significa ese mensaje?

Hay lugares que parecen malditos para siempre y todo aquel que se acerca a esa casa o edificio termina de manera trágica. En Valencia, hay un inmueble sito en el número 1 de la Avenida Tres Forques que data de 1957. Nueve personas  han perdido allí la vida. ¿Por qué? Como ocurría en la película Poltergeist hay que medir bien en qué lugares se construyen nuevas edificaciones. Qué había en esos solares en los que ahora se pretende elevar un edificio de viviendas. Y es que «el buen cine se nutre de historias verdaderas y datos recurrentes».

El recorrido de este capítulo nos llevará también a Galicia, a Malasaña y a la Casa de los crímenes, donde se cometieron varios asesinatos a lo largo de los años, o a Castellar de Santiago, también en Ciudad Real, donde una familia despierta sobresaltada en media de la noche, al escuchar golpes en la puerta de entrada al inmueble, porque los intrusos a veces también piden permiso para entrar y si les abres la puerta los estás invitando a acomodarse en tu hogar.

Pero entre los sucesos que se recogen en este bloque, no podía faltar el caso más famoso de España, el de las caras de Bélmez (Úbeda). Mucho se ha hablado de los hechos ocurridos en casa de María Gómez Cámara, debates polémicos en los que la palabra fraude ha salido frecuentemente a la luz. Javier Pérez nos cuenta con detalle la investigación que llevaron a cabo en este lugar, que incluía hasta la toma de muestras del suelo, con presencia notarial. En esta ocasión, el autor estará acompañado por Iker Jiménez y Carmen Porter. Tanto se ha removido este asunto y tanto interés ha suscitado que hasta se ha llegado a levantar un centro de interpretación para atender a los visitantes. Pero, ¿qué hay detrás de las caras de Bélmez que hasta la Iglesia y las autoridades han hecho todo lo posible por tapar el asunto?  De todo esto se nos habla en este libro.

Parte segunda. En viejos castillos y palacios

Si pienso en castillos, inmediatamente se ve viene a la cabeza los grandes castillos de Escocia. En esta sección, el autor se centra en los fenómenos paranormales ocurridos en lugares cargados de historia y me ha resultado muy interesante todo lo que narra sobre esos espacios. En España, tenemos unos cuantos ejemplos de castillos encantados. Por ejemplo, se nos habla del castillo de Niebla (Huelva), donde se escucha tocar un piano y se habla del fantasma de Elena Wishaw, esposa del cónsul británico de Sevilla que «a principios del siglo XX, le llamó la atención el castillo, que en esa época estaba en un estado casi ruinoso. Y decidió instalarse allí para restaurarlo». He leído este capítulo con muchísimo interés porque, ya hace unos cuantos años, asistí a una boda que se celebró en esta edificación del siglo XV y la verdad, sobrecogía un poco.

Pero esta sección también nos hará viajar a Ávila, para visitar el Palacio del Infante don Luis en Arenas de San Pedro, a Jerez de la Frontera, donde nos espera el Palacio de la Condesa de Casares, convertido en cárcel de la Santa Inquisición, o a la Torre de la Calahorra en Córdoba, que hoy es el Museo Vivo de Al-Ándalus, lugar del que se cuentan terribles historias.

Parte tercera. Noches de hotel

Piensa en hoteles donde hayan ocurrido cosas terribles. Seguro que, inmediatamente, aparece la palabra Overlook en tu mente. Esta parte me ha encantando. En ella, Javier explica cómo pudo gestarse la película El resplandor. Pero, de nuevo, no hay que irse fuera de España para encontrar hoteles donde hayan ocurrido cosas raras. En el balneario de la Hermida, algunas personas dicen haber visto a «una señora como media uniformada, vestida con algo como un vestido largo. Pero es de otra época más antigua. Y un sonido de tacones: trac, trac, trac...». También se han detectado fenómenos extraños en el Parador de Mérida, donde se oyen voces, o en un albergue construido sobre un antiguo cementerio islámico, en Millares (Valencia). Si las paredes de los hoteles hablaran...

Parte cuarta. Edificios públicos y militares

Los edificios públicos, las iglesias, los enclaves militares son también espacios en los que se han producido sucesos paranormales. Generalmente son lugares en los que es muy difícil investigar porque hay que solicitar una serie de permisos y las autoridades no siempre están por la labor de remover lo que haya ocurrido en estos escenarios. Aún así, este volumen se centra en la iglesia de Aguilar de la Frontera (Córdoba), edificio religioso desacralizado hoy día.  Religión y más allá siempre han ido de la mano.

De este bloque, es interesantísimo lo que se cuenta sobre La Térmica, en Málaga. Ese espacio es hoy un centro cultural de referencia en la ciudad andaluza que, anteriormente fue hospital de sangre. En este capítulo tendrá protagonismo la escritora Ayanta Barilli, finalista del Premio Planeta 2018, que narrará a Javier los sucesos tan extraños que le ocurrieron mientras escribía Un mar violeta casi oscuro. Si os gustan las historias de fantasmas, no os perdáis lo que nos cuenta la autora.

Lo que me ha gustado

Al margen de todos estos relatos, siendo algunos más interesantes que otros, lo que más me ha gustado es que este volumen te incita a investigar por tu cuenta. Eso de leer un libro, sea del género que sea, y sentir ganas de saber más es algo que me encanta. Así que, con cada capítulo, me he lanzado a Internet, para buscar más fotografías, más información, todo lo que encontrara al respecto.

Por otra parte, en el volumen podemos encontrar varios códigos QR que nos reconducen a clic de audios donde escuchar cacofonías. Esto es un punto muy positivo porque, no es lo mismo leer sobre una grabación que poder escucharla por ti mismo. De todos modos, reconozco que, en algunos audios, no siempre he sido capaz de identificar la palabra o la voz extraña que se cita en el texto.

Entre los aspectos que me han gustado tengo que destacar el álbum fotográfico a color que se incorpora a mitad del libro. Aunque en cada capítulo podemos ver fotos en blanco y negro, no todas tienen una calidad excepcional. Por eso aprecio mucho esas instantáneas a color que podemos ver en ese álbum. De hecho, recomiendo echarles un vistazo antes de iniciar la lectura de un nuevo capítulo, por si se hubiera introducido una fotografía que tuviera que ver con lo narrado en el capítulo en cuestión.

Y otro punto a favor son las notas al pie y las transcripciones literales de intervenciones y declaraciones, que dan más credibilidad a lo que se narra en el libro. 

Lo que no me ha convencido

Pues, en alguna ocasión, la narración de los sucesos me ha sabido a poco. Hay casos tan interesantes que darían para un único volumen y, sobre esos sucesos más concretos, he echado en falta algo más de desarrollo. En realidad, esto ni siquiera se podría considerar un punto negativo del libro porque, de esta sensación, lo único que se traduce es que todo lo que he leído me ha interesado.

En definitiva, si te gusta el género, Los Intrusos es un libro que te hará pasar unas cuantas tardes de estupenda y terrorífica lectura. Bueno, puntualizo para los más sensibles de corazón. No vas a padecer pesadillas, ni un miedo insufrible. Lo que sí puede hacer es despertar tu curiosidad y mirad de otro modo ese edificio de tu ciudad, por el que pasas habitualmente, y del que se habla en el libro. Es más, también te puede generar interés por visitar otros inmuebles y espacios de otras ciudades a las que vayas a viajar en el futuro. En lo que a mí respecta, la lectura de Los Intrusos me ha parecido entretenida y amena. Ya os digo que me ha incitado a investigar más y me ha encantado escuchar esas cacofonías, a través de los QR. 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:



12 comentarios:

  1. ¡Hola, Marisa!
    Aún tengo pendiente de leer, "Los otros". Y, éste también. A ver para cuando puedo sumergirme en sus páginas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me encanta y lo tengo apuntado. A veces me pasa con estos libros lo mismo que a ti, que al contar varios sucesos, sabe a poco. Los autores dicen que lo que quieren es despertar el interés en el lector por el tema y que investigue después. Pero a mí me gustaría que me contaran más cosas y no tener que buscar yo. De todas formas el libro se ve que no tiene desperdicio y es tan interesante como promete.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero no es un género que disfrute en exceso y no me atrae el argumento así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues me lo llevo apuntado porque ya le tenía echado el ojo y lo que cuentas me ha terminado de convencer. Me encantan los temas paranormales y estamos de suerte porque cada vez hay más libros que hablan del tema, ¿verdad?
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Pues así como el terror con fantasía no me atrae nada, cuando ese terror se basa en hechos reales sí que llama mi atención. Yo nunca he experimentado ninguna de esas apariciones o sensaciones, pero bien cierto es que no sería capaz de negarlas. Mi marido se ríe de mí y siempre que salen estos temas me dice «¿tú crees que algo hay, verdad?» Y es que sin llegar a creerlo tampoco apostaría en contra.
    Interesante propuesta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota para comentarle a mi pareja porque disfruta de este tipo de tramas y con lo que leo se que es para él completamente =)

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta! Me dejas con ganas de saber más de todas estas historias. Tomando buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues no te digo que no. Soy miedica como la que más, pero a pesar de ello el tema me interesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Para según qué cosas soy bastante miedica y saber que lo que se narra está basado en hechos reales me da bastante yuyu así que no creo que me anime a leer este libro pero gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. A mí es que no me gusta nada el género así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No es lo que suelo leer pero me viene perfecto para regalar a alguien que le encantan este tipo de libros! Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  12. Anda, pues me encantaría leerlo, tiene que estar bastante interesante. Este es muy de mi estilo. Lo de las cacofonías da un poco de yuyu, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...